Ley Orgánica del Estado

Historia legislativa española. Cortes españolas. Jefe de Estado. Soberanía nacional. Franquismo

  • Enviado por: La Loren
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

COMENTARIO DE TEXTO

1. CLASIFICACIÓN:

TIPO DE TEXTO:

Es una fuente ya que el autor vive los hechos que redacta, es decir, el autor es de la época en que se ha escrito. Además, es una fuente jurídico-legal.

EL AUTOR:

El texto no tiene un autor en concreto, lo escriben las Cortes Españolas.

LA LOCALIZACIÓN CRONOLÓGICA:

* ACONTECIMIENTOS NACIONALES:

  • Conquista de Teruel por los nacionalistas. Ofensiva en el frente de Aragón. (1938)

  • Ocupación de Madrid (28 marzo)

Fin de la guerra civil (1 abril).

Franco promulga el Decreto de neutralidad española (en la guerra mundial)

(1939)

  • Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo.

España, "país no beligerante". Entrevista Franco-Hitler. (1940)

  • Entrevista Franco-Mussolini. Formación de la División Azul. (1941)

  • Cortes Españolas. (1942)

  • Ley de rebelión militar: todos los delitos políticos serán juzgados en consejo de guerra (marzo)

España, país neutral.

Un grupo de procuradores a Cortes reclama el retorno a la monarquía. (1943)

  • Manifiesto de Juan de Borbón. Fuero de los Españoles. (1945)

  • La ONU condena el régimen franquista (febrero)

Retirada de los embajadores. (1946)

  • Referéndum de ratificación de la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (julio) Tratado Franco-Perón. (1947)

  • Retorno de los embajadores. (1950)

  • Concordato con la Santa Sede (agosto)

Pacto España-EE.UU. (septiembre) (1953)

  • Ingreso de España en la ONU (diciembre) (1955)

  • Independencia de Marruecos. (1956)

  • Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (mayo) (1958)

  • Fundación de ETA (julio) (1959)

  • Ley de Prensa.

Ley Orgánica del Estado, aprobada en referéndum. (1966)

  • Estado de excepción en Vizcaya. (1967)

  • Independencia de Guinea.

  • Primer asesinato de ETA. (1968)

  • Franco designa Juan Carlos de Borbón como su sucesor.

Estado de excepción. (1969)

  • Proceso de Burgos contra quince militantes de ETA. (1970)

  • El almirante Carrero Blanco, presidente del Gobierno. Asesinato de Carrero Blanco, per un comando de ETA (diciembre)

C.Arias Navarro, presidente del Gobierno.

Juicio contra dirigentes de CC.OO. (Proceso 1001)

Felipe González, elegido secretario general del PSOE. (1973)

  • Arias Navarro promete reformas.

Crisis de las relaciones Iglesia-Estado. (1974)

  • Ley de Prevención del Terrorismo (ley antiterrorista)

Fusilamientos de militantes de ETA y FRAP (rechazo internacional)

Crisis del Sáhara (Marcha Verde)

Plataforma Democrática.

Muerte de Franco (20 noviembre)

Juan Carlos I, rey (22 noviembre)

Gobierno continuísta de C.Arias Navarro. (1975)

* ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES:

  • Inicio de la Segunda Guerra Mundial (3 septiembre) (1939)

  • Comienza la Guerra Fría. (1946)

  • Plan Marshal (1947)

  • Creación de la OTAN (abril) (1949)

  • Muerte de Stalin (marzo) (1953)

DESTINATARIO:

El texto está destinado a un colectivo.

2. ANÁLISIS:

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO:

En este texto, las Cortes Españolas hablan del Jefe de Estado. Dicen que éste personifica la soberanía nacional, tiene todos los poderes, por lo que promulga y sanciona las leyes y provee su ejecución, y cuida los principios fundamentales del Reino. Estos últimos como tantas otras cosas, que puede cambiar ya que ejerce la prerrogativa de gracia. También, garantiza el funcionamiento de los Altos Órganos del Estado, y ejerce el mando supremo, velando por el orden público y la seguridad del Estado.

3. COMENTARIO:

En el texto, las cortes españolas, dejan claro en una parte de la “Ley Orgánica del Estado, 1966” cómo estaba el franquismo en esa época.

Para empezar, dice que Franco es el que representa la nación, y que es éste mismo el que personifica la soberanía nacional. En realidad, con esto se ve que no es más que una dictadura aunque no lo diga como tal, ya que la soberanía nacional no puede ser personificada por nadie.

Franco en la dictadura ya él mismo se consideraba “Caudillo de España por la gracia de Dios”, y tenía todos los poderes bajo su cargo, como dice el texto, entre otros, el poder supremo político y el administrativo. Además no tenía ningún tipo de oposición porque dentro de España en esa época no eran suficientes para vencer la dictadura. No existía ni el poder legislativo pues todo era de Franco.

Después, habla de los principios o leyes fundamentales del reino, que aunque existieran Franco podía suspenderlos simplemente mediante un simple decreto ley.

Los principios fundamentales eran el Fuero del Trabajo (1938), Ley de las Cortes (1942), el Fuero de los Españoles (1945), la Ley de Referéndum del mismo año y la Ley de Sucesión (1947)

La Ley de Cortes establecía una institución diferente al modelo liberal. Rechazaban el sufragio universal, y establecieron el principio de “democracia orgánica”, eso sí, sin ningún tipo de competencia legislativa o de control de gobierno.

Por otra parte, otra ley, la de Sucesión, decía que España era una unidad política, un estado católico y social, que era Reino sin rey, en el que la Jefatura del Estado la llevaba Franco.

Finalmente se juntaron todas estas leyes en la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional, del 1958.

Viendo estas leyes queda claro porque esto era un franquismo, una dictadura y no una democracia como querían hacer ver.

Con un solo partido al frente sin ninguna competencia, en el que no puede haber oposición alguna, porque la poca que había no se atrevía a salir al ser toda oposición encarcelada, aislada, obligada a exiliarse... En fin, deja clara la situación.

Más adelante dice que garantiza el funcionamiento de los Altos Organos del Estado. Con esto no esta diciendo nada más que tenía todo en sus manos, como ya he dicho antes, que puede poner las leyes a su antojo, y él mismo sancionar a quien no las cumpla, es decir, se toma la justicia en su mano.

Cuando habla de asegurar las relaciones del Estado en el exterior se refiere a las relaciones que tiene con países extranjeros. El régimen de Franco tuvo muchos problemas con ellos hasta llegar a estar marginado del mundo, pero en la década de los 50, tras un deterioro económico muy grande, gracias a las relaciones con países del exterior como Estados Unidos hubo un fuerte crecimiento económico. Además, la importación de productos sudamericanos ayudó a paliar la escasez de materias primas. De todos modos la economía española siempre estaba por los suelos, con sueldos bajos... y ya en la década de los 60 hubo un montón de huelgas, manifestaciones... hasta se crearon clandestinamente oposiciones al franquismo como Comisiones Obreras.

El orden público del que habla el texto, para lograrlo, tenían que quitar del medio a cualquier tipo de oposición como ya he comentado antes, exiliando los que no obedecieran, encarcelando...

“En su nombre se administra la justicia”. Esto es como ya he repetido varias veces, que Franco tenía los tres poderes del estado en su mano, y podía hacer lo que él quisiese.

La prerrogativa de gracia es poder cambiar lo que no le guste a su antojo, y al final nombra al Reino, como he dicho antes, para que quede claro que es un estado católico y monárquico, pero que aún así él tenía todo el poder.

Viendo todas las huelgas que había y que cada vez se hacía más difícil controlarlas, el régimen cada vez tenía que recurrir más a la represión policial. Aún así, tras ser aprobada en referéndum por la casi totalidad de los votos, en Diciembre de 1966, se publicaba la Ley Orgánica del Estado que completaba las Leyes Fundamentales.

Tras escribir esta ley, los acontecimientos que pasaron fueron entre otros que Franco en 1969 nombrara a Juan Carlos de Borbón sucesor a Rey, y que poco a poco se fueron creando más y más asociaciones y partidos de la oposición, hasta que finalmente acabara la dictadura con la muerte de Franco en 1975.

CRÍTICA HISTÓRICA:

El texto que acabo de comentar es importante ya que aunque no habla de un suceso actual, sí es algo que todos conocemos pero nunca tenemos claro del todo, por lo que está bien para conocerlo y es muy interesante.

El texto es bastante sencillo a la hora de leerlo, pero es totalmente contradictorio algo desordenado y para nada exacto u objetivo.

4. DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL TEXTO PARA DESTACAR SU PERIODO HISTÓRICO:

QUÉ APORTA EL TEXTO PARA LA COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA:

El texto, aunque como ya he dicho es muy contradictorio, deja claro cómo estaba en los años sesenta la situación en España con el Franquismo, habla más o menos de todo el poder que tenía Franco aunque no del todo claro.

Entonces, leyendo el texto comprendemos que los tres poderes los tenía Franco, que existían unos principios fundamentales aunque no los comente, que este podía hacer y quitar leyes a su antojo, que es un estado monárquico pero sin rey...

Históricamente, sin antes leer más información acerca de este tema, no se entiende muy bien la situación que había fuera de España, sólo cuando dice lo de la seguridad del estado en el exterior, con lo que se ve que tiene relaciones con países fuera de él.

En definitiva, es un texto que puede servir para saber cómo era en esa época el Franquismo, aunque omita cosas importantes.

RELACIÓN DEL TEXTO CON OTROS HECHOS HISTÓRICOS SIMULTÁNEOS, QUE AYUDEN A COMPRENDERLO MEJOR:

Para entender bien el texto resulta imprescindible tener en cuenta varios hitos históricos, entre ellos:

  • La Segunda Guerra Mundial: La segunda guerra mundial afecto mucho al franquismo. Cuando empezó, la reconstrucción del país encontró muchas dificultades. Los países que hubieran podido ayudar al Régimen Franquista, Alemania e Italia principalmente, se enfrentaban a sus propios problemas, y los aliados no estaban dispuestos a colaborar con el franquismo, al menos en principio. La derrota de los regímenes fascistas no contribuyó a mejorar las cosas, en este sentido. Con la segunda guerra mundial España se vio totalmente aislada del resto del mundo.

  • La guerra fría: la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes políticos, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar. Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948-53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.

  • Plan Marshall: Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.

Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.

La España de Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación de nuestro país tras la guerra civil.

  • Otra cosa que se puede comentar es la emigración a países europeos.

LA PROYECCIÓN DEL TEXTO HACIA EL FUTURO:

Las consecuencias que tuvo el texto, fueron que poco a poco se crearon más organizaciones, partidos y sindicatos de la oposición, y mucha más gente estuvo en contra de Franco.

Aún así el régimen siguió, y entre otras cosas ETA hizo sus primeros asesinatos, que acabaron condenando a muerte a quienes lo hicieron.

A pesar de todo el revuelo, y todas las veces que Franco estuvo enfermo, su dictadura duró hasta noviembre de 1975.

Vídeos relacionados