Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria

Economía de Guatemala. Leyes Económicas. Funciones Principales de la SAT. Objetivos. Efectos en la Economía Guatemalteca. Problemas para su Implementación

  • Enviado por: Manuel
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

publicidad

Universidad Mariano Galvez de Guatemala

Sede: Antigua, Sacatepequez

Ciclo: Primero

Seccion: B

Curso: Economia I

FUNCIONES PRINCIPALES ESTABLECIDAS EN LA LEY ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Guatemala, 15 de Mayo de 2010

INDICE

  • PRESENTACION

  • OBJETO Y PROPOSITOS DE LA LEY

  • OBJETO DE LA SAT

  • PRINCIPALES FUNCIONES INSTITUCIONALES

  • MISION DE LA SAT

  • ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

  • EFECTOS EN LA ECONOMIA DE GUATEMALA

  • PROBLEMAS PARA SU IMPLEMENTACION

  • FALTA DE CAPACITACION A PERSONA DE LA SAT

  • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA SAT

  • FALTA DE CONCIENCIA A CIUDADANOS

    • CONCLUSIONES

    • BIBLIOGRAFIA

    PRESENTACION

    El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país. Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la SAT, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público.

    El proyecto de la creación y puesta en operación de la Superintendencia de Administración Tributaria, se inició en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo.

    El objetivo general del proyecto consistió en crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administración tributaria y aduanera, y que fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios en forma sostenida, honesta y transparente.

    La creación de la SAT fue aprobada por el Congreso de la República, según Decreto Número 1-98, el cual entró en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998. La Superintendencia de Administración Tributaria, es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación. La Institución goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa y cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.

  • OBJETO Y PROPOSITOS DE LA LEY

  • 1.1. Objeto de la SAT

    El objeto principal de la SAT es ejercer con carácter exclusivo la administración, recaudación, fiscalización y control, de todos los tributos internos y sobre el comercio exterior, que debe percibir el Estado, con excepción de los que compete administrar y recaudar a las Municipalidades.

    1.2. Principales Funciones Institucionales

    Entre las principales funciones institucionales de la SAT, se encuentran: ejercer la administración del régimen tributario, de la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y los que gravan el comercio exterior, con excepción de los que recaudan las municipalidades. Administrar el sistema aduanero de la República, conforme a la ley; cumplir y hacer cumplir las leyes tributarias; facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, estableciendo con ellos una relación transparente, honesta y efectiva, y promover la cultura y moral tributaria en el país.

    1.3. Misión de la SAT

    Ser la entidad responsable de incrementar en forma sostenida la recaudación tributaria del país, a través de una eficiente, eficaz, honesta y transparente gestión, con excelencia en el servicio al contribuyente para proveer al Estado de los recursos que necesita para el desarrollo de Guatemala.

    2. ORGANIZACION Y FUNCIONES DE

    LA SUPERINTENDENCIA DE

    ADMINISTRACION TRIBUTARIA

    El Reglamento Interno de la SAT (Acuerdo del Directorio No. 2-98) establece y desarrolla la estructura de la organización interna, indicando las dependencias a las que compete conocer las solicitudes y sustanciar los procedimientos que se establecen en el Código Tributario y demás leyes de la materia. La SAT está organizada de la siguiente forma:

    • El Directorio, que cuenta con los servicios de Auditoría Externa y Asesoría Técnica.

    • La Superintendencia, de la que dependen las Intendencias de Aduanas, de Recaudación, Gestión y de Fiscalización.

    • Las Gerencias de Apoyo: Recursos Humanos, Informática, Administrativa Financiera, y Planificación y Desarrollo Institucional.

    • Las Direcciones de Auditoría Interna y de Asuntos Jurídicos.

    • La Coordinación de Contribuyentes Especiales, y las Coordinaciones Regionales: Central, Sur, Occidente y Nororiente, de las cuales dependen jerárquicamente las Oficinas Tributarias Departamentales y las Aduanas.

  • EFECTOS EN LA ECONOMIA DE GUATEMALA

  • En lo que corresponde a los impuestos, su ámbito de acción teórica es la macroeconomía, pues posee una amplia gama de facultades al regular la captación, fiscalización y hasta la administración de los mismos económicos del sistema tributario son originados por las características propias de la Política Fiscal, la cual se refiere al comportamiento del Gobierno en cuanto al gasto y los impuestos, en otras palabras su marco presupuestal dividiéndose en las compras gubernamentales de bienes y trabajo, las políticas para los impuestos y las políticas para las transferencias de pagos.

    El Sistema Tributario en Guatemala es notoriamente inestable en sus ingresos, lo cual influye en el manejo fiscal de corto plazo, lo que obstaculiza la planificación financiera y la programación y ejecución del gasto público.

    Dicha inestabilidad se refleja en la dependencia de los impuestos al comercio exterior, en donde sobresale el Impuesto al Valor Agregado aplicado a las importaciones. Se debe tomar en cuenta que la capacidad de importar ha estado condicionada por las exportaciones y esto debido a que nuestros productos de importación generalmente son insumos o bienes intermedios de los de exportación.

    Por esa razón, ha sido se suma importancia la existencia de la Superintendencia de Administración Tributaria, ya que siendo una entidad que goza de autonomía funcional opera de manera descentralizada, y por lo tanto ejerce cambios y regula las operaciones tributarias y ejerce la recaudación fiscal de manera transparente.

  • PROBLEMAS PARA SU IMPLEMENTACION

  • Falta de Capacitación a Personal de SAT

  • Si hablamos de las deficiencias del sistema tributario de Guatemala, cabe recalcar que es de suma importancia mantener al personal encargado de estos trámites a la vanguardia en cuanto a los sistemas y métodos de recaudación fiscal, así como del cumplimiento de de pagos, propiamente dicho.

  • Estructura Organizacional de la SAT

  • En cuanto a la organización de la SAT, se puede decir que a pesar de estar bien organizada, existen algunas deficiencias dentro de la misma, las cuales se consideran urgentes de corregir, ya que día a día podemos ver que la situación económica de Guatemala se está empobreciendo, por lo tanto, siendo la recaudación de pagos fiscales en empresas, ciudadanos, aduanas, etc., la base y fuente fundamental de la economía del país, si esta no es eficaz ni implementada de manera eficiente, dicha situación llegara a entrar en estanque.

  • Falta de Conciencia de Ciudadanos

  • Uno de los mayores problemas que afectan a la situación de tributos fiscales seria la falta de conciencia de los ciudadanos en cuanto a la responsabilidad de dichos pagos. Buscándole una solución a dicho conflicto, creemos que es de suma importancia promover los trabajos de la SAT, y dar a conocer a los ciudadanos los proyectos que se manejan con estos fondos. Otra alternativa que encontramos seria, dar a conocer a la comunidad las sanciones a las que podrían ser sometidas en caso llegasen a incumplir con estos reglamentos, o bien llegasen a evadir los impuestos correspondientes.

    CONCLUSIONES

    • La Superintendencia de Administración Tributaria fue creada e implementada para Ejercer la administración del régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el Estado.

    • Entre las funciones de esta institución, están: opinar sobre los efectos fiscales y la procedencia de la concesión de incentivos, exenciones, deducciones, beneficios o exoneraciones tributarias, cuando la ley así lo disponga. Así mismo evaluar periódicamente y proponer, por conducto del Organismo Ejecutivo, las modificaciones legales pertinentes a las exenciones y los beneficios vigentes.

    • La SAT tiene todo el derecho de Solicitar la colaboración de otras dependencias del Estado, entidades descentralizadas, autónomas y entidades del sector privado, para realizar los estudios necesarios para poder aplicar con equidad las normas tributarias.

    BIBLIOGRAFIA

  • El Periodico. Guatemala. Ediciones Varias Febrero 1998 (Hemeroteca, Zona 1, Guatemala, Guatemala)

  • Decreto Gubernativo Numero 1-98 del Congreso de la Republica. Edicion Actualizada

  • Reglamento Interno de la Superintendencia de Administracion Tributaria. Edicion Actualizada.