Ley natural y ley positiva

Características. Problemas. Virtudes. Sociedad civil

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Ley natural y ley positiva.

La etica tomista comienza con la distinción de cuatro leyes que explican y confieren finalidad al mundo, al hombre y a la sociedad.

  • ley eterna razon mismo de dios en cuanto a creadora y ordenadora de todos los seres, movimientos y acciones.

  • Ley natural proyeccion de la ley eterna en el mundo y en la criatura racional. En el mundo se manifiestan como leyes fisica y en el hombre como leyes morales.

  • Ley positiva exigencia de la continuación de la ley natural en las normas juridicas que rigen el orden de la sociedad, son normas siempre encaminadas a conseguir un bien comun y formuladas por el gobernante de acuerdo con los principios morales de la ley natural

  • Ley de divina revelacion que dios hace de si mismo a traves de los textos sagrados. Su mision es consolidar la fe religiosa del creyente y completar aquellos aspectos de la unica verdad que no pueden ser alcanzados mediante la razon.

  • Entre estas leyes hay interrelacion y son de carácter complementario.

    LEY NATURAL

    Es el fundamento de las ideas éticas. Toma la distinción aristotelica entre entendimiento teorico (sto tomas piensa que tiene como objeto el conocimiento de la verdad) y practico, (tiene como maxima aspiracion el conocimiento del bien en el orden moral)

    El contenido de la ley natural , sus principios y las normas secundatias son conocidos por el entendimiento practico a partir del analisis de la natura humana y del conjunto de las tendencia o inclinaciones naturales que les pertenecen.

    Principios:

  • del hombre como ser o substancia. Deduce los principos morales relativos al derecho a la preservación de la existencia y a la conservación de la vida

  • del hombre como ser vivo o animal. Deduce los principios morales relativos a la sexualidad, procreación, educación de los hijos y la vida en familia

  • del hombre como ser vivo racional. Deduce los principios morales relativos a labusqueda de la verdad basada en el encuentro de dios como ultimo fin del hombre

  • Caract.

  • Unica: al existir una sola ley natural, no es admisible el pluralismo ético.

  • Evidente: sus principios son descubiertos de forma inequivoca por el entendimiento practico

  • Universal: es valida sin excepcion para todos los hombres, todas las sociedades y todas las epocas.

  • Inmutable: no puede ser modifica en lo esencial de sus principios pero su ambito de aplicación puede ser ampliado y perfeccionado a partir de la interpretación de los textos revelados (ley divina) y su desarrollo juridico (ley positiva)

  • Formal: sus principios tienen un alto grado de generalidad, por lo que las normas secundarias o concretas que se siguen de ellos no son siempre exactas, sino interpretables, y su margen de interpretación debe estar dentro de los limites de la ley natural

  • El principal problema que plantea es la concreción que realiza el entendimiento practico de las denominadas `normas secundarias'' a partir de los primeros principios. La dificultad es determinar que normas estan dentro o fuera de la ley natural, ademas de que si las circunstancias personales e historicas pueden influir

    La iglesia catolica ha solucionado historicamente este problema poniendose a ella misma como intermediaria y unico interprete fiel de dichas normas, quedando la contienda invididual de cada uno en un segundo plano.

    El error moral (pecado en terminos religiosos) surge cuando el entendimiento practico se aparta de la correcta interpretación de los principios y normas secundarias de la ley natural por una serie de causas subjetivas o objetivas:

    Malas persuasiones, predominio de los instintos y las pasiones sobre el entendimiento practico, costumbres depravadas resultado de una mala educación, inclinaciones antinaturales o los usos sociales perversos admitidos como normales

    El error moral se debe al libre albedrío del hombre. La libertad es un bien en si mismo, pero tambien cabe la posibilidad de decidir equívocamente.

    La oposición es la virtud, que Sto. Tomas la entiende en sentido aristotelico como el habito o disposición permanente de actuar conforme a los principios y normas de la ley natural.

    Distingue entre virtudes intelecuales (propias del entendimiento teorico) y virtudes morales (propias del entendimiento practico)

    VIRTUDES INTELECTUALES

    VIRTUDES MORALES. Primitivas, las que sirven de origen y fundamento a las demas (virtudes cardinales)

    Inteligencia (habito de los conceptos verdaderos)

    Prudencia (habito de saber y decidir correctamente en cada caso)

    Ciencia(habito del razonamiento correcto)

    Justicia (habito de dar a cada uno lo que corresponde)

    Sabiduría (habito de los primeros principios o causas)

    Fortaleza (habito de control y de dominio de las pasiones)

    Templanza.(habito de moderar los apetitos sensibles)

    Ademas de estas propias de la naturaleza humana, hay que añadir las virtudes teologales. Son exclusivamente tomistas ya que en la filosofia griega no hay antecedentes. Es un don gratuito y misterioso que dios otorga a los hombres para su salvacion, que es el fin ultimo de la vida humana. Son:

  • FE. Creer en dios y su palabra revelada

  • Esperanza. Confiar en la gracia divina para la realización de la felicidad en la vida eterna.

  • Caridad. Amar a dios sobre todas las cosas y al projimo como a nosotros mismo.

  • La sociedad civil.

    La ley natural finalizaba con la exigencia de la realización de la etica de la persona dentro de un marco de convivencia social y politico.

    La ley positiva , como conjunto de normas de derecho, tiene como mision la regulación racional de la convivencia en la sociedad civil con vistas a la obtención del fin ultimo: el bien común.

    Es una prolongación necesaria de la ley natural, pues la realización moral del hombre tiene su culminacion en la sociedad civil., es algo exigido por la naturaleza social y politica del hombre.

    La primera consecuencia es la autonomia del poder politico respecto al poder religioso. La historia va a favor de la separacion definitiva de ambos poderes, y corresponde al poder politico la capacidad de gobernar y promulgar las leyes.

    Según su teoría política, la autonomia del poder politico supone que el gobernante puede legislar de acuerdo con normas juridicas estrictamente civiles, sin embargo las leyes promulgadas por la ley positiva o el poder politico deben ser acordes con la ley natural, inspirandose en ella para sus dictados, respetandola, protegiendola y ampliandola.

    En la practica esto supone una limitacion y dependencia efectiva del poder politico al religioso

    Dentro de estos limites la sociedad politica esta dotada de todos los elementos necesarios para cumplir sus fines.

    La monarquia mixta.

    Exposición de una forma de gobierno, la monarquia mixta, con los siguientes principios politicos:

  • El monarca es el principal encargado del gobierno, responsable del cuidado de la comunidad y representante ultimo del bien comun. Debe establecer las siguientes condiciones:

  • - conservar la paz social exterior e interior

    - proporcionar a los ciudadanos unas condiciones materiales adecuadas, justa distribución de la riqueza

    - promover el perfeccionamiento moral de los ciudadanos de acuerdo con los principios de la verdadera religión

  • Es preferible una realeza electiva (elegido por el pueblo) a una hereditaria

  • El monarca recibe de Dios la autoridad, el poder y la legitimidad de gobernar y con ello la capacidad de expresar el bien comun en forma de ley positiva.

  • El monarca se apoya consultivamente en la aristocracia, tanto de sangre como intelectual. Establece una camara alta que le asesora periódicamente en sus tareas de gobierno.

  • El pueblo puede comunicar al monarca sus intereses mediante un organo consultivo formado por magistrados electos

  • El pueblo puede resistirse a la tirania, incluso de forma violenta, ya que la arbitrariedad y la crueldad son contrarias a la ley natural y suponen una violación inaceptable a la misma.