Ley del Servicio Civil y la Carrera Administrativa

Derecho Dominicano. Administración del Estado. Servicios Públicos. Principios. Normas

  • Enviado por: Mary Campusano
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD)

Ley del Servicio Civil y la Carrera Administrativa

Trabajo: Ley Del Servicio Civil y la Carrera Administrativa

(14-91)

Introducción

El presente trabajo sobre la Ley de Servicio Civil y la Carrera Administrativa es de carácter general y de Orden Público y tiene por objeto establecer y regular el régimen del Servicio Civil, entendiéndose como tal la relación integral que mantiene la Administración del Estado con los Servidores Públicos.

Esta ley fue promulgada el 20 de mayo del 1994 bajo el mandato del presidente Joaquín Balaguer.

En la exposición del tema presentaremos un resumen esencial de la ley, un planteamiento de los aspectos positivos y negativos de la ley, y aportes que hagan la legislación más efectiva y aplicable a la realidad existente en la Republica Dominicana.

Resumen de lo más esencial de la ley

La ley del Servicio Civil y la Carrera Administrativa (14-91) es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores públicos que, con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública.

Tiene por objeto permitir la incorporación de personal idóneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y promover su realización personal en el desempeño del servicio público. Se expresa en una estructura que permite la ubicación de los servidores públicos según calificaciones y méritos.

La presente Ley regula los derechos y deberes de los funcionarios públicos en sus relaciones con la Administración Pública Nacional mediante el establecimiento de un sistema de administración de personal que permita estructurar técnicamente y sobre la base de méritos, todas las normas y procedimientos relativos a las diversas

situaciones jurídicas y administrativas de los funcionarios públicos, con exclusión de toda discriminación fundada en motivos de carácter político, social, religioso o de cualquier otra índole.

La Ley de Carrera Administrativa fue la respuesta que ofreció el legislador a la estrategia de reforma administrativa planteada por la necesidad de incrementar la base de conocimientos del funcionario público. De esta manera se buscaba garantizar el éxito de la tecnificación administrativa.

En efecto, tal como se mencionó, la Ley contiene las disposiciones que permitan el acceso a través del concurso público, normas para clasificar los cargos y asignar su remuneración, disposiciones para evaluar la actuación de los funcionarios y hasta normas para asegurar la competencia de los funcionarios por vía del adiestramiento.

En el artículo 1 se presenta el objeto de esta ley que es regular la relación del Estado con sus servidores públicos, garantizar el desarrollo de la carrera administrativa y asegurar la dignidad, transparencia, eficacia y vocación de servicio a la colectividad en el ejercicio de la función pública, así como la promoción de su eficiente desempeño y productividad.

El artículo 7 establece a la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) como órgano central del sistema de servicio civil y carrera administrativa, cuyo titular funcionara bajo la dirección inmediata y exclusiva del Presidente de la Republica.

La Cámara de Cuentas, en funciones de Tribunal Superior Administrativo, según el artículo 10, es el encargado para conocer las acciones contencioso-administrativas que nazcan de los conflictos surgidos.

Para ingresar al servicio civil se requiere ser dominicano y las atribuciones correspondientes se consignan en el artículo 19, en relación a las prescripciones contenidas en las letras a hasta la j.

Además para ingresar a la carrera administrativa el artículo 31 contiene los requisitos establecidos.

El reglamento de aplicación de la ley 14-91 es el reglamento 81-94.

En este reglamento se especifica en su artículo 13 que el Presidente de la Republica, es la máxima autoridad del sistema de servicio civil y carrera administrativa.

La Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) según el artículo 16 es el órgano central de personal y de la reforma administrativa y esta tiene a su cargo la ley en las áreas de administración de personal, adiestramiento, relaciones laborales y bienestar en le servicio publico. En el artículo 24 del reglamento 81-94 se establecen los requisitos para ser director del ONAP desde las letras a hasta la g.

Mediante el artículo 25 queda creado el Consejo Nacional de Servicio Civil como órgano consultivo para la aplicación de los programas del servicio civil y de racionalizacion administrativa gubernamental.

Para determinar el salario de cada empleado el artículo 43 dice que se debe tomar en cuenta el desempeño laboral, el costo de vida y la jornada de trabajo.

De conformidad con el artículo 59 del reglamento 81-94, para el ingreso a la carrera administrativa los candidatos deben reunir una serie de requisitos establecidos en artículo 19 de la ley 14-91.

Los ciudadanos que pertenezcan a la carrera tienen derecho a reclamar, si han sido lesionados injustamente. (Articulo 74).

De conformidad con el artículo 33 de la ley, el empleado inscrito en la carrera, que desempeñe sus labores con eficiencia tiene derecho de permanecer indefinitivamente en su cargo (Articulo 76 del reglamento 81-94).

Los artículos 91 y 92 establecen los aumentos de sueldos por meritos de trabajo, tales como reajustes de sueldos.

El articulo 94 crea el Instituto Nacional de Administración Publica (INAP) que según el párrafo 1 de este articulo, este organismo se dedicara a la formación y la capacitación de los empleados del Estado.

El artículo 97 integra al Instituto de Capacitación Laboral Tributaria (INCAT), a participar en el sector financiero d e las atribuciones puestas a su cargo, debidamente coordinadas con el INAP.

Este reglamento además en el del artículo 103, establece que el empleado debe asistir puntualmente a su lugar de trabajo.

Se prohíbe ausentarse del trabajo sin causas justificadas según lo dice el artículo 106. Y en los párrafos 1 al 3 del artículo 109 dice que las ausencias solo se justificaran por enfermedad y que el empleado debe presentar una certificación medica.

El empleado de la carrera puede optar por licencia con disfrute a sueldo, según el artículo 122 desde las letras a hasta la i, estas licencias deben tener una causa justificada y deben ser concedidas por escrito.

Además el empleado tiene derecho a obtener permiso por situaciones como nacimiento de un hijo, muerte de un pariente, según el artículo 125, en las letras a hasta la e, se encuentran las disposiciones.

De acuerdo con el artículo 26 de la ley, y en artículo 113 del reglamento 81-94, el empleado tiene derecho a recibir vacaciones, después de un trabajo continuo de 6 meses.

En el artículo 128 se encuentran los deberes de los servidores públicos, que va desde las letras a hasta la r, donde se hace énfasis en la ética que debe tener el empleado en su lugar de trabajo. Las prohibiciones se encuentran el artículo 129 desde las letras a hasta la letra r.

Los servidores públicos, sean o no de carrera, tienen derecho a tener proyección, seguridad y bienestar según el articulo 132 y las prescripciones contenidas en las letras a hasta la m.

Por aplicación de los artículos 29 y 30 de la ley, el artículo 138 del reglamento prescribe reconocer el derecho a los servidores públicos a organizarse dentro del marco de lo prescrito, y en el artículo 141 se establece las limitaciones de derecho de las organizaciones de servidores públicos, este va desde los literales a hasta el h.

Se entiende por falta disciplinaria, cualquier violación a los deberes, prohibiciones e incompatibilidades previstos en este reglamento u otras normas emanadas de autoridades competentes, a las que se hallan sujetos a los servidores públicos amparados por la ley (Art. 151).

Para los fines de calificación de las faltas se considerara la concurrencia de circunstancias agravantes o atenuantes de los mismos (Art. 158). En los párrafos 1 y 2 del artículo 158 del reglamento 81-94 se establecen las circunstancias agravantes y atenuantes.

En fin, el artículo 169 establece que quedan derogadas todas las disposiciones reglamentarias y administrativas que sean contrarias al presente Reglamento.

Planteamiento critico de los aspectos negativos y positivos

Aspectos positivos:

Dentro de los aspectos positivos cabe señalar:

  • El empleado tiene derecho a obtener capacitación según lo prescrito en el artículo 21 de la ley 14-91.

  • Los empleados públicos tienen derecho a organizarse, para proteger sus derechos que la ley y los reglamentos le reconocen (articulo 30, párrafo 1 literal a).

  • El articulo 74 del reglamento 81-94, establece que si los ciudadanos que pertenezcan a la carrera, y entiendan que sus derechos han sido lesionados tienen derecho a reclamar.

  • Los artículos 91 y 92 determinan que el empleado puede tener reajuste de sueldo en razón por el alza del costo de la vida o por reestructuraciones técnicas operadas en el régimen salarial, y que estos aumentos pueden ser otorgados de manera automática, en razón del tiempo y el desempeño laboral del empleado.

  • El párrafo 1 del artículo 94, establece que el INAP, se dedicara a la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado.

  • El artículo 100 dispone que los servidores públicos mediante el INAP, tienen derecho a un sistema de becas destinado a procurar el adiestramiento, la ampliación de estudios, el logro de destrezas de trabajo adicionales y el desarrollo integral de estos.

  • Se establece en el articulo 114 que los servidores públicos de carrera que hayan de disfrutar las vacaciones previstas en la ley una bonificación especial equivalente al 50% de la remuneración correspondiente a los días de vacaciones correspondiente a los días de vacaciones instituidos por el articulo 26 de la ley, siempre que hayan obtenido calificación muy buena o excelencia en el proceso de evaluación del desempeño.

  • El párrafo 2 del artículo 129, establece que ninguna persona podrá ser designada para desempeñar más de un cargo dentro del servicio civil.

  • El artículo 133, en su párrafo, dice que la servidora pública no puede ser despedida de su empleo por el hecho de estar embarazada.

  • En el articulo 141, en los literales a hasta el h, se prohíbe que el empleado realice huelgas, ejerza acciones políticas y en ponga en contra a los empleados de la institución.

Cabe destacar que estos aspectos positivos de la ley 14-91 y el reglamento 81-94, promueven la paz en el ámbito laboral, y el buen desempeño de las funciones de los empleados.

Aspectos negativos:

  • El artículo 1 de la ley 14-91, dice que la ley aplica al Poder Ejecutivo, pero excluye al poder judicial y al legislativo.

  • El articulo 15 dice que el empleado percibirá un sueldo inferior al que estipule el mínimo en la escala o grado que corresponda a su cargo, según lo que indiquen los manuales de cargos clasificados, aprobados por el Poder Ejecutivo, pero el sueldo mínimo no esta acorde a la realidad del país.

  • El articulo 19 en el literal a dice que para ingresar al servicio el empleado debe ser dominicano , pero no especifica que edad debe tener el empleado, y el literal c dice que el empleado debe estar en plena condición física y mental , pero aquí excluye a los discapacitados, que si pueden trabajar.

  • El artículo 32 en el párrafo 1 dice que el empleado deberá cumplir un periodo de prueba en el lugar de empleo no menos de un mes ni mayor de un año, este periodo debe reducirse, y tener un tiempo específico.

  • El articulo 85 del reglamento 81-94, dice que si por necesidad o conveniencia laboral, se podrán hacer evaluaciones especiales a los empleados.

Aporte de elementos que hagan la legislación más efectiva y aplicable a la realidad existente

Para lograr que la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa sea una realidad y que los empleados gocen de estabilidad en sus puestos y puedan ser promovidos en base a sus meritos, se debe motivar a los mismos empleados a que soliciten su evaluación y puedan ser incorporados al personal que califique para ello.

El Estado debe estar dotado de personal de calidad para el desarrollo de sus áreas y los empleados deben pasar por un proceso de reclutamiento en el que demuestren sus méritos académicos y experiencia de trabajo, a través de concursos públicos de oposición.

Asimismo, los servidores incorporados a la carrera administrativa deberán permanecer en sus respectivos cargos de acuerdo a los resultados de la evaluación de su desempeño que les será realizada periódica y sistemáticamente por sus superiores inmediato.

Los organismos deben tomar en consideración que el país tiene en marcha el proceso de reforma y modernización del Estado y la Administración Publica y que los artículos 19, 31,32 y 33 de la Ley 14-91 y los artículos 59 y siguientes del Reglamento 81-94 establecen que los nuevos servidores que ingresen a la administración pública a ocupar cargos de la Carrera Administrativa y Civil deben cumplir esas normas.

La Carrera Administrativa es la parte profesional y especializada, instituida dentro del servicio civil en la que prevalece el mérito personal como principio, para ingresar, permanecer y desarrollarse en el ejercicio de la función pública.

Con el servicio civil, se introduce en la dirección del Estado un modelo de gestión pública fundamentado en la profesionalización y tecnificación, de manera que la conducta de este represente un cambio innovador de eficiencia, honestidad y acercamiento entre la administración pública y los ciudadanos.

Por la razón anterior, surge la necesidad de incrementar la educación con el fin de mejorar el ejercicio de la función pública y superar indeseables prácticas administrativas arraigadas en la administración del Estado y que se han convertido en exponentes de la cultura y estilo de vida.

La ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa del 20 de mayo de 1991, que regula adecuadamente la administración del empleado público y las prácticas administrativas, debe ser implementada a mediano plazo en todo el sector público dominicano.

Conclusión

La ley del Servicio Civil y la Carrera Administrativa (14-91) es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores públicos que, con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública.

Tuvimos el placer de analizar esta ley, que es de gran utilidad para los servidores públicos de conocer cuales son sus derechos y deberes en la Administración Publica.

Cabe destacar que luego de diez años de promulgada la Ley 14-91 sólo habían sido incorporados 1,291 servidores, sin embargo, en un año de trabajo en la ONAP, al mes de noviembre pasado, fueron incorporados, durante el V acto de incorporación, la cantidad de 2,531 servidores públicos". Actualmente existe un total de 3,822 servidores públicos incorporados en la Ley.

En conclusión, la ley 14-91 con el reglamento 81-94, le provee la seguridad al empleado inscrito en la Carrera, de poder gozar de estabilidad laboral.

Bibliografía

- Ley 14-91 del Servicio Civil y Carrera Administrativa con el reglamento 81-94 para la aplicación de la ley que crea el servicio civil y la carrera administrativa.

14