Ley del activo a las empresas de México

Legislación fiscal y tributaria mexicana. Activos. Impuestos mexicanos. Obligaciones. Base imponible

  • Enviado por: Kosmo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

UNIDAD IV

LEY DEL ACTIVO DE LAS EMPRESAS

4.1. -GENERALIDADES

Para poder llegar al concepto del impuesto al activo, es importante conocer la definición de cada una de las partes que lo integran, por lo que a continuación se hace un análisis de cada concepto que lo integra:

Activo: Conforme con lo establecido en el artículo 2o. de la lia, el valor del activo en el ejercicio se calcula sumando los promedios de los activos financieros, activos fijos, gastos y cargos diferidos, terrenos e inventarios (de materia prima, productos semiterminados y terminados ).

Impuesto: Es la contribución establecida en ley que deberán pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

Teniendo en cuenta ya el análisis anterior de las partes integrantes del concepto de impuesto al activo, es así como lo expresado por los artículos primero y segundo de la ley materia de nuestro estudio, podemos concluir que: el impuesto al activo es una contribución a cargo de personas físicas que realicen actividades empresariales y de personas morales, residentes en méxico, por el activo que tengan cualquiera que sea su ubicación; las residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país por el activo que sea atribuible a dicho establecimiento; las personas distintas a las señaladas que otorguen el uso o goce temporal de bienes que se utilicen en la actividad de otro contribuyente de los mecionados, únicamente por esos bienes; los residentes en el extranjero por los inventarios que mantengan en territorio nacional para ser transformados o que ya hubieran sido transformados por algún contribuyente de este impuesto y las empresas del sistema financiero mexicano por su activo no afecto a su intermediación.

El objetivo del impuesto al activo, es el de gravar la ganancia o el rendimiento mínimo presunto originado por la tenencia de activos y no el de gravar los activos destinados a actividades empresariales, y de esta forma cumplir con los objetivos para los cuales fue creado este impuesto, los cuales son:

  • Atacar directamente a las empresas que declaran pérdidas fiscales constantes.

  • Evitar la evasión o la elusión fiscal al crear una carga complementaria a la del ISR.

  • Aumentar la recaudación de impuestos por el erario federal.

  • 4.2. - OBLIGACIONES

    • SUJETOS DEL IMPUESTO

    Las personas físicas que realicen actividades empresariales y las personas morales, residentes en méxico, están obligadas al pago del impuesto al activo, por el activo que tengan, cualquiera que sea su ubicación. las residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, están obligadas al pago del impuesto por el activo atribuible a dicho establecimiento.

    • EXENTOS AL PAGO DEL IMPUESTO

    Las Personas físicas y morales que no sean contribuyentes al Impuesto sobre la Renta; las personas físicas que realicen actividades empresariales al menudeo en puestos fijos y semifijos en la vía pública o como vendedores ambulantes; quienes otorguen el uso o goce temporal de bienes cuyos contratos de arrendamiento fueron prorrogados; quienes utilicen bienes destinados sólo a actividades deportivas, cuando dicha utilización sea sin fines de lucro o únicamente por sus socios o miembros, así como quienes se dediquen a la enseñanza y cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la ley federal de educación.

    • CÁLCULO DEL IMPUESTO

    El valor del activo en el ejercicio se calculará sumando los promedios de los activos previstos en este artículo, conforme al siguiente procedimiento:

    Se sumarán los promedios mensuales de los activos financieros, correspondientes a los meses del ejercicio y el resultado se dividirá entre el mismo número de meses.

    El promedio mensual de los activos será el que resulte de dividir entre dos la suma del activo al inicio y al final del mes, excepto los correspondientes a operaciones contratadas con el sistema financiero o con su intermediación.

    Tratándose de los activos fijos, gastos y cargos diferidos, se calculará el promedio de cada bien, al igual que los parrafos anteriores.

    En caso de los terrenos se calculará el impuesto dividiendo entre doce y el cociente se multiplicará por el numero de meses en que el terreno ha sido propiedad del contribuyente durante el ejercicio.

    Si se trata de inventarios de materias primas o productos terminados o semiterminados, se valuran según el método que el contribuyente tenga implantado, y el resultado se dividirá por dos.

    • DEDUCCIONES

    Los contribuyentes podrán deducir del valor del activo en el ejercicio, las deudas contratadas con empresas residentes en el país o con establecimientos permanentes ubicados en méxico de residentes en el extranjero, siempre que se trate de deudas no negociables. También podrán deducirse las deudas negociables en tanto no se le notifique al contribuyente la cesión del crédito correspondiente a dichas deudas a favor de una empresa de factoraje financiero, y aun cuando no habiéndosele notificado la cesión el pago de la deuda se efectúe a dicha empresa o a cualquier otra persona no contribuyente de este impuesto.

    No son deducibles las deudas contratadas con el sistema financiero o con su intermediación.

    • FECHA DE LA DECLARACIÓN

    Las personas morales contribuyentes del impuesto al activo, deberán presentar ante las oficinas autorizadas, conjuntamente con la declaración del impuesto sobre la renta, declaración determinando el impuesto del ejercicio dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que éste termine. Tratándose de personas físicas, la declaración de este impuesto, se presentará durante el período comprendido entre los meses de febrero a abril del año siguiente a aquél por el que se presenta la declaración.

    4.3. - CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS

    El activo representa todos los bienes de una empresa, como el efectivo en caja y en bancos, las cuentas por cobrar a los clientes y otros deudores, maquinaria, equipos de transporte y otros. La clasificación de los activos se realiza de la siguiente manera:

    • ACTIVO FINANCIERO

    Son aquellos activos que se caracterizan por estar expresados y ser representativos en moneda corriente actual. Su monto se fija por contrato y originan a sus tenedores un aumento o disminución en el poder de compra según tengan o no una redituabilidad por encima de la inflación. Se puede clasificar en:

    • Efectivo: activo financiero líquido por excelencia.

    • Depósitos bancarios: tienen mayor o menor liquidez según sean a la vista o a término.

    • Títulos valores:

    • Acciones: títulos emitidos por las sociedades de capital a favor de sus socios, para acreditar su condición de tales.

    • Pagarés: promesas de pago emitidas por una persona (librador) a favor de otra (beneficiario).

    • Letras de cambio: órdenes de pago emitidas por un librador a favor de un beneficiario y a cargo de otra persona.

    • Títulos de deuda, públicos y privados: sus titulares se convierten en acreedores del ente emisor de aquellos. Reciben una renta fija.

    • ACTIVO FIJO

    Las propiedades, bienes materiales o derechos que en el curso normal de los negocios no están destinados a la venta, sino que representan la inversión de capital o patrimonio de una dependencia o entidad en las cosas usadas o aprovechadas por ella, de modo periódico, permanente o semi-permanente, en la producción o en la fabricación de artículos para venta o la prestación de servicios a la propia entidad, a su clientela o al público en general. Por ejemplo: la maquinaria de las compañías industriales, las instalaciones y equipos de las empresas de servicios públicos, los muebles y enseres de las casas comerciales, el costo de concesiones y derechos, etc. El activo fijo se puede clasificar en tres grupos que son:

    • Tangible: Que comprende las propiedades o bienes susceptibles de ser tocados, tales como los terrenos, los edificios, la maquinaria, etc

    • Intangible: Que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente, tales como los derechos de patente, los de vía, el crédito mercantil, el valor de ciertas concesiones, etc.;

    • inversiones en otras compañías.

    • CARGOS O GASTOS DIFERIDOS (ACTIVO DIFERIDO)

    Está integrado por valores cuya recuperabilidad está condicionada generalmente por el transcurso del tiempo; es el caso de inversiones realizadas por el negocio y que en un lapso se convertirán en gastos. Así, se pueden mencionar los gastos de instalación, las primas de seguro, etc.

    4.4 - BASE DEL IMPUESTO

    Según el Art. 2 de esta ley, se establece que el contribuyente deberá aplicar a la suma de sus activos durante el ejercicio la base o tasa del 1.8 % .

    BIBLIOGRAFÍA

  • LEY DEL ACTIVO A LAS EMPRESAS

  • http://www.sat.gob.mx

  • INSTITUTO TECNOLÓGICO

    de Culiacán

    Licenciatura en Informática

    DERECHO II

    “Ley del Activo a las Empresas”