Ley de Ohm

Presión atmosférica. Temperatura. Vapor. Placa base. Resistencia

  • Enviado por: Sonya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Planteamiento.

El objetivo de ésta práctica es hallar la masa del Zn, la cual nos la da el profesor sin que la sepamos, y la tenemos que hallar mediante el volumen del H2 (g).

Posibles variables.

  • La Presión atmosférica. (P)

  • La Temperatura. (T= 20º C

  • La Presión del vapor. (P)

  • Van a ser las variables principales de esta práctica, aunque van a estar agrupadas de formas diferentes.

    hipótesis.

    Lo que teníamos que comprobar en esta práctica es la ley de Ohm, que se basa en una relación de las tres variables antes mencionadas, la intensidad, la resistencia y el voltaje. Se pueden combinar de estas tres formas siguientes:

    Vamos a variar solo dos de ellas, la intensidad; utilizando diferentes tipos de intensidades durante el experimento y el voltaje, utilizando varias escalas para medirlo.

    Diseño experimental.

    Para desarrollar el experimento en el laboratorio utilizamos una placa-base para circuitos eléctricos, un generador, que en este caso va ser el de la red eléctrica de la clase, varias resistencias de 100, 220, 470, y dos de 1000, o de 1k, otro objeto necesario para la práctica es la fuente de alimentación que nos permite variar el voltaje de la corriente y al mismo tiempo transformar la energía eléctrica alterna en continúa, también utilizaremos un Amperímetro que consta de varias escalas, en este caso de dos, una que va de 0,1 a 1 amperio y desde 1 a 10 amperios, y ya el último elemento que nos hace falta son unos cables específicos que nos permiten unir dos puntos por donde queremos que circule una corriente eléctrica en la placa-base.

    Hay veces que colocamos varios cables en un mismo lugar, esto es porque, en la placa base hay varios orificios para hacer varias conexiones en el mismo lugar.

    Empezamos por conectar la fuente de alimentación a la placa-base, a través de unos cables que los pondremos donde ponga corriente continúa y a la red eléctrica de la clase al mismo tiempo, luego ponemos seguido de éste un interruptor, y el interruptor conectado mediante otro cable al lado del amperímetro.

    Más tarde colocamos una resistencia de 100, la cual está tocando con el cable que la une al amperímetro y a la placa base, seguido de este proceso colocamos un nuevo cable que nos permite unir la corriente eléctrica al voltímetro.

    Mediante un nuevo cable unimos otra vez el voltímetro al mismo sitio de la placa-base donde hayamos situado la resistencia y por último en este mismo lugar se coloca otro cable que vuelve a la fuente de alimentación.

    Tras todo este proceso de preparación se tiene que conectar la fuente de alimentación para que comience el proceso del paso de la corriente eléctrica, y una vez activado anotamos la intensidad obtenida. Si el amperímetro tiene que medir más de un amperio lo cambiamos de escala. El voltaje que utilicemos en cada caso será el siguiente: 2V,4V,6V,8V,10V,12V,14V.

    Puesto que la primera variable ya la hemos modificado y obtenido los resultados ahora vamos a modificar la siguiente variable, que en este caso es la resistencia, el circuito que tenemos montado va a ser completamente igual sólo vamos a variar la resistencia de 100, por las siguientes resistencias; 220, 470, 1000, 1220, utilizando una resistencia de 1000 y otra de 220, y por último 1470, utilizando una de 1000 y una de 470. Todos los valores que hayamos ido obteniendo en el amperímetro los anotamos.

    Los Resultados y su Análisis.

    Al realizar la gráfica nos da una recta que no se ajusta del todo a las resistencias que hemos utilizado, pero esto se debe a las imprecisiones que se hayan podido cometer y al margen mínimo de error en los cálculos, étc. factores que siempre influyen cuando realizamos algún tipo de práctica.

    I= V/ R

    R= V / I

    V= R . I

    Vídeos relacionados