Ley de Ohm

Simbología. Concepto. Asociación de Resistencias. Cálculo de Tensiones, Intensidades y Potencias. Sonorización y Megafonía

  • Enviado por: Daniel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

SONORIZACIÓN Y MEGAFONÍA

PRÁCTICA 1: REPASO

  • SIMBOLOGÍA.

  • LEY DE OHM.

  • ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS.

  • CÁLCULO DE TENSIONES, INTENSIDADES Y POTENCIAS.

CUESTIONES:

1.- Dibuja el símbolo electrónico de los siguientes elementos: resistencia, potenciómetro, condensador no polarizado, condensador electrolítico, puente rectificador, transformador, diodo, diodo led, diodo zener, interruptor, pulsador, transistor npn, transistor pnp, bobina, masa, pila, corriente continua, corriente alterna, fusible, altavoz, amplificador, relé, transistor JFET, transistor Darlington.

'Ley de Ohm'

2.- Enumera los componentes de los siguientes esquemas electrónicos en función de la simbología:

'Ley de Ohm'
'Ley de Ohm'

3.- Con el fin de entender y descubrir en la práctica los efectos de los acoplamientos en serie, paralelo y mixto de varios altavoces, se proponen esquemas de acoplamientos con resistencias de similar valor en Ω que la impedancia de los altavoces reales: 2, 4, 8 y 16 Ω.

Se trata de calcular la resistencia total del conjunto, la potencia que disipan y diferenciar, comparar y sacar conclusiones de los resultados obtenidos en cada circuito según sean las resistencias de igual ó diferente valor.

3a) Dibuja un circuito eléctrico con 3 resistencias iguales de 8 Ω en serie alimentadas con una tensión de 12 voltios. Calcula la resistencia y la potencia total del circuito, así como la potencia que disipa cada una de las resistencias. (Reflejar las operaciones utilizadas en el cálculo).

3b) Dibuja un circuito eléctrico con 3 resistencias iguales de 8 Ω en paralelo alimentadas con una tensión de 12 voltios. Calcula la resistencia y la potencia total del circuito, así como la potencia que disipa cada una de las resistencias. (Reflejar las operaciones utilizadas en el cálculo).

3c) Comparando los circuitos 3a y 3b: ¿Por qué a igual valor de tensión y resistencias hay un montaje que disipa mayor potencia?. Razona la respuesta. ¿Qué montaje sonaría más?.

3d) En el circuito del apartado 3a, cambia el valor de las resistencias por: 4, 8 y 16 Ω. Calcula de nuevo la potencia y la resistencia total, así como la potencia que disipa cada una de las resistencias. Razona los cambios observados y saca una conclusión que se puede establecer como regla. Si colocásemos altavoces ¿cuál sonaría más?

3e) En el circuito del apartado 3b, cambia el valor de las resistencias por: 4, 8 y 16 Ω. Calcula de nuevo la potencia y la resistencia total, así como la potencia que disipa cada una de las resistencias. Razona los cambios observados y saca una conclusión que se puede establecer como regla. Si colocásemos altavoces ¿cuál sonaría más?

4.- Acoplando 2 resistencias (sólo con valores de 4, 8 y 16 Ω) se desea obtener una resistencia total de:

a) 4 Ω

b) 8 Ω

c) 16 Ω

Dibuja los esquemas de conexión con los valores utilizados en cada circuito. Si hay algún montaje con más de una solución, dibújalo también.

5.- Acoplando 4 resistencias (sólo con valores de 4, 8 y 16 Ω) se desea obtener una resistencia total de:

a) 4 Ω

b) 8 Ω

c) 16 Ω

Dibuja los esquemas de conexión con los valores utilizados en cada circuito. Si hay algún montaje con más de una solución, dibújalo también.