Ley de la reflexión

Física. Rayos incidentes. Rayos reflejados. Punto de incidencia. Recta normal. Ángulo de incidencia. Ángulo de reflección

  • Enviado por: Elinteligente13
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 2 páginas
publicidad

LEY DE LA REFLEXION

EXPERIMENTO

Para empezar este experimento debemos nominar a los rayos que llegan al espejo , a los que se reflejan y a los ángulos que estos forman.

-RAYOS INCIDENTES: son los rayos que llegan (inciden) al espejo desde la fuente luminosa.

-RAYOS REFELEJADOS: son los rayos desviados (reflejados) por el espejo.

-PUNTO DE INCIDENCIA: es el punto en el que incide un rayo sobre el espejo.

-RECTA NORMAL: es una recta perpendicular al espejo en el punto de incidencia.

-ÁNGULO DE INCIDENCIA: es el ángulo formado por el rayo incidente y la recta normal.

-ÁNGULO DE REFLECCIÓN: es el ángulo formado por el rayo reflejado y la recta normal.

Una de las formas de ordenar el trabajo de un experimento, su posterior registro y exposición de los resultados, es seguir una serie de pasos más o menos estandarizados, comenzando por:

  1. OBJETIBO DEL EXPERIMENTO

Se debe plantear cual es la finalidad del experimento, indicar claramente que es lo que se quiere estudiar, comprobar o descubrir. Un objetivo puede ser el mismo para uno o varios experimentos, quizás haya uno principal y otros secundarios de menor relevancia.

El objetivo de este experimento es buscarrelación existe entre el valor del ángulo de incidencia de un rayo luminoso que llega a un espejo y el valor de ángulo de reflexión.

  1. MATERIALES

En esta sección se realiza una lista de los objetos e instrumentos que se utilizaran, dando una descripción detallada de sus características. Si es necesario armar algún dispositivo especial, es conveniente realizar un dibujo del mismo.

Para el experimento se utilizara una fuente de luz (preferentemente laser),un espejo plano y un circulo con divisiones marcadas en grados.

  1. PROCEDIMIENTO

Este es el punto en el que descubriremos detalladamente la forma de realizar el experimento, indicando las observaciones y a las medidas que realizaremos.

Haremos incidir sobre el espejo, un rayo luminoso proveniente del laser (rayo incidente).Mediremos el ángulo de incidencia, que es formado por el rayo incidente con la recta normal y mediremos también el ángulo de reflexión, tomando nota de todos los valores obtenidos.

  1. PROCESAMIENTO DE DATOS

Aquí es la parte en la que ordenaremos los datos, para ello es conveniente construir lo que llamamos cuadro de valores. Éste consiste en una tabla cuya primera fila debe describirse