Ley de Intervención Económica

Economía. OMC (Organización Mundial del Comercio). Contaduría Pública. Junta Central de Contadores. RRHH (Recursos Humanos). TLC (Tratado de Libre Comercio). ALCA (Área del Libre Comercio para las Américas). Ingresos. Legislación económica Colombiana

  • Enviado por: Paolita
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

PROYECTO DE LEY DE INTERVENCIÓN ECONÓMICA

Este proyecto busca amornizar las normas contables del país con las de otras naciones, mientras que unos consideran que es conveniente porque obligará a los profesionales a prepararse más para enfrentar los nuevos retos comerciales, otros aseguran que es un golpe a la profesión y a sus instituciones.

Críticos de la propuesta dicen que pretende acabar con la revisoría fiscal a favor de la Auditoria, siendo la revisoría la responsable de vigilar absolutamente todas las operaciones de una entidad, y para el cumplimiento de sus tareas puede valerse de la auditoria, pero esta última se limita a la vigilancia posterior de los hechos.

En este proyecto surgen aspectos tan importantes como que se cambia la denominación de contador público por el de contador profesional acreditado, reemplaza el consejo técnico de la contaduría por otro organismo y le da un plazo a las empresas para adecuar sus sistemas contables de acuerdo con las normas internacionales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Para cumplir con acuerdos Internacionales (principalmente OMC) Colombia debe adoptar estándares internacionales de contabilidad y auditoria, en relación - principalmente - con las empresas catalogadas de interés público (INTERES GENERAL).
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en cumplimiento de sus funciones, se fijó como objetivo coordinar el proyecto para evaluar el impacto de este cambio.

Para cumplir con el objetivo general, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, ha convocado a un grupo de profesionales (principalmente contadores públicos) en representación de:

Facultades de Contaduría,

Agremiaciones profesionales,

Gremios económicos,

Firmas de auditoria,

Profesionales independientes

Con el propósito de formalizar una propuesta que le permitirá al Gobierno Nacional asumir la adopción de los estándares internacionales mediante una transición ordenada.

¿QUIENES ESTAN PARTICIPANDO?

CONSEJEROS DEL CONSEJO TÉCNICO

8

FACULTADES DE Contaduría PÚBLICA

25

SUPERINTENDENCIAS

5

GREMIOS ECONÓMICOS

12

GREMIOS DE PROFESIONALES

5

FIRMAS DE AUDITORES Y/O CONTADORES

40

PROFESIONALES INDEPENDIENTES

15

PERSONAL PROFESIONAL DE SOPORTE

10

TOTAL

120

PARTICIPACIÓN POR CIUDADES

BARRANQUILLA

6

BOGOTÁ

80

BUCARAMANGA

8

CALI

8

MANIZALES, PEREIRA y ARMENIA

8

MEDELLIN

10

TOTAL

120

Ámbito de aplicación  

¿QUÍENES DEBEN ADOPTAR ESTANDARES INTERNACIONALES?

  • Empresas del mercado de capitales

  • Empresas que deseen participar en mercados globales

  • Empresas que deseen acceder a recursos de crédito internacional

SEGÚN EL BANCO MUNDIAL DEBEN ADOPTAR ESTANDARES INTERNACIONALES LAS EMPRESAS DENOMINADAS DE "INTERES PÚBLICO"

  • Cotizan en el mercado público de valores

  • Entidades financieras y compañías de seguros

  • Fondos de pensiones y cesantías

  • Empresas de servicios públicos

  • Empresas que generen impacto social

      • Activos Totales

      • Ingresos brutos

      • Número de empleados

A FAVOR

Personalidades como el señor Clemente del Valle aseguró que este proyecto no afectará duramente a los contadores y que lo que se busca es hablar el mismo idioma en materia internacional, este proyecto se hace necesario ya que el país va a entrar en una etapa de internacionalización con acuerdos como el TLC y el ALCA, por eso se debe manejar un solo lenguaje para evitar lo que pasa con algunas empresas multinacionales que presentan hasta cinco estados financieros diferentes.

Se dice que este no es un problema único de los contadores si no de todos los profesionales que deben preparase para enfrentar los retos de la globalización y necesitan poner a competir a las empresas en mercados abiertos y con información.

El señor Gustavo Avendraño, expuso en la conferencia, que las reformas eran muy necesarias debido a que actualmente el país se encuentra en un constante crecimiento económico, y por tanto se deben elevar los estándares profesionales.

Citó que los objetivos de los estándares internacionales es que sean de alta calidad y transparente independencia entre emisor de estándares y supervisión de la aplicación de un estándar.

Este conferencista, explico las razones por las cuales es bueno acogerse a este proyecto, pero de una manera informativa, mas no controversial, y de esta manera mostró que existen algunos países que utilizan estándares internacionales como nacionales como son malasia, Kuwait, Zimbabwe, etc., otros países utilizan estándares nacionales cuando están ausentes los internacionales como son los países de América Latina, Republica Dominicana El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá etc.

En cambio otros países como Senin se agrupan y manejan una contabilidad occidental.

EN CONTRA

Los especialistas aseguran que el proyecto implica cambios de fondo que pueden ser muy polémicos y que podrían afectar de una u otra manera a los 97.000 contadores inscritos y a los más de 150.000 estudiantes de 86 facultades. Con la disculpa de la globalización se presenta un proyecto que pretende terminar con todo lo que ha funcionado bien hasta el momento como es el caso del Tribunal de Ética que rige a la profesión.

Incluso en Estados unidos establecieron una junta similar al tribunal ético que se pretende eliminar, luego de los escándalos contables del 2001 y 2002.

Cambiar el nombre de Contador Público a Contador profesional acreditado quita la esencia propia de la profesión ya que “el público” encierra la responsabilidad de dar fé pública o certificar que los hechos económicos de las empresas son ciertos. Otros sostienen que obligará a los egresados a especializarse más y que haya mayor rigor para que una persona pueda dar fé pública sobre los estados financieros.

La controversia que se crea es porque querer adoptar en el país sistemas contables que rigen para economías desarrolladas, con monedas fuertes y con regímenes tributarios no tan cambiantes como el nuestro. Las normas internacionales solo deberían aplicarlas a las empresas grandes que tengan previsto salir a las bolsas mundiales y no todo el mundo.

El señor Rafael Franco Ruiz, habló de la convergencia a nivel internacional de estándares como el IASC que tenían un origen profesional, logrando que dejen de ser los profesionales quienes emitan los estados, sino que sean entidades privadas que se encarguen de esto.

El gran cambio que se da es que el emisor deje de ser profesional y es un emisor de intereses privados, la convergencia ha consistido en que los estándares de contabilidad se asemejen a estándares estadounidenses.

La adopción implica que todo lo que hemos hecho es primitivo y renunciar a eso para adoptar otro modelo.

Rafael Franco hablo de que si este proyecto se adopta sería inconstitucional, porque vulnera algunos artículos de la constitución política de Colombia como son:

  • Proyecto de Intervención económica que habla de adopción, de racionalizar la economía para mejorar la calidad de vida, dar pleno empleo a los recursos humanos, asegurar acceso a bienes y servicios básicos, preservación de un ambiente sano. (Art. 334)

  • La autonomía universitaria (Art. 69)

  • Funciones del Contralor (Art. 268)

  • Funciones del Contador General (Art. 354)

  • Funciones del Congreso (Art. 114-150), porque es el congreso quien hace las leyes, y ejerce control político sobre el gobierno y la administración, y estas leyes contables pasarían a ser emitidas por un organismo privado extranjero.

Este señor, definió la adaptación como la modificación de una obra para acomodarla a un medio y a un público diferente a aquel para el que fue concebida; modificación de la conducta de un individuo o un grupo para reducir las disparidades con el medio, y agregó que los estándares internacionales de contabilidad se crearon para mercados de capitales, mercados de créditos y de valores, queriendo decir esto que está dirigido a grandes multinacionales con mercados y economías estables y altamente competitivos.

Del mismo modo definió Armonización como re expresar, poner en sintonía dos o más partes de un todo o dos o más cosas que deben concurrir al mismo fin.

El señor Rafael Franco, terminó su intervención diciendo: “La profesión contable no le tiene que dar la espalda a el proceso de internacionalización, el proceso de internacionalización es una realidad y hay que aprender a moverse sin renunciar a nuestro mundo”

El señor José Hernando Zuluaga presidente de Actualicese.com, inicio su intervención con un encabezado muy singular... “Que no atropellen al Contador Público”, y cito 25 aspectos que vulnera el proyecto de ley de intervención económica y el ejercicio profesional de la Contaduría Pública como son:

  • Contaduría Pública como profesión

  • Contaduría Pública como profesión liberal

  • El contador público hace un importante aporte científico, económico, social y cultural a la sociedad.

  • Es reconocida la labor de los contadores públicos por todos los estándares, no solo llevar libros sino que facilita la toma de decisiones.

  • Es soporte de la empresa privada y es un pilar fundamental de la economía.

  • Contador público está relacionado con orden público, económico y social.

  • Contador público es generador de confianza pública.

  • La confianza pública se sustenta a nivel mundial con la fé pública.

  • No se puede convertir las sociedades o empresas de contadores en otro “Contador Profesional Acreditado”.

  • Se busca no asumir de dar fé pública.

  • Se atenta contra la libertad de las empresas.

  • La obligatoriedad de presentar exámenes cada 5 años para poder seguir ejerciendo la profesión.

  • La exigencia para que la Universidad incluya en sus pensún el estudio obligatorio de normas internacionales, ya que estas normas son importantes pero no deberían aplicarse de forma obligatoria.

  • Se proponen ajustar los planes de estudio

  • No se puede desconocer la contribución y la profesión por parte del gremio contable.

  • Los auditores internos como Contadores Públicos

  • Los administradores deben cuestionar los informes de la revisoría fiscal.

  • La apertura del ejercicio profesional para profesionales de otros países.

  • Posibilidad de las multinacionales de auditoria para no contratar contadores nacionales.

  • Grado de aseguramiento de las opiniones emitidos en los dictámenes.

  • El comité Superior Contable integrado por autoridades gubernamentales, es el único vocero autorizado para explicar lo sucedido con la profesión.

  • Eliminación de la Junta Central de Contadores.

  • ¿Puede regular una profesión un estamento que se reúne dos veces al año?

  • Eliminación del código de ética

  • La vigilancia de las obligaciones tributarias es una labor fundamental de los revisores fiscales.

  • El aspecto importante que personalmente destaco con la exposición del presidente de actualicese.com, es que el se centró en la parte humana que afecta al llevar a cabo este proyecto, y como sí se ve perjudicada la profesión contable para todos los que ejercen la carrera como para los que apenas empezamos a ejercerla.

    El siguiente informe data de la Conferencia de Contaduría Pública, el día 23 de septiembre de 2004, en las instalaciones de la Universidad ICESI en Cali.

    Tomado de El Tiempo, abril de 2004

    Tomado de www.actualicese.com, Análisis del proceso de transición a estándares internacionales de contabilidad y auditoria.

    Superintendente de Valores, uno de los impulsores de la reforma.

    Tomado de El Tiempo, abril de 2004