Ley de Extranjería

Inmigrantes. Derechos en España. Normativa. Situación legal. Irregular. Testimonios. Inserción laboral. Situación socio-cultural. Respuesta social

  • Enviado por: Lucifer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

Ley de extranjería.

Esta normativa debe de ser conforme con los compromisos asumidos por España, concretamente, con las condiciones adoptadas por los jefes de los Estados miembros de la Unión Europea los días 16 y 17 de octubre de 1.999 en Tempere sobre la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia.

Forma parte de un planteamiento global y coordinado en el tratamiento del fenómeno migratorio en España, que contempla desde una visión amplia todos los aspectos vinculados al mismo, y, por ello, no sólo desde una sola perspectiva, como pueda ser la de control de flujos, la de la integración de los residentes extranjeros, ola del desarrollo de los paises de origen, sino todas ellas conjuntamente.

La presente ley presenta tres artículos; el primero la modificación de la ley anterior sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, mientras el artículo dos modifica la disposición adicional única y el tres adecua los títulos y capítulos de la misma a la reforma efectuada.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea acordaron que debìa garantizar un trato justo a los nacionales de terceros paises que residieran legalmente en el territorio de sus Estados miembros. La política de integración debe encaminarse a conocer a estos residentes derechos y obligaciones comparables a los de los ciudadanos de la Unión, así como a fomentar la ausencia de discriminación en la vida económica, social, cultural y a medidas contra el racismo y la xenofobia.

Derechos en España

-Derechos en situación legal:

-Derecho a circular libremente por el territorio español.

-Derecho a trabajar, solo si tengo permiso de trabajo o visado de estancia oficial.

-Derecho de reunión y manifestación.

-Libertad de asociación.

-Libertad de sindicación y huelga.

-Derecho a acceder al sistema público de ayudas en materia de vivienda en las mismas condiciones que españoles.

-Derecho a la reagrupación familiar de determinados familiares.

-Derechos a servicios y prestaciones sociales.

-Derecho a asistencia jurídica gratuita en igualdad de condiciones con los españoles.

-Derecho a percibir prestaciones de la Seguridad Social.

-Derechos en situación irregular:

-Derecho a la educación.

-Derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas

-Asistencia sanitaria básica y de urgencia.

-Asistencia jurídica gratuita e intérprete en caso de denegación de entrada, devolución, expulsión y asilo, incluyendo los procedimientos administrativos.

-Derecho y obligación de conservar la documentación que acredita tanto la identidad y la nacionalidad como la que acredite su situación en España.

Varias opiniones sobre la Ley de Extranjería

Comunicado de la Apdha sobre el Contingente 2003:

En lo fundamental mas de lo mismo.

Las cifras del contingente.

Se han confirmado los 10.575 puestos para trabajadores estables y 13.672 trabajadores de temporada para el conjunto estatal.

Por ejemplo en lo que respecta a Andalucía seran 1.090 trabajadores estables y 8.113 de temporada, distribuidos por provincias de la siguiente forma:

De temporada Estables

Almería 735 215

Cádiz 0 386

Córdoba 1.020 0

Granada 0 333

Huelva 5.300 30

Jaén 0 0

Málaga 1.058 125

Sevilla 0 0

Andalucía 8.113 1.090

España 13.672 10.575

Las modificaciones y sus límites.

Va a funcionar fundamentalmente con los países con los que tiene acuerdos de emigración, como Colombia, Ecuador, Marruecos, República Dominicana, Rumania o Polonia.

Se da una reducción de las cantidades con respecto al año pasado (32.079) implica en realidad el reconocimiento del fracaso del sistema.

Entre esas modificaciones está la mejora que supone la diferenciación entre las ofertas de empleo de carácter genérico y las ofertas nominativas, estableciendo unos procedimientos diferentes para unos y para otros supuestos. Al mismo tiempo se simplifica el procedimiento, que puede favorecer al trabajador, pero que sobre todo agiliza la contratación empresarial.

Los problemas de fondo.

El contingente es el único sistema para entrar en el país e incorporarse al mercado de trabajo. El gobierno lo ha convertido en el núcleo fundamental en su política de extranjería. Al final es satisfacer las necesidades reales de las empresas.

Supone condenar a la irregularidad a los miles de inmigrantes que ya están aquí y que van a seguir viviendo. Supone condenar a la irregularidad a los miles de indocumentados del estado, obligándoles como único recurso a intentar regularizarse por la vía del arraigo al cabo de tres años de estancia continuada o por la estancia de cinco años en situación irregular.

Seguimos defendiendo que ninguna puede ser ilegal, que toda persona tiene derecho a ser reconocida su existencia y sus derechos de independientemente de hipotéticas necesidades de empresarios, o de oscuros intereses de aquellos que quieren seguir manteniendo a esas personas en el sistema apartheid en pleno siglo XXI.

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Área de Inmigración.

Andalucía 29 de diciembre de 2002.

Testimonio de una emigrante

Rocío Silva Santisteban.

La primera vez que entré a España, por la zona de Port Bou, me dio miedo cruzar la frontera por la posibilidad de que me detuvieran en migraciones. Era el año 1988, yo venía viajando en tren por más de veinte horas seguidas, con cuatro meses de embarazo y el corazón zurcido. Tenía 24 años y a pesar de estar muy confusa en cuestiones de amor, poseía absoluta claridad y conciencia en torno a mi condición de 2ciudadana de segunda”; por lo mismo, sabía que en la entrada del aeropuerto de Barajas trataban mal a los latinoamericanos y que incluso habían devuelto a Buenos Aires, por no tener a mano los mil dólares exigidos, al famoso fiscal argentino que inculpó a toda la Junta Militar, Julio Cesar Strassera.

Pero en Port Bou sorpresivamente nadie me detuvo, ni me hicieron una sola pregunta como cuando llegué a Moscú, por el contrario , dos policías de lo más amables me desearon buena suerte. Yo sonreía hasta que la sonrisa se me desdibujó cuando leí en la primera plana de El País, que a partir de un fecha próxima se pediría visados a algunos países latinoamericanos.

Doce años más tarde, en el verano del2001, para poder entrar me exigieron una carta de invitación por escrito y con copia; cartas de mi oficina constatando que tenía un empleo estable; no sólo el resultado de mi último estado de cuenta bancaria sino el balance de mis movimientos de todo el último mes; un seguro de viaje por el tiempo de mi estadía; una constancia de una propiedad inmueble y 55 dólares por concepto de derechos consulares. Toda esta serie de medidas no hacen más que confirmar mi situación de ciudadanía de 1988, con el agravante que después de caído el muro se han levantado todo tipo de murallas reforzadas por pozos llenos de lagartos. Y todo esto porque simplemente nací en un país tan alucinante, complejo, contradictorio y extraordinario como es el Perú.

Los peruanos sabemos que no somos deseamos. En Chile hay pintadas en las calles que dicen “HAZ PATRIA MATA A UN PERUANO” y en Argentina nos hemos convertido en la escoria social que salió de su país en desgracia para encontrarnos de sopetón con la desgracia de un país. Nuestra historia política durante 20 años no solo nos ha hundido en una situación económica durísima, ha abierto brechas profundas entre nosotros mismos que con mucha dificultad podrían cerrarse por la Comisión de la Verdad y nos ha presentado un panorama de corrupción sin precedentes, pero nos ha impuesto, colateralmente, una cruz de ceniza internacional que nos coloca como los apestados de América Latina junto con haitianos, cubanos, dominicanos y colombianos. La puerta está cerrada. Tapiada. A pesar de ello nos colamos por las rendijas.

Extranjeros

Están por ahí llegaron de allá

Sacados de la luz ahogados en dos

Vinieron aquí salvando la sal

Rezándole al mar perdidos de Dios

Gente que mueve su casa

Sin más que su cuerpo y su nombre

Gente que mueve su alma

Sin más que un lugar que se esconde

Están por ahí cruzaron el mar

Queriendo país buscando un papel

Llegaron de allí vinieron sin pan

Intentan seguir no quieren volver

Gente que mueve su casa...

Por ser como el aire su patria es el viento

Por ser como la arena su patria es el sol

Por ser extranjero su patria es el mundo

Por ser como todos su patria es tu amor

Recuerda una vez que fuimos así

Los barcos y el mar la fe y el adiós

Llegar a un lugar pidiendo vivir

Huir de un lugar salvando el dolor

Gente que mueve su casa...

Por ser como el aire...

Pedro Guerra.

Dificultades para le inserción laboral de la población extranjera.

El principal obstáculo lo constituyen las dificultades administrativas establecidas en el ordenamiento jurídico estatal, hay una acumulación de expedientes que retrasa significativamente todo el proceso de contratación laboral, desestimulando así el empleo de personas extranjeras.

La condición de irregularidad documental que afecta a los extranjeros genera obstáculos graves ante el ejercicio de los derechos económicos y sociales, entre ellos particularmente el de derecho al trabajo.

La mayor parte de las personas extranjeras que llegan a la CAE lo hacen en situación de regularidad documental. Las entradas irregulares constituyen una reducida minoría.

Esta irregularidad supone un serio obstáculo para su integración social y un grave riesgo de vulneración de algunos de sus derechos fundamentales, constituyendo en si mismo un grupo de riesgo dentro del colectivo inmigrante.

Algo más de la mitad de las personas extranjeras contratada tiene un nivel de estudios bajo, equivalente a un graduado escolar sin título, alrededor del 10% tienen estudios secundarios y no llegan al 5% quienes tienen estudios universitarios. Hay diferencias en relación con la nacionalidad, ligadas al grado de desarrollo económico del país de procedencia.

Tienen dificultades para acreditar titulaciones obtenidas en países de origen, para acceder a los servicios de empleo, solo pueden constatar como demandantes de empleo -caso del INEM-. Dificultades para acceder a iniciativas de orientación y de formación para el empleo. Dificultades de adaptación a las características organizativas y tecnológicas del sistema productivo local.

La tasa de personas ocupadas extranjeras en la CAE es de 21500 personas, y las personas ocupadas de forma irregular son 7000.

Además desde el punto de vista social se detectan otras problemáticas que afectan significativamente a la población de origen extranjero.

En la escolarización en los últimos años se viene constatando un aumento significativo del alumnado extranjero que accede a nuestro sistema educativo público, principalmente en la enseñanza primaria. No se han producida dificultades en cuanto a la adaptación de los grupos de inmigrantes a la cultura de la sociedad de acogida, más allá de la específica problemática derivada del aprendizaje de las lenguas oficiales de la CAE. El aprendizaje del Euskera ha sido muy reducido.

El número de alumnos matriculados en el curso 1995-96 era de 2000, en el curso 1199-00 era casi de 3000 alumnos extranjeros mientras que este último curso, 2002-03 era de casi 8000 alumnos matriculados.

Lo que sí se viene constatando son las serias dificultades para el mantenimiento y desarrollo de sus propias lenguas y culturas en el seno de la sociedad vasca.

Otra de las dificultades con la que encuentra la población extranjera es el acceso a la vivienda. Las más habituales son:

  • Escasez de vivienda en alquiler.

  • Insuficiencia de infraestructuras sociales de alojamiento transitorio.

  • Sobre ocupación de viviendas.

  • Infravivienda.

  • Coro de alquiler abusivos.

Desconfianza de propietarios por incertidumbre en el cobro, prejuicios racistas, xenófobos...

Existen dificultades en lo que respecta a conceptos y sistemas de salud que se concretan en:

  • Insuficiente conocimiento de la organización y funcionamiento de los servicios de salud locales.

  • Seguimiento deficitario de los programas de vacunaciones, programas de prevención, etc.

  • Dificultades para ejercer el derecho de asistencia sanitaria.

A lo anterior cabría añadir:

- Las dificultades del propio sistema de salud para incorporar elementos y mecanismos que faciliten una atención sanitaria adecuada a las

peculiaridades culturales, lingüísticas, etc. de las personas extranjeras.

  • La prevalencia de cierto tipo de enfermedades con mayores tasa entre la población inmigrante.

  • En algunos casos, la asistencia de prácticas culturales contrarias al respeto a la integridad física de las personas

Resumen de la situación de la inmigración en la CAPV.

Volumen

- Escaso cuantitativamente tanto en porcentaje respecto a la población en general como en comunidades y estados de nuestro entorno.

- En cr5ecimiento constante y acelerado en los últimos años, y con previsiones de continuidad.

Factores

- La incorporación al mercado de trabajo es la mayor motivación, se aprecia también dinámicas de reagrupamiento familiar.

Procedencia

- Aumento importante de la inmigración extracomunitaria y estabilización de la procedente del espacio comunitario.

Distribución

geográfica

- Preferentes en zonas urbanas, sobre todo en las capitales de los tres territorios históricos.

- En Guipúzcoa se da el mayor porcentaje de extranjeros comunitarios.

- Alaba es el que mayor proporción de población extranjera presenta respecto a la población autóctona.

Sexo

- Feminización de la procedente de Centro y Sudamérica y Europa no comunitaria y cierta masculinización de la procedente de la Europa comunitaria y África.

Edad

- En torno al 55%-60% de la población extranjera esta contenida en el intervalo 25-44 años y sobrepasa el 80% el colectivo en edad laboral.

Situación

Socio-laboral

- Un 25% de situaciones de irregularidad documental.

- 75% de personas extranjeras ocupadas.

- El 50% empadronadas están afiliadas a la seguridad social.

- Tasa de empleo mayor que la población autóctona.

- Ocupación preferente sector primario, industria, construcción y servicios, domestico y hostelería los que más.

- Ocupan empleos de baja cualificación y prestigio social.

- Más del 65% de los contratos se ofertan en las capitales vascas.

Contribución a la economía vasca

- Desempeñan su función en sectores y empleos para los que no hay mano de obra autóctona.

- 14431 cotizaciones a la seguridad social.

Dificultades para la inserción laboral.

- Dificultades administrativas para la resolución de expedientes de permisos de trabajo, escaso respeto a las demandas de inserción laboral.

- Otras vinculadas a bajos niveles de cualificación, a la acreditación de cualificaciones y titulaciones y a la adaptación a los sistemas tecnológicos y organizativos del sistema productivo local.

- Las relativas al acceso a los servicios de orientación y formación para el empleo.

Escolarización

- Aumento del alumnado extranjero sobre todo en la escuela pública y en la etapa de Educación Primaria.

- El escaso volumen no ha afectado hasta el momento, ni en el sistema educativo ni en la adaptación en la cultura de acogida.

- La mayor dificultad para el alumno extranjero es aprender la lengua castellana si no es Iberoamericano.

- Reducido aprendizaje del Euskera.

- Dificultades para el mantenimiento de la lengua y cultura materna.

Organización,

estructuración

- Creciente asociacionismo y organización de las personas extranjeras para defender sus intereses y derechos, aunque todavía presenta una cierta debilidad estructural.

Situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

- Personas en situación de irregularidad, tanto por entrada como por sobrevenida.

- Mujeres sometidas a redes de explotación sexual y a situaciones de violencia doméstica.

- Menores no acompañados.

- Personas privadas de libertad.

- Polizones detenidos en fronteras aéreas o marítimas.

Respuestas sociales.

Generación de conocimiento acerca del fenómeno migratorio en la CAE:

- Tendencia incipiente pero creciente, a la investigación y conocimiento del fenómeno de la inmigración en los ámbitos institucional y académico.

- Aumento cualitativo y cuantitativo de iniciativas de investigación, intercambio de información y experiencias; mayor reflexión y debate en torno a la legislación y el marco jurídico, la integración social de la población inmigrante, etc.

- Necesidad de completarse con una perspectiva evolutiva y cualitativa.

Percepción, actitudes:

- Convive la consideración de la inmigración como un fenómeno positivo y enriquecedor y la intuición de nuevas problemáticas que potencialmente se pueden asociar a la creciente llegada de personas de otros países.

- Una amplia mayoría social a favor de la extensión de derechos al colectivo de personas extranjeras.

- Predominio de una visión economicista: la inmigración como mano de obra, colchón demográfico, etc.

Respuestas Institucionales:

- Progresiva incorporación a la planificación y organización institucional de la realidad de la inmigración.

- Generación de servicios, recursos y programas, más o menos específicos, focalizados en la atención a personas inmigrantes.

- Desarrollo, en los últimos años, de iniciativas de formación y reflexión caracterizadas por la diversidad de entidades promotoras, marcos, colectivos destinatarios.

- Necesidad de contar con información y conocimiento que alimente los procesos de planificación.

Movilización de la sociedad civil:

- Una red cada vez más amplia de organizaciones y movimientos vinculados directamente a la integración social de inmigrantes.

- Creciente incorporación a la planificación y gestión de Entidades sin ánimo de lucro de elementos relacionados con la integración social de las personas inmigrantes: entidades de formación, organizaciones con amplia trayectoria en la lucha contra la exclusión social, etc.

- Aumento en la colaboración entre las diferentes administraciones y las ONGs en el desarrollo de programes específicos que al menos incluyen a personas inmigrantes como destinatarias.

- Incorporación creciente de las propias Asociaciones de inmigrantes como agentes de intervención social a través del desarrollo de algunos proyectos.

Necesidades que se abordan y orientación de servicios y programas:

En cuanto a las necesidades

- El mercado carácter laboral da la inmigración que tenemos hace que las necesidades vinculadas a la inserción laboral y a la documentación que el marco jurídico impone como condición de acceso a la misma, hayan cobrado gran protagonismo en el diseño y gestión de servicios y programas.

-Destacar también, las vinculadas a la cobertura de las necesidades básicas derivadas de los procesos de exclusión social en los que, a menudo, se ven inmersas numerosas personas inmigrantes.

Problemáticas relativas al acceso a vivienda y a los recursos económicos mínimos.

- En los último años se van consolidando programas más centrados en necesidades de apoyo socio-psicológico, promoción y participación social.

En cuanto a la orientación

- La rigidez del marco jurídico y las limitaciones impuestas por el mismo en relación con la titularidad y el ejercicio de derechos han contribuido a que el enfoque de denuncia y reacción frente a las leyes de inmigración haya presidido gran parte de las respuestas de acogida.

- La extensión de derechos básicos a toda la población se ha venido materializando a través de la universalización de los servicios y recursos que los hacen efectivos, promoviéndose el acceso a dichos servicios en las condiciones generales establecidas y reguladas.

- A menudo la situación de irregularidad y otras asociadas a determinados sectores de la población inmigrante han contribuido a que haya prevalecido un enfoque asistencial que actualmente se tiende a complementar con claves de promoción, emancipación, empoderamiento colectivo, etc.

Retos de futuro:

- Profundizar en el conocimiento de los fenómenos migratorios, las políticas de integración social, etc.

- Promover la cultura de la ciudadanía, de la diversidad cultural y de las diferentes dimensiones de la inmigración en clave de riqueza entre la sociedad receptora.

- Profundizar en la incorporación de la integración social de los inmigrantes y la interculturalidad en la agenda de instituciones y agentes sociales.

- Potenciar la complementación entre Gobierno, Instituciones y la Sociedad civil en el diseño e implementación de iniciativas de integración social, convivencia e interculturalidad.

- Incorporar líneas de trabajo, superando visiones meramente asistenciales.

- Promover fórmulas de adecuación de los servicios y recursos que, manteniendo el espíritu de los principios de universalidad, generalidad, etc. sean sensibles a las peculiaridades culturales de cada grupo.

OPINIÓN PERSONAL

Cuando empezamos ha hacer el trabajo, no sabíamos verdaderamente lo que suponía. La Inmigración es un tema muy amplio, nos encontramos con mucha información, no sabíamos que elegir para desarrollar el trabajo.

Después de elegir los temas que queríamos tratar hicimos a nuestro parecer la parte más pesada del trabajo, leer toda la información y elegir lo que nos era útil.

El tema en sí nos ha permitido conocer un poco más sobre una realidad que se está dando y se ha dado siempre.

Lo más triste que descubrimos es que solo se tienen derechos gracias al lugar donde he nacido y no por la propia condición de ser humano. Según el mapa del genoma humano todos somos intrínsecamente iguales, mientras en nuestro entorno se dan protestas y manifestaciones contra una ley que rechaza a los que “no son como nosotros”.

Hemos trabajado a parte de lo que es el contenido en sí del trabajo, las decisiones en pareja, aprender a utilizar mejor el ordenador, a cuestionar aspectos sociales y sobre todo tener una idea propia sobre una situación que se está dando, y podernos cuestionar.

A lo largo de la historia ha existido siempre un fenómeno social, La Inmigración. Por diversas causas, por el frío del invierno, guerras, hambruna, sequías, pobreza, etc.

También hemos elegido este tema por que Eibar es una ciudad a donde siempre han llegado emigrantes y también se ha emigrado. Desde hace años conviven diferentes culturas, desde la Gallega, Castellana, Andaluza... hasta la Beréber o la Ecuatoriana. Es fácil ver cada día más cuadrillas de jóvenes de diferentes culturas.

Por esto decidimos conocer un poco más sobre la realidad y dificultades ante las cuales se encuentra una persona extranjera cuando llega a un país.