Levítico

Libros de la Biblia. Antiguo Testamento. Pentateuco. Leyes de pureza. Perdón. Argumento

  • Enviado por: Mäµrø
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LEVÍTICO

Levítico está dedicado a los sacerdotes levitas y a sus funciones. Contiene las leyes del culto, las enseñanzas morales y las normas sociales según las cuales “Dios habló a Moisés”. Dentro de su contenido se encuentran dos códigos legales relativos a los sacrificios; el primero dirigido “a los israelitas” y el segundo a “Aarón y sus hijos”; es decir, a los sacerdotes.

El Capitulo 1 se centra en los holocaustos que los designa como un don por excelencia por que la victima se consuma totalmente sobre el altar sin que los sacerdotes u oficiantes (como son llamados en esta parte del libro) recibieran alguna parte. Resalta también el carácter espiritual del holocausto.

El capitulo 2 nos aclara la diferencia y la importancia de las ofrendas puesto que estas a diferencia de los holocaustos son de vegetales y los sacerdotes reciben parte de ellas también nos explica que las ofrendas que se realizan para fortalecer la alianza con el Señor deben llevar sal y de ahí la expresión de La Sal de la Alianza.

El Capitulo 3 da una explicación de los sacrificios realizados con fines de reconciliación ya que para ello se ofrecen a Dios las partes más vitales quemándolas sobre el altar. El reto de las partes se reparte entre los oficiantes y las familias y amigos de quien pide la reconciliación.

Aclara además que este tipo de sacrificios llegó a convertirse en el rito oficial de las fiestas.

El capitulo 4 se refiere a los sacrificios que se realizan por el pecado cuya finalidad es restablecer la amistad o cercanía a Dios perdida con el pecado o la impureza lo que se consigue mediante el rito más importante El Rito de La Sangre.

El Capitulo 5 habla de los sacrificios de reparación que se asemejan a los de reconciliación pero para casos mucho más graves como delitos contra la propiedad sagrada y del prójimo para los cuales se les debe incluir una compensación en monedas para reparar el daño.

El Capitulo 6 esta es una sección de complemento que se refiere también a los ritos sacrificiales pero desde otro punto de vista ya que este se refiere a los Israelitas dirigiéndose principalmente a los deberes y derechos de los sacerdotes.

El Capitulo 7 Este segmento se dedica a los israelitas dándoles como prescripción al Sinaí como lugar de revelación.

Los capítulos 8 al 10 presentan una descripción detallada de la consagración de Aarón y sus hijos al sacerdocio.

LEYES SOBRE LO PURO Y LO IMPURO

Los capítulos 11 al 15 contienen las leyes dietéticas y sanitarias, e incluyen una lista de los animales puros e impuros que pueden o no comerse (capítulo 11), y los procedimientos de purificación (capítulo 12), da las restricciones de los castigados con lepra (capitulo 13), habla sobre la purificación de los leprosos (capitulo 14), busca preservar la santidad del hombre y la mujer imponiendo castigos a sus actos impuros(capitulo 15).

EL GRAN DIA DEL PERDON

El Capitulo 16 en este capitulo se habla de que no basta con múltiples ritos de reconciliación ya que es necesario conjugar todos estos actos en una celebración especial para purificar tanto el alma como el cuerpo.


Los Capítulos 17 Al 26

Son denominados con el nombre de “La Ley de Santidad”, especialmente debido a la referencia recurrente a la santidad ritual de objetos y personas, y a la frecuente aparición de Dios en primera persona, por ejemplo. La Ley de Santidad incluye admoniciones éticas, leyes ceremoniales y normas sociales.

El Capítulo 17 Este capitulo habla sobre las normas sociales entre ellas, la prohibición de comer “bestia muerta o destrozada” y “la sangre de ninguna carne”.

El Capitulo18 explica las prohibiciones contra las costumbres sexuales “abominables”.

El Capitulo 19 nos da prescripciones morales leyes relativas al sacerdocio y a los sacrificios

Los Capítulos 20 al 22 un calendario de las fiestas religiosas

El Capítulo 23 prescripciones relativas al Tabernáculo

El Capitulo 24 leyes sobre la tierra, la usura y la esclavitud

El Capítulo 25 Se incluye una exhortación a la estricta observación de las leyes.

El Capítulo 26 Ley de santidad y de cultura a la que se añade una lista de bendiciones y maldiciones de las generaciones

El capítulo 27 el último del libro Levítico, está dedicado a aranceles y valoración de personas y animales para los ofrecimientos a El.