Levantamiento planimétrico

Obras públicas. Topografía. Altimétrico. Sistema Poligonal. Radiación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Golf Management Program
Structuralia
Golf Management Program es el programa en formato on-line de Formación Superior de Dirección y...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Aula Studyo
¿Estás interesado en el sector turístico, pero te faltan ideas para montar tu propio negocio? Tal vez ya lo tengas,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Levantamiento planimétrico

Universidad Andrés Bello

Facultad de Ingeniería y Construcción Civil

Escuela de Construcción Civil

Laboratorio de Topografía II.

Levantamiento Planimétrico - Altimétrico,

Sistema Poligonal - Radiación.

Santiago 06 de Mayo de 2002.

Objetivo:

El objetivo del laboratorio ha sido realizar un levantamiento Planimétrico Altimétrico de un sector determinado (Laguna Carén) mediante el procedimiento de Poligonal por medio de radiaciones.

Introducción:

Desde el comienzo de los tiempos, para el hombre ha sido fundamental el conteo de elementos, pero principalmente la demarcación de territorio. Para ello el hombre ha desarrollado diversas técnicas e instrumentos. En cuanto a mediciones territoriales se refiere se creó la disciplina de la Topografía, la cual estudia las formas de medición de la Tierra en terrenos a menor escala que la Geodesia. La Topografía trata con terrenos de todos los tipos y latitudes, para lo cual necesita de instrumentos topográficos los cuales son propios de esta disciplina. El presente informe intenta representar la medición de un sector un poco accidentado, para esto es el procedimiento elegido es la Poligonal.

La Poligonal es un procedimiento de medición que toma a un polígono cerrado de n lados para el estudio de la superficie del terreno, el cual mezcla dos sistemas: la nivelación cerrada y la radiación. La nivelación cerrada es un sistema de medición indirecta que permite obtener cotas y distancias de puntos característicos, posee la capacidad de poder comprobar los errores en las mediciones dando la posibilidad de compensar dichos errores. La radiación por otro lado permite la obtención de cotas y distancias de varios puntos tomados desde una misma estación, sin embargo aquí no es posible la comprobación de errores, pero sí de los ángulos y lados del polígono.

En este caso se realizó una poligonal de cuatro vértices los cuales fueron determinados con la nivelación cerrada (nivel topográfico) y en donde en cada uno de esos puntos se instaló la estación (taquímetro) y se radió la superficie con el fin de obtener la mayor cantidad de puntos característicos que identificaran mejor la forma del terreno.

Procedimiento:

Para el desarrollo de esta actividad fue necesario tomar en cuentas varios aspectos como equipos, tolerancias, sentidos de avance, etc.., por lo tanto, contaremos como se realizó el proceso de toma de los datos.

El día 23 de Abril a las 8:30 de la mañana se entregaron los equipos necesarios para el trabajo los cuales fueron: Taquímetro electrónico, Nivel, Huincha de 50 metros, Jalones, Estacas, Clavos, Lienza, Trípode y Mira. Una vez que llegamos al terreno (Laguna Carén), comenzamos a escoger el terreno a medir y luego confeccionamos un croquis del sector estudiado. Después identificamos los vértices de la poligonal con las estacas, alineando con la lienza y el taquímetro y comenzamos a radiar mientras la otra mitad del grupo nivelaba(para encontrar los lados de la poligonal). Cabe señalar que este no es el proceso óptimo de trabajo, ya que lo primero en una poligonal es realizar la nivelación para así encontrar las cotas de las estaciones y tener los errores de cierre correctos antes de radiar; nosotros confiamos en nuestros compañeros (además de que sólo había 2 niveles para 8 grupos, factor rapidez) y procedimos a la instalación de las estaciones y realizamos las radiaciones en cada uno de los vértices. Cabe destacar también que en cada vértice de la poligonal se midió 2 veces, una en 1ª posición y otra en 2 a posición, para así encontrar los ángulos internos del polígono.

Luego de haber radiado y terminado de nivelar se calcularon los errores ce cierre lineal y angular de la poligonal para verificar que los datos obtenidos estuvieran dentro de la tolerancia exigida, como el error fue admisible se guardaron los equipos de trabajo para pasar a la segunda etapa del proceso, el cálculo de todos los datos y finalmente la confección del plano.


Datos de terreno estación 1:

Hi = 1.670 m.

Cpr = 100.000 m.

Ce = 95.572 m.


Cartera de Nivelación Trigonométrica (estación 1)

Pos. Est.

Punto

LLH

(g)

LLV

(g)

H. S. (m)

H. M. (m)

H. I. (m)

G

(m)

Di

(m)

Dh (m)

Cota

(m)