Levantamiento planimétrico con huincha

Topografía. Terreno. Jalones. Tiza azul. Triangulación. Elementos principales. Escalas

  • Enviado por: Lady Níniel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información


Levantamiento planimétrico con huincha

Universidad de Santiago de Chile

Facultad de ingeniería

LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO CON HUINCHA

Introducción

En muchas ocasiones el hombre necesita tener una representación del territorio en el que se encuentra por el simple hecho de ubicarse o también querer edificar en algún terreno de esto se encarga la Topografía.

La topografía es la ciencia que estudia los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por el hombre, así como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin.

Al conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno se denomina Levantamiento y la señalización necesaria para llevar los datos existentes en un plano a terreno se denomina Replantero.

El levantamiento realizado con huincha esta dentro del marco de la planimetría, que es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos destinados a representar la superficie del terreno como un plano horizontal sobre el cual se proyectan los detalles y accidentes prescindiendo de las alturas.

En el presente informe queremos dar a conocer un levantamiento topográfico en el cual hemos utilizado la huincha, para ello realizamos una medición de un terreno dentro de nuestra universidad con la cual se pretende mostrar en un plano todos los detalles existentes en el terreno, para tal efecto ocuparemos el método de triangulación que será explicado en la introducción teórica del presente.

Objetivo general:

Realizar un levantamiento planimétrico con huincha.

Objetivos específicos:

1)Aprender a utilizar el método planimétrico de triangulación.

2)Ocupar de forma correcta la huincha y los jalones.

3)Ser capaz de procesar la información y llevarla a un plano quedando representada la superficie del terreno.

Materiales e instrumentos empleados en terreno

1)Huincha: primero observamos el terreno a medir, de modo que no exista ningún obstáculo que impida que la huincha quede tensa y derecha. Sirve para medir la distancia entre los puntos que representan los detalles y accidentes del terreno. Una persona toma el carril que contiene a la huincha la otra tira la punta de esta tomándola con las dos manos, de modo que en la mano derecha quede a lo menos 10 cm de esta con la otra mano se empieza a tensar la huincha para poder lograr una medición más correcta. Es sumamente importante tomar la huincha con ambas manos pues a causa de la tensión esta puede romperse (figura1)

Levantamiento planimétrico con huincha

La huincha utilizada fue de 30m y de material de fibra de vidrio. Existen otros tipos de huincha tales como metálicas, de tela, invar, entre otras. La nuestra era marca BMI Ergoline.

2)Jalones: los jalones que utilizamos eran de madera de punta metálica, pintados con rayas horizontales rojas y blancas. Este instrumento sirve para marcar los diversos puntos del levantamiento y además sirve para precisar nuestra medición, si el terreno tuviese alguna deformación o desnivel. Estos se clavan en el terreno de modo que estos queden en ángulo recto con el terreno, los jalones instalados me indican los puntos que yo quiero medir. Una persona se pone al lado de un jalón con la huincha situando esta al lado de una raya del jalón, la otra persona se pone al lado del otro jalón sosteniendo la huincha, la tercera persona es observadora y tomadora de datos le indica a la persona que tiene tomada la punta de la huincha que la mueva hacia arriba o hacia abajo según se lo indique la tercera persona, de modo que la huincha quede lo más tensa y derecha posible.

3)Tiza azul: es un trozo de tiza azul para pizarrón, esta se utiliza para marcar las bases y los puntos en los objetos del terreno( postes, árboles, luminaria etc) figura 2.

Levantamiento planimétrico con huincha

Introducción teórica

Para conseguir la representación grafica ( objetivo principal de la topografía) es esencial la determinación de la ubicación de los puntos que representan los detalles y accidentes existentes en el terreno en su proyección en el plano vertical u horizontal según se requiera.

Las operaciones en la cual no es necesario el conocimiento de las diferencias de altura se denomina planimetría en caso contrario se denomina como altimetría.

Los levantamientos que nos interesan esta ocasión son los planimétricos, dentro de los métodos de la planimetría el que ocuparemos será el de Triangulación, este consiste en tomar una base lo mas derecha posible (ej: borde de aceras, cunetas, etc) esta se divide en partes iguales indicando puntos sobre esta y sobre la cual se construirán triángulos imaginarios hacia los puntos, se elige un punto a ubicar entonces con la huincha me ubico en el punto a medir y mido desde un punto de la base y luego desde otro punto de la base de modo que puedo ubicar un punto tomando la medida desde 2 puntos de la base formando el triangulo imaginario.(figura 3) . En el plano se realiza la transformación de escalas para poder llevar las medidas tomadas en terreno a nuestra representación gráfica y para ubicar los puntos se utiliza el compás que representa las medidas tomadas por la huincha.

Existen otros métodos tales como:

Método intersección.

Método de coordenadas.

Levantamiento planimétrico con huincha

Elementos principales de un levantamiento:

1)Reconocimiento del terreno de modo que pueda visualizar sus características para así poder recoger las mediciones de forma más expedita.

2)Elección del instrumental, en esta ocasión ocuparemos la huincha, jalones y tiza de color, pero mi instrumental debe ser escogido según la necesidad de precisión en la toma de datos que se requiera para este levantamiento.

3)Confección de un croquis parcial y general del terreno en cuestión de modo de ubicar los puntos de los detalles de mi terreno.

4)Mediciones que pueden ser angulares y de distancias para así ubicar los puntos de mi terreno.

5)Llevar un registro ordenado de las mediciones y los puntos esto se hace a través de la confección de una tabla en la cual se encontrará:

Base Punto distancia(metros) observación(indica a quien pertenece el punto)

A 5 4.30 árbol

B 2 2.32 casa

6)Comprobar las mediciones realizadas de modo que después al pasar mis datos a un plano no exista algún error.

7)Cálculos para determinar ángulos existentes entre la posición de puntos del terreno.

8)Al fin se pueden llevar a representación grafica todos los puntos medidos a través de u plano.

Escalas:

Escala es el número de veces en que se disminuye o aumenta la tierra o parte de ella para ser representada. Se puede expresar entonces la proporción que existe entre la distancia real y la del plano o mapa. Hay dos formas de indicar la escala:

1)Escala numérica: es aquella expresada por cifras, a través de una razón de fracción. Generalmente se indica a través de la primera por ejemplo, 1:50000 es el módulo o distancia real, o sea, que un cm en el mapa o plano equivale a 50000 cm en la realidad. La proporción no se refiere a una unidad de medida específica.

2)Escala gráfica: las escalas gráficas, del tipo horizontales como su nombre lo dice es una línea horizontal dividida en cm, pero que indican los valores reales en metros o kilómetros según se señale apropiadamente. El cero o punto de origen de la escala se indica en la 1era división dibujada. Cada una de las divisiones de la derecha del origen se enumeran en kilómetros o metros. Y la división de la izquierda se subdivide en partes y valores menores de igual magnitud (figura 4)

Levantamiento planimétrico con huincha

La parte de la escala gráfica hacia la izquierda del cero se denomina cabeza de la escala y la situada a su derecha cuerpo de la escala, estas permite medir rápidamente distancias rectas en el plano.

En toda escala aparecen tres datos que numéricos cuya relación entre sí permite realizar una serie de problemas. La fórmula elemental es (la cual se ocupara para los cálculos a realizar en este informe):

T = P*D

T: es la distancia entre los puntos medidos en terreno.

P: distancia entre los puntos medidos en el plano.

D: módulo de la escala o proporción que se le da a la distancia real en la representación gráfica.

Desarrollo metodológico en el terreno

Aproximadamente a las 10:40 am se proceden a ir a buscar los instrumentos al gabinete de geografía se obtienen los instrumentos y nos dirigimos al sector de los jardines de la usach a un costado del planetario, el lugar que nos toco específicamente es el terreno del costado oeste del jardín infantil.

Comenzamos reconociendo el terreno de modo de ubicar de la forma más correcta la base en esta ocasión tomamos el borde de la acera y al mismo tiempo se hizo un croquis del terreno de modo de ubicar los puntos a medir.

Se procede a ubicar las bases, marcándolas con la tiza azul, se ubica la base AH de 5 metros de distancia entre cada punto existente entre ella y luego la base CO de 8 metros cada punto existente entre ella estas bases son fueron bastante útiles para lograr nuestra 1era parte de la realización del levantamiento. Pero la parte la plazoleta era bastante complicada de medir con la base CO por lo tanto se creo una nueva base QZ la cual entre cada punto tiene 5 metros. Con esto se pudieron ubicar todos los puntos característicos del terreno.

Luego de terminar de ubicar todos puntos se procede a la entrega de los instrumentos en el gabinete y nos dirigimos a la clase de autocad en los pcs de geografía.

Datos recolectados en terreno

Base

punto

Medida(m)

Observación

A

1

0.35

árbol

B

2

1.08

árbol

C

2

4.00

árbol

C

3

1.98

árbol

D

3

3.07

árbol

D

7

0.85

basurero

C

7

4.17

basurero

D

4

3.70

árbol

E

4

1.57

árbol

E

5

4.07

árbol

F

5

1.01

árbol

G

6

0.26

árbol

F

10

2.70

Tapa alcantarillado

C

13

7.13

arbusto

D

13

5.35

arbusto

I

14

4.63

arbusto

C

14

8.65

arbusto

I

15

4.75

arbusto

J

15

8.18

arbusto

J

16

6.38

arbusto

I

16

7.55

arbusto

J

17

3.75

arbusto

I

17

7.50

arbusto

I

18

10.55

arbusto

J

18

5.55

arbusto

K

19

11.7

arbusto

I

19

1.87

arbusto

E

20

8.60

árbol

F

20

7.70

árbol

H

21

20.85

Inflexión reja

K

21

18.90

Inflexión reja

K

22

14.80

árbol

J

22

16.65

árbol

J

23

13.40

árbol

K

23

13.69

árbol

K

24

5.70

árbol

L

24

5.70

árbol

K

25

8.89

árbol

L

25

6.39

árbol

K

26

6.70

Llave

L

26

1.33

Llave

L

27

1.66

árbol

M

27

6.54

árbol

L

28

2.66

árbol

M

28

5.86

árbol

A

29

9.56

árbol

B

29

7.85

árbol

I

30

5.04

Tronco

J

30

6.035

Tronco

J

34

5.10

árbol

I

34

3.10

árbol

I

31

5.63

árbol

J

31

4.53

árbol

J

32

3.41

árbol

K

32

7.00

árbol

K

35

6.36

Basurero

K

36

5.16

Arbusto

L

36

9.05

Arbusto

K

33

8.30

Arbusto

J

33

12.18

Arbusto

L

37

9.335

Arbusto

K

37

8.15

Arbusto

K

38

5.95

Foco

L

38

5.03

Foco

I

40

5.13

Pto de ref

J

40

4.34

Pto de ref

I

39

6.45

llave

C

39

3.52

Pto de ref camino

I

41

10.70

Pto de ref diagonal

J

41

10.72

Pto de ref diagonal

J

42

10.04

Pto de ref diagonal

K

42

11.58

Pto de ref diagonal

N

43

4.65

Poste

M

43

4.77

Poste

N

44

1.45

árbol

O

44

7.04

árbol

O

45

4.39

árbol

N

45

5.395

árbol

N

46

10.34

Vértice

O

46

9.20

Vértice

N

48

8.65

árbol

O

48

9.13

árbol

P

49

4.13

árbol

Q

49

2.03

árbol

Q

50

9.45

árbol

P

50

10.16

árbol

O

51

4.17

árbol

N

51

5.34

árbol

Otros datos importantes:

descripción

Medida(m)

Ancho de la calle sur

9.90

Ancho subida A

1.23

Ancho de tierra A

1.50

Ancho de la vereda A

1.78

Ancho de tierra B

0.83

Ancho de la vereda B

2.53

Ancho del borde A

0.24

Ancho del borde B

0.39

Ancho del borde C

1

Ancho de la bajada

3.43

P* a base AH

28.24

Cálculos

La escala que me fue asignada decidí no ocuparla lo cual explicaré en comentarios esta fue de 1:230, por lo tanto ahora tomaré la escala 1:100.que significa que 1cm en el papel es a 100cm en la realidad.

Primero debo hacer la conversión habitual de pasar de cm a m el valor de la distancia entre mis puntos, tomando el primer valor de mi tabla de datos del terreno 0.35 m le aplico la conversión obteniendo T=3.5cm (distancia entre los puntos medidos) y D=100 (módulo de la escala) .

Entonces ocupo la fórmula:

P=T/D

Obteniendo de esta P=3.5cm que corresponde al valor que estará en el plano, así sucesivamente se deben cambiar todos los datos para llevarlos a mi representación gráfica.

Estos cálculos efectuados dejan a los datos recolectados en el mismo valor numérico pero en distinta unidad la que es centímetros la que será usada en la fabricación del plano.

Conclusión

En el presente informe se dio a conocer lo que era un levantamiento topográfico con huincha y jalones lo cual cumple el objetivo principal de este trabajo. Si bien el uso de estos instrumentos no era el mejor para lograr una buena medición, ya que según mis conocimientos existen otros instrumentos tales como el GPS, los teodolitos etc con los cuales podemos obtener de manera mas exacta y eficiente los mismos datos que obtuvimos ocupando la huincha y los jalones; de todos modos se pudo tener una idea general del terreno pudiendo ubicar sus principales características sólo en planimetría.

El método de triangulación con huincha, es un método muy sencillo en su realización y comprensión, si bien es cierto, no he aplicado ningún otro aún, este me parece bueno; la ocupación de la huincha y de los jalones es muy sencilla pero a la vez lenta su ejecución y el plano se asemeja bastante a la realidad del terreno, bien puede contener errores a causa de diversos factores tales como instrumentos, factor humano etc.

Si algún dato de los recolectados no llegara a ser igual o parecido a los de los planos originales del terreno me temo que la huincha y los jalones no son de los mejores instrumentos para medir la distancia entre los puntos, así que mi parecer deberíamos utilizar instrumentos más exactos. En el transcurso de las mediciones pudieron existir errores que reflejan un poco nuestra inexperiencia, en todo caso la mía, la cual espero superar; también el constante flujo de transeúntes a la hora del almuerzo entre 12:50 y 13:20 horas lo cual nos hacía un poco difícil tomar las mediciones sobre todo las últimas (determinar el perímetro del terreno)

Me parece que hacer el trabajo individual es una forma de adentrarse más en el aprendizaje del ramo pues así ninguno de mis compañeros se queda sin hacer nada.

La escala que se me fue asignada para la realización de mi plano fue de 1:230, pero yo he escogido la escala 1:100 que es más conveniente (mayormente usada como también la escala 1:200) y en ella quedan bien representados todos los puntos característicos del terreno levantado. Como el terreno es de aprox 70 por 30 metros la elección de la escala 1:100 me permite que en el plano quede representado el terreno como de 70 por 30 cm; lo cual es muy beneficioso para aquellos puntos que se encuentran a distancias cortas de los puntos de las bases.

Bibliografía

  • Topografía, Francisco Domínguez.

  • Lectura y utilización de cartas y mapas, J.E. Gutiérrez.

  • Apuntes de la clase de Mensura de minas.