Lepra

Enfermedad cutánea contagiosa. Microbio. Contagio. Sintomatología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Fecha: 02/04/2002

La Lepra

El tema que escogí es “La Lepra”.

Elegí este tema porque es una enfermedad mortal que desde el año 1500 a.c., fue considerada como una peste, maldición, un presagio bíblico y un castigo de dios. Pero hace poco tiempo, se encontró una cura. Ha sido una de las enfermedades mas terribles que le pudo haber sucedido a un ser humano.

Escogí este tema para que conozcan más acerca de la Lepra, darles a conocer sus síntomas y que sepan evitarla.

¿QUÉ ES LA LEPRA?

Es una enfermedad producida por un microbio que se transmite de persona a persona. La Lepra no es tan contagiosa: se necesita mucho tiempo de contacto para que se transmita.

¿CÓMO COMENZÓ?

Se habla de esta enfermedad desde el año 1500 a.c. Su expansión mundial se debe a las conquistas y colonizaciones entre diferentes países y continentes.

¿EXISTE TODAVÍA?

Aunque en muy poco porcentaje, existe una parte de esta enfermedad en las costas de África.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA LEPRA AL ORGANISMO?

La mayoría de los leprosos son niños menores de 15 años. El microbio entra por la piel y la nariz. Se contagia a través del estornudo, saliva o de ulceraciones de la piel de un enfermo sin tratamiento. No se contagia por saludar, abrazar o por contacto físico. Tampoco es una enfermedad hereditaria.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas aparecen después de varios años ( dos a siete años ), ya que el proceso de incubación de la lepra es larga.

El Microbio afecta primero al parte interna de la piel, donde destruye las fibras nerviosas que transmiten las sensaciones de frío, calor y dolor. Al perder esta sensibilidad, es fácil hacerse lesiones que se infecten y agraven más la situación. Las zonas insensibles toman un color distinto al resto de la piel, la que produce una necrosis ( muerte del tejido celular ), y luego los pedazos de piel se desprenden del cuerpo.

También aparecen parálisis musculares y fragilidad en los huesos, especialmente en los dedos de las manos y piel.

Otros síntomas son el abultamiento de la frente y la distorsión facial.

¿CÓMO SABER SI UNO PADECE DE ESTA ENFERMEDAD?

La Lepra comienza con apariciones de manchas blancas, en donde la sensibilidad se pierde ( no se siente frío, calor ni dolor ). Luego aparecen lesiones en forma de bolsas, las cuales se pueden ulcerar, lo que hace que la propagación del microbio sea más fácil. Esto se presenta generalmente en brazos y piernas.

¿SE PUEDE EVITAR?

Antiguamente, a los enfermos de Lepra, los eliminaban de la vida común, llevándolos a lugares específicos del mundo, de donde no pudieran salir. Un ejemplo fue en una isla de Filipinas. En 1906, los Americanos mandaban a los leprosos a esta isla para evitar la enfermedad.

Actualmente, la Lepra es evitable y curable. No existe una vacuna en especial, pero se puede evitar si se descubre a tiempo las lesiones iniciales. Para curar a un leproso, debe tomar cuanto antes el tratamiento médico durante dos años, el cual tiene un precio elevado.

¿POR QUÉ NO SE TERMINA CON ESTA ENFERMEDAD?

Porque para muchas personas, la Lepra todavía sigue siendo sinónimo de maldición.

Además, que en el mundo existe todavía un rechazo social hacia los leprosos, lo que impide que reciban tratamiento médico.

Y falta agregar que, el precio del tratamiento es algo elevado, razón por la cual la gente pobre no puede pagar.

Antes de investigar sobre este tema, yo creía algo que posiblemente pensaba la mayoría de ustedes antes de dirigirme al curso: que la lepra es una enfermedad incurable, inevitable y posiblemente hereditaria. Pero ahora, que he aprendido mucho más sobre este caso ( y espero que ustedes también ), descubrí que la Lepra es curable, evitable y que no es hereditaria, sino contagiosa.

Una vez más, el avance de la ciencia nos sorprende y nos ayuda a tener una mejor calidad de vida.