Leonardo Da vinci

Biografía. Humanismo. La Gioconda. La Última Cena. El Hombre de Vitrubio

  • Enviado por: Konny
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

'Leonardo Da vinci'

Trabajo de investigación

De

Leonardo Da Vinci

'Leonardo Da vinci'

'Leonardo Da vinci'

'Leonardo Da vinci'

Índice

1-introducción

2-biografía: a) sus comienzos

b) imágenes de pinturas habladas en su biografia

3-Humanismo: a) definición de humanismo

b) ¿Por qué Leonardo da Vinci es

Catalogado humanista?

4-creaciones: a) creación 1

b) creación 2

c) creación 3

5-conclusión

Introducción:

En este trabajo me refiriere a la vida, obra, creaciones y algunas que considere las mejores de Leonardo da Vinci.

Leonardo Da Vinci es un pintor, escultor, científico, arquitecto, filósofo, y tantas más. En el renacimiento y fue muy bien destacado como un gran humanista.

Sus obras mas conocidas fueron descubiertas gracias al talento que descubrió su padre tras descubrir uno de sus bocetos encima de su escritorio, tras eso se lo entrego a un amigo quien dio a conocer al mundo el gran talento que da Vinci tenia, siendo su asistente y luego un gran artista que fue muy reconocido en esa época y mas aun después de su muerte, ya que su fama aumento mucho mas después de esta….

Su biografía:

  • sus comienzos:

  • Nació, en Vinci, Toscana, cerca de la ciudad italiana de Florencia, el 15 de abril de 1452.

    A los 15 años ingresó al taller del escultor y pintor Andrea del Verrocchio, en Florencia, donde estuvo por casi diez años. Su primer trabajo fue el rostro de un ángel en el cuadro de Verrocchio," El bautismo de Cristo".

    Da Vinci se destaco como pintor, escultor, filósofo, geómetra, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, botánico, diseñador de jardines, modisto, inventor de juegos de salón y de utensilios de cocina, cartógrafo, autor de tratados de óptica, decorador de interiores, urbanista, fundidor, etc., asombrando en todas estas facetas a sus contemporáneos.

    Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave de su comportamiento artístico como científico.

    Su padre pronto se dio cuenta de que su hijo tenia un don, revisando algunos dibujos que había realizado ,se los llevo a uno de sus amigos llamado Andrea ;así es como llega a su primer trabajo , en 1466, fue aprendiz en el estudio del pintor florentino Andrea Verrocchio. Hubo que esperar hasta 1478 para que Leonardo fuera visto más que un simple aprendiz.

    Su primera obre conocida tiene fecha de 1473, y es dibujo a lápiz del VALLE DEL ARNO. Su primer cuadro data de 1478, LA VIRGEN CON EL NIÑO. Veite años después, en1478, y con una vasta colección de obras a sus espaldas, Da Vinci completo la que muchos creen su obra maestra, LA ULTIMA CENA.

    Cuando la gente habla de Leonardo Da Vinci, a todos se nos viene a la mente el cuadro de LA GIOCONDA, casi más conocida como LA MONA LISA .Lo termino en 1506, y fue una de las obras de arte que mas fama le dio en la época .Es bien conocida que, incluso en vida del artista, la gente iba a visitar el cuadro.

    Trece años después de pintar la mona lisa, Leonardo muere .Concretamente en 1519 .Con su fallecimiento, sin embargo, parece que creció mucho mas su fama .Se le a considerado un inventor con talento, creando maquinas de guerra, como tanques y ametralladoras.

  • imágenes de pinturas habladas en su biografia

  • 'Leonardo Da vinci'
    'Leonardo Da vinci'

    La Gioconda La ultima cena

    'Leonardo Da vinci'

    La Virgen con El Niño

    Humanismo

    a) ¿Qué es el humanismo?

    Movimiento filosófico que busca el refinamiento del ser humano por medio de una imitación de los valores clásicos de Grecia y Roma. Los humanistas pusieron énfasis en el estudio de los idiomas.

    Otra de las definiciones de humanismo es que nos hemos referido en un post anterior al Renacimiento, la etapa histórica más rica culturalmente hablando y que aún admiramos y redescubrimos con gran sorpresa y entusiasmo. Pero dentro de esa época encontramos un movimiento ideológico, un movimiento intelectual de renovación al que conocemos bajo el nombre de Humanismo.

    este movimiento naturalmente nació en Italia y sus poderosas ciudades como Florencia, Roma y Venecia, en todas las ramas de las artes y con personalidades destacadas como Rafael, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, y en literatura de la mano de Maquiavelo, Bocaccio y Petrarca

    Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios presentes en la Europa del siglo XIV y XV, en el que renace el estudio de la Roma y Grecia clásica, en la que se resalta el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.

    b) ¿Por qué Leonardo da Vinci es catalogado humanista ¿

    A finales del siglo XV aparecen los tres grandes genios: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio. Fueron polifacéticos, es decir, trabajaron en varias o todas las artes.

    Leonardo da Vinci, es el prototipo de hombre renacentista. El rey francés le reclamó por sus proyectos de ingeniería militar: diseñó fortificaciones y canales. Entre sus cuadros sobresalen La Virgen de las Rocas, La Última Cena y La Gioconda. Fue un maestro de la luz. Se preocupó por analizar la expresión del rostro como medio para conocer el espíritu. Diseñó varios proyectos de máquinas con los que se adelantó al progreso de la ciencia en varios siglos: carros de asalto, máquinas voladoras, barcos sumergibles... También hizo estudios e investigaciones en el campo de la botánica, la anatomía, la fisiología y la astronomía.

    Da Vinci al tener un gran interés por la ciencia y la pintura le fue la clave necesaria para poder llegar a hacer el gran humanista que fue.

    Creaciones

    a) Creación 1:

    'Leonardo Da vinci'
    La Gioconda pero más conocida como La Mona Lisa .Esta fue pintada entre el año 1503-1506 .Es considerada hoy en día como uno de las pinturas más famosas de todo el mundo, a pesar que según se dice la pintura nunca fue terminada por no alcanzar la perfección que Leonardo pretendía.

    La sonrisa de la Mona Lisa y su ilusión óptica. Si se observa detalladamente se puede apreciar que Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa utilizando un conjunto de sombras, que se logran ver mucho mejor desde un visión periférica.

    Si se realiza una primera mirada no se ve a la Gioconda sonriendo, pero si se mira a cualquier otra parte del cuadro y se deja la boca en un segundo plano se comienza a divisar sutilmente la sonrisa. Al fijar nuevamente la atención en la boca vuelve a desaparecer la sonrisa. Esta ilusión óptica que se puede apreciar solamente de esta manera

    ¿Por qué elegí esta pintura?

    Elegí esta pintura ya que es una de las creaciones mas conocidas y demostrativas de sus creaciones en la pintura.Y la magia que esconde la Gioconda es muy misteriosa y quise siempre averiguarla.

    b) Creación 2:

    'Leonardo Da vinci'

    La última cena: Esta pintura fue pintada 1495-1497. La última cena de Leonardo está considerada la mejor obra pictórica del mundo. En El Código Da Vinci, Brown destaca algunas posibles características simbólicas del cuadro cuando, en la casa de Leigh Teabing, le dan a conocer a Sophie la idea de que Leonardo cifró un gran secreto en su obra maestra. La última cena es un fresco pintado en una pared del refectorio de Santa María delle Grazie, en Milán, Italia.

    Las innovaciones estilísticas de Leonardo se hacen patentes en La última Cena, en la que recrea un tema tradicional de manera completamente nueva. En lugar de mostrar a los doce Apóstoles aislados, los presenta agrupados de tres en tres dentro de una dinámica composición. Cristo en el momento de anunciar la traición de uno de ellos sentado en el centro y teniendo como fondo un triple ventanal en el que un paisaje se difumina en la distancia, representa un núcleo de serenidad, mientras que los rostros y gestos de los discípulos exteriorizan el drama que supone este momento. 

    ¿Por qué elegí esta pintura?

    La elegí ya que me identifica como católica que soy, y ya que es un cuadro muy común en la casa y el saber algo más de ella no hace mal.

    c) creación 3:

    'Leonardo Da vinci'
    El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo Da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

    El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea.

    En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto.

    ¿Por qué elegí esa creación?

    Siempre me llamo la atención esta creación y en mi forma de ver es la mejor.

    Conclusión:

    Haciendo este trabajo descubrí muchas cosas, muy interesantes y emocionantes de descubrir de la vida de Leonardo Da Vinci. El saber el porque el es un gran humanista, como llego a ser un gran artista, las mejores obras.

    Debo admitir que fue un largo trabajo pero a la vez uno muy entretenido y lleno de misterios y respuestas que hay que ir descubriendo y entendiendo lentamente y con un gran interés de promedió .De todos los Artista que me han mencionado, el que siempre me ha interesado es este tiene una pizca de su vida que lo hace tan atractivo de investigar y saber mas de el.

     

    Vídeos relacionados