León Maria Espirit Walras

Corriente neoclásica de la economía. Teoría de la Utilidad Marginal

  • Enviado por: Cesar Romeo Y Fernando Alonso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

WALRAS, LÉON MARIE ESPRIT

Nació en Evreux 1834 y murió en en Clarens 1910.

Economista francés. Fundador junto a Jevons y Menger de la corriente neoclásica del pensamienteo económico y de la moderna teoría de la “Utilidad Marginal”.

En 1870 fue nombrado profesor de economía política en la Universidad de Lausana, cargo que desempeño hasta 1892. El principal mérito de Walras consiste en haber intentado por primera vez la formulación de un modelo de equilibrio general, de los precios y de los intercambios, combinando una teoría de la utilidad del valor con otra del equilibrio y haciendo intervenir todas las mercancias obtenidas y todos los factores productores (junto a sus respectivos precios).

Walras señaló la relación entre la curva de oferta de un bien y su curva de demanda, asegurando que el precio de equilibrio viene determinado por la intersección entre las dos curvas, es decir por la situación en que la demanda se iguala con la oferta.

El segundo caso fue la generalización al caso de varios bienes, y la conexión entre el mercado de “outputs” (en la condición de equilibrio y en competencia perfecta) y el de los factores de producción y los obtenidos con los bienes de consumo. Walras estableció de este modo una serie de interrelaciones, expresadas en forma de un sistema de ecuaciones determinado. Su modelo representó una importante innovación bajo el punto de vista metodológico, y ha tenido notables consecuencias. Así por ejemplo, su esfuerzo por relacionar los mercados de “imputs” y de “outputs” ha servido de punto de partida para las tablas de Leontief.

No obstante la excesiva formalización hizo a walras despreciar problemas tan reales como el de la distribución de la renta y de la transformación de los valores de las mercancias en precios.

Su obra fundamental es “E`léments d`économie politique pure” 1874-1877, en la que queda formulada su teoría de la Utilidad Marginal.

Hay que citar además “Études d`économie politique appliquée” 1898 y “ Études d`économie sociale” 1896. Para comprender el sentido del pensamiento de Walras no hay que olvidar que es un representante y un portavoz de la burguesía media francesa, ni el hecho de que con su obra se propuso atacar los argumentos socialistas. Constituyen ejemplos de ello sus críticas a Proudhon y su libro “L`économie politique et la justice” 1860.