León el Africano; Amin Maalouf

Literatura Universal Contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Tema principal y secundarios. Trama. Personajes

  • Enviado por: Pato
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


  • Ficha bibliográfica:

  • Maalouf A.

    León el Africano

    Editorial Alianza

    Madrid 2002

    398 páginas

  • Tema principal y secundarios:

  • TEMA PRINCIPAL:

    Después de la derrota, de la toma de Granada, de la humillación, los granadinos y los familiares de Hasan emprenden un exilio, tiempo que es inacabable para Hasan. En la primera parte Hasan no es el protagonista, pues en esta se narran relatos que le cuentan sus familiares sobre los años vividos en Granada. Después a partir de la segunda parte nos adentramos a conocer como evoluciona el personaje durantes los treinta años que dura la novela y lo que va aprendiendo en los viajes que realiza en las diversas regiones del mediterráneo y como descubre las diversas culturas, políticas, religiones... y como al final en la tercera parte acaba convirtiéndose al cristianismo cuando llega a Roma.

    TEMAS SECUNDARIOS:

    Los temas secundarios, a mi parecer, serían las diversas historias de cada personaje puesto que el tema principal es Hasan y sus viajes. Por ejemplo los temas secundarios serían las relaciones amorosas que ha tenido Hasan: Fátima, Nur, Magdalena.... y sus diversas consecuencias como sus hijos e hijas. También serían temas secundarios como evolucionan y qué amistades tiene Hasan, es decir, Harún, el cojo, Jali. Las relaciones que mantiene con los diferentes reyes, papas o gobernantes también serían temas secundarios.

  • Relato de momentos clave de la obra y su función dentro de la trama:

  • En mi opinión los momentos clave de la obra son:

      • Cuando la familia de Hasan se exilia de Granada, pues pese a su gran pesar, deben abandonar Granada si quieren mantener su religión y deben huir a otro país musulmán, en este caso a Fez (Marruecos).

      • Cuando Hasan abandona Fez para irse a Tombuctú pues debe realizar una serie de encargos y viaja en caravana y con su familia.

      • Cuando Asan decide quedarse en Egipto a pesar de la guerra que se avecina y quedarse con su mujer la princesa Nur.

      • Cuando decide convertirse a la religión católica al llegar a Roma pues el sentimiento que sentía hacia el Islam se desvanece, es como si no quisiera recordar el pasado, todo lo que ha vivido, Jali...

    En fin, en mi opinión los momentos clave de la obra son aquellos momentos en el que el protagonista Hasan realiza un cambio y se traslada de un lugar a otro, pues son estos cambios mediante los cuales él aprende y descubre nuevas religiones, costumbres, estos cambios le hacen crecer como persona aunque también las personas y amistades lo han hecho evolucionar y crecer más como persona. Podríamos destacar algunas de las ciudades que le han marcado más por decirlo de alguna manera:

      • Granada

      • Fez

      • Tombuctú

      • El Cairo

      • Alejandría

      • Roma

      • La meca

    Y algunas más que no he mencionado por no creer oportunas aunque de alguna manera o otra pueden haber influenciado.

  • Estudio de los personajes:

  • Abul-Hasán-León de Médicis-Africano-Granadino-el Fesí-el Zayyati: Hijo de Mohamed y Salma, tiene una hermanastra llamada Miraim fruto del amor entre su padre y la esclava. Hijo de Aristócratas de renombre en Granada. Es el personaje principal y es un personaje redondo pues evoluciona a lo largo de la novela.

    Abul-Hasán: Gobernador de Granada que llegó al poder tras encarcelar a su padre y abandonar a su madre. Clase social de los ricos.

    Tío de Mohamed: Tío de Mohamed que abandonó Granada y era el redactor del estado, por lo tanto deducimos que se movía entre gente rica y tenia influencias.

    Jali: Hermano de Salma, partidario de Boabdil y gran amigo de Hasan.

    Sara la vistosa: Adivina que adivinaba el futuro a cambio de unas monedas y que era muy amiga de la madre de Mohamed. Vivía de lo que ganaba y era poco, por lo que podemos deducir que pertenecía a la clase baja, es decir, a la clase mas pobre. Era judía.

    El jeque Astaghfirullah: Era viejo y barba blanca que ya no tenía. Se le conocía por ser gruñón y por tener aspecto de seta. Era cristiano converso y pertenecía a la nobleza.

    El médico: Era un viejo musulmán y rival de Astaghfirullah. El médico era un adinerado que poseía muchas tierras y aficionado de cualquier práctica científica. Era un borracho y comedor empedernido. Poca gente seguía las ideas del médico.

    Mohamed: Padre de Hasan que ocupba un cardo municipal y que pertenecía a una clase media y con influencias.

    Harún el Hurón: Amigo inseparable de Hasan en la escuela, era muy problemático, pero muy amigo suyo.

    Zerualí: Prometido de Miraim, muy rico y perteneciente a la nobleza, le doblaba en edad. Hasán se batió en duelo con él. Consigue el dinero gracias a los asesinatos que realiza y a sus actos robatorios.

    Miraim: Hermana de Hasan e hija de Mohamed y de su esclava cristiana Warda. Nació unas horas después de Hasan.

    Ahmed “El Cojo”: Amigo de Harún y de Hasan, apodado el cojo. Hablaba mal de Fez i de la escuela, sólo le gustaba el ejército. Todos los compañeros lo temían y algunos profesores también. Hablaba con tono prepotente.

    Sarwat: Hija de Hasan y de Fátima que mas tarde muere a causa de un parto, nació al año del matrimonio. Su nombre significa fortuna.

    Nur: Princesa que estaba casada con el sobrino del rey Turco por lo que pertenecía a la nobleza. Se dedicaba a hacer y luego vender a un negociante tapices. Es la enamorada de Hasan.

    Hayat: Hija de Nur y de Hasan, nace en Egipto en medio de una guerra.

    Hans: Alumno aleman cristiano que vivía en Roma y que dio a conocer la ideas de Lutero a Hasan.

  • Opinión personal:

  • Es un libro interesante y que sirve a la vez para entender un poco más el mundo árabe y cuestiones como el tener varias mujeres o excluir a las mismas de su ámbito social que nos pueden parecer discriminatorias pero que por su forma de ser y religión son normales. Es una fascinante perspectiva que presenta Maalouf de la cultura musulmana, cultura que desconocía en lo más absoluto.

    También nos resultó extraño que un árabe, que durante todo el libro se muestra muy devoto de sus pensamientos, al llegar a Roma, lugar cristiano, se convierta de religión, e incluso la acepte tan bien en su pensamiento, pues incluso llega a negar su libertad cuando el Papa se la da. Es como si todo lo que creía antes se borrara y al fin encontrara una religión que para él es mejor, como si antes fuese musulmán porque no conocía otras religiones.

    León el africano, es un libro que nos muestra la vida del mediterráneo como espacio de múltiples encuentros de culturas, espacio de intercambio entre las mismas, de lucha por el poder, religioso, político y económico...

    En conclusión una obra interesante, la cual pensaba que sería más aburrida pero la cual ha conseguido engancharme hasta el final.

    4