León Battista Alberti

Arquitectura italiana del Renacimiento. Siglo XV. Arte del Quattrocento. Obras. Palacio Rucellai. San Francesco. Santa María Novella. Templo Malatesta. Iglesia de San Sebastiano, Sant'Andrea

  • Enviado por: Angeles Vargas Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LEON BATTISTA ALBERTI

'León Battista Alberti'

BIOGRAFIA

  • Arquitecto y teórico de arte italiano. Hijo natural del florentino Lorenzo di Benedetto; nace el 14 de febrero en Génova en 1404, y muere en Roma, en abril de 1472.

  • Muy joven salió de Génova, constando que su padre estaba en Venecia en 1414. Estudió en las Univ. de Papua y Bolonia, donde se doctoró a los 24 años.

  • En 1428 en Florencia. De 1431 a 1434 reside en Roma, donde estudia los monumentos clásicos en especial, más que las formas artísticas en sí mismas, los principios en que se fundamenta la belleza en la arquitectura de la Antigüedad.

  • En Florencia en 1434, se introduce en los medios humanísticos. Es entonces cuando percibio la importancia y la novedad de la obra de Brunelleschi. Testimonio de su admiración por el gran maestro florentino es la dedicatoria de su tratado De pictura. En 1436 está en Bolonia, constando varios viajes a Venecia y Parma, y, en 1438, en Ferrara.

  • Vuelve a Roma después en 1443, renovando sus estudios en torno a la arquitectura romana, consecuencia de los cuales es su famoso tratado De re aedificatoria, en 10 libros, que ofrece a Nicolás V en 1452. Esta obra es fundamental para la teoría estética de la arquitectura renacentista.

  • Leon(e) Battista Alberti (1404-1472) pertenecio a los genios universales del Renacimiento; era un dramaturgo, matematico y deportista de talento, como persona encargada de las construcciones encargadas por el Papa, tuvo la ocacion de escribir una de las mas grandes obras de la teoria de la arquitectura DE RE AEDIFICATORIA (Sobre la Construccion) la mayor parte de ella fue completada en 1452 e impresa en 1485. Como Vitrubio, Alberti queria que su libro incluyese todo lo que era necesario en el diseño de edificios y todo el saber que era conocido y aplicado de forma general en aquel momento.

  • Pero lo que el subrayaba era la decoracion de los exteriores de los edificios, que era una tarea habitual de los arquitectos. Alberti desarrollo un habil sistema de pilastras y arquitrabes clasicos que debian suponerse sobre cualquier superficie lisa anterior, Alberti uso el nombre de “ornamentum” (“equipamiento, o decoracion”) para estos elementos arquitectonicos. En él se contienen los principios esenciales de la arquitectura del Renacimiento, tanto en cuanto a los fundamentos básicos de la belleza arquitectónica, como en su concreción en formas y en determinados tipos de edificios

SUS 10 LIBROS TRATAN DE:

I: Llamado de los “lineamientos”

II: En el cual se trata de los Materiales

III: Se narra como ordenar el efecto de ejecución , en especial muros

IV: Denominado tratado universal de toda obra

V: Edificios de toda condición social

VI: De las razones y dificultades que sobrellevo y donde aparece cuantas

Penalidades, estudios y trabajos ha necesitado para escribir estas materias

VII: Del ornato de los edificios sagrados

VIII : Del ornato de las grandes vías dentro y fuera de la ciudad y de los lugares

apropiados para enterrar o incinerar los cuerpos muertos.

IX : Del adorno, frugalidad y parsimonia que debe darse a los palacios, o casas reales y de

los principales magistrados , De la proporción de los números y reglas para algunas

proporciones de dibujos hasta de cuerpos naturales.

X : De los defectos de los edificios, de que proceden y sus diferentes especies, Cuales

pueden ser corregidos por el arquitecto y cuales no, y varias causas del mal de los

aires , Del agua , sus propiedades , Obtención ,elevación y conducción. Del fuego y

sus usos. De los Métodos para destruir serpientes, cucarachas, e insectos etc.

SUS OBRAS

  • 1445-1451 Palacio Rucellai, Florencia, Italia.

  • 1447-1450 San Francesco (Templo Malatestiano), Rímini, Italia.

  • 1456-1470 Fachada de Santa Maria Novella, Florencia, Italia.

  • 1460-1470 San Sebastiano, Mantua, Italia.

  • 1467 Capilla Rucellai en la Iglesia de San Pancrazio, Florencia, Italia.

  • 1470 Sant'Andrea, Mantua, Italia.

  • 1470 Santissima Annunziata, Florencia, Italia.

  • 'León Battista Alberti'
    La primera y más importante obra arquitectónica de Alberti en la ciudad de Florencia es el Palacio Rucellai (1446), muestra del poderío de esta familia burguesa que siempre se distinguió por su mecenazgo. Alberti, con la colaboración de Bernardo Rossellino, presenta una innovadora alternativa al resto de típicos palacios de la época . Alberti opta en esta portada por un original orden geométrico propio, que incluso hace que los arquitrabes que marcan las divisiones horizontales no coincidan con las alturas de las plantas. Esta visión de horizontalidad está contrarrestado por las pilastras, que a modo de lesenas de escaso relieve, como el de los sillares, se superponen en altura presentando un orden distinto en cada piso, dórico en la planta baja y corintio en las superiores, lo cual nos recuerda al famoso Coliseo romano. Todo esto produce un juego de luces y sombras que remarcan el sentido geométrico del edificio. A destacar también las personales ventanas, típicas de la arquitectura albertina, bíforas rematadas en sendos arcos de medio punto.

  Fachada de la Iglesia de Santa Maria Novella.

  • 'León Battista Alberti'
    La fachada de Santa Maria Novella (1458-1470) encargada por Giovanni Rucellai, es una obra muy definitoria de los últimos años de actividad de Alberti. Realizada en colaboración con el arquitecto Giovanni di Bertino, en ella acude a la tradición del románico toscano tanto en lo que respecta a los materiales, taraceado de mármoles verdes y blancos, como en la configuración geométrica de la superficie. A pesar de ese arraigo en la tradición, en el piso superior, correspondiente en altura con el sobrealzado de la nave central, definió una fórmula de gran fortuna posterior: un cuerpo central a modo de tamplete coronado por un frontón triangular y perforado, en este caso, por un gran óculo, que se encuentra con el inferior a través de dos contrafuertes triangulares convertidos en volutas

Templo Malatesta.

  • 'León Battista Alberti'
    Sigismondo Pandolfo Malatesta, príncipe de Rímini, quiso dejar para la posteridad un monumento en el que disponer su sepultura, la de su amada Issotta degli Atti, la de sus antepasados y la de los humanistas llamados a su lado. Para ello contrató a Alberti, quien le propuso convertir una humilde iglesia franciscana en un panteón romano, lo que sería el Templo Malatesta (1447-1468).

  • . El templo debería haber quedado dominado por una gran cúpula que nunca llegó a realizarse, la fachada principal, concebida a modo de arco triunfal, alcanzó solamente la altura del primer piso y los sepulcros de Sigismondo e Isotta no se dispusieron, como estaba planeado, en los dos arcos laterales. Esto hace que, una vez cegados éstos, la fachada adquiera un falso carácter de tratamiento en superficie cuando en realidad el proyecto la preveía con fuertes contrastes de luz y sombra, como sí se aprecia en las fachadas laterales. En éstas, la superficie que recubre la estructura gótica queda abierta por profundos nichos que originariamente debían acoger los sarcófagos de los antepasado del príncipe y de los humanistas

'León Battista Alberti'

Iglesia de San Sebastiano.

  • Al servicio del duque de Mantua, Ludovico Gonzaga, Alberti construyó la Iglesia de San Sebastiano (iniciada en 1460), la cual, como un gran número de edificios renacentistas, ha sido muy transformada en épocas posteriores, sufriendo la última de las intervenciones en nuestro propio siglo (1925), lo cual hace difícil apreciar el pensamiento original del arquitecto Sin embargo, cabe pensar que Alberti, atendiendo a modelos antiguos, como el Mausoleo de Teodorico de Rávena, ideó una iglesia de planta centralizada con dos alturas, la superior coronado por una gran cúpula, la cual acentuaba su planta central pero nunca llegó a realizarse, y la inferior de tres naves separadas por dos filas de pilares.

'León Battista Alberti'
Iglesia de Sant'Andrea.

  • Alberti siguió aquí el concepto de "templum etruscum" que había expuesto en su De re aedificatoria, creando una iglesia sobre la planta de cruz latina. En Sant'Andrea se supera aparentemente el principio de que la fachada de un edificio debe ser reflejo del interior, actuando la misma como un cuerpo independiente que integra las soluciones del Templo Malatesta y de la Iglesia de San Sebastiano. Conjugando la tipología del arco de triunfo con la de la pronaos de un templo clásico, Alberti crea un gigantesco orden de pilastras que se alza para soportar un frontón triangular. El interespacio central dobla en anchura los de los laterales y, mientras que la altura de éstos se divide en tres pisos, la central acoge un profundo atrio cubierto por una bóveda de casetones

SE CARACTERIZO

  • Se dice que nunca dirigió un trabajo, sin embargo se le atribuyen, el palacio Rucellai en Florencia, la fachada de Santa María Novella, así como la iglesia de San Pancracio, de San Andrés en Mantua y el Templo Malastiano en Rimini destruído durante la Segunda Guerra Mundial. Del románico toscano adopta la armonía bicolor y no desdeña el arco punteado.
    Mas sus fachadas tienen la sencillez que caracteriza el renacimiento: un rectángulo, sobre el cual se coloca otro más pequeño, centrado y limitado por un frontón triangular en su parte superior. Para unir la parte inferior y la parte superior de la fachada, unos "contrafuertes" en forma de volutas.

Columnas corintias y adornos geométricos completan la imagen. El cuadro , en

posición vertical u inclinada y multiplicado, determina las proporciones y formas

de sus edificios de una armonía musical y clásica.

  • yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y
    procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente
    y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas
    y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se
    acomoden perfectamente a las más importantes necesidades
    humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y dominio de
    las mejores y mas altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto." 
    León Batista Alberti