Lenguajes expresivos

Docencia. Comunicación. Expresión corporal. Exteriorización de ideas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Lenguajes expresivos

Actividad 1

Enuncie 4 actividades cortas que sirvan para trabajar el espacio y la comunicación en expresión corporal.

Una de las actividades que se pueden ofrecer a los alumnos es la posibilidad de descargar sus energías a través del placer del juego corporal, a través del movimiento y el silencio. Dígalo con mímica: Estimulamos así el deseo de descubrir, conocer y utilizar cada vez mejor sus aptitudes para la vida diaria. Lograr la exteriorización de ideas y sentimientos que permiten a cada ser humano expresarse y comunicarse con los demás por medio de su cuerpo.

Otra actividad sería usar las vías externas: Con los ojos cerrados escuchar trabalenguas y descubrir quién los dice. Utilizamos así estímulos auditivos, de origen propio y ajeno, posibilitando la creación de un lenguaje propio, enriquecido, amplio y flexible apoyado en las propias vivencias y sentimientos. Otra, utilizando estímulos táctiles y visuales recorriendo creaciones de plástica y pasando las manos por encima para sentir los relieves de los distintos materiales utilizados por otros compañeros.

Provocar en el niño el deseo de entrar en acción y abrirle un camino que facilite la expresión de su capacidad creadora. Se debe trabajar el cuerpo a través de la sensibilización osteo-artro-muscular, trabajando el cuerpo en el espacio y logrando la comunicación interpersonal, intrapersonal e intergrupal. Con los ojos cerrados, formando dúos o tríos, tocan las cabezas de los compañeros y descubren quién es, explican como lo descubrieron por escrito. La creatividad abarca el desarrollo de la capacidad de observar fenómenos, imaginar, concentrarse e integrar los aportes de la naturaleza de la vida diaria.

Actividad Nº 2

Enumere al menos 5 características que usted considere más importantes sobre lo que produce el hecho teatral en los alumnos.

El hecho teatral provoca y desarrolla un proyecto de expresión y comunicación con los otros, en el que se pondrán en juego las experiencias, necesidades, deseos, sensaciones, todo lo que forma parte del potencial creador de los niños.

Los alumnos podrán enriquecer su capacidad de comunicarse y expresarse con libertad, trabajar en equipo, ser protagonistas de sus propios aprendizajes, disfrutar de la actividad lúdica.

Contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias de los individuos involucrados en los procesos de aprendizaje y lograr una atmósfera creativa en una comunión de objetivos, para convertirse en instrumentos eficientes en el desarrollo de los mencionados procesos de aprendizaje, que conllevan a la productividad del equipo y en un entorno gratificante para cada uno de los participantes.

Se enriquecen las producciones de los alumnos ya que la imaginación aporta inquietudes, conflictos, problemáticas.

Actividad Nº 3

Elija un contenido de música, elabore algunos objetivos y actividades para el nivel con el que trabaja.

Contenido: Producción y diferenciación de diferentes sonidos con distintos elementos. Características de los instrumentos. Ritmo de producción.

Objetivos: Descubrir las características y propiedades sonoras de los elementos utilizados. Diferencia entre instrumento musical y elemento utilizado para hacer música. Diferenciar aspectos tímbricos.

Actividades: Trabajar sonidos suaves, medios y fuertes. Ritmo y coordinación musical. Dibujar los instrumentos que escuchamos. Comparar con música escuchada en clase.

Actividad Nº 4

Elabore una breve reflexión personal sobre el trabajo con producción y apreciación de imágenes.

El trabajo con imágenes desarrolla las posibilidades expresivas autónomas de los alumnos, la exploración, elaboración y reflexión en torno a la producción y apreciación de imágenes donde la acción y la reflexión se combinan para dar sentido a la experiencia plástica. Para desarrollar en los alumnos la imaginación, creatividad, expresividad y la posibilidad de comunicación se debe tener en cuenta primero el contenido que se desea trabajar y la edad de aplicación.

La seriedad de la aplicación de las estrategias que el docente proyecte, organice y coordine, colaboran para que los niños se encuentren con la diversidad y riqueza del mundo que los rodea, amplía sus expectativas y contribuyen a la aceptación de la diversidad cultural.

Actividad Nº 5

Reflexione y elabore un breve escrito referente a la evaluación de las disciplinas artísticas.

La evaluación es un instrumento de apoyo y una herramienta que tiene el fin de mejorar y favorecer el qué y el cómo se enseña, partiendo de un sujeto activo que está en permanente interacción con el medio, la construcción del aprendizaje y el objetivo de estudio.

En la fase inicial o diagnóstica se detectan las conductas de entrada o aprendizajes previos.

En la fase procesal o formativa se verifica los contenidos aprendidos y se rectifican los errores.

En la fase final o sumativa se agregan aprendizajes menores.