Lenguaje

Tradición oral. Comunicación. Escritura. Gramática. Sintáxis. Mitos y leyendas. Géneros literarios. Literatura

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 21 páginas
publicidad

1. ¿que es la tradición oral?

La tradición oral:

La tradición oral es un fenómeno rico y complejo, que se convirtió en el medio más utilizado -a lo largo de los siglos- para transferir saberes y experiencias. Sus múltiples definiciones coinciden en señalar que representa la suma del saber -codificado bajo forma oral- que una sociedad juzga esencial y que, por ende, retiene y reproduce a fin de facilitar la memorización, y a través de ella la difusión a las generaciones presentes y futuras. La información transmitida incluye conocimientos, usos y costumbres en temas tan diversos como historia, mitos y textos sagrados, técnicas, instituciones políticas, armonías musicales, ejercicios lingüísticos, códigos éticos y morales...

El desarrollo de la tradición oral es independiente de soportes y estructuras.

Esta característica ausencia de estabilidad material la dota de una variabilidad constante y conflictiva, no exenta de problemas. Por el mero hecho de transmitirse de boca en boca y de generación en generación, se transforma lentamente, pierde contenidos, gana nuevos elementos a diario, e incluso se adapta a las necesidades del grupo, respondiendo a sus luchas y a las presiones culturales que sufra.

2. ¿Cuáles son las manifestaciones de la tradición oral?

Manifestaciones de la tradición oral:

A pesar de la visión más o menos clara y coherente que pueda tenerse sobre la tradición oral, ésta no deja de presentarse como una especie de conglomerado mixto de elementos en el cual convendría poner un poco de orden a través de un análisis tipológico riguroso. Este punto de vista empujó al africano Aguessi (1984) a proponer un ordenamiento tipológico. Este autor distingue cinco grupos:
- Los cuentos, los proverbios, los dichos, las canciones, las parábolas, los sainetes, las leyendas, las tradiciones familiares y las historias de familias y pueblos. Son elementos que una cultura popular mantiene como parte de su vida cotidiana, usándolos como factores indispensables para su socialización.
- Topónimos y antropónimos que vinculen la historia del grupo a los lugares que ocupa.
- Artesanado, danzas, instrumentos musicales, costumbres, cocina, pintura, teatro, alfarería, bajorrelieves... Hay aquí la consignación de un cierto lenguaje social.
- Fitoterapia y psicofitoterapia, es decir, la farmacopea y los curanderos.
- Mitos y elementos culturales canalizados por los relatos y ritos religiosos.

3. ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

Elementos de la comunicación:

Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:

Emisor: Produce el mensaje y lo envía.

Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.

Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.

Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.

Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.

Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.

Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

4. Explique las características de la escritura

Características de la escritura:

- es una comunicación mediata.

- el lector debe encontrar en el texto la información básica para que este pueda entenderse.

- la escritura requiere organización previa.

- la escritura puede considerarse formal.

5. ¿Cuales son las clases de textos escritos?

Clases de textos escritos:

-textos argumentativos.

-textos científicos técnicos.

-textos de escritura dialogada.

-textos descriptivos.

-textos expositivos.

-textos narrativos.

6. ¿Cómo esta conformada la palabra?

Elementos que componen una palabra:

La mayor parte de las palabras del español están formadas por un lexema o raíz (buen-os) y unos morfemas (buen-os).

El lexema o raíz nos indica el significado de la palabra y, en ocasiones, su familia léxica. Recuerda: las palabras que tienen la misma raíz y se relacionan en su significado forman parte de la misma familia léxica. Ejemplo:

Café: 'bebida que se hace con la semilla del cafeto'. De la misma familia: cafeto, cafetal, cafetería, cafetera, cafeína.

Los morfemas se unen al lexema para complementarlo o modificarlo. Observa para qué nos sirven los morfemas:

Aportan una información gramatical de género (masculino o femenino): leona; de número (singular o plural): cintas; de persona: (primera, segunda o tercera): cantaste; de tiempo (presente, pretérito imperfecto...): salimos, etc.

Modifican el significado del lexema; en este caso, se denominan prefijos (aparecen delante de este) y sufijos (se colocan detrás): releer, jardinero, acusica.

El número de morfemas es inferior al de los lexemas, pero, combinados, dan lugar a un gran número de palabras.

7. ¿Qué es la base radical?

Base radical

Se entiende por base aquella parte de una palabra a la que se adjuntan morfemas ligados. Una base puede estar compuesta por un solo morfema o raíz, como /blank-/ en blanco o blancura, o por varios, como /oskureθ-/ en oscurecimiento derivado previamente de oscurecer. La base /oskureθ-/ se descompone a su vez en dos morfemas /oskur-/ (raíz) y /-eθ-/ (sufijo derivativo presente en otros verbos y que significa “hacer”).

8. ¿Qué son los formantes o los afijos?

Afijos:

Morfemas que se añaden a una palabra para modificar su significado, bien léxico, bien gramatical.

Tanto las lenguas aglutinantes como las flexivas hacen un uso muy amplio de los afijos (véase Clasificación de las lenguas). Las palabras de las lenguas aglutinantes están formadas por largas secuencias de afijos, donde cada uno de ellos expresa un significado particular. Las lenguas flexivas se caracterizan porque las relaciones gramaticales entre las palabras que componen un sintagma o una oración se expresan a través de afijos flexivas, normalmente sufijas. También se caracterizan por utilizar la afijación, es decir la adición de afijos a una base, en la formación de palabras nuevas.

Se clasifican en:

-prefijos

-sufijos

-interfijos e infijos

-circunfijos

Formante:

Cada uno de los elementos de las palabras que le dan un significado gramatical o léxico.

Los formantes del infinitivo son:

Amar:
am-: lexema
-a-: vocal temática,
-r: morfema de infinitivo.

Los formantes facultativos son prefijos:

Des- deshacer, re- rehacer, ante- anteponer, contra- contraponer, en- ensuciar, em- embarcar, entre- entreabrir, inter- intercambiar, pre- prever, tras- trasnochar, sub- subestimar, sobre- sobrecargar,

Sufijos:

ear, vocear, lloriquear; -ecer, favorecer, oscurecer; -ejar, cotejar, bosquejar; -guar, santiguar, amortiguar; -ificar, bonificar, cuantificar; -uar, actuar, conceptuar; -iar, carbonizar, economizar.

Los formantes constituyentes o gramaticales pueden ser:

Desinencias, morfemas flexivos que se añaden al tema (lexema + vocal temática) para indicar: tiempo (presente, pasado o futuro), modo (indicativo, subjuntivo, e imperativo), aspecto (perfectivo, imperfectivo, resultativo, incoativo, ingresivo, durativo), número (singular o plural) y persona (primera, segunda o tercera).

9. Da cinco ejemplos de palabras compuestas

Palabras compuestas:

-fácilmente.

-bocacalle.

-boquiabierto.

-pasodoble.

-puntapié.

10. Escribe cinco prefijos con su respectivo significado

Prefijos:

-ex- 'fuera de': excéntrico.

- a- 'negación': anormal.

- i- 'negación': ileso.

- anti- 'opuesto': anticuerpo.

- mini- 'pequeño': minifalda.

- bi- 'dos': bicéfalo.

- multi- 'mucho': multinacional.

- en- 'dentro de': embotellar.

- omni- 'todo': omnipotente.

- epi- 'sobre': epicentro.

11. Sufijos:

-aceo 'semejante a': grisáceo.

-algia 'dolor': nostalgia.

-aico 'pertenencia': arcaico.

-cracia 'poder': democracia.

-al 'relación': arrozal.

-edro 'cara': romboedro.

-ano 'procedencia': segoviano.

-fobia 'aversión': claustrofobia.

12. ¿Cuáles son las condiciones para una comunicación?

Formas de comunicación:

- Forma positiva: contribuye a la realización de las personas en la sociedad.

- Forma negativa: obstaculiza que las personas se desarrollen.

- forma neutra: permite la relación entre las personas sin contribuir a su mejoramiento, perjudicando directamente a nadie.

13. ¿Qué es un mito?

Mito:

Es una narración (de carácter oral) que cuenta el origen del mundo, de los dioses y de los hombres y la relación entre ellos.

14. Explica los diversos tipos de mitos

Tipos de mitos:

-Mitos de creación, por estos se explícale origen del mundo y la existencia de la raza humana del mismo modo que sus costumbres instituciones. Estos mitos están rodeados de religiosidad y misterio pues recuerdan los orígenes ocultos de las cosas y los seres

-Mitos astronómicos, en gran cantidad de pueblos el sol y la luna y los astros han sido objetote admiración y de culto, se encuentran en todas las mitolologias. El sol se considera la divinidad máxima relacionada con la fecundidad de la tierra mientras la luna se adora con relación a la fertilidad sexual.

-Mitos de héroes, son como los Mesías salvadores que en el origen de los tiempos instauraron lo principios de la civilización y luego partieron prometiendo volver al futuro .se espera que vuelvan como la solución de los males.

15. ¿que es la leyenda?

La Leyenda:

Se crea gracias a la tradición oral .surge una primera idea que se va haciendo más compleja a medida que va pasando de persona a persona, de generación en generación .es el resultado de un proceso creativote la colectividad, pues cada individuo cuenta la leyenda a su manera, agregándole y quitándole elementos narrativos,

En la leyenda se narran, por lo general, hechos mágicos, sobrenaturales o inexplicables pero su contenido nunca se refiere a lo divino, nada es indeterminado, se habla de lugares y seres específicos que están relacionados con la historia.

16. ¿Cuales son las diferencias entre el mito y la leyenda?

Diferencia:

- Mientras el mito se ocupa de explicar miedos de la humanidad la leyenda siempre es actual, pues es una anécdota que se va enriqueciendo, oralmente, a medida que pasa de una generación a otra.

- Otra diferencia entre mito y leyenda es que la leyenda se relaciona con un lugar y una época determinados. El mito alude a los orígenes, que suelen estar fuera del tiempo.

- el mito se ocupa principalmente de los dioses, mientras que la leyenda retrata en

General a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Ilíada y la Odisea o la Eneida.

17. ¿Qué es el párrafo?

El párrafo:

Es una unidad comunicativa que expresa ideas de un autor en cuanto a un tema específico.

18. ¿Cuáles son las clases de párrafo según la ubicación de la tesis?

Clasificación del párrafo:

Según la ubicación de la tesis:

-inductivo.

-deductivo.

-mixto.

Según su función en el texto:

-tesis

-síntesis

-ejemplo

-antitesis

-ampliación

-enlace

-conclusión

20. ¿que es una oración?

Oración:

La oración es una unidad lingüística formada por una o varias palabras que se agrupan en sintagmas y entablan una relación con el verbo: Marisa ha comprado un paraguas rojo.

El conjunto de todas las palabras que forman una oración ha de transmitir un sentido completo y debe tener una entonación.

La oración no pertenece a otra unidad lingüística superior.

En la lengua oral, la oración está delimitada por pausas; y en la escrita, por un punto.

21. ¿Cuáles son las clases de oración?

Clasificación de la oración:

Tipos de oraciones simples:

Las oraciones simples se pueden clasificar siguiendo dos criterios distintos:

- Según la actitud del hablante ante los hechos, puesta de manifiesto a través de la entonación, las oraciones pueden ser:

- Enunciativas. Dicen algo del sujeto de modo afirmativo: Tu hermano estudia, o negativo: En el cielo no brilla el sol.

- Interrogativas. Preguntan por la totalidad o por una parte del enunciado: ¿Te gusta el arroz con leche? ¿Qué has pensado? Generalmente van entre los signos de interrogación, excepto en las oraciones interrogativas indirectas: No sé cómo puedes pelearte así.

- Exclamativas. Manifiestan los sentimientos del emisor, alegría, pena, dolor, etc.: ¡Queda tanto por hacer!

- Dubitativas. Presentan la duda que expone el hablante o la posibilidad de que algo se realice: Tal vez venga. Quizá lo pueda hacer mejor.

- Desiderativas. Muestran el deseo de que se cumpla algo: ¡Ojala venga mi prima hoy!

- Exhortativas. El hablante ordena, sugiere, prohíbe o intenta influir en el oyente: Tráeme un vaso de agua.

- Según el tipo de predicado, se distinguen los siguientes tipos de oraciones:

- Atributivas. El verbo de la oración es copulativo (ser, estar, parecer) y llevan un atributo que concuerda con el sujeto en género y número: Soy fontanero.

- Predicativas. Aquellas cuyo verbo no es ser, estar ni parecer. A su vez, se subdividen en:

-  Activas. En estas oraciones, es el sujeto el que realiza la acción verbal. A su vez, pueden ser:

- Transitivas. Tienen complemento directo: Tomo miel.

- Intransitivas. No admiten complemento directo: Buceáis muy bien.

- Reflexivas. La acción que realiza el sujeto recae directamente sobre él mismo: Me lavo las manos.

- Recíprocas. Tienen un sujeto múltiple o plural, y la acción verbal que realiza uno de ellos recae en los demás y, al mismo tiempo, recibe la que realizan los otros: Ellos se ayudan.

- Impersonales. Carecen de sujeto: Se juega bien allí.

- Pasivas. Llevan generalmente el verbo conjugado en voz pasiva (verbo ser + participio del verbo conjugado), y su sujeto recibe la acción verbal: Ha sido galardonado por el Rey.

22. ¿Qué indica el sujeto en la oración?

Sujeto:

El sujeto es un sintagma nominal, cuyo núcleo concuerda en número y persona con el verbo. Generalmente ejecuta o recibe la acción verbal: Tu amigo me ha dedicado un disco. Mi padre ha sido felicitado por su jefe.

23. ¿Qué indica el predicado?

Predicado:

El predicado es un sintagma verbal. Es lo que se dice del sujeto. Cuando el predicado tiene otros sintagmas, complementan generalmente al verbo: Pepe no ha subido nunca a un avión.

24. ¿Cuál es el núcleo del sujeto?

Núcleo del sujeto:

Es la palabra más importante del sintagma nominal. Puede ser: un nombre común, un nombre propio o un pronombre personal o cualquier componente que se comporte como un sustantivo.

25. Di clases de oración según la intención del hablante y un Ej. de cada uno

Clases de oración

Según la actitud del hablante ante los hechos, puesta de manifiesto a través de la entonación, las oraciones pueden ser:

Enunciativas. Dicen algo del sujeto de modo afirmativo: Tu hermano estudia, o negativo: En el cielo no brilla el sol.

Interrogativas. Preguntan por la totalidad o por una parte del enunciado: ¿Te gusta el arroz con leche? ¿Qué has pensado? Generalmente van entre los signos de interrogación, excepto en las oraciones interrogativas indirectas: No sé cómo puedes pelearte así.

Exclamativas. Manifiestan los sentimientos del emisor, alegría, pena, dolor, etc.: ¡Queda tanto por hacer!

Dubitativas. Presentan la duda que expone el hablante o la posibilidad de que algo se realice: Tal vez venga. Quizá lo pueda hacer mejor.

Desiderativas. Muestran el deseo de que se cumpla algo: ¡Ojala venga mi prima hoy!

Exhortativas. El hablante ordena, sugiere, prohíbe o intenta influir en el oyente: Tráeme un vaso de agua.

26. ¿Qué es el cuento?

Cuento:

Cuento, narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional.

27. ¿Cuál es la estructura interna del cuento?

Estructura del cuento:

En la estructura de los cuentos hay un planteamiento, un nudo y un desenlace:

En el planteamiento se presentan:

- El tiempo en el que se desarrolla el relato (muy impreciso): érase una vez, hace muchísimos años, en tiempos de Mari Castaña...

- El lugar (indefinido) donde transcurre la acción: en un lejano país, en un bosque, a dos leguas de...

- Los personajes, a los que se caracteriza como buenos o malos desde el principio, sin que varíen a lo largo del relato. Los protagonistas son niños pobres, a veces huérfanos, o bien hijos de reyes, princesas, etc.; y los antagonistas o personajes que se oponen a sus proyectos son dragones, ogros, brujas, duendes, diablos, etc.

- El inicio del asunto del relato.

En el nudo se desarrolla el conflicto, la acción principal. Los antagonistas intentan dificultar la labor que han de realizar los protagonistas o hacerles algún mal, pero estos, ayudados por un hada, una viejecita, un gnomo bueno, etc., o con la ayuda de un talismán o su propio ingenio, logran superar todas las dificultades que se les presentan.

El desenlace o final suele ser feliz; se premia el valor, la bondad o la inteligencia del protagonista, casi siempre con el amor y el matrimonio.

28. ¿Cuáles son los elementos básicos del cuento?

Elementos básicos del cuento:

- personajes.

- el ambiente.

- el tiempo.

- la atmósfera.

- la trama.

- la intensidad.

- la tensión.

- el tono.

29. Enuncia tres autores representativos del cuento

Autores representativos:

- Tomas Carrasquilla.

- Gabriel García Márquez.

- Rafael Pombo.

30. ¿Cuáles son las características de la conversación espontánea?

Características de la conversación espontánea:

- no se necesita planeación de lo que se va a decir.

- es espontánea.

- es contada oralmente.

- es improvisada.

31. ¿Cuáles son los géneros literarios?

Géneros literarios:

- poesía.

- poesía italianizante.

- poesía trascendente.

- prosa

- prosa didáctica.

- prosa histórica.

- prosa de ficción

- la novela pastoril.

- la novela bizantina.

- la novela picaresca.

- dialogo.

- teatro.

- teatro religioso.

- Teatro profano, culto y popular.

32. ¿Qué es el lenguaje?

Lenguaje:

Lenguaje, medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.

33. ¿Qué es la lengua?

Lengua:

Lengua, conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística. Hablando de una manera informal puede decirse que es lo mismo que idioma, aunque este último término tiene más el significado de lengua oficial o dominante de un pueblo o nación, por lo que a veces resultan sinónimas las expresiones lengua española o idioma español. Hay lenguas que se hablan en distintos países, como el árabe, el inglés, el español o el francés. En estos casos aunque la lengua sea la misma, existen ciertas variaciones léxicas, fónicas y sintácticas menores por motivos históricos y estrictamente evolutivos, aunque todos los hablantes se entienden entre sí.

34. ¿Qué deferencia hay entre lenguaje, lengua y habla?

Diferencia:

El lenguaje es cualquier medio de comunicación, la legua es el sistema organizado de los signos del lenguaje y el habla es como podemos aprender todos los idiomas y poder aumentar nuestro caudal informativo de la lengua.

35. Explica las características de la literatura de viajes

Literatura de viajes:

Género literario que ha gozado de una enorme popularidad durante siglos, pese a que su definición sigue resultando difícil. Por lo general se entiende como libro o relato de viajes el que se ajusta a una o más de las siguientes características: relato no ficticio escrito en primera persona del singular (o plural) que describe un viaje a través de un país extranjero con numerosas observaciones sobre el paisaje, la geografía, la flora, la fauna, los habitantes, el modo de vida, la historia y las costumbres sociales del país .Además de toda esta información objetiva, el libro de viajes cuenta invariablemente una aventura. A menudo se basa en los emocionantes incidentes del itinerario o los dramas históricos relacionados con las localidades visitadas por el narrador. Otra sólida tradición del género es la nostalgia romántica del Edén perdido, desterrado en Occidente por la industrialización, pero aún discernible en las gentes y los paisajes de lugares remotos. En estos casos, y como suele ocurrir con las crónicas de los conquistadores y descubridores, cuyo relato es en principio no ficticio, lo literario y la imaginación desbordante de sus autores hacen que los datos reales e históricos se entremezclen con descripciones próximas a la ficción literaria.

36. Enuncia tres autores representativos de la literatura de viajes

Autores representativos:

- H.G Wells

- Julio Verne.

- Guay Gabriel Key.

- Robert Holdstock.

37. Explica las características de la literatura de viajes

Características de la ciencia ficción.

- No tiene una única fisonomía.

- puede estremecerse tomando rostro de terror o sentimientos amorosos, a la ironía, a reflexión y el humor.

- la ciencia plantea hipótesis que va validando o invalidando.

- la trama de esta literatura se logra mediante la especulación, de premisa imaginarias.

- el relato de ciencia ficción desarrolla sus consecuencias conservando la lógica de el mundo ficticio creado.

38. Enuncia tres autores representativos

Autores representativos:

- Hal Clement.

- Arthur C. Clarke,

- Larry Niven,

- Stanislaw Lem.

- John Varley.

39. ¿Qué temas aborda la ciencia ficción?

Temas que aborda:

- ciencia y técnica.

- la conquista del espacio.

- extraterrestres y mundos paralelos.

- viajes en el tiempo.

- el reconocimiento de inteligencia en seres no humanos.

40. ¿Qué es la oralidad?

Oralidad:

Es un sistema simbolicote expresión, es decir. Un acto de significado entre seres humanos, y esta es, probablemente, la característica más significativa de nuestra especie. La oralidad ha sido durante largo tiempo un eficiente sistema de expresión del ser humano, así como también de transmisión de conocimientos y tradiciones.

41. ¿Qué es la escritura?

Escritura:

Método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos gráficos que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada por medio de la oralidad.

42. Establece las diferencias entre la oralidad y la escritura

Diferencias:

Mientras que la oralidad es una comunicación inmediata, ya que se realiza”frente a frente” (esto implica que la oralidad solamente puede darse cuando existe un oyente individual o colectivo, real o virtual), en la escritura, existe una distancia entre el momento en que se produce el mensaje y el momento en que este se recibe debido a lo anterior al escribir debe tenerse en cuenta que el receptor encuentre en el texto escrito la información necesaria para que pueda ser entendido.

43. ¿Cuáles son las formas de la oralidad?

Formas de oralidad:

Forma formal: cuando se requiere planear lo que va a decirse en un discurso, cuando debe planearse una exposición o una sustentación, cuando debe argumentarse con ideas propias frente a un grupo con el fin de convencerlo.

Forma informal: esta en lo cotidiano, en el chiste, en la conversación entre amigos o con la familia, en las diversas situaciones en las que hablamos y para las cuales no es necesario hacer planeaciòn.

44. Enuncia las fases del plan textual

Fases del Plan Textual:

- elaboración del esquema textual

- recolección, selección. Organización, y almacenamiento de información.

- esbozo del escrito

- redacción final

45. Escribe tres ejemplos de cada categoría gramatical: sustantivos, verbos, adjetivos, preposiciones, adverbios y artículos

Ejemplos:

Sustantivos:

- objetos físicos (libro).

- cualidades (hermosura).

- acciones (movimiento).

Verbos:

- cantar.

- bailar.

- pelear.

Adjetivos:

- agridulce.

- bajito.

- azulado.

Preposiciones:

- ante.

- bajo.

- con.

Adverbios:

- aquí.

- allá.

- ahí.

Artículos:

- el.

- La.

- lo.

46. Elabora cinco oraciones e identifica en ellas cada una de las categorías gramaticales

Oraciones:

- Medellín, ciudad de la eterna primeras Sustantivo

- el cocinero prepara el desayuno. Verbo

- el perro de mi vecina es muy lindo. Adjetivo.

- el libro esta bajo de la mesa. Preposición.

- Ayer mi primo se accidento en la moto. Adverbio de tiempo.

- practico baloncesto los lunes. Articulo

47. Enuncia las clases de sintagmas y da un ejemplo en cada caso

Sintagmas:

- El sintagma nominal, está integrado por un núcleo, que es un sustantivo o elemento nominal equivalente, que puede ir determinado o no por determinantes y acompañado de modificadores o subordinados que lo complementan: El niño.

- El sintagma verbal, el núcleo es el verbo en función de predicado y a él se refieren, directa o indirectamente, todos los complementos que forman el sintagma verbal.

- El sintagma adjetivo, su núcleo es un adjetivo, tiene valor independiente y funciona como modificador de un sintagma nominal: Los turbios ríos descendían la montaña, como complemento predicativo: Los ríos descendían turbios, o como atributo: Sergio estaba feliz. En cualquiera de los dos casos, la dependencia de los adjetivos respecto de los sustantivos a los que se refiere se manifiesta por la concordancia en género y número: Ríos turbios; Sergio feliz.

- El sintagma preposicional, es el sintagma formado por una preposición seguida de otro sintagma, generalmente nominal. Complemento directo, lleva la preposición a cuando se refiere a persona u objeto personificado: vi. a tu tío. Complemento indirecto, lleva las preposiciones a y para: Compré un regalo a Luís, o para Luís. Complementos circunstanciales, admiten el uso de todas las preposiciones: Luís trabaja en un taller, con su tío, por las mañanas. Complemento del nombre, es un sustantivo precedido de las preposiciones de, con: cama de madera, té con limón. Complemento agente, utilizado en construcciones de voz pasiva, va introducido por la preposición por: La ciudad fue conquistada por los romanos. Complemento de régimen, va precedido de las preposiciones: a, de, en, con, que vienen determinadas por el verbo: Pienso en mi madre; Sergio habla de política; Acabó con sus pesadillas.

- Es el sintagma que tiene como núcleo un adverbio que, en ocasiones, puede ir complementado por un sintagma preposicional: Vivo `lejos de aquí'. Su función es la de complemento circunstancial.

48. ¿Cuáles son las características del lenguaje no verbal?

Características del lenguaje no verbal:

- es el lenguaje que no utiliza palabras.

- se comunica por medio de gestos.

- mímica, etc.

49. ¿Qué es una crónica?

Crónica:

Recopilación de hachos históricos en orden cronológico.

50. Enuncia tres autores y obras de literatura precolombina

Autores de la literatura precolombina:

- Gonzalo Jiménez de Quesada, (El antijovio).

- Juan de Castellanos, (Elegías de varones ilustres).

- Gonzalo Fernández de Oviedo, (claribalte).

51. ¿De donde surgió el castellano?

Castellano:

Surgió de la combinación del latín del griego del árabe y otras lenguas.

52. Escribe cinco voces primitivas

Voces primitivas:

- Balsa.

- Barro.

- Páramo.

- Salmón.

- Izquierda.

53. Escribe cinco voces prerromanas

Voces prerromanas:

- Música.

- Ritmo.

- Atleta.

- Bodega.

- Escuela.

54. Escribe cinco voces árabes

Voces árabes:

- Arroz.

- Azúcar.

- Algodón.

- Zanahoria.

- Sandia.

55. Escribe cinco voces germanas

Voces germanas:

- Guerra.

- Tropa.

- Arpa.

- Guardia.

- Ropa.

56. ¿Qué es la gramática?

Gramática:

Gramática, rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras, así como de su interrelación dentro de la oración o de los sintagmas.

57. Enuncia los componentes de la gramática

Componentes de la gramática:

- Fonológico: estudia los fonemas.

- Sintáctico; determina la categoría de las palabras.

- Semántica: estudia el significado de las palabras.

58. Escribe tres lingüistas y sus teorías

Lingüistas:

- Ferdinand: consigue describir las unidades formales mínimas de cualquier lengua; como aísla esas unidades y encuentra la estructura que las relaciona, se conoce como gramática estructuralista. Ferdinand diferencio dos términos que hasta entonces habían sido tratados como sinónimos: lengua (estructura general que poseen todos los idiomas) y habla (la realización de la lengua)

- Teun van Dijk: la lingüística textual, cuyo propósito es analizar no solamente las oraciones gramaticales sino todos los componentes que permiten a un hablante entender cualquier tipo de discurso. Se destacan los estudios de los actos de habla. La lingüística textual incluye estudios de pragmática, sociolingüística. Sociolingüística, antropología y filosofía del lenguaje.

- Simon Dik y Emilio Alarcos: la gramática funcional como un estudio dedicado a configurar un modelo de funcionamiento de la lengua en el nivel de la frase o enunciado, para entender mejor como se integran los enunciados de el discurso.

59. Establece las diferencias entre la gramática y lingüística

Diferencia entre gramática y lingüística.

La gramática, estudio del “sistema” constitutivo particular de la lengua, con la lingüística, que estudia todos los aspectos del lenguaje, de los cuales uno de ellos es la gramática, aunque la relación entre una y otra sea muy fuerte.

Actualmente, no se considera la gramática como un arte, pues la gramática no enseña a hablar; la gramática enseña a reflexionar sobre el hablar y, por lo tanto, indirectamente puede ayudar a hablar mejor, es decir, a pensar mejor y comunicarse mejor.

60. ¿Qué es la ilustración?

La Ilustración.

Es el titulo de un libro del filosofo alemán immannuel Kant (1729-1786), publicado en diciembre del año 1783. En él, dice Kant: “la ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la dirección del otro.

61. ¿Define neoclasicismo?

Neoclasicismo:

Estilo artístico que se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas; floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana. Más tarde, cuando Napoleón I subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandísticas. Con el nacimiento del movimiento romántico la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales.

62. Escribe tres características del neoclasicismo

Características del neoclasicismo:

- La razón interviene en el acto creador, evitando así el desborde de sentimientos e imaginación inútiles.

- El plan de la obra era indispensable como pre-escritura del poema; de esta manera las partes quedaban totalmente equilibradas tanto desde el punto de vista temático como estilístico.

- la decantación del lenguaje estaba ligada a la claridad y precisión.

- el estudio de los modelos clásicos. El estudio y la lectura de los maestros de la antigüedad decantan el gusto, limpiándolo de todo elemento que le sea extraño, al igual que de toda estética de la moda.

63. Define el romanticismo

Romanticismo.

En arte, movimiento artístico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde 1800 hasta 1850. El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una técnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carácter visionario u onírico. Mientras que el arte clásico y neoclásico es mesura, claro y completo en cuanto a la expresión, el arte romántico se caracteriza por esforzarse en expresar estados de ánimo, sentimientos muy intensos o místicos, así como por eludir la claridad y la definición. El escritor alemán Ernst Hoffmann definió la esencia del romanticismo como la “infinita añoranza”. En la elección de temas, los artistas del movimiento romántico mostraron predilección por la naturaleza, especialmente en su aspecto más salvaje o misterioso, así como con asuntos exóticos, melancólicos o melodramáticos que producen miedo o pasión.

64. Define el modernismo

Modernismo.

Movimiento literario de finales del siglo XIX y comienzos del XX en donde predomina una brusquedad formal, la exploración de otras culturas, lejanas y exóticas, y una correspondencia entre los estados de ánimo y las fuerzas da la naturaleza.

65. Escribe cinco autores representativos de cada movimiento literario

Autores de los movimientos literarios:

Ilustradores:

- Montesquieu.

- Rousseau

- Alfred Kubin.

- Arthur Rackham.

- George Cruikshank.

Neoclasicismo:

- José Eusebio Caro.

- Gregorio Gutiérrez.

- Luís Maria Mora.

- Medardo Rivas.

- Miguel Antonio Caro.

Romanticismo:

- Rafael Núñez

- Rafael Pombo

- Gregorio Gutiérrez

- Jorge Isaac.

- Julio Arboleda.

-.

Modernismo:

- Luís Carlos López.

- Guillermo Valencia.

- Porfirio Barba Jacob

- José Asunción Silva

66. ¿De donde surge la narración?

Narración oral:

Surge de la necesidad. Los hambres primitivos enseñaban a sus hijos los conocimientos adquiridos a través de su experiencia, con el fin de asegurar su supervivencia, por ello, la comunidad, sentada alrededor del fuego, escuchaba con atención los relatos de los ancianos, de los que habían vivido mas, estos relatos se repitieron de padres a hijos durante mucho tiempo, tanto, que es olvido quien los había contado por primera vez. Sin embargo, la esencia de estas narraciones perdura hoy en los mitos, leyendas y fabulas.

67. Explica las características de la narración oral

Características de la narración oral:

-Inmediatez y fugacidad : como no hay posibilidad de revisar el discurso para hacerle las correcciones al caso, como ocurre con la escritura , esto implica que el narrador oral debe desarrollar una gran competencia del dominio del lenguaje verbal y acompañar y complementar el mensaje oral con la fuerza expresiva a nivel gestual y corporal.

68. ¿Cómo se clasifican las palabras según el acento?

Clasificación de las palabras según su acento:

- Agudas (en la última sílaba): pa-pá, ca-ra-col, ca-za-dor.

- Llanas (en la penúltima sílaba): he-la-do, bu-zo, bur-bu-ja.

- Esdrújulas (en la antepenúltima sílaba): bú-fa-lo, pó-mu-lo, cás-ca-ra.

- Sobresdrújulas (en la sílaba anterior a la antepenúltima): es-té-ti-ca-men-te, man-dán-do-se-lo, trá-e-te-lo.

69. Escribe diez palabras agudas, graves y esdrújulas

Palabras:

Agudas:

- Sofá.

- Baúl.

- Reloj.

- Agresión.

- Agrupación.

- Albardán.

- Gemación.

- llorón.

- Limitación.

- Lechón.

Graves:

- leído.

- codeína.

- Closet.

- tendrían.

- mercancías.

- portátil.

- ríos.

- judíos.

- petróleo.

- cercanías.

Esdrújulas:

- claustrofóbico.

- cínico.

- científico.

- época.

- laminas.

- agrícola.

- metálicos.

- década.

- química.

- física.

70. Escribe cinco sustantivos, adjetivos y cinco verbos

Adjetivos:

- inteligente

- fastidiosa

. Malgeniada.

- mentirosa.

- vieja,

Sustantivos:

- físicos (libro).

- cualidades (hermosura).

- acciones (movimiento).

- sentimientos (alegría).

- cantidades (millar).

Verbos.

- cantar.

- correr.

- caminar.

- volar.

- comer.

71. Palabras con B.

- barrenar.

- barrendero.

- barrilero.

- barril.

- barro.

- bascula.

- bacilar.

- basquiña.

- basurero.

- batería.

72. Palabras con V.

- vacabuey.

- vacacional.

- vacile.

- vacuno.

- vagón.

- vagabundo.

- valentía.

- valeroso.

- valido.

- valluno.

73. Palabras con H.

- habano.

- habilidad.

- habitual.

- habito.

- halago.

- hallazgo.

- hebillar.

- hechicero.

- hediondez.

- helecho.

74. Escribe diez palabra latinas y su respectivo significado y un ejemplo

Raíces latinas.

- Lupus- lobo (de p a b).

- mater- madre (de t a d).

- formica- hormiga.(de k a g).

- flama- llama (de fl a ll).

- pectus- pacho (de ct a ch).

- multus- mucho (de lt a ch).

- ligna- leña (de gn a ñ).

- facere- hacer (de f a h).

- ximènez a Jiménez (de x a j).

- lux- luz (de x a z).

75. ¿Quién fue el principal representante del costumbrismo en Colombia y menciona cinco de sus obras?

Representante del costumbrismo.

Fue Tomas Carrasquilla sus obras son:

- Frutos de mi tierra (1896).

- La marquesa de yolombò (1926).

- Grandeza (1910).

- Memorias de Eloy Gamboa (1936).

- En la diestra de Dios padre.

76. ¿Qué legado dejaron los españoles al continente americano?

Legado.

El lenguaje

77. ¿que diferencia al hombre de las demás especies?

Lo que nos diferencia de las demás especies es el lenguaje.