Lenguaje y comunicación: Los estereotipos

La mujer fatal. Romanticismo y realismo: características, representantes e ideas. Imagen sociológica. Tipología femenina estereotipada

  • Enviado por: Punkjohn
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Última versión actualizada del PMBOK© 5ª edición. - Elaboración de un Proyecto Real a través de las...
Solicita InformaciÓn

Programa Superior en Proyecto y Construcción de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias
Structuralia
Curso con titulación de la Universidad Politécnica de Cataluña El nuevo escenario de la red...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Colegio de los Sagrados Corazones

de Valparaíso

TRABAJO DE CASTELLANO

“La Mujer Fatal”

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo tratamos sobre el realismo, romanticismo y estereotipos. El realismo lo vemos como una perspectiva real, es decir expresar lo que realmente esta pasando, sin importar si es positiva o negativa, una vista cruda a veces, a diferencia del romanticismo que creemos que es una perspectiva positiva, mas bien ilusoria, en la cual el autor expresa sus sentimientos románticos.

También hablaremos de los estereotipos los cuales definimos como la imagen particular que crea una sociedad sobre alguna cosa, la cual puede ser por ejemplo una obra de arte, el color de piel, entre otros.

Investigando sobre los estereotipos nos dimos cuenta que gran parte de los estereotipos son negativos, es decir, no tienen un fin positivo, como nombramos anteriormente el color de piel se podría tomar como un estereotipo que va en decadencia porque si nos damos cuenta cada vez desaparece mas la opinión del blanco es mas bonito, cada vez la gente va mas a los solariums, a la playa o toma sol en su casa para estar mas morena. Otro estereotipo es el que escogimos nosotros el de la mujer fatal que definimos como la mujer que ocupa sus atributos físicos y mentales(inteligencia) para conquistar y usar a los hombres. Al definir este estereotipo la mayoria de nosotros coincidio en las características dadas, como la de una mujer alta, rubia, con un maletin en su mano, entre otras, lo que nos hizo pensar que fue los que hizo pensar a todos lo mismo, llegando a que fue nuestra sociedad la cual se ve reflejada en la televisión la que nos genera una imagen de esta mujer sin que nosotros queramos.

Objetivos:

Al comenzar el desarrollo del trabajo nos planteamos algunas expectativas, entre estas se encuentran:

  • Brindarles un momento ameno en el cual aprendan sobre nuestros temas tratados.

  • Lograr un conocimiento sobre los temas tratados.

  • Aprender a desenvolvernos en forma adecuada.

  • Aprender a escuchar y desenvolvernos en grupo.

  • Que este trabajo sea el reflejo de nuestros conocimientos.

ROMANTICISMO

A)DEFINICIÓN:

El Romanticismo se caracteriza del punto de vista religioso por ser una oposición entre el mundo clásico-pagano y el romántico-cristiano.

Otra forma de definirlo apunta mas bien a la finalidad de la literatura romántica, en cuanto un arte destinado a “entretener la imaginación, sorprenderla y conmover profundamente el corazón de forma distintas a las conocidas hasta ahora”.

Existe otro punto de vista para definir el romanticismo: El sentido de libertad. Esta es la planteada por el francés Víctor Hugo quien afirma que “el romanticismo no es sino el liberalismo en literatura” Desde este punto de vista el romanticismo se relaciona con las ideas de progreso social y moral originadas en la ilustración. Esta idea apunta también a que el racionalismo ilustrado postulaba a una ruptura de lo tradicional, clásico, monótono, olvidaba las antiguas ideas para hacer relucir las verdaderas capacidades intelectuales del hombre, su máximo potencial, como su única puerta para alcanzar la perfección.

Una cuarta idea de romanticismo, apunta a lo histórico-social. Esta considera que: “El clasicismo ha sido fruto de las sociedades antiguas y el romanticismo, de las modernas”, con esto esta invitando a un nuevo estilo de vida y de interpretación de la existencia.

B)CARACTERISTICAS:

  • La idea de libertad:

El Romanticismo es una reacción contra el Neoclasicismo. La sujeción del artista a reglas que encausan su proceso creativo, el dominio de la razón sobre la fantasía e imaginación, son reemplazados por la libertad creativa.

  • La Exaltación del yo individual:

El estado absolutista en que la voluntad del rey se imponía sobre la verdad de los súbditos caracterizó al siglo XVIII Neoclásico. E n cambio, los postulados de la revolución francesa hicieron variar la situación. Ellos fueron las ideas inspiradoras del romanticismo.

  • El espíritu de rebeldía:

Las ansias de libertad y la exaltación del yo se traducen en un espíritu de rebeldía que observamos en numerosos personajes literarios, todos ellos son aventureros y rebeldes. Cabe señalar como un ejemplo a Rafael San Luis(personaje de la novela Martín Rivas, del escritor chileno Albero Blest Ghana.

  • Subjetivismo y Melancolía:

El hombre Neoclásico estaba acondicionado por las normas que regulaban la creación artística. En cambio para el romántico el individuo es libre y desde esa perspectiva personal debe enfrentar al mundo. La obra literaria, por tanto, depende de una conciencia singular que se manifiesta a través del lenguaje

  • Sentimiento de soledad:

El choque entre realidad exterior y realidad soñada lleva al hombre romántico que se libra de sí mismo. El se siente apartado de la vida cotidiana ansiando incorporarse a ella, pero al mismo tiempo deshecha esta integración. El escritor se mueve entre dos ámbitos: vive fuera de su mundo geográfico y de su realidad histórica concretos y, simultáneamente se siente parte importante de su mundo y de esa historia. La actitud esencial del romántico es confrontar la idealidad personal con la realidad externa y de la oposición infranqueable de entre fantasía y realidad surge el sentimiento de soledad.

  • Proyección del sentimiento en el paisaje:

Para el artista romántico el paisaje es una proyección de su estado anímico. Por ejemplo en El Rayo de Luna de Gustavo Bécquer, el afán de libertad se traduce en una naturaleza libre.

  • Lo sentimental:

En el Neoclasicismo la libre expansión de los sentimientos estuvo frenada por el dominio de la razón. La lógica racional se imponía sobre el desbordante mundo sentimental del hombre. En cambio, el romántico se relega a un segundo plano la sujeción a normas generalizadoras y abstractas y permite la manifestación de una interioridad, en forma libre atendiendo a su propia voz interior.

  • Exaltación de la imaginación:

El artista romántico pretende lograr, que también el receptor se refugia en otro mundo. Para ello hará que la imaginación del lector bague por los rincones de la fantasía y sea capaz de componer en su mente espacio t tiempos diferentes a los de la realidad.

  • Valoración de lo nacional y popular:

Tal como el hombre romántico necesita afirmar su yo, las naciones precisan destacar los valores propios que las diferencian de otras comunidades humanas y las identifican, esto explica en España, Inglaterra Alemania y Francia el retorno a la tradición de cada país, en la que se espera encontrar los rasgos peculiares de la idiosincrasia.

La exaltación de lo nacional significa una admiración por la edad media, un retorno a los valores imperantes en aquella época, a los ideales caballerescos y cristianos que organizaban la vida del hombre medieval. Esto explica el auge de escribir romances que se produjo en el período romántico, pues las tradiciones se conservan en el pueblo y este las expresó a través del romancero.

C)REPRESENTANTES:

  • Manrique:

Protagonista de la leyenda el rayo de luna. Manrique es un soñador enamorado del amor ideal. Finalmente comprende que el mundo es solo desengaño y dolor: el amor es una meta imposible de alcanzar, un “rayo de luna” que se aleja cada vez un poco más. Todo esto le provoca una profunda tristeza y melancolía.

  • Don Juan Tenorio:

José Zorrillo en su drama fantástico religioso recoge la figura del Burlador de Sevilla creado por Tirso de Molina y la alta sensibilidad romántica.

Don Juan es un hombre libre, individualista, aventurero y rebelde quien no asume las consecuencias de sus actos ni en el propio castigo divino. Sin embargo Don Juan se salva gracias al amor de Doña Inés

  • Don Felix de Montemar:

Protagonista de “El estudiante de Salamanca” de José de Espronceda

  • Don Alvaro:

Protragonista de “Don Alvaro o la fuerza del Sino” del Duque de Rivas. Don Alvaro representa a un hombre marcado por la fatalidad del destino, donde quiera que va lleva tras sí la muerte como la de su amada Leonor.

Desilusionado de ante esta situación se suicida tirándose a un precipicio.

REALISMO

A)DEFINICIÓN:

La palabra realismo se uso por primera vez en Francia en 19835. En cuanto a movimiento literario, surgió como una reacción contra el subjetivismo y el exceso de imaginación de los románticos. Esta corriente literaria se interesó por analizar el mundo cotidiano, los problemas de los individuos en la vida diaria y de sus relaciones diversas, las condiciones socio económicas, las conductas sociales, los problemas éticos, los sucesos y el momento histórico que viven los hombres

B)CARACTERISTICAS:

a) El escritor intenta explicar porque suceden las cosas: no solo a partir del carácter y la psicología de los personajes, sino sobre todo, por las circunstancias que lo rodean. Para ello se documenta antes de escribir, de manera que ninguna situación y personajes escritos resulten absurdos.

  • El Realismo es un modo especifico de hacer literatura y una forma de indagar en la realidad. La creación literaria aspira a la representación más fiel y objetiva de la vida.

  • C)PERSONAJES:

    • Iván Goncharov(1812-1891)

    Oblonov, Precipicio

    • Iván Turgueniev(1818-1883)

    Padres e hijos, el Humo

    • Fedor Dostoievski(1821-1881)

    Crimen y Castigo, los hermano Karamazov

    • León Tolstoi(1828-1910)

    Ana Karenina, Guerra y Paz

    Estereotipos

    Definición: Formación social de, en sociología, la perpetuación de una imagen simplista de la categoría de una persona, una institución o una cultura. La palabra estereotipo procede de las palabras griegas stereos ('sólido') y typos ('marca'). En el siglo XVIII este término se aplicó a la impresión de copias de papel maché a partir de un bloque sólido y allí ya estaba implícita la idea de un origen rígido para reproducir indefinidamente materiales. Walter Lippman en su libro Opinión política (1922), tomó este concepto para referirse a las "imágenes en nuestra cabeza" que se resisten al cambio.

    El concepto de estereotipo suele ser negativo. Degrada el pensamiento individual hacia una esclavitud o casi esclavitud de formulaciones predefinidas (el bloque de impresión original) que se opone a un razonamiento crítico por nuestra parte o por parte de otros a la luz de experiencias nuevas o diferentes. Aparece anclado en prejuicios, es esencialmente irracional, a menos que pueda demostrarse que la idea original era un resumen exacto y sabio de experiencias anteriores.

    Los judíos, las mujeres, los negros, los homosexuales, los extranjeros, los capitalistas en la Unión Soviética o los comunistas en los Estados Unidos están marcados por un estereotipo negativo y, por consiguiente, sujetos a castigos que llegan hasta el asesinato o el genocidio. La formación social de estereotipos está muy arraigada en la mente humana; y, casi con seguridad, tuvo un valor selectivo para la supervivencia en las primeras etapas evolutivas de las tribus primitivas, en su lucha por el control del territorio y la cohesión de la tribu. Pero en el mundo moderno esta estrechez de miras es una amenaza para el bienestar humano. El principal objetivo político y social de la humanidad sigue siendo la lucha por una sociedad libre, democrática, justa y racional que defienda la igualdad de la mujer y de las minorías étnicas, la liberación de los disidentes políticos, la seguridad de los niños y la emancipación de los pobres y los oprimidos.

    Ejemplos nefastos de aplicación de estereotipos y de racismo pueden ser los movimientos fascistas europeos surgidos entre las dos guerras mundiales y el conflicto del apartheid en Sud Africa.

    Son una imagen uniformada de las personas y las relaciones que ellas establecen

    en la sociedad.

    Se caracterizan por:

    • Vinculación con prejuicios sociales y acciones discriminatorias.

    • Visión simplista de la realidad.

    • Intolerancia frente a las diferencias individuales.

    • Dificultad para modificarse.

    • Transmisión de generación en generación.

    Son una expresión de intolerancia e intereses ideológicos, los cuales están vinculados con ideologías de poder y sumisión v/s dominio,

    Existen diferentes tipos de estereotipos:

    • Sociales

    • Etnicos

    • Sexistas

    Estereotipos Hoy:

    La mujer fatal es una mujer irresistible la cual ocupa esta cualidad como arma para conseguir cosas de los hombres, como el dinero, bienes materiales, sexo y pasarlo bien un rato.

    Hemos elegido la serie de televisión V.I.P protagonizada por Pamela Anderson la cual representa todas las cualidades de ser una mujer fatal por sus atributos físicos y su inteligencia para combatir a los criminales.

    Otra podría ser Atracción fatal la cual tiene repercusiones negativas contra la mujer debido a su amor obsesivo, lo único que logro fue que el hombre se apartara de ella y no quisiese saber nada de ella, lo cual la llevo a hacer cosas irracionales para tratar de reconquistarlo y lejos de esto logro solamente el repudio del hombre.

    CONCLUSIÓN:

    Al empezar este trabajo teníamos muchas interrogantes acerca de los temas tratados, las cuales fueron resolviéndose por si solas al comenzar al desarrollo de éste.

    Pudimos inferir que el romanticismo con el realismo son dos polos opuestos; el realismo es crudo y muestra la realidad de una manera que a veces no estamos acostumbrados a oír o ver, por otro lado el romanticismo muestra la imaginación y el pensamiento basado obviamente en lo romántico.

    Aprendimos mas acerca de los estereotipos, debido a que si bien es cierto conocíamos la definición y lo teórico del estereotipo en lo practico muchas veces no entendíamos su forma.

    Al aplicar este concepto a la mujer fatal, el estereotipo que nos tocó, pudimos desarrollar mas nuestras habilidades acerca de este tema.

    RESUMEN:

    El romanticismo se define desde cuatro puntos de vista,

    • Religioso: oposición entre el mundo clásico-pagano y el romántico-cristiano

    • Literatura romántica

    • El sentido de libertad

    • Histórico-social

    Sus características son: la idea de libertad, exaltación del yo individual, espíritu de rebeldía, subjetivismo y melancolía, sentimiento de soledad, proyección del sentimiento en el paisaje, lo sentimental, exaltación de la imaginación y la valoración de lo nacional y popular. Entre sus personajes existen Don Juan Tenorio, Félix de Montemar, Manrique y Don Álvaro.

    El Realismo se uso por primera vez en Francia en 19835. En cuanto a movimiento literario, surgió como una reacción contra el subjetivismo y el exceso de imaginación de los románticos. Entre sus características se destacan: El escritor intenta explicar porque suceden las cosas y que el Realismo es un modo especifico de hacer literatura y una forma de indagar en la realidad. Entre sus representantes se destacan Iván Goncharov, Iván Turgueniev, Fedor Dostoievski y León Tolstoi.

    Los estereotipos se definirían como la formación social de, en sociología, la perpetuación de una imagen simplista de la categoría de una persona, una institución o una cultura. Se caracterizan por la vinculación con prejuicios sociales y acciones discriminatorias, la visión simplista de la realidad, la intolerancia frente a las diferencias individuales, la dificultad para modificarse, la transmisión de generación en generación, y que son una expresión de intolerancia e intereses ideológicos, los cuales están vinculados con ideologías de poder y sumisión versus dominio, existen tres tipos los sociales los étnicos y los sexistas.

    Los estereotipos se han ido renovando, un ejemplo es la mujer morena, la cual antes era discriminada por su color, ahora podemos ver que en los concursos de belleza siempre figuran entre las primeras y las mujeres de tez blanca llegan a pagar para verse un poco mas morenas este es un ejemplo entre otros.

    INDICE:

    2)____________________________________________________Introducción

    3)____________________________________________________Objetivos

    4,5,6)_________________________________________________Romanticismo

    7)____________________________________________________Realismo

    8,9,10)________________________________________________Estereotipos

    11)___________________________________________________Conclusión

    12)___________________________________________________Resumen

    5