Lenguaje sexista

Psicología. Pensamiento actual. Educación. Hombres y mujeres. Lenguaje cotidiano. Expresiones

  • Enviado por: Zara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

SEXISMO EN EL PENSAMIENTO Y EN EL LENGUAJE EN LA ESPAÑA ACTUAL

Resumen

El presente artículo es una aproximación que pretende dar a conocer de qué manera hombres y mujeres en el lenguaje cotidiano utilizan formas verbales, clasificaciones o expresiones que tienen unos orígenes sexistas y que en la sociedad actual del siglo XXI aún perduran.

Palabras clave: Pensamiento, lenguaje, sexismo.

Abstract

The present article seeks to approach how men and women use verbal forms, classifications or expressions that have sexists origins and still remain in the XXI century society of our days.

Keywords: Thought, language, sexism.

Introducción

En nuestra sociedad de comienzos del siglo XXI estamos viviendo vertiginosamente gran cantidad de cambios en nuestro sistema de valores entre los que destacan la cada vez mayor igualdad en todos los sentidos de los hombres y de las mujeres, sin embargo en el lenguaje cotidiano seguimos teniendo como punto de referencia una clara visión androcéntrica, es decir que consideramos a los hombres como sujetos de referencia y a las mujeres como seres dependientes y subordinados a ellos, dando lugar a un uso sexista del lenguaje donde se dan una asignación de valores, capacidades y roles diferentes a mujeres y hombres en función de su sexo exclusivamente.

Así pues el lenguaje es un transmisor básico de la cultura de un pueblo que refleja e interacciona con la realidad de cada momento. Es a través del lenguaje donde quedan patentes las desigualdades entre ambos sexos en detrimento de las mujeres y las seguimos reforzamos a pesar de la profunda transformación que ha experimentado el papel social de las mujeres. El sexismo no está en la lengua, sino en la mente de las personas que a través de nuestro proceso de socialización hemos internalizado y de una manera inconsciente emitimos palabras en cualquier contexto sesgadas por la androcentricidad del lenguaje.

SEXISMO EN EL PENSAMIENTO Y EN EL LENGUAJE EN LA ESPAÑA ACTUAL

Método

Además del método de recopilación de datos, es decir de la documentación necesitada para realizar el estudio el método a utilizar va a tratarse de un cuadro de triple entrada basado a la muestra de la población representativa que vamos a tomar. Separaremos a hombres y a mujeres y les pasaremos de forma independiente las tres tomas de datos y las estudiaremos independientemente para hombres y para mujeres para analizar la visión sexista de los miembros de la muestra. Por una parte pasaremos un texto del cual se deben tomar las impresiones que éste da con referencia al uso del lenguaje sexista, por otra parte se pasará un breve cuestionario (metodología cualitativa) para obtener impresiones generales de los individuos, y por último se volverá a pasar el texto inicial después de un breve análisis del sexismo en el mismo para analizar como han cambiado las impresiones, si es que éstas han cambiado con referencia al texto inicial antes de conocer el sexismo implícito en las palabras.

Participantes (N= 27)

La muestra se llevó a cabo en una EPA. Los participantes han sido 10 hombres y 17 mujeres de edades comprendidas entre los 29 y los 54 años todos ellos españoles y con formación básica que estudian el acceso a mayores de 25 años para ingresar en la universidad.

Estímulo

Una charla favoreciendo el sexismo tras los comentarios y los resultados obtenidos en la encuesta favorecen ampliamente los resultados esperados tras la segunda entrega del texto. Estimular la visión crítica de la muestra de la población demostrándoles que existe sexismo donde cotidianamente se sobreentiende que no lo hay aunque no sea del todo cierto.

Procedimiento

Entregamos el siguiente texto a la muestra de la población y les pedimos su veredicto del uso del lenguaje sexista implícito en éste:

La juez se dirigió a los testigos para anular la declaración de la médico y que no constase en acta para que no perjudicase a los acusados unas declaraciones sin relevancia acerca del estado de los pacientes del hospital. El estado de salud de los comensales a la boda era ya deplorable antes de que pasasen a forman parte de los pasajeros del crucero.

Seguidamente les pasamos un cuestionario para evaluar su impresión del grado del sexismo en el lenguaje:

- Indica el sexo de las siguientes palabras: juez, testigos, médico, acusados, pacientes, comensales, pasajeros.

Por último se les vuelve a pasar el mismo texto para que den su opinión acerca del sexismo después de analizar las palabras anteriores.

SEXISMO EN EL PENSAMIENTO Y EN EL LENGUAJE EN LA ESPAÑA ACTUAL

Resultados

Texto momento 0

Cuestionario

Texto al final

Hombres

2%

5%

20%

Mujeres

1%

20%

80%

Global no sexista

99%

88%

50%

Global sexista

1%

12%

50%

Tras pasar el primer texto tan solo un 1% de las mujeres le vieron carácter sexista, por otra parte un 2% de los hombres le vieron carácter sexista siendo estas, conclusiones muy alejadas como para tenerlas en cuenta, es decir, un 99% de la muestra no vio carácter sexista.

Tras la muestra del cuestionario el porcentaje de mujeres que veían sexismo en el lenguaje aumentó hasta un 20% mientras que el porcentaje de hombres tan solo aumentó a un 5%, la sensibilidad de las mujeres a cerca del tema se veía más claramente afectada puesto que es a ellas a quien les concierne la discriminación lingüística.

Una vez terminado el cuestionario y tras una charla del uso sexista en el lenguaje se les volvió a pasar el texto para ver los resultados obtenidos tras el estímulo de la recapacitación del sexo de las palabras se les volvió a pasar el texto para observar su nuevo concepto. Un 20% de los hombres reconoció un carácter sexista en el lenguaje mientras que el porcentaje de mujeres se elevó hasta un 80%, a pesar de todo y aunque los datos favorezcan significativamente a las mujeres, el global de la muestra que reconoce sexismo en el lenguaje es de un 50%, puesto que no hacemos distinción de sexos. Las mujeres son más sensibles al sexismo del lenguaje que los hombres aun después de la charla porque los hombres ven el lenguaje más como algo institucionalizado que sexista, al contrario que el grueso de las mujeres.

Discusión y conclusiones

Es posible sensibilizar a la población a cerca del uso del lenguaje sexista incluso aun cuando somos conscientes que esta sensibilización influye más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo la sensibilización con respecto al sexismo en el lenguaje es una tarea ardua puesto que de forma generalizada la población y sin entrar en diferencias de sexos hay mucha igualdad de opinión, aproximadamente la mitad de la población reconoce que existe el sexismo en el lenguaje y la otra mitad no lo reconoce y lo atribuye a la institucionalización y tradicionalismo del lenguaje, algo instaurado desde siglos y si bien es cierto que puede cambiar a los largo de los años con el tiempo, como es el caso de la utilización de la “@” para denominar a poblaciones de ambos sexos no es algo que se pueda llevar a cabo a corto plazo y que siempre irá a remolque de la sociedad, modificándose primero ésta y después el lenguaje que la denomina.

Desde las explicaciones sobre la adquisición del lenguaje, este estudio estaría de acuerdo con el empirismo, ya que la adquisición del lenguaje, es decir el proceso por el cual siguen los niños al descubrir las reglas gramaticales de su lengua materna, se basa especialmente en los agentes del entorno, en este caso un entorno lingüístico de tendencias androcéntricas. Lógicamente estos niños al llegar a la adolescencia y más tarde a la adultez, continúan utilizando formas lingüísticas sesgadas al uso de lo que

han ido aprendiendo y adquiriendo a lo largo de su endoculturación (actuación) transmitiéndola así a las posteriores generaciones.

Agradecimientos

Agradecemos la colaboración prestada por la dirección de la EPA (Escuela Pública de Adultos) de la localidad valenciana de Ribarroja del Turia así como al profesorado y a los participantes, alumnos de la escuela, del estudio realizado.

Referencias bibliográficas

Materiales de la asignatura, módulos de PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

Sobre literatura a cerca del sexismo en el lenguaje:

  • http://www.mtas.es/mujer/politicas/Valencia.htm

  • http://www.fmujeresprogresistas.org

  • http://www.redfeminista.org/noticia.asp?id=5172

  • http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=832

Sobre metodologías cualitativas:

  • http://www.wikipedia.org

  • http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_283.htm

4