Lenguaje publicitario

Lengua. Publicidad. Anuncios. Nivel fónico y fonológico. Recursos morfosintácticos. Eslogan. Efectos

  • Enviado por: Sarika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Práctica: Análisis del nivel fónico y morfosintáctico en los anuncios publicitarios: efectos que produce en el receptor.

I Marco teórico: ¿ que és la publicidad y cuales son sus objetivos?

La publicidad, es comunicación pagada, no personal, que por conducto de los diversos medios publicitarios hacen empresas comerciales, organizaciones no lucrativas o individuos que están identificados de alguna manera con el mensaje publicitario.

Los objetivos que con ella se pretenden es la de que un producto, persona tenga la máxima acogida posible por parte de los consumidores, para ello se sirven de varios recursos entre ellos el lenguaje publicitario que es el que nos ocupa hoy un análisis detallado en esta práctica.

  • LA LENGUA DE LAPUBLICIDAD: características generales.

  • El mensaje publicitario suele combinar el texto lingüístico con imágenes o con artificios gráficos llamativos. Lógicamente, en los casos en que el canal impide la transmisión de imágenes, el mensaje se reduce al texto lingüístico, a veces reforzado por otros recursos sonoros. Así pues, el canal elegido (prensa, radio, televisión...) condiciona tanto la forma como el contenido del mensaje publicitario.

    Algunas de sus características son:

    Originalidad

    Para atraer la atención del destinatario y convertirlo en receptor, el mensaje debe ser original y se han de poner en juego todos los recursos gráficos y lingüísticos de que se disponga.

    La búsqueda de la originalidad hace del lenguaje publicitario uno de los más innovadores y más ricos en recursos. Esa tendencia a la innovación se manifiesta especialmente en el vocabulario, a través de la creación de neologismos, la admisión de extranjerismos o el manejo intensivo de los mecanismos de composición y derivación léxica: muchas palabras y expresiones nuevas del lenguaje común han partido de un texto publicitario.

    Brevedad

    Condición indispensable para que el mensaje sea efectivo es que mantenga la atención del receptor sin cansarlo. La brevedad exige siempre concisión.

    Sugerencia

    El mensaje publicitario no informa objetivamente sobre las características de un producto, sino que intenta vender ese producto rodeándolo de unas connotaciones positivas que hagan deseable su adquisición. Para ello se asocia el artículo a imágenes y palabras seleccionadas por su capacidad de sugerir valores como el éxito, el prestigio, la juventud, la masculinidad, la feminidad, la libertad, la técnica, etc

  • RECURSOS FÓNICOS Y FONOLÓGICOS EN EL LENGUAJE PUBLICITARIO.

  • Juegos fónicos: aliteración, paranomasia y rima.

  • En el lenguaje publicitario se tiene muy en cuenta sobre todo los juegos fónicos,

    Entre ellos sobre todo se repiten tres muy comunes,

    La Aliteración que es un recurso expresivo fonético que consiste en la repetición de un mismo sonido o sonidos equivalentes. Con la aliteración se intensifica el valor expresivo de los significantes y, generalmente, consiste en un intento de igualar la sensación que producen los sonidos al significado de la frase.

    La Paronomasia consiste en colocar en una misma frase dos vocablos semejantes entre si, no muy alejados el uno del otro, semejantes en el sonido pero no en el significado. En publicidad se usa sobre todo para llamar la atención por la similitud de la pronunciación.

    Y la Rima como recurso fónico es cuando empleas la misma terminación de palabra asi como una letra o una silaba o una composición de ellas en versos en distintas posiciones, es un fenómeno que llama mucho la atención se usa mucho para los refranes o las frases hechas.

  • Utilización de fonemas, grafías y signos extraños al sistema fonético-ortográfico español.

  • Últimamente se ha puesto muy de moda usar símbolos que no pertenecen al sistema fonético- ortográfico español. La cuestión es el porqué de este uso. No cabe duda que los simbolos agenos y los que nosotros no identificamos son mucho mas atrayentes, por que hacen pensar al receptor, el significado y les hace parecer mas atractrivos porque son exóticos. Y no solo eso también aunque empleen el mismo idioma intentan acercarse a la gente intentando reproducir la forma de habla mas cotidiana y actual.

  • Significación fonética/sonoridad de algunas marcas publicitarias.

  • Últimamente sobre todo en la publicidad televisiva se han introducido medios sonoros, asi como música o melodias que luego se quedan ancladas en el oido del oyente. Así pues hay veces que con solo escuchar la música podemos identificar rápidamente al producto. Por ejemplo: quien no habrá escuchado ni tarareado aquel anunció de Ceac que rimaba con su número de teléfono, o quien no ha cantado alguna vez la canción del cupón, muy de moda este verano. Por lo tanto cabe decir que hemos llegado a un extremo que un anuncio sobre todo televisivo, mas que el eslogan o el texto es la sonoridad, la música o la melodia la que atrae al público.

  • RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS.

  • la ponderación de los productos a traves de distintas categorías gramaticales

  • La publicidad sabe jugar muy bien con los recursos y las categorías gramáticales.

    Por ejemplo Predomina el estilo nominal, se hace uso del artículo con valor elativo. Para conseguir que el producto se convierta en el producto por excelencia; se omiten las preposiciones o se hace uso incorrecto de ellas; se emplea el adjetivo corriente en lugar del adverbio;

    Habría que señalar en referencia al uso de los adjetivos que el comparativo se usa muy poco, ya que no puede citarse el producto de la competencia como segundo término de la comparación. Sin embargo se usa a veces dando por sobreentendido el segundo término. El superlativo se utiliza mucho más, pero este abuso ha traído como consecuencia la pérdida de parte de su significación, por lo que suele reforzar con otros procedimientos

    En los anuncios se suele anteponer el mismo adjetivo en grado positivo y el empleo de sustantivos que tengan un contenido semántico superlativo. Y también coexisten los modos verbales aunque eso lo abordaremos en un punto más adelante.

  • El eslogan y su significación

  • El eslogan hoy en día se ha convertido en un elemento esencial en el mundo de la publicidad. No todos los mensajes publicitarios van acompañados de eslogan pero parece recomendable su presencia. Desde el punto de vista formal se trata, por lo tanto, de una palabra, un sintagma, una frase o incluso una doble frase,acompañada en ocasiones de un logotipo y marca con la que normalmente termina el mensaje publicitario. Características fundamentales de un eslogan son, en definitiva, además de la brevedad y la concisión, la originalidad y el grado de atracción que pueda ejercer sobre el destinatario, para que sea fácil de recordar e invite a que se emita reiteradamente.

    Como se ha demostrado, no todos los eslóganes son breves, ni todos los anuncios se recuerdan sólo por su eslogan; sin embargo las empresas publicitarias se esfuerzan continuamente por crear "fórmulas" originales. Un eslogan puede hacerse célebre, inicialmente, porque en los medios de comunicación se difunde con insistencia, pero cuando muchos hablantes continúan la tarea de propagarlo, de manera espontánea, y hasta lo adaptan a veces a su lenguaje cotidiano, como ha ocurrido con la expresión "la chispa de la vida" por ejemplo, hay otros mecanismos que influyen.

    Por tanto podríamos decir que el eslogan, en definitiva es el mensaje de los anuncios publicitarios

  • Tipos de oraciones frecuentes en los anuncios publicitarios

  • En el punto 3.1 hemos citado algo sobre este tema, la verdad es que en un anunció publicitario la frase debe ser directa y debe parecer lo mas natural y sincera deñ mundo. En ese sentido en los mensajes publicitarios se hace un mayor uso de los modos de indicativo e imperativo y se usan las formas verbales. De presente y futuro ya que son las que mas se asemejan a la imagen y el significado que se preteden dar ya que estas formas no admiten réplica alguna.

  • Las frases hechas como recurso publicitario.

  • Otro de los rasgos fundamentales en un anuncio es que sea divertido, fácil de recordar y sobre todo con un lenguaje popular al alcance de todos. De ahí vino lo de usar las frases hechas del idioma español en los anuncios publicitarios. Las frases hechas usadas por toda la gente es algo cercano y que aportan al anuncio vivez proximidad y un toque divertido, así como las frases hechas también entendemos que los refranes son una parte importante que llaman la atención y que como dijimos en puntos anteriores, tienen rima y eso a la hora de llamar la atención cuenta mucho.

    II APLICACIÓN PRÁCTICA:

  • SELECCIÓN DE 4 ANUNCIOS QUE EJEMPLIFIQUEN TODOS LO ALGUNOS DE LOS RECURSOS ESTUDIADOS:

  • Anuncio: Airtel, Navidades de 1997.

  • INTRODUCCIÓN:

    El anuncio constiste en: sale un niño pequeño llamando desde el móvil a todos sus familiares repitiendo siempre la misma frase “ hola soy Edu, ¡Feliz Navidad!”. Este anuncio se refiere a la marca Airtel que prompociona tarjetas de prepago.

    ANÁLISIS:

    El producto que se anuncia es una tarjeta prepago de la compañía Airtel. Que es una compañía de telefonía movil, para ello se nos presenta una imagen de un niño hablando por el telefono movil, y al final del anuncio se nos presenta la marca.

    Recursos fonológicos:

    • Uso repetitivo de la frase “ hola soy edu...”.

    • Musica navideña de fondo, así como decorados navideños. Un niño pequeño un recurso muy usado por lo graciosos que son hablando.

    • Uso de la rima, al principio no se da uno cuenta pero como lo va repitiendo tanto llega a causar una especie de melodía rítmica.

    • Aliteración: puesto que el enfasis del niño al pronunciar la frase va en aumento, y el sonido del eslogan final es suave y pausado.

    Recursos morfosintácticos:

    • Empezaremos comentando el eslogan: el eslogan que usa en este anuncio está en un segundo plano. Aunque el eslogan original del anuncio es: “ en navidad con Airtel habla mas barato” los espectadores, han adquirido mas la frase del niño. El eslogan esté en presente, afirmando que eso es así, pero como ya he comentado anteriormente. No es un eslogán fuerte porque ha quedado eclipsado por la frase del niño.

    • La frase empleada por el niño, no es una frase hecha, pero como antes comentamos a propósito de la aliteración y la rima, se forma una frase que tendrá una repercusión muy importante en los receptores.

    Efectos:

    • Los efectos que produjo este anuncio fueron devsatadores: es decir todo el mundo empezó a usar la frase y el fenómeno medíatico de la marca fue impensable. ¿ como un niño con una simple frase podía ser un fenómeno de masas?. Tanto fue así que ahora muchos de los que vimos ese anuncio cuando llamamos a nuestros familiares para felicitarles las navidades empleamos esa frase, claro que con el correspondiente nombre de la persona.

  • Anuncio: Coca-Cola, verano de 2004.

  • INTRODUCCIÓN:

    Los anuncios de Coca-Cola siempre han destacado por su originalidad, este verano, al ponerse tan de moda la cultura oriental, cogieron una idea bastante original sobre una persona del servicio que con una simple frase forma una canción que también será pegadiza y atrayente al publico.

    ANÁLISIS:

    Como hemos mencionado antes el producto anunciado constiste en una bebida muy conocida, y como también hemos mencionado esta marca destaca por hacer anuncios atrayentes y que la genet recuerda facilmente.

    Recursos fonológicos

    • Uno de los rasgos que hemos estudiado y que es el que tiene un claro reflejo en este anuncio es la utilización de grafias, fonémas y signos extraños a nuestro sistema fónetico ortográfico, es decir, la canción que canta el personaje está en hindú pro eso no nos impide que nos atraiga y acabemos tarareándola

    • Otro rasgo es la composición de una serie de palabras para formar una frase: en la traducción de la canción, solo dice “ que bebe porque se refresca” de ahí y de las distintas combinaciones de esas palabras se ha conseguido hacer una canción completa y pegadiza .

    • También entramos en la rima, porque una canción siempre tiene rima.

    • Y sobre todo ya el uso de los colores y los bailes típicos que atraen naturalmente. Asi como la aliteración otra vez por el distinto énfasis que se le da a la frase.

    Recursos morfosintácticos:

    • El eslogan de la marca Coca-Cola, ha sido desde sus comienzos dos siemples palabras “ beba Cocacola” pero sin embargo es sus distintos anuncios se han ido añadiendo otros. En este en concreto, no intenta dar una imagen mas mística por lo tanto el eslogan es profundo: “ sigue el legado de tu espíritu” y después el “beba Cocacola” que nos da a entender que si bebes Cocacola serás místico. Aunque hay que añadir que más que el eslogan lo que verdaderamente llama la atención de este anunció verdaderamente es un factor extreno, en este caso, la canción.

    • La oración principal de frase asi como el eslogan. Digamos que es un tipo de imperativo subjetivo, es decir, un imperativo suave, sutil, sin signos de puntuación ni muestras de énfasis.

    • No están presentes las frases hechas, pero si una canción y una letra que es alegre y tiene ritmo, como una poesía cantada.

    Efectos:

    • Los efectos que produjo este anuncio, han sido los mismos que en el anterior, la música se extendió mas allá del anuncio y se habla ya de “ la música de la Cocacola” es decir, el anuncio a conseguido que una canción identifique a una marca.

  • Anuncio: El Almendro, anuncio de turrón en navidades

  • INTRODUCCIÓN:

    He elegido este anuncio porque es el típico de las navidades y están muy próximas, además es un anuncio que gusta porque lleva emitiendose muchos años asi que me he propuesto a analizarlo para descubrir que es lo que tiene para que se siga emitiendo año tras año.

    El anuncio trata de una familia que hecha de menos a un familiar ( cada año es uno distinto: el hijo que está en la mili; el aventurero; el viajero...) y vuelve por navidad a su casa por sorpresa.

    ANÁLISIS:

    Este anuncio tiene sobre todo muchos recursos fónicos, y está cargado de emotividad: la familia unida, el cuadro perfecto, una visita de última hora y... el turrón claro está.

    Recursos fonológicos:

    • En este anuncio se juega claramente con la compración, la comparación del hijo que vuelve y el turrón que también vuelve por las fechas.

    • También existe un himno propio: la canción que se oye de fondo rítmica y enfáticamente como si fuera una banda sonora necesaria para el anuncio. Recordemos un poco la letra “ vuelve a casa vuelve, vuelve al hogar...”

    • Se valen de la Aliteración y la repetición en dicha canción.

    • Se usa la persuasión y la figura navideña para crear un clima de añoranza y anhelo

    • El telón de fondo es algo perfecto, que cuando el receptor lo ve le causa bienestar.

    Recursos morfosintácticos:

    • en este anuncio vemos como claramente el eslogan, es el mensaje principal, cosa que no habíamos visto en los dos anteriores. El eslogan en este anuncio es “ turrones el almendro vuelven a casa por navidad”. En este eslogan como hemos citado antes, se hace uso de la compración, y nos presenta el turrón como algo que anhelamos que vuelva cuando llega navidad.

    • El uso de las oraciones en este anuncio, es muy sencilla, es más el mensaje que se ha dado con la imagen que el eslogan en si, digamos que el eslogan es como algo que ya se piensa de antemano y solo intenta transcribir lo que el receptor tiene en mente. Por lo tanto es una frase conscisa muy simple y muy navideña también.

    • Esta frase no es una frase hecha pero el anuncio en si la verdad es que después de tantos años la hemos adaptado a nuestro refranero popular y ahora no hay navidad en la que no digamos que todo “ vuelve a casa por navidad”

    Efectos:

    A la vista están es un anuncio que nos reporta bienestar, esperanza y muchas ganas de comer turrón.

  • Anuncio: Lejía ace

  • INTRODUCCIÓN.

    Para finalizar me ha parecido oportuno escoger un anuncio mas simple, no tan mediático y con un eslogan claro, conciso y con muchos recursos de los vistos anteriormente.

    Para ello nos pondremos en situación, nos situamos en un pueblo del norte de Almería donde las casas son blancas y tendemos una colada de sábanas blancas impolutas lavadas con dicha lejía. Sobran las palabras.

    ANÁLISIS:

    Si he cogido este anuncio es sobre todo por tener muchos recursos que aún no había tocado en los anuncios anteriores

    Recursos Fonológicos:

    • En primer lugar hay una clara paranomasia. Ya que el eslogan es “ ace, hace mas” y es el uso de la misma combinación de letras con distinto significado, esto llama mucho la atención porque la repetición de palabras que se escriben igual y se pronuncian distintas tan cercanas entre si causan un efecto sonoro inquietante e insistente

    • Ya hemos mencionado que para este anuncio en lo que más se ha de fijar uno es en el fondo, la blancura, la pureza de la ropa y sobre todo el uso de las palabras de una forma impactante.

    Recursos morfosintácticos:

    • El eslogan, que ya hemos mencionado, es en cierto modo agresivo e imperante. Ecplisa a todo lo que hay a su alrededor, nos intenta reflejar que solo lavando con esa lejía las sábanas quedarán impolutas y no se romperán los tejidos ni se amarillearán con los años.

    Efectos:

    Yo creo que el efecto que provoca este anuncio es el de hacer creer a las mujeres que la legía ACE, hace todo cuato puede por la ropa. Y la imagen de la pureza y de las sábanas al viento da bienestar.

    CONCLUSIÓN:

    Nostros creemos que la publicidad es algo prescindible, pero yo ahora se que tras esos anuncios hay un cerebro pensante, alguien que se debana los sesos para que una idea original entre por los ojos a los receptores. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la publicidad sobre todo infantil, que en estas fechas está en auge. Los niños se deleitan con todos los anuncios y quieren todos los productos.

    Pues bien esto no solo ocurre con los niños. Nosotros los adultos también nos dejamos influenciar por la publicidad: la lavadora Bosch que tiene nose cuantas funciones; el teléfono este que tiene cámara y mensajes y pantalla a color; la pepsi porque sale tal famoso cantando... Miles de ejemplos que están en nuestra vida cotidiana.

    A mi personalmente la publicidad a veces me ayuda a elegir entre dos productos, es cierto y hay anuncios realmente imaginativos, aunque tampoco hay que creerse de pies juntillas todo lo que se dice en los anuncios porque estos estan muy elaborados con personajes excepcionales y nosotros solo somos ciudadanos de a pie...

    Yo creo que en la publicidad hay que saber distinguir entre lo que es real y lo que no.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • Mourelle de Lema, Manuel, El lenguaje publicitario, Madrid Gragalma, 1994 ( libro electronico)

    • Varias páginas web: entre ellas:

      • www.rae.es : la real academia de la lengua española online.

    • Apuntes sobre lengua y lingüística española.

    • Enciclopedia Encarta

    • Medios de comunicación

    INDICE

    I Marco teórico:

    ¿ que és la publicidad y cuales son sus objetivos? .................... pág. 2

    1. LA LENGUA DE LAPUBLICIDAD: características generales....... pág 2.

    2. RECURSOS FÓNICOS Y FONOLÓGICOS EN EL LENGUAJE PUBLICITARIO.

  • Juegos fónicos: aliteración, paranomasia y rima..............................pág 3

  • Utilización de fonemas, grafías y signos extraños al sistema fonético-ortográfico español. ....................................................................................................pág 3

  • Significación fonética/sonoridad de algunas marcas publicitarias.............. pág 3

  • 3. RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS.

    3.1 la ponderación de los productos a traves de distintas categorías

    Gramaticales ...................................................................................................... pág 3-4

    3.2 El eslogan y su significación............................................................................ pág 4

    3.3 Tipos de oraciones frecuentes en los anuncios publicitarios ....................... pág 4

    3. 4 Las frases hechas como recurso publicitario ................................................pág 4

    II APLICACIÓN PRÁCTICA:

    SELECCIÓN DE 4 ANUNCIOS QUE EJEMPLIFIQUEN TODOS LO ALGUNOS DE LOS RECURSOS ESTUDIADOS:

  • Anuncio: Airtel, Navidades de 1997 ........................................................ pág 5

  • 2. Anuncio: Coca-Cola, verano de 2004 ...................................................... pág 6

    3. Anuncio: El Almendro, anuncio de turrón en navidades .................. pág 7

    4. Anuncio: ACE : lejía ............................................................................. pág 8

    CONCLUSIÓN ................................................................................................pág 9

    BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................... pág 10

    Práctica: Análisis del nivel fónico y morfosintáctico en los anuncios publicitarios: efectos que produce en el receptor.