Lenguaje juvenil en Chile

Jergas. Códigos. Vocabulario adolescente. Comunicación. Búsqueda de identidad

  • Enviado por: Eva
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

Enunciado y delimitación del tema:

Esta forma de hablar que nosotros los jóvenes tenemos ya no es solo una jerga, no es un simple código utilizado grupo reducido, sino que con el paso del tiempo se ha masificado y ha cobrado carácter, popularidad e importancia. De hecho, está presente en todo el mundo. Todo esto ha hecho que se convierta en todo un lenguaje.

El lenguaje juvenil se hace notar y es bastante criticado por los adultos. Es por eso que hemos querido investigar sobre el lenguaje juvenil utilizado Chile. La finalidad y utilidad del trabajo está en informar y contribuir en el conocimiento del lenguaje, para así lograr una mayor comprensión hacia los adolescentes por parte de los adultos. Para nosotros los jóvenes también tiene importancia, ya que nos ayuda a conocer mejor nuestro idioma y a nosotros mismos haciéndonos ver así cómo hemos variado el castellano de Chile.

Nos dedicamos especialmente al caso de los adolescentes estudiantes (escolares y universitarios), basándonos en la situación de jóvenes entre 12 y 23 años aproximadamente, para así poder distinguir las posibles diferencias existentes en el lenguaje de jóvenes de diferentes edades.

Objetivo del trabajo:

  • Entregar conocimiento y analizar la forma de hablar de los jóvenes chilenos

  • Investigar la causa del uso de éste lenguaje

  • Investigar sobre las variaciones que la juventud le ha dado al castellano y dar a conocer las jergas utilizadas por nosotros los adolescentes chilenos

  • Investigar las posibles diferencias existentes en el lenguaje de los adolescentes de edades distintas

Marco conceptual

Se han realizado estudios sobre éste, los que han formado parte de reportajes, críticas, etc. Lo que se ha estudiado mas que nada son las jergas que nosotros los jóvenes utilizamos y las que han ocasionado problemas y confusión a mucha gente, en especial a los turistas.

Podemos encontrar mucha información en internet. Hemos encontrado diccionarios de jergas y varias criticas de jóvenes, adultos y profesores, tanto chilenos como extranjeros.

El lenguaje juvenil está presente en todo el mundo, en todo lugar donde la juventud forme parte de la población humana. Su existencia se ha calificado a veces como problemática, sin embargo es para todos común, estamos familiarizados con él.

Para poder comprender mejor este trabajo, y el lenguaje juvenil en general, es necesario conocer sus principales características:

En primer lugar hay que destacar el carácter informal que tiene el lenguaje juvenil. El castellano informal que usamos en Chile está lleno de modismos y el lenguaje juvenil los ha integrado haciendo que sean utilizados frecuentemente por la juventud. Un ejemplo es la palabra “po”, que es una especie de vicio en nuestro lenguaje. Los adultos lo traducen como “pues”, pero su único rol en el lenguaje juvenil es hacer una frase más extensa, ya que para los adolescentes no tiene significado alguno. Cuando nos dirigimos a una persona ya conocida tendemos también a cambiar las terminaciones verbales AS por AI y ES por IH. También omitimos sonidos y los reemplazamos por otros. La “s” final se pronuncia poco, tendemos a reemplazarla por una “h”

Un ejemplo para las situaciones descritas anteriormente es el siguiente diálogo:

  • Hola poh! Comoh tai?

* Super bien y tu?

  • Aburrio. Querih ir al cine?

Hay sonidos que no pronunciamos o que “aspiramos”. Por ejemplo:

Nada que ver = na` queer
Todo = too

Las palabras varían con el tiempo; los vocablos que tenían un significado en un momento adquieren un matiz, y luego otro y otro más, hasta que terminan a veces significando lo contrario.

Utilizamos las mismas palabras de nuestro idioma, pero agregándoles otras acepciones.

Ejemplo:

Colar: filtrar, tamizar, pasar algo por un colador

Colar(se): Introducirse a un sitio sin autorización o pasando a llevar al resto (estando en una fila), ir a algún lugar sin invitación previa.

Caleta: bahía, golfo, cala.

Caleta: Indica abundancia. Un montón, demasiado “Hay caleta de gente”

También usamos comodines, que muchas veces nos sacan de apuros evitando así pensar en conceptos complicados para poder expresarnos o explicar algo.

Nuestro querido verbo chileno “cachar” reemplaza verbos como captar, comprender, entender, conocer, darse cuenta etc. es un buen ejemplo para todo lo mencionado hasta el momento. Es un simple chilenismo pero a la vez es muy propio de este lenguaje y los adolescentes lo hacemos variar con la terminación ai is y que además se la adherimos a casi todos los verbos.

Hemos recibido también la influencia norteamericana como en las palabras cool, nerd, freak etc.

Metodología:

Plan a seguir, procedimiento y enfoque de la investigación:

Nos hemos dedicado a investigar sobre el lenguaje de los adolescentes chilenos de diferentes edades, para así poder describirlo y aclarar conceptos.

Para alcanzar nuestro objetivo hemos investigado apoyándonos en internet, donde hemos encontrado comentarios relacionados con el tema. Incluso hay comentarios extranjeros que nos han sido muy útiles, ya que se adaptan a la realidad chilena. Nos hemos preocupado de recolectar opiniones tanto de los jóvenes como de los adultos, ya que, a pesar de tener opiniones completamente diferentes, ambos puntos de vista nos han sido útiles para poder caracterizar a esta forma de lenguaje. Para esto también hemos entrevistado a alumnos de nuestro colegio, profesores, padres etc. Las entrevistas no bastan, ya que debemos mencionar también la importancia de nuestra propia experiencia como adolescentes.

Esta investigación es descriptiva, ya que en su mayoría caracteriza al lenguaje juvenil sin efectuar demasiadas comparaciones con el español, ni buscar algún origen en particular.

Delimitación de la muestra:

Hemos entrevistado a personas de diferentes edades: jóvenes escolares, universitarios, profesionales jóvenes, adultos, etc. Estas entrevistas se han efectuado en Puerto Montt.

Para investigar la situación en otros sectores del país también ha sido importante la colaboración de la gente que nos ha entregado sus opiniones, además hemos indagado en diversas paginas de Internet.

Variables:

Una variable dependiente es la edad, ya que una persona va adoptando un lenguaje del tiempo a medida que madura, se educa etc.

El paso del tiempo (época) también influye directamente. Hemos tenido cuidado en apoyarnos en criticas ya publicadas, sitios de Internet, etc., ya que como explicaremos mas detenidamente a continuación, el lenguaje juvenil se modifica con el tiempo.

La situación económica - social es otra variable importante, al igual que el sexo.

Hipótesis:

Para que un término se incorpore a un idioma debe de asentarse, utilizarse con cierta regularidad, ser conocido por la mayoría de sus hablantes. De lo contrario, las palabras se quedan fuera de los grupos sociales y culturales que los acogieron en un principio, para ser adoptados por otros muy diferentes. Seguramente a nuestros padres les parecía muy moderno calificar a alguien introvertido con buenas notas como mateo. Ahora nosotros casi no usamos, preferimos hablar de pernos o nerds. Quizás en un par de años palabra mateo suene divertida e incluso ridícula. Ya nadie dice pasarlo bomba, y si una señora nos tratara alguna vez de panfilos nos daría un ataque de risa. Hace algun tiempo y en muchas ocasiones se tendía a cortar las palabras, al decir, por ejemplo, que la película es entrete. Esto es ya algo que está cambiando. Los adolescentes preferimos buscar un termino más corto en vez de cortar las ya existentes lo que provoca que a veces no suene bien. Es esta una situación que ejemplifica el hecho que el lenguaje juvenil cambia constantemente.

Como podemos ver jóvenes y adultos tienen su propio vocabulario, pero el que llama la atención, el que crea problemas y es criticado es el vocabulario de los adolescentes.

Muchos buscan las causas y posibles soluciones para la degeneración que ha sufrido nuestro lenguaje. Es difícil buscar una causa exacta. No es algo que surgió de un día para otro, sino que es algo que se ha creado poco a poco. En un principio fueron solo términos, y ahora ya se a solidificado, ha cobrado importancia.

Esta importancia se debe a la importancia que ha cobrado la juventud. Ahora tenemos mas libertad, mas privilegios, mas capacidad para expresarnos, además del deseo de llamar la atención. Incluso en los programas de TV podemos escuchar esta jerga, esto también contribuye a la expansion. Asi esta jerga se ha convertido en una especie de dialecto, pero no hablado en una zona específica, sino que en todo el país y por todos los jóvenes.

En el caso de las expresiones, las jergas juveniles, surgen como una ruptura con lo establecido, por la necesidad de rebelarse, de singularizarse, de renovar también, incluso como elemento de defensa.

Los jóvenes estamos siempre en busca de nuestra propia identidad, nos hacemos notar dentro de la sociedad, somos criticados, somos cuestionados. Esto nos llama aun más en tener nuestra identidad y el lenguaje es un gran complemento que nos distingue. Es parte de nosotros y es el fruto de nuestra necesidad de variar, de innovar, de crear.

Necesitamos expresar nuestros sentimientos y a la vez explicarnos a nuestra manera. Y es así como nos entendemos. Lo que expresamos no lo explica nada mejor que nuestro propio lenguaje, y el carácter puede variar con explicaciones formales.

Nuestro lenguaje no es solo una jerga encierra además un conjunto de estado anímico, sentimientos, ideales etc. El vocabulario en sí se relaciona con nuestras propias inquietudes.

¿Cómo es que varía tan continuamente nuestro lenguaje? ¿ Lo usaremos toda nuestra vida? Todos sabemos que a medida que crecemos también maduramos. Las situaciones externas nos vuelven más serios y nuestra vida cambia. Por ejemplo la universidad y el trabajo nos obligan a formalizar nuestro lenguaje. Es así como nos desprendemos poco a poco del lenguaje juvenil y solo conservamos algunos modismos. A la vez, esos modismos pasan al olvido y surgen nuevas palabras y nuevos significados que excluyen al que ya dejó esta etapa.

Procedimientos de aplicación:

Para lograr nuestro objetivo entrevistamos a adolescentes y adultos de diferentes edades.

Entrevistamos a 20 adolescentes y a 5 adultos.

Los entrevistados dieron a conocer su punto de vista basándose en algunas preguntas. Las preguntas hechas a los adolescentes fueron las siguientes:

¿Te gusta el lenguaje utilizado por los jóvenes?

¿Te sientes identificado con este lenguaje?

¿Cuál crees que es la causa de la existencia de este lenguaje, si es que la hay?

Ejemplo:

- la juventud ha cobrado importancia y por eso se expresa mas libremente

  • búsqueda de propia identidad

  • necesidad de variar

  • este lenguaje expresa los sentimientos con mas facilidad

¿Crees que haya alguna edad límite en el uso de este lenguaje o crees que se abandone a una edad especifica?

Para entrevistar los alumnos variamos un poco las preguntas, y fueron las siguientes:

¿Qué opinas del lenguaje juvenil: te molesta, te agrada, te es indiferente...?

¿Crees que haya alguna causa?

¿Crees que haya alguna edad limite en el uso de este lenguaje, o crees que se abandona a una determinada edad?

Los entrevistados reaccionaron de muy buena manera, lo que nos permitio mantener una conversación, mas que una encuesta.

Resultados

Algunas de las respuestas que dieron los entrvistados fueron las siguientes:

J. y A., 12 años, 7º básico

Creemos que es bakan, mientras nos sea demasiado insolente. Nos gusta porque es cómodo. En todo caso igual uno termina hablando normal cuando ya es adulto.

Joaquín, 18 años, IV medio

Está mal, porque no se habla correctamente.

Igual me identifico, si lo utilizo.

Tomás, 16 años, IIIº medio

Si, no me desagrada

Si, ocupo uno que otro modismo

Una causa... puede ser porque por la edad de la juventud se forma una identidad, dentro de esa identidad esta la forma de vestir, de ser, de comunicar y sentirse cómodo. También por ir contra el sistema. Además puede influir la clase social.

David, 16 años III medio

Si me siento identificado.

Es para no ser tan correcto para hablar a la hora de hablar con gente joven,

creo que hasta que uno salga dela universidad esta bien, porque a la hora de buscar trabajo uno debe hablar de una forma más correcta

zeruel, 17 años III medio.

Si es parte de mi vida, de todas maneras! lo uso todo el tiempo.

Surge porque tratamos de explicar las cosas con nuestras propias palabras entonces nace de todas las comparaciones de lo que vemos.. es una mezcla de cosas, varia...

Considero que una vez que empiezas a usarlo, dudo que desaparezca, es inherente a las personas. Considero más importante es ser ubicado y saber cuando se debe o no se debe usarlo.

Laura: 18años, estudiante Usach

No me gusta el de ahora!!

Uso, me gusta y me quedé con el lenguaje de mi generación que excluye esos términos nuevos top como "la llea"

Creo que influyen las juntas y el medio en que uno se mueva. Pienso que a medida que uno crece va desapareciendo.

Carlos: 20 años, estudiante Usach

Me carga!

A veces lo uso, tengo el lenguaje juvenil de mi generación.

Creo que dura hasta cuando llegamos a nuestra "madurez adulta"

Chela:

No me molesta. Cada uno tiene libertad para expresarse como quiera. Lo que me molesta es cuando los adultos imitan estas palabras.

En internet pudimos encontrar las siguientes opiniones:

Critica de Internet (fragmento) ¿Pero que es lo que se lleva hoy, qué expresiones están de moda, cuales resistirán, cuales envejecerán ¿Las particularidades del habla juvenil, se nutren, se ponen hasta arriba de un vocabulario relacionado con las drogas, el alcohol, el desparrame del fin de semana, la marcha, el dinero, la choja... ¿ Pero precisamente eso es lo que nos diferencia, nos convierte, en teoría, en seres civilizados, que actuamos con cierta lógica? De hecho el significado original de "lógica" es " arte de hablar", y hablando expresamos buena parte de nuestras inquietudes y sentimientos, y estos se enriquecerán en la medida que controlemos más, que seamos capaces de jugar, defendernos, inventar, en definitiva, comunicarnos con las palabras

Profesor Campusano:

Es un divertimento idiomático que sirve a la gente joven para comunicarse entre ellos o intentar establecer nexos con los adultos. No es más que una jerga utilitaria que difícilmente trascienda a las etapas adultas de la persona, va desapareciendo con la madurez.
Todas las épocas adolescentes siempre han tenido palabras, frases y giros idiomáticos propios y también en todos los tiempos ha existido personas mayores que se han opuesto a dicha jerga.
Déjenlos expresarse, pues aunque a veces esta jerga tiene palabras de tono subido, la mayoría de los jóvenes las pronuncia sin la intención grosera que el adulto le da en su interpretación.

Resultados de encuesta a los adultos

Lenguaje juvenil en Chile

Lenguaje juvenil en Chile

Indice de aceptación

Lenguaje juvenil en Chile

Abandono del lenguaje juvenil

Resultados de encuesta a los adolescentes

Lenguaje juvenil en Chile

Lenguaje juvenil en Chile

Calificación del LJ

Lenguaje juvenil en Chile

Lenguaje juvenil en Chile

Conclusiones

Después de una larga investigación podemos concluir que el vocabulario utilizado es muy variado y depende principalmente del entorno en que el adolescente se desarrolle.

De las encuestas realizadas podemos decir que la principal causa por las cuales los jóvenes utilizan su propio lenguaje es la comodidad, además de la búsqueda de la propia identidad y de que es una forma de expresión irreemplazable.

La mayoría de éstos afirmó que el lenguaje no dura para siempre, se modifica con la edad y la madurez hasta desaparecer, generalmente en la época universitaria, a la hora de buscar trabajo.

Ninguno negó utilizarlo, todos se sienten identificados.

Los adultos, por su parte, no se oponen a esta situación. Algunos critican este lenguaje pero tienen claro que cada uno es libre de hablar como quiera.