Lenguaje en internet

Lengua española en Argentina. Anglicismos. Tecnología. Jerga estudiantil

  • Enviado por: Pier
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ENSAYO DE LENGUA

“La lengua española en Argentina en tiempos de INTERNET”

'Lenguaje en internet'

'Lenguaje en internet'

Como todos sabemos, a mediada que pasa el tiempo, o mejor dicho, a medida que pasan los años, nuestro idioma se va modificando. Nosotros llegamos a desarrollar, se podría decir, el “argentino”; obviamente, con su propio origen del latín y español (un español influido a su vez por muchas lenguas, la mayoría aborigen)

Pero, en la actualidad ¿quiénes son los responsables de transformar el lenguaje?

ASÍ EMPEZÓ TODO...

En un principio, el español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos para que permitiesen la ínter-comprensión de culturas tan distintos entre sí.

Luego de 1492 el español se empezó a expandir por muchos países de América, y a medida que pasaban los años el lenguaje particular de cada uno fue cambiando.

La tecnología y los adolescentes son una buena excusa para describir cómo cambió nuestro idioma con el paso del tiempo y hasta la actualidad.

En la actualidad, en nuestro país, es muy notable la transformación. Ya no hablamos como antes. El uso de todo lenguaje desconcierta por su rápida y continua evolución. Las nuevas palabras se vuelven presencias cotidianas, mientras las que antes predominaron pasan a ser ridículas o quedan olvidadas.

Antes, los adultos eran los que incluían nuevo vocabulario a su habla, pero ahora, los adolescentes somos los principales en cambiar cada dos por tres el vocabulario. Nos gusta inventar palabras que suenen raras, o también usar palabras en inglés. Posiblemente sea una forma de distinguirnos de los adultos.

Este idioma tan particular no se aprende en ningún lugar. No existe hasta que nosotros mismos lo creamos, y esa creación que se hace poco a poco y se transmite con gran rapidez, es el resultado de reuniones, de nuestras conversaciones, de los momentos que compartimos con amigos, etcétera. No existen reglas que lo rijan, ni interés alguno en que las haya. Al contrario cuanto más diferente es la palabra, mejor. El que la inventa establece las reglas ortográficas, la puntuación y el uso que se aplicará.

En nuestro país, alrededor de un 16% de los habitantes que se sitúa entre los 15 y 21 años utilizan este tipo de lenguaje.

Es un lenguaje que los adultos dicen no comprender, lo que, en muchas ocasiones, no es cierto, ya que, aunque no lo usan, se adaptan con facilidad a él y, en ciertos casos, alguna palabra o expresión ingresa al suyo. Ellos, también tuvieron su forma especial de comunicarse. Por ejemplo, cuando había alguien que era medio loquito se le decía disco rayado, o cuando alguien se imaginaba cosas imposibles le decían que tenía ratones, cuando alguien se golpeaba o chocaba se hacía papilla. Ellos no iban a la casa de sus amigos, iban a asaltos.

No todos los adolescentes nos comunicamos de la misma manera. Los que pertenecen a un buen nivel cultural se expresan de determinada forma y se comprenden; los que provienen de niveles sociales con menos educación utilizan una jerga diferente y también se comunican. Lo que, probablemente, no suceda es que ambos grupos se entiendan entre sí, a pesar de ser de una misma edad.

También se establecen diferencias entre el habla de los que vivimos en la ciudad y los que viven en el campo.

Algunas de las características del lenguaje adolescente son: el acortamiento de palabras (profe, cole, dire); uso del prefijo “re” (re-lindo, re-bobo, re-gracioso); cambio del significado de palabras que existen en el idioma (Obvio, loco, copar, valor); expresiones completamente originales (está de más, está mortal, está de la nuca); palabras inventadas (chabón, cheto, concheto, bardo, porfi, zarpado, repolenta); expresiones verbales inventadas o con cambio de significado (no pintar, ya fue, fuiste, aguantar, irse al toque, habilitar con unos mangos); palabras con doble sentido: como insulto y como elogio (¡si me seguis, molestando te mato, hijo de p...!, ¡Qué bien que canta el hijo de p...!); expresiones copiadas del inglés (man o men, sorry, a full, estar cool, fashion, refashion, estar out).

¿¿¿Pero Cómo iba a faltar el inglés???

El uso del inglés cada día se hace más cotidiano. Es, actualmente, el idioma universal, es decir que se utiliza en todos los países del mundo para que las personas puedan comunicarse ante la necesidad de relacionarse. Es uno de los idiomas más estudiados por la gente. Y, aquí en Argentina, las palabras inglesas ya forman parte del lenguaje cotidiano.

Cómo bien dice Marcos Aguinis en su libro El Atroz Encanto de Ser Argentino: “Años atrás los agitadores pegaban carteles o afiches, ahora pegan posters. Los empresarios hacían negocios y ahora hacen business. Los jóvenes se divertían en fiestas y ahora lo pasan bomba en parties. Los chicos leían historietas que ahora algunos llaman comics. Las comidas frías son lunch, la comida rápida fast food, la provisión de alimento catering.

Las viviendas hace rato que cambiaron el vestíbulo por el hall.

Los centros comerciales desaparecieron. En su lugar se erigieron los shoppings. Quienes viajan y conocen mejor el mundo, saben que tampoco shopping es la palabra justa, porque derivaría de shopping-market. La palabra justa es mall.

En los últimos tiempos los negocios no hacen descuentos o hacen liquidaciones, sino sales. Aquellos establecimientos provistos de buen marketing (es decir, los que mejor promocionan su stock) fijan carteles que rugen: sale 30% off.

La entrega a domicilio se conoce como delivery. Los puestos de venta son stands. Un quiosco bien provisto donde encontramos diarios, revistas, libros, bebidas, recuerdos y hasta algún medicamento se llama drugstore. La medición de la audiencia se llama rating y tanto en la televisión como en la radio se marcan los niveles de popularidad a través del ranking.

Finalmente, para pedir disculpas por no haber sido más completo e ilustrativo, me excuso de pedir perdón y digo ¡sorry!”

¡¡¡LLegó la tecnología!!!

Los medios de comunicación y las computadoras son claves de la comunicación moderna.

Influyen en el vocabulario porque la mayoría de las veces son ellos los generadores de las palabras nuevas, que al escucharlas (o leerlas), las personas las adoptan y luego aparecen en nuestro diccionario diario.

Un buen ejemplo es la televisión, que para atraer a los espectadores, comienzan a emplear palabras nuevas, o que habitualmente uno dice, pero cambiando el significado.

Por otro lado, tenemos Internet.

Internet es un sistema electrónico que está conectado a través de una red global por la línea telefónica. Cada ciudadano del mundo puede solicitar este sistema para comunicarse con cualquier persona del mundo.

A continuación hay algunos usos del Internet con sus respectivas ventajas y desventajas y cosas que hay que tener en cuenta

  • E-MAILS: este método sirve para estar en contacto directo con otras personas. Los mensajes llegan rápidamente y es muy barato porque sale menos que una llamada telefónica. Pero es fácil responder muy rápido antes de pensar; reflexiona antes de enviar un mail. Si una empresa comercial sabe tu dirección de correo, ellos pueden enviarnos spam, es decir información que vos no queremos. Para evitarlo, tenemos en el servidor de correo (ya sea Hotmail, Yahoo, etc.) la opción de activar diferentes niveles de rechazo (alto, medio o bajo).

  • SALAS DE CHAT como ICQ o MSN: en una comunicación inmediata: es como escribir una llamada telefónica, solo que de esta forma podes conocer a mucha gente y aparte hay diferentes intereses para discutir (cine, deportes, escuela, etc). Este sistema puede ser divertido, pero también puede ser peligroso. No podes estar seguro con quien estas hablando. Para esto no hay que dar a nadie nuestra información personal (como tu nombre completo, dirección, teléfono/s, nombre del colegio al que vas o datos de tus compañeros. Esto le puede permitir a una mala persona contactarse con vos (y no sabes que puede llegar a pasar). A veces solemos sentirnos incómodos. Cuando esto pasa hay que contárselo a algún adulto y nunca nos olvidemos de que podemos abandonar la página o conversación cuando nosotros queramos. No conviene abrir correo de personas que no conocemos, ya que estos pueden traer virus y podemos perder información importante.

Internet tiene otros usos que no son para comunicarse:

  • BUSCADORES como GOOGLE: sirve para buscar cosas específicas rápidamente. Es fácil encontrar información: escribís un tema y te aparecen en la pantalla muchas posibles páginas. Algunas son malas, otras son viejas y otras no muestran lo que necesitamos. A veces es difícil encontrar la página más útil.

  • E-COMMERCE: esto significa comercio electrónico, podemos comprar cosas sin salir de casa. Los precios son frecuentemente más bajos cuando compramos a través de Internet, y te llevan la mercadería a tu casa! Pero, el lado malo es que no podemos ver las condiciones reales antes de comprarlo, ni probarnos la ropa, por lo que no sabemos si el talle es justo. Es fácil comprar cosas que no necesitamos!

  • FLOGS: En estos podemos poner fotos nuestras o de cosas que nos gustan, y así la gente comenta. A veces dejan el correo electrónico para contactarse y hacerse amigos. Otras veces sólo comentan, cosas buenas y también malas.

  • BLOGS: Al igual que el anterior consiste en que la gente comente lo que ponemos, pero en este caso exponemos nuestros pensamientos o problemas, y la gente opina o aconseja.

Pero, no siempre es necesario estar conectado con otra persona a través de internet. También está de moda mandar mensajes a través de los celulares, que debido a que tienen una pantalla muy chica te obliga a escribir mensajes cortos.

Se utilizan el abecedario y números para representar el sonido de las palabras.

Estos métodos de comunicación son un dominio adolescente, quienes somos los creadores de este nuevo lenguaje que consiste en abreviar palabras de manera libre y espontánea y que usamos para comunicarnos con amigos a través de mensajes de texto en el celular, el ICQ o el MSN messenger, el sistema de chateo más taquillero del momento. Ya se terminó la época del chat abierto, en que cualquiera podía entrar en la conversación. La moda es tener una lista de contactos lo más extensa posible, con los cuales se conectan en los momentos de ocio.

La característica relevante de esto es que se utiliza un lenguaje totalmente abreviado, existen caritas que indican tu estado de ánimo, a través de las cámaras web y del micrófono podes comunicarte con personas que están del otro lado del mundo.

Lo negativo de esto es que muchos chicos se acostumbran tanto a escribir de esa manera y cuando tienen que elaborar un trabajo para la escuela no saben como se escriben algunas palabras, tienen errores de ortografía y gramática, abrevian todo el tiempo, y los profesores no entienden nada.

Si un adolescente se acostumbra a escribir de la manera que escribe mensajes de textos o en el chat, incluso si se acostumbra a hablar de la manera que lo hace con amigos, esto puede perjudicar en el momento de salir a buscar un trabajo o dar una lección en la escuela o, por ejemplo, si se necesita hacer una carta de reclamo no se podrá utilizar ese vocabulario y lenguaje, se necesitará escribir con las palabras adecuadas, con el formato adecuado y sin errores de ortografía ni abreviaturas.

Ahora voy a dar por terminado mi costoso ensayo porque voy a hacer un “backup”; no vaya a ser que con el viento que hay Calf corte de nuevo la luz y no pueda imprimir el trabajo.