Lenguaje e inteligencia

Psicología. Psicopedagogía. Cognición humana. Expresión verbal. Concepto y elementos comunicativos. Semiótica. Ruido. Código. Información. Signos. Doble articulación

  • Enviado por: Mébahiah
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


I.-Introducción……………………………………………………………………….pág .3

II.-Desarrollo…………………………………………………………………………págs. 4 -

Lenguaje……………………………………………………………………… ……..págs. 4 -5

Inteligencia…………………………………………………………………………..págs. 6-7

Tipos de inteligencia…………………………………………………………………págs.8-9

Relación lenguaje y la inteligencia……………………………………………………págs .10-11

Fichas para evaluar cuántas inteligencias tienes desarrolladas………………………págs. 12-16

III.-Conclusión………………………………………………………………………..pág. 17

IV.-Bibliografía………………………………………………………………………pág 18

El humano es un ser completamente complejo de estudiar y analizar. Sin duda alguna, éste, de ser un espécimen muy cercano al chimpancé, un homínido primitivo, a lo que es actualmente - alguien que ha cambiando el mundo porque ha desarrollado una habilidad mental gigante- , de seguro que no pasó sólo un día por el contrario muchos, debía pasar una larga evolución, ya que primero debió desarrollar procesos sicológicos como son: percepción, atención, memoria e inteligencia, esta ultima quizás la más importante de todas.

La inteligencia el mayor exponente, de los procesos mentales anteriores, está presente en los seres vivos, sin embargo gran parte de ellos la utilizan de manera instintiva. El hombre reaccionó y no se quedó atrás, logró obtener una capacidad inmensa debido a que pudo analizar, pensar y comprender el mundo en que habita. Sin embargo esta evolución no se hubiera realizado sin el desarrollo del lenguaje.

El hombre como tal, es un personaje que no puede vivir aislado, debido a que debe desarrollarse en un lugar donde existan relaciones eficaces con los otros (inteligencia interpersonal). El lenguaje es el sostén de nuestro mundo y no debemos olvidar de que el progreso de la inteligencia, capacidad de resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, creación de productos, entre otros está muy enlazada al desarrollo de esta capacidad de comunicación.

Ahora bien el motivo esencial del trabajo está en buscar cuál es la relación que hay entre inteligencia y lenguaje. Es por ello que en el informe trataré de dar a conocer claramente la relación que existe a través de una esquema, en primer lugar definiré conceptos tales como inteligencia y lenguaje, luego estableceré relación y finalmente agregaré sólo como dato anexo unas fichas que permiten al individuo evaluar cuántas inteligencias tiene desarrolladas.

El lenguaje es un acto social, resultado de la intervención de diversos factores:

a) Los estímulos del medio

b) La inteligencia del niño

c) La afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado, puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).

La adquisición del lenguaje implica la coordinación de múltiples aptitudes y funciones y la intervención de numerosos órganos distintos. El lenguaje puede verse desde diferentes ópticas (audiología, neurología, psicología y lingüística), que emplean a su vez distintas estrategias de información e intervención. En el ser humano, el lenguaje oral es el más representativo, pero no el único modo de comunicación. Hemos de valorar la importancia del lenguaje gestual y escrito, así como de los lenguajes alternativos. La adquisición del lenguaje es simultáneo a otros progresos del niño y toma forma en conductas de comunicación, por lo que hay que tener en cuenta las funciones nerviosas superiores, la interacción con el entorno, los factores sociales y culturales, los afectivos y emocionales, y el pensamiento.

El desarrollo del lenguaje está ligado a la evolución nerviosa cerebral y se produce por la coordinación de los diferentes órganos bucofonatorios. El responsable directo de posibles dificultades en el desarrollo de la adquisición del lenguaje suele ser la falta de maduración o dificultades del sistema nervioso central.

Hemos de considerar el lenguaje como instrumento de representación, y nunca como instrumento independiente. El lenguaje oral permite intercambiar información a través de un sistema específico de codificación.

Desde pequeños percibimos el modelo sonoro e intentamos reproducirlo; imitamos sonidos, palabras y las diferentes formas morfosintácticas hasta llegar a una correcta utilización de código. La riqueza del lenguaje infantil dependerá en buena medida, sobre todo en un principio, del lenguaje utilizado por el medio familiar y sociocultural cercano.

Lenguaje y pensamiento se desarrollan paralelamente, se influyen mutuamente. En la interacción constante entre pensamiento y lenguaje, la correlación entre desarrollo lingüístico e intelectual es muy importante. La inteligencia es necesaria en el desarrollo del lenguaje ya que se presupone la capacidad de representación mental para su aparición. El lenguaje, por su parte, se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para el desarrollo intelectual, pues aporta precisión al pensamiento.

Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien:

a) Que un bebé sea silencioso y no balbucee durante los primeros meses.

b) Que entre los 12 y 24 meses no comprenda órdenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza, decir adiós con la mano,...) ni desarrolle una jerga (un habla) espontánea.

c) Que, alrededor de los 2 años, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido.

d) Que sobre los 3 años y medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no son de la familia.

Si un niño de 2 años y medio no habla es importante discriminar:

a) Si comprende el lenguaje, lo que se le dice.

b) Si puede haber alguna lesión neurológica, sensorial ( de la audición, sobre todo)o motriz (ha de poder "hacer" lo que oye) o déficit en los órganos de fonación.

c) Si cuenta con un nivel de inteligencia suficiente; lenguaje e inteligencia van muy unidos.

d) Si le rodea un ambiente adecuado (de buena estimulación).

e) Si le rodea algún problema más de tipo psicológico, que pueda estar influyendo en dicha adquisición (algún bloqueo emocional, nacimiento de un hermanito,...).

Por el contrario existen niños que desarrollan muy bien el lenguaje y se destacan por encima de los demás este es el caso de una niña inglesa llamada Georgia que su coeficiente de inteligencia es poco menos alto que el de Einstein.

El sumario decía:

Los esposos Martin y Lucy Brown de la ciudad de Aldeshot de la prefectura de Hampshire, Inglaterra, siempre creían que su hija de dos años llamada Georgia era muy inteligente, porque ella ya sabía contar y distinguir los colores e incluso empezó a aprender el idioma francés. No obstante, ellos quedaron sorprendidos por saber cuán inteligente es su hija hasta después de una comprobación del coeficiente de inteligencia de su hija por expertos. Se informó de que el coeficiente de inteligencia de Georgia llega hasta a 152, mientras el de Stephn Hawking y Albert Einstein eran de más de 140 y unos 160, respectivamente.

El lenguaje sería la consecuencia de las funciones del cerebro como el modo de la inteligencia intuitiva y de la memoria normal. Así, el conjunto de las funciones de la inteligencia lingüística y de la memoria lingüística formarían las funciones de lenguaje.

Por supuesto se podría profundizar mucho más y distinguir entre diferentes niveles de seguridad requeridos dentro del de las funciones del lenguaje pero, en principio, seguiríamos aplicando la misma lógica. De hecho las funciones del lenguaje participan de las características de la lógica difusa.

La memoria lingüística se comporta como la memoria normal con un bajo grado de fiabilidad. Pensemos que si la memoria matemática trabaja con el 100%, la memoria normal podría trabajar con el 90 ó 95% y la memoria lingüística se podría situar en el 80%

En otras palabras, no elegir la palabra que mejor dice lo que queremos decir, no quiere decir, que la palabra que hayamos dicho, no diga lo que queremos decir con suficiente precisión como para no trasmitir nuestro mensaje.

La palabra "inteligencia" tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: inter entre, y eligere = escoger. En su sentido más amplio, significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino. La formación de ideas, el juicio y el razonamiento son frecuentemente designados  como actos esenciales de la inteligencia, como "facultad de comprender".  Analizando de modo sucinto las fases bio1ógicas de la inteligencia, se descubre que es consecuencia de una operación cerebral y permite al sujeto resolver problemas e, incluso, crear productos que tengan valor específico dentro de una cultura.

Eliminando la idea preconcebida de la existencia de una "inteligencia general" y asumiendo la idea de inteligencia en un sentido más amplio, se percibe que, tanto el origen del vocablo como la definición de los diccionarios, se hallan en un mismo punto. La inteligencia es, por tanto, un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad, y se completa como una facultad para comprender, entre varias opciones, cuál es la mejor. También nos permite crear productos.

 

Es evidente que la inteligencia no constituye solo un elemento neurológico aislado, independiente del ambiente. Pierre Levy (1993) desarrolló con lucidez la noción de ecología cognitiva, en la cual avanza para superar la visión aislada del concepto, mostrando que el individuo no pensaría fuera de la colectividad, desprovisto de un ambiente. Todas nuestras inteligencias no son más que segmentos componentes de una ecología cognitiva que nos engloba. Por lo tanto, el individuo no será inteligente sin su lengua, su herencia cultural, su ideología, su creencia, su escritura, sus métodos intelectuales y otros medios del ambiente;  asociándose, luego, la identificación de las habilidades que componen la inteligencia con ese contexto ambiental cognitivo.

 

Investigaciones en Neurobiología sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano que corresponden, al menos de modo aproximado, a determinados espacios de cognición; más o menos, como si un punto del cerebro representase a un sector que albergase una forma especifica de competencia y de procesamiento de informaciones. Aunque sea una tarea difícil decir claramente cuáles son esas zonas, existe el consenso de que cada una de ellas puede expresar una forma diferente de inteligencia.

En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de sus colegas que desarrollaran un método para determinar cuáles eran los alumnos, de una escuela primaria, con riesgo de fracasar. El objetivo era darles atención complementaria. De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencia,  importadas a los Estados Unidos varios años después. De esta forma podía medirse la inteligencia objetivamente y reducirse a un puntaje de "coeficiente intelectual".

 

A partir de esto Howard Gardner de la Universidad de Harvard, desarrolla la teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta en su obra “Frames of Mind” o  “Estructuras de mente” (1983), donde desafía la visión tradicional de la inteligencia, que hasta ese momento consistía en una capacidad unitaria, invariable e inmodificable, compuesta únicamente de habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas.

 

Investigaciones realizadas por Gardner en el ámbito de las ciencias cognitivas, de la psicología evolutiva y de la neurociencia en pacientes con daños cerebrales, personas superdotadas, niños normales y otras de culturas diferentes, le llevaron a extraer, entre otras, las siguientes conclusiones relativas a las características y naturaleza de la inteligencia humana:

a ) Está constituida por facultades o inteligencias que pueden funcionar individualmente o en conjunción con otras facultades.

b) Se trata de una amalgama de destrezas que permite al individuo resolver problemas y situaciones con las que se encuentra

c) Puede definirse como la capacidad de hacer algo valorado en una o más comunidades o culturas 

d) Cada persona posee una capacidad (Gardner emplea la palabra strength) diferente en cada una de las áreas de la inteligencia y es un singular y diferenciado  aspecto

e) Combinación de inteligencias que, tanto la naturaleza como el medio inciden en cada una de ellas.

 

 Gardner estudia, asimismo, el liderazgo, cómo se forma y sus características. Piensa que es inimaginable un líder que no comunique bien, que no transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública, pero también que no sepa describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados a la vez.

La importancia de la definición de Gardner es doble:

  • Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabían intuitivamente, y es que las notas o puntos obtenidos en un examen no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en la vida no basta con tener un gran expediente académico.

  • Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad, y al definirla así la convierte en una destreza que se puede desarrollar. 

Resumiendo lo anteriormente expuesto, Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias. Inicialmente él y su equipo de la Universidad de Harvard identificaron  siete tipos distintos, de los cuales se habla a continuación:

Para empezar hay que tener bien en claro que humanos y animales poseen inteligencia, sin embargo existen tres grandes diferencias entre el lenguaje humano y el animal:

  • El lenguaje humano no resulta del instinto, no es cerebralmente localizable, no se transmite filogenéticamente. Es algo cultural, una convención que hay que aprender. Es natural el hablar, no lo es el lenguaje que se habla.

  • El lenguaje animal es icónico: Tiene una relación simple y directa entre el signo y el mensaje, resultado de un determinado estado orgánico del individuo. El hombre es también capaz de usar lenguaje icónico ejemplo: un bebé, al llorar, emplea este tipo de lenguaje: señala hambre, miedo, situaciones muy básicas.

  • Pero además, el lenguaje humano es dígito: en él la relación entre signo y el mensaje. Los signos del lenguaje humano son producidos por el hombre, de modo que el hombre es capaz de transmitir más cosas que estados orgánicos un ejemplo del anterior : contar una historia de amor no hace necesario que el narrador se encuentre  enamorado: los hombres son capaces de trascender su situación física inmediata.

    c)      Por eso, el número de mensajes del lenguaje humano es ilimitado: siempre cabe novedad, siempre se pueden formar nuevas proposiciones con viejas palabras. Los animales, en cambio, sólo emiten un número fijo y limitado de mensajes, siempre iguales.  El lenguaje humano existe porque el hombre es capaz de conocer y manifestar sus estados sensibles e interiores. El hombre no es una piedra: manifiesta su interioridad. Tener una interioridad que transmitir conlleva la conveniencia de que alguien reciba lo expresado: el lenguaje humano crea comunidad. El lenguaje es el origen del diálogo y de la capacidad humana de compartir. 

    Para establecer una relación más clara de inteligencia y lenguaje plateo la siguiente pregunta: ¿Porqué habla el hombre? La causa del lenguaje está en que el ser humano conoce, tiene inteligencia: el lenguaje es transporte y expresión del pensamiento, lo manifiesta porque lo incorpora dentro de si. Podría decirse que el pensamiento es la forma del lenguaje, y que ambos no son separables. Un hablar sin pensamiento no comunica nada, son ruidos incoherentes. Un pensamiento que no se puede dar a conocer no ha llegado al nivel de la racionalidad. “Cuando afirmo: “pienso que el tren llegará tarde”, “el tren llegará tarde” no solo expresa, sino que contiene lo que pienso. Esto quiere decir que “entender el significado de una palabra es conocimiento” “comprender una palabra es saber que significa, y saber qué significa es saber usarla”, es decir, emplearla al hablar. Hablar y pensar se dan a la vez. No se puede hablar sin pensar.  

    Además el lenguaje es un sistema transversal que sirve para unificar los módulos de nuestra inteligencia, es la herramienta de la inteligencia ejecutiva. Vuelve consciente lo que sucede en la inteligencia computacional, nos permite buscar en la memoria, hacer planes, darnos órdenes a nosotros mismos.

    Hay que tener en cuenta que sin la ayuda del habla interna nuestra subjetividad permanece inarticulada, empastada y borrosa. Necesitamos analizar nuestros sentimientos aprovechando los recursos que el lenguaje nos proporciona. Gracias a él podemos fijar la atención en nuestra propia vida consciente. La ausencia de análisis introspectivo produce inteligencias impulsivas, toscas, imprevisibles, pero el exceso de análisis es paralizante.

    Si nos referimos al ser humano solamente éste posee una inteligencia privilegiada, que lo hace ser superior al resto de las especies animales. Eso provoca que su capacidad de comprensión y su capacidad de comunicación sean mucho más elaboradas, complejas y diversas.

    Por ejemplo en el análisis de la evolución del hombre, el desarrollo del lenguaje ha ido de la mano con el desarrollo de la inteligencia: los antiguos hombres (Homo Erectus, Homo Habilis) poseían una capacidad reducida de comunicación mediante señas y gruñidos .

    Además, si se posee un mayor desarrollo de la habilidad del lenguaje, la inteligencia también se verá enriquecida, ya que el lenguaje permite compartir todo tipo de información, y permitirá que esta persona pueda aumentar sus conocimientos y enriqueciendo los otros tipos de inteligencia.

    Sin embargo, en el caso de los niños que poseen algún tipo de trastorno del aprendizaje o mental, su capacidad de comunicación se ve coartada, y por lo tanto es mucho más difícil su proceso de educación y adaptación a la sociedad. Tienden a desarrollar sus habilidades del lenguaje de manera más tardía o en menor grado a una persona normal.

    El lenguaje no sólo sirve para hablar con los demás sino también para comunicarnos con nosotros mismos

    La mente individual es una ficción social en su génesis y en su funcionamiento. El lenguaje interior se origina por introyección del habla comunicativa, y de ella retiene sus propiedades. Los signos, en su carácter externo, son instrumentos objetivos de la relación con otros. Un signo proferido es sobre todo un instrumento para influir psicológicamente en la conducta, tanto si se trata de la de otro como de la propia. El lenguaje nació en el mundo de la vida, que es atareada y  práctica. Comenzó siendo usado para fines sociales y más tarde para influir en uno mismo.

    www.psicologoinfantil.com

    www.puebloenlinea.com

    http://dislexia.homestead.com/files/presentacion_p_gina.pdf

    http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/intmultiples/lapalma.htm

    http://www.molwick.com/es/inteligencias-multiples/index.html

    http://www.monografias.com/trabajos12/invcient/invcient.shtml

    http://www.paidos.com/contenido_adicional%2F26185%2FContenido_adicional.pdf

    http://ares.unimet.edu.ve/programacion/tesinas/presentaciones/mariadelourdes.ppt#2

    http://www.rmm.cl/usuarios/hflandez/doc/200609291658570.PonenciaMabelLimongelli.doc

    http://www.llibreriapedagogica.com/butlletins/butlleti18/inteligencias_multiples8.htm

    http://repensaredu.wordpress.com/2007/06/25/el-lenguaje-y-la-inteligencia/

    http://cidtur.eaeht.tur.cu/boletines/Boletines/Formacion/Formacion%20%20julio%20%202005/inteligenciass.htm

    http://www.unjbg.edu.pe/revistas/limite6/pdf/articulo07.pdf

    http://www.jpopulos.addr.com/apoyodigital/Preparatoria/Ph/Pht5.1.htm

    http://www.medmayor.cl/apuntes/apuntes/neuroanatomia/areasdeasociacion.doc

    http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Proyectos/innovacion/Ainteres/inteligencias.htm

    http://www.conocimientosweb.net/portal/article10.html

    Las inteligencias múltiples y el desarrollo personal editorial: cadiex internatinal

    1

    Nombre: Daniela Herrera Candia

    Asignatura: Filosofía & psicología

    Profesor: Jaime Rohr Gutiérrez

    Fecha: 05 de julo del 2007

    Curso: III Medio B

    Instituto Santa María

    San Carlos

    Instituto Santa María

    San Carlos