Lenguaje de programación. Introducción

Informática. Paradigmas. Procesador. Historia

  • Enviado por: Pepe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
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TEMA 1: Introducción

1.1

¿Qué es un lenguaje de Programación?

  • Un lenguaje de programación es un conjunto sistemático de reglas para comunicar ideas, ej.: lenguajes naturales, lenguajes de programación...

  • Diferencias entre los LN y los LP:

  • Los lenguajes de programación están pensados para una comunicación persona-computador, aunque los LP también sirven para comunicar 2 personas.

  • El contenido de la comunicación en los LP recibe el nombre de programa (expresiones de soluciones a problemas que son los suficientemente especificas como para proporcionar al receptor del programa información suficiente para obtener la solución).

  • El medio que usan para esa comunicación tradicionalmente son cadenas de caracteres.

  • Definición Formal: Lenguaje de programación es un lenguaje pensado para ser usado por una persona para expresar un proceso por el cual un computador puede solucionar un problema.

  • Procesador | Computador es la maquina que va a dar solución al problema.

  • Persona programador que actúa como puente del proceso de comunicación.

  • Proceso actividad que describe el programa.

  • Problema lo que el sistema o entorno pretende resolver.

  • Paradigmas:

  • Paradigma Imperativo : Está basado en el punto de vista del procesador. En el lenguaje imperativo, las órdenes se ejecutan secuencialmente y se utilizan almacenes de datos modificables que son las variables, y ambos conceptos están basados en los códigos máquina de las computadoras. Normalmente son muy eficientes.

  • Paradigma Lógico : Es un enfoque desde el punto de vista de la persona, se enfrenta al problema desde el punto de vista lógico : Un programa es la descripción lógica del problema expresado de una manera formal.

  • Paradigma Funcional : El enfoque es el del proceso, en el sentido de que los programas escritos en programación funcional, describen las operaciones deben realizarse para solucionar el problema de manera abstracta.

  • Paradigma Orientado a Objetos : El enfoque es el del problema. Reflejan la realidad de los problemas que queremos solucionar están compuestos por objetos que se envían mensajes.

  • Paradigma Concurrente : Incorpora aspectos de los 4 anteriores paradigmas y permite describir procesos que actúan simultáneamente.

1.2

¿Por qué estudiar conceptos de LP?

  • Mejora la capacidad para solucionar el problema. El conocimiento de conceptos importantes de los LP nos puede ayudar a elegir un mejor enfoque del problema.

  • Incrementa la capacidad para hacer mejor uso de los LP.

  • Ayuda a realizar una buena elección del lenguaje para cada problema. Para cada problema hay unos lenguajes más adecuados que otros.

  • Facilita el aprendizaje de nuevos LP.

  • Permite adquirir algunas capacidades útiles para el diseño de nuevos lenguajes.

1.3

Historia de los LP

  • Finales de los 40 o Era Prelinguar (época anterior a la aparición de los LP).

  • Los programas incluían manejos de cables, interruptores ...

  • Hay una excepción debida a Konrad Zare que en 1944 diseñó el lenguaje PlanKalKül, con ideas muy avanzadas:

  • Se incluían variables.

  • Procedimientos con parámetros

  • Da mas importancia a la estructura de los programas que a su eficiencia.

  • Anos 50 o Era del aprovechamiento del “poder” de la máquina.

  • Se programa en lenguaje ensamblador

  • Aplicaciones de cálculo numérico.

  • Pasar fórmulas grandes numéricas a ensamblador.

  • Esta fue la causa del nacimiento del FORTRAM, el cual ya incluye:

  • Estructuras de control.

  • Procedimientos.

  • Años 60 : Aparecen COBOL, ALGOL 60, TL1, gran cantidad de LP cada uno centrándose en ramas distintas:

BASIC : Mayor interacción con el usuario.

LISP : lenguaje para computación simbólica, padre de los lenguajes funcionales.

  • Años 70 :

  • Preocupación por la potabilidad, construir software que no depende de la maquina en la que se construya.

  • Preocupación sobre la corrección de los programas y comienza la crisis del SW.

  • La herramienta que permitió dar solución de estas 2 cosas fue la programación estructurada.

  • Aparecen lenguajes como PASCAL, C, ALGOL 68.

  • Años 80 : El énfasis se pone en la reducción de la complejidad (tanto la complejidad de la tarea de programar como la de administrar los programas).

  • Aparecen lenguajes como ADA, MODULA 2, que posibilitan el uso de módulos.

  • Aparecen los lenguajes O.O. : SMALLTALK.

  • Aparecen los lenguajes funcionales modernos : MIRANDA, ML Standard.

  • Aparecen los lenguajes Lógicos : PROLOG.

  • Aun se programa en ensamblador.

  • Años 90 : Son los años de la explosión del hardware paralelo y distribuido.

Tema 1: Introducción LPR

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