Lenguaje antropológico

Antropología lingüística. Ensayos metodológicos. Boas. Finalidades lengua

  • Enviado por: Turu
  • Idioma: catalán
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1.- Concepto de antropologia cultural y su campo de estudio.

La antropologia cultural estudia los modos de pensar y actuar del ser humano a traves de la expresión de las formas culturales. La cultura es un sistema de conocimiento de la realidad que programa y organiza el comportamiento de los individuos en la sociedad.

La antropologia cultural nace con una gran preocupacion por recuperar la informacion sobre las formas de vida tradicionales de aquellas sociedades que estan en vias de extincion aunque actualmente ha dejado de tener como objeto exclusivo de investigacióno las sociedades primitivas.

Se considera fundamental el estudio de la lengua para poder elaborar teorias y metodos sobre el comportamiento cultural.

2.- Concepto y objetos de estudio propios de la antropología lingüística.

La antropologia lingüística surge como una una subdisciplina de la antropologia cultural. Inicialmente la antropologia lingüística abarcaba cualquier forma de estudio de las lenguas habladas por aquellos pueblos cuyas culturas habian sido estudiadas por la antropologia cultural y abarca todas las lenguas de culturas simples y complejas, rurales y urbanas puesto que para realizar una teoria es importante conocer todas la facetas del quehacer humano.

A la antropolgia lingüística se le asocia la vinculación entre la cultura, la lengua, las leyes naturales y la razon. Ademas se va a fundamentar en dos dimensiones analiticas: por una parte la coginicion y por otra la comunicación.

3.- Etapas historicas de la ciencia Antropologica Lingüística (génesis y desarrollo).

El interes por conocer las lenguas y culturas desconocidas surge durante los siglos XVI y XVII en relacion con los problemas de comunicación en las conquistas y la colonozacion. Este interes constituye una parte importante del conocimiento de la naturaleza del hombre, asi como del origen de la razon y la cultura.

Pensadores de todas las epocas se han planteado el origen de la lengua propiciando toda suerte de teorias. Este ha sido tambien tema fundamental de la mitologia y la historia de muchas culturas.

Los noimbres y el nombrar ha sido unos de los conceptos que se han consrevado en las tradiciones esotericas primitivas y antiguas como uno de los secretos mas importantes de los ritos iniciaticos.

La historia presenta casos relativos al interes por el origen de las lenguas en la antigüedad.

En cualquier caso, a partir de las especulaciones filosoficas y la mitologia comparada no se ha llegado a ningun acuerdo sobre como empezo ni como fue la primera lengua, o los primeros registros historicos. La version mas comunmente aceptada es que la lengua surgio lenta y acumulativamente para nombrar las cosas.

4.- Relación entre la antropologia lingüística y la lingüística histórica.

En la lingüística historica los estudios de filologia se inician con el planteamiento de cuestiones relativas a si hay lenguas relacionadas, a que derivan de una lengua ancestral comun y cuando empezaron a ser diferentes. Para esto se introduce una nueva metodologia, el metodo comparado, para estudiar el origen y la diversificacion de las lenguas asi como las relaciones historicas entre los pueblos.

La lingüística historica establecio las familias lingüisticas asi como su clasificacion y relaciones. Hay aproximadamente unas 4000 lenguas habladas y se suponia que todas ellas habian evolucionado de una lengua común. Al no haber registros de esa supuesta lengua se recurrio a las lenguas mas antiguas.

En 1786 se consigio establecer las relaciones historicas del sancrito con el latin, el griego y las lenguas germanicas.

La relacion entre la antropologia lingüística y la lingüística historica es que la segunda estudia de donde han surgido las lenguas y como han evolucionado, esto lo utiliza la antropologia lingüística para abordar sus estudios teniendo en cuenta la relacion entre las culturas que compartieron esas lenguas ya que lo que estudia la antropologia son las culturas y pueblos en relacion con la forma de comunicarse.

5.- Metodologia de trabajo. Distincion de los primeros ensayos metodologicos: fallos y aciertos.

El metodo comparado consiste en analizar dos o más lenguas con el fin de encontrar conjuntos de formas que compartan un significado comun. En su forma clasica, este metodo se interesaba por los sonidos de las lenguas madres y como estas se reflejan en las lenguas hijas. Al igual que con el vocabulario.

En estos analisis se demostro que el vocabulario retiene el 81% de sus palabras cada 1000 años de existencia. Asi, el tanto por ciento comparado del vocabulario basico entre dos lenguas permite establecer la fecha aproximado de separacion.

El filologo W. von Humboldt sugirio que a traves del estudio de la lengua se podian observar los procesos del pensamiento, es decir, los hablantes de diferentes lenguas no son equivalentes como observadores.

Tylor postula que el principio que guia ala humanidad para diseñar sus instituciones es la razon, considera a su vez que todas las lenguas del mundo la misma habilidad intelectual. Sera preciso recuperar el conocimiento de las lenguas in situ con los hablantes nativos.

6.- Desarrollo de la teoria metodologica de Boas: fuentes y etapas.

Franz Boas, padre de la antropologia cultural norteamericana, hizo incapie en el rol de la lengua en el ambito de la metodologia etnografica.

El etnologo sugirio una serie de problemas asociados a las extrapolaciones y al uso incorrecto de este metodo. Los parecidos foneticos y morfologicos no siempre indican un origen comun, ya que la culturas contiguas pueden estar expuestas a préstamos intensivos. Y por el contrario, la evidencia etnografica pone de manifiesto que no siempre un area cultural supone que todos los grupos etnicos hablen la misme lengua. Por todo ello, las consideraciones deben hacerse teniendo en cuenta datos geograficos, historicos y etniograficos.

Según Boas la etnologia deberia entenderse como la ciencia que trata de los fenomenos mentales de la vida de las gentes del mundo.

7.- Explicación de las dos finalidades de la Lengua:

a) interpretación y comprensión de la realidad (funcion cognitiva)

La lengua colabora en la interpretacion y comprension de la realidad. Esta refleja la complejidad cultural en multiples variables funcionales o dialectos sociales. La lengua pasa a ser el vehiculo primordial del pensamiento que constituyeel universo enciclopedico, conceptual y simbolico.

b) elaboracion de un modelo cultural (función comunicativa)

Lengua es el vehiculo para la comunicación. Esta genera los medios para la transmision de la cultura en generacion en generacion. La comunicación a gran escala guia la creacion y el mantenimiento de las relaciones sociales.

8.- Relacion de lo anterior (7) con las bases teoricas en que se fundamenta la antropologia lingüística (cognicion y comunicacion)

Las dos posturas antietnocentricas y antirracista, en su doble dimension universalista y particularista, sientan las bases teoricas, asi como las dos dimensiones analiticas, sobre las cuales se va a asentarla antropologia lingüística: la cognicion y la comunicación. Ambas actividades estan insertadas en las actividades lingüisticas del ser humano.

9.- ¿Podrias dar una explicacion de lo que se entiende por el concepto de “cultura”?

la cultura, según lo que he entendido en este articulo, es el nivel de comunicaion de unas personas con otras en una situacion social determinada. La cultura se determina no por la lengua que se habla sino por el nivel y los detalles del idioma.