Lengua y Literatura

Textos, discursos y géneros literarios. Prosa. Verso. Drama. Ficción. Lírica. Análisis sintáctico y morfológico. Fonemas. Morfemas. Palabras. Estrofas. Poemas. Ritmo. Denotación. Connotación. Enunciado. Novela. Cuento. Leyenda. Oración. Acotaciones

  • Enviado por: Ivan Daher
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 50 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TEMA1

LOS TEXTOS LITERARIOS

Subjetividad. Objetivar y subjetivar son ejercicios racionales distintos; mientras que objetivar refiere una manera de pensar un objeto en forma concreta, poner en frente de nuestra inteligencia el objeto que se va a conocer. Adoptar una actitud objetiva implica un pensamiento reflexivo sobre las cosas, vemos cómo están compuestas, cuál es su función y su finalidad, pero poniéndolas delante de nuestra inteligencia, las conocemos limitándonos a describirlas.

Ficción. Otra de las características de los textos literarios es que pueden recrear con la imaginación un mundo que parece real; sin embargo, es de ficción, en él lector puede encontrar similitud con la realidad.

Lenguaje literario. Otra característica de los textos literarios es su lenguaje, o medio de expresión, que puede ser oral o escrito.

El lenguaje literario tiene como materia prima el lenguaje común, o sea, el lenguaje que utilizamos para transmitir informaciones sobre hechos reales, o acerca de nuestras reflexiones y estados de animo; entonces, decimos que su función es práctica En los textos literarios el lenguaje está empleado en forma característica, de tal manera que se aleja del habla cotidiana.

Intencionalidad estética El empleo singular del lenguaje encuentra su sentido en la intencionalidad estética del autor, el deseo explícito de crear una obra de arte que comunique sus valores, sus sentimientos, sus Ideas. Los textos literarios son subjetivos también porque cuando el lector los recrea, puede, a su

El contexto social. Los textos literarios están determinados por los estilos, por la tradición literaria y por el contexto espacio temporal que los rodea Por ejemplo, la producción poética del siglo XVII, respecto a la de este siglo es distinta, tanto en la forma de expresión, como en el contenido.

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿A que llamamos texto literario?

R: son aquellas obras que presenta a través del lenguaje

2. ¿Cuáles son las características de los textos literarios?

R: subjetividad, ficción, lenguaje literario, intencionalidad, estética, contexto social

3. ¿Defines, con tu palabras, el concepto de subjetividad.

R: es el tener un pensamiento de reflexión

4. Identifica en un texto literario ejemplos del lenguaje literario.

R: Merced, escudero, habeis, socorrerte.

5. ¿A que llamamos intencionalidad estética y cual es su propósito?

R: al empleo singular del lenguaje de que el lector represente a su manera.

6. ¿En una obra literarias, que es la ficción?

R: Lo que se presenta como real

7. ¿Por qué se dice que una obra literaria surge en un contexto social?

R: Es el lenguaje

8. Identifica en el fragmento de Don quijote de la Mancha los elementos de los textos literarios.


TEMA 2

MODALIDADES DEL DISCURSO LITERARIO: PROSA Y VERSO

La obra literaria esta compuesta por: La forma y el contenido. Definamos estos conceptos:

1. Forma y contenido. Para analizar e interpretar los textos literarios es preciso atender a estos dos aspectos fundamentales o constitutivos de la obra: forma y contenido.

En un libro, las ideas expuestas son el contenido, y el cómo son desarrolladas por el autor, correspondería a la forma, o sea a la estructuración de esas ideas. En los textos literarios, sus elementos: el lenguaje poético o literario, la ficción o la "realidad imaginaria", la intencionalidad estética y la subjetividad, determinan tanto el contenido como la forma.

Él puede "jugar", a través del lenguaje poético, con los hechos, con las circunstancias, con el tiempo y con el espacio, según su subjetividad y su intencionalidad estética. Está constituyendo la forma literaria para la historia. En la determinación del contenido y de la forma de los textos literarios se combinan los elementos propios de la literatura: lenguaje literario, intencionalidad estética, ficción y subjetividad.

2. Forma. La forma corresponde al orden en el que se estructuran los elementos que las componen. La forma de una obra literaria puede ser en verso o en prosa. Veamos estos dos conceptos:

Verso: Decimos que un texto está escrito en Verso cuando su lenguaje está ordenado según ciertas reglas y dividido en segmentos rítmicos acentúales. En el verso pueden encontrarse todos o algunos de los elementos siguientes:

a) Metro. Es la medida determinada en la poesía por el número constitutivo de sílabas de cada uno de los versos o segmentos rítmicos.

b) Rima. Es la igualdad o semejanza que hay entre los versos a partir de la última vocal acentuada.

c) Ritmo. Es el elemento que busca la regularidad musical para producir un efecto estético.

Prosa. Es una manera de organizar el texto sin una estructura métrica fija, pero siguiendo un esquema rítmico de tensión y distensión.

Además de la prosa y el verso, que corresponden a la forma, un texto literario puede ser analizado también por otros elementos, tales como:

a) Estructura.

b) Técnica.

c) Estilo

3. Contenido. Es de lo que trata el texto literario. Los criterios que nos indican el contenido son:

a) Título.

b) Asunto.

c) Personaje.

d) Tema.

e) Ambiente.

f) Acción.

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿En una obra literaria qué podemos entender por "forma"?

R: orden de los elementos de un texto en función de la intención estética del autor

2. ¿ Cuáles son los elementos comprendidos en la "forma"?

R: Verso y Prosa

3. ¿Cuáles son las características del verso?

R: Metro, Rima y Ritmo

4. ¿A qué llamamos prosa?

R: es manera de organizar el texto sin ninguna estructura, métrica fija

5. ¿ Qué entendemos por "contenido"?

R: sistemas de ideas que el autor desea expresar a través de su obra

6. ¿ Cuáles son los elementos comprendidos en el "contenido"?

R: Titulo, Asunto, Personaje, Tema, Ambiente, Acción

7. Analiza en el fragmento de El Principito los elementos formales o de la forma, y haz un informe por escrito.

8. Analiza, ahora, los elementos de contenido, y escribe los resultados.


TEMA 3

LOS GENEROS LITERARIOS

1. Los géneros literarios

El grupo de las obras literarias se subdividen con base en los llamados géneros literarios; éste es su concepto convencional que se ha establecido para facilitar el estudio de los diferentes tipos de obras literarias. En realidad, no existe ningún género o subgénero puro; todos se entremezclan, con predominio de uno de ellos, en la obra literaria. Desde la época griega se hablaba de los géneros lírico, épico y dramático, que corresponden a la poesía, a la narrativa y al teatro. Entre los textos narrativas, corno una subdivisión, se encuentran clasificados los cuentos, las novelas, las leyendas. Los textos dramáticos son aquellos que se un conflicto que ha de resolverse en la obra dramática, Y por último, textos líricos, que son el vehículo de expresión de la sensibilidad poética, subdivididos en sus distintas formas: soneto, elegía, canto, redondilla,

2. La imaginación en la literatura: ficción narrativa y ficción dramática

La ficción se mueve en una dimensión imaginaria y su búsqueda se refleja en la creación artística. Ficción es el nombre que se da a un grupo de obras en cuya concepción ha intervenido predominantemente la imaginación creadora. La ficción se divide en narrativa y dramática, Sus características comunes son: ambas presentan un argumento; lo narrado aconteció a seres inventados por el autor, los cuales se llaman personajes; están organizadas en función de un conflicto; tienen acción, que sucede en una época y lugar inventados por el autor; ambos tipos de ficción pueden comunicar ideas acerca del mundo y del comportamiento de los seres humanos.

2.1, La ficción narrativa. Tiene sus orígenes en la épica, antigua designación del género que agrupaba las obras que contaban las grandes y heroicas hazañas emprendidas por todo un pueblo, Los más ilustres ejemplos los tenemos en la Iliada y la Odisea. En estos relatos se mezclan la leyenda, los mitos y las creencias populares.

(Actualmente, cuando hablamos del género épico, nos referimos a la narrativa la cual, al igual que en el pasado, cuenta historias. La obra narrativa tiene como característica principal la narración de una o más historias, que hace el narrador a un posible lector (narratario). Es decir, a través del narrador (bien se presenta como personaje o en tercera persona), el lector va enterándose de la historia, de cómo sucedieron los hechos, Nos describe a los personajes, los ambientes y las acciones, así como las reflexiones sobre estos acontecimientos, Sus principales formas de expresión son el cuento, la novela y la leyenda,

2.2. La ficción dramática. En la dramática, el elemento que predomina es la tensión entre dos o más fuerzas que entran en conflicto o tensión dramática. Están escritas para ser representadas. A las obras de ficción dramática las conocemos también como "obras de teatro" y sus formas de expresión son: la tragedia, cuando el conflicto tiene un final trágico; la comedia, cuyo final es feliz; y el drama, que combina tanto lo trágico como lo cómico, y cuyo desenlace siempre tiene una solución favorable para el héroe.

3. La lírica. Este género se llama así, porque antiguamente estas manifestaciones literarias se acompañaban con música, en él predomina la subjetividad, se expresa el sentimiento del autor, con una especie de intimidad en la que el "yo" poético expresa lo que siente, esperando encontrar eco con el sentimiento del lector. En este género literario se combinan tanto la subjetividad como el relato de alguna situación que da motivo a la expresión poética. Las obras líricas pueden presentar formas distintas como la oda, el himno, el soneto, la elegía, la canción, o el verso libre.

Contesta las siguientes preguntas

1. ¿A qué llamamos géneros literarios?

R: Es un concepto convencional que se ha establecido para facilitar el estudio de los diferentes tipos de obras

2. ¿Cuál es la característica principal de la épica o ficción narrativa?

R: la narración de un o mas historias que hacen al narrador un posible lector

3. ¿ Cómo Identificamos las diferencias entre ficción narrativa y ficción dramática?

R: en que la primera es que tiene sus orígenes en la épica y la segunda se basa en la tensión de dos o mas personas

4. ¿Qué elemento caracteriza a la lírica?

R: La onda, el himno, el soneto, la elegía, la canción o el verso libre.

5. Comenta por qué los géneros literarios pueden mezclarse en una obra.

R: porque son tan diversos que ayuda a tener su propio sentido en la obra


TEMA 4

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

1. El lenguaje. El lenguaje es el medio que los hombre, para vivir en sociedad, necesitan para comunicarse entre sí. Esta comunicación puede llevarse a cabo de distintas maneras oral, escrita, por símbolos, por gestos... El lenguaje humano parte de un símbolo, que representa el objeto material, y con él se expresan conceptos, ideas, o sea, algo Inmaterial que se genera en nuestra mente. Por lo tanto, el lenguaje de los hombres es simbólico, y podemos utilizarlo por señas, por dibujos, por ruidos.. Sin embargo, para poder comunicamos hablamos con palabras, que son sonidos simbólicos (palabras), que representan conceptos. El lenguaje humano se manifiesta esencialmente en forma oral. Estos sonidos simbólicos pueden, a su vez, ser representados cuando son escritos en un papel. El lenguaje escrito es representación del lenguaje oral que es símbolo de conceptos.

2. El lenguaje y la lengua. Todos lo hombres tenemos capacidad par comunicamos, es decir, utilizamos E lenguaje. Sin embargo, cada grupo humano, diferenciado de los demás por situaciones históricas o geográfica culturales o sociales, tiene forma especiales de manifestar esa capacidad Cada grupo tiene su propia lengua, e decir, utiliza el lenguaje de manera, diferente para comunicarse de cómo 11 hiciera otro grupo humano La lengua e un sistema de símbolos por medio del cual se comunican entre sí los miembros de los distintos grupos humanos.

El concepto "sistema" significa un conjunto de elementos relacionados entre sí y ordenados de acuerdo con ciertos principios o reglas. Por ello, la lengua es un sistema de símbolos que se relacionan entre sí y que además se ordenan de acuerdo con ciertos principios o reglas.

Hay tantas lenguas como grupos humanos culturalmente diferenciados existentes

3. Lengua y habla. Cada grupo humano culturalmente diferente, tiene su propia lengua. Así también, cada individuo, en el proceso de la comunicación, hace uso en forma concreta de su lengua.

A la realización concreta que el hablante hace de su lengua se le llama habla El habla es un fenómeno concreto e individual Hay tantas hablas como individuos existen.

Contesta las Siguientes preguntas

1. Menciona por qué crees que es Importante la comunicación

R: Porque necesitamos comunicarnos con los demas

2. Los hombres se comunican por medio del:

R: Lenguaje

3 El lenguaje humano puede ser de dos formas

R: Oral, escrito

4. El sistema por medio del cual se comunican entre sí los diferentes grupos humanos se llama: R: Lengua

5. La realización concreta que del lenguaje y la lengua hace el individuo, se llama: R: Habla

6 Identifica y señala con ejemplos del fragmento de García Márquez, el concepto de lenguaje

7. Identifica y señala con ejemplos del fragmento de García Márquez, el concepto de lengua

8 Identifica y señala con ejemplos del fragmento de García Márquez, el concepto de habla


TEMA 5

EL SISTEMA DE LA LENGUA: LOS FONEMAS, LOS MORFEMAS Y LAS PALABRAS

Fonemas Unidades distintivas que carecen de significado propio y que al combinarse resultan signos.

Morfemas Mínimas unidades significativas que no pueden ser divididas en otras unidades significativas

Es conveniente, antes de empezar a estudiar niveles más complejos de la estructura de la lengua, que revisemos los más sencillos, con el propósito de que comprendas con facilidad lo que más adelante estudiaremos. En la lección anterior, apuntamos que la lengua es un sistema que está formado por signos (palabras), que se relacionan entre sí de acuerdo con reglas y principios para que pueda llevarse a cabo la comunicación. Las palabras o signos, a su vez, están constituidas por unidades, las cuales son de dos tipos: fonemas y morfemas.

1. El fonema. El fonema es la mínima unidad distintiva de la lengua, constituida por la suma de rasgos pertinentes, que conlleva una imagen fónica, y que no puede dividirse en otras unidades distintivas. El fonema pertenece a la lengua sistema de signos orales que utiliza una comunidad para expresarse. no es significativo, sin embargo, de su adecuada combinación resultan signos lingüísticos. El número de fonemas es fijo y limitado en cada lengua.

2. El morfema. Es la mínima unidad de la lengua que no puede ser dividida en otras unidades significativas. Los morfemas son de distintos tipos lexema o raíz, gramema y derivativo. Una palabra puede estar constituida por el lexema, un derivativo y gramemas Por ejemplo. la palabra "perrito" está constituida por el lexema /perr/, el derivativo /it! y el gramema /0/

Los morfemas señalan los accidentes gramaticales de la palabra.

3. Niveles de la lengua. La lengua es un sistema de signos, de palabras, que pueden relacionarse en el acto de la comunicación, de acuerdo con principios y reglas; ahora bien, el estudio del sistema lingüístico se ha organizado en niveles. Así, tenemos el nivel de los fonemas, o nivel fonológico; el nivel de los morfemas, o nivel morfológico; y el nivel de las palabras, o nivel sintáctico.

3.1. Nivel fonológico. Es el nivel de los fonemas, unidades distintivas que carecen de significado propio y de cuya combinación resultan signos lingüísticos.

3.2. El nivel morfológico. Es el nivel de los morfemas, mínimas unidades significativas que no pueden ser divididas en otras unidades significativas.

3.3. Nivel sintáctico. En este nivel se estudian las relaciones que establece la palabra con otras palabras en un sintagma o cadena de signos. La palabra está constituida por morfemas, que determinan su forma. La palabra, además, puede establecer relaciones con otras palabras, o sea, relaciones sintácticas; es decir, una palabra puede ser sujeto de otras palabras que sean predicado o complemento en una oración. La palabra es la unidad sintáctica de la lengua, y el nivel sintáctico estudia las relaciones que puede establecer la palabra con otras palabras, y las diferentes funciones que pueda desempeñar en la oración.

Contesta las Siguientes preguntas:

1 ¿Qué es un fonema?

R: Unidades distintivas que carecen de significado propio y que al combinarse resultan signos

2 ¿Qué es un morfema?

R: Mínimas unidades significativas que no pueden ser divididas en otras unidades significativas

3. ¿Cuáles son los elementos de las palabras, desde el punto de vista morfológico?

R: lexema o raíz, gramema y derivativo

4 ¿A qué se llama lexema?

R: Es el principio de cada palabra

5 Los gramemas señalan:

R: El genero

6 ¿Qué indican los derivativos?

R: es el intermedio de una oracion

7¿Con qué propósito está dividido el estudio de las palabras en niveles?

R: esta dividido con el propósito de saber comunicarnos a través de signos o palabras.

8. ¿Cuáles son los niveles de estudio de las palabras?

R:Nivel morfológico, nivel fonológico, nivel sintactico

9. El nivel fonológico está constituido por

R: significado propio y de cuya combinación resultan signos lingüísticos

10 El nivel morfológico esta constituido por:

R: indica el genero o el genero plural

11 ¿El nivel sintáctico esta constituido por:

R:En las relaciones que establecen palabras con otras palabras en un sintagma o cadena de signos.


TEMA 6

EL GENERO LIRICO

Tipos de Obras Poéticas:

a) Lírica: es subjetiva, expresa los sentimientos del autor. No tiene un fin utilitario sino estético

b) Épica: Es subjetiva y a la vez objetiva, cuenta una historia que puede ser mítica o heroica.

c) Dramática: Es subjetiva y a la vez puede ser representada en teatro, busca recrear sentimientos, como el odio, el amor, la soledad.

1. La poesía. El concepto “poesía” ha sido definido en el Diccionario de la Lengua Española como: “La expresión artística de la belleza por medio de la palabra”. La palabra “Poesía” viene del griego poiesis, que quiere decir creación. Un poema es una creación artística.

1.1. Lenguaje Poético. El lenguaje poético es subjetivo, pues su significación esta sujeta a la idea o sentimiento que el autor quiere expresar, por lo cual se dice que la función de los textos líricos, es la función poética y especialmente en los poemas líricos, pues solo se justifica a si misma.

1.2. Poema y verso. Estos dos términos, aunque con frecuencia son entendidos como sinónimos, no los son. Tratemos de comprender el significado de cada uno. La poesía, de la cual surge el poema es, sentimiento, comunicación. Nació en el momento en el cual el hombre trato de interpretar y comunicar a los demás sus propios sentimientos.

El verso aunque es frecuente la forma que utiliza la poesía, no es privativo de ella. En los textos literarios, la poesía puede expresarse a través del verso, y también a través de la prosa, la cual es llamada “Prosa Poética”.

El metro. Es el recurso utilizado en los textos líricos, caracterizándolos como “trozos” literarios.

La Estrofa. Otro recurso formal de lírica es la disposición de los versos en conjuntos separados unos de otros por espacios doble. A estos conjuntos se les llama estrofas, las hay de una, dos, tres, cuatro, cinco... versos.

La Rima. Este recurso formal de la lírica consiste en la igualdad fónica sonora de las silabas finales de un verso, en relación con otro. Cuando las silabas son idénticas se le llama rima consonante.

Cuando lo único que se toma en cuenta es la ultima vocal acentuada se llama rima asonante.

El ritmo. Según la definición de ritmo es aquella armonía que procede de la acertada periodicidad de los acentos. Por ritmo entendemos el movimiento armónico que existe en el verso. No debemos confundir el ritmo con el metro. El metro es la cantidad de silabas de un verso, es la medida exterior.

2. Tipos de texto lírico

La poesía lírica puede presentarse en tres formas: poesía dramática, poesía épica y poesía lírica. Veamos en que consisten:

  • Poesía dramática. Es cuando se mencionan obras de teatro, sobre todo las tragedias griegas en que lo lírico se mezcla con la tensión de lo dramático.

  • Poesía épica. Son las obras donde predomina el carácter narrativo. Sobre sale en ellas el gusto por relatar empleando la descripción, ya sea de personajes, lugares u objetos; los hechos tienen lugar muy importante porque son el núcleo de la obra

  • Poesía lírica. Se llama poesía lírica a la manifestación literaria puramente subjetiva pues en ella se expresa libremente la actitud sensible del poeta, la mayor parte de los poemas líricos expresan, amor, odio, admiración por la belleza, ternura, compasión, miedo, etc.

  • Contesta las siguientes preguntas:

    1. ¿Poesía es igual a verso?

    R: No

    2. ¿Todo verso es poesía?

    R: Si

    3. ¿En prosa puede darse la poesía?

    R: SI

    4. ¿Qué es poesía?

    R: Expresión artística de la belleza por medio de la palabra

    5. ¿cuáles son los elementos formales del verso?

    R: Metro, estrofa, rima y ritmo

    6. ¿En que consiste el metro?

    R: En líneas o reglones que forman el poema o verso

    7. ¿A que se llama rima?

    R: A la igualdad fónica, sonora de las silabas finales en un verso

    8. Da un ejemplo de verso libre

    9. ¿Qué es el ritmo?

    R: Es aquella armonía que procede de los acentos

    10. ¿Cómo se define una estrofa? Da un ejemplo

    R: Es la disposición poetica de las silabas separadas

    Tiempo que todo lo mudas

    Tu, que con las horas breves

    Lo que nos diste nos quitas.

    11. ¿Cual es la característica de la poesía épica?

    R: Es la que contiene un narrador que cuenta la historia

    12. Menciona el elemento principal de la poesía lírica

    R: Comunicar los sentimientos para que disfrute el entorno

    13. ¿A que se le llama poesía dramática?

    R: Es la que trata con la drama que habla sobre las tragedias.

    14. Indica cual es el metro y cual la rima de los siguientes poemas.

    a) Tiempo que todo lo mudas,

    tu, que con las horas breves

    lo que nos diste, nos quitas,

    lo que llevaste, nos vuelves.

    b)No me mueve mi dios para

    quererte

    el cielo que me tienes prometido

    ni me mueve el infierno tan

    temido

    para dejar por eso de ofrecerte.

    c)Hombres necios que acusáis

    a la mujer sin razón,

    sin ver que sois la ocasión

    de lo mismo que culpáis


    TEMA 7

    DENOTACION Y CONNOTACION

    Denotación: el signo refiere a la realidad nombrada por él, sentido primario o natural.

    Connotación: el signo refiere a un sentido distinto a la realidad nombrada por él, sentido secundario.

    La lengua es el material con el que se crea un poema, pero las palabras tienen en él una significación diferente a la cotidiana. El uso semántica de las palabras o su significado, determina el sentido de la obra literaria. Hay palabras que al organizarse en determinado contexto verbal pueden tener no sólo el sentido habitual, cotidiano, o apegado a la realidad, al cual llamamos denotación; sino más de un sentido, o sentido secundario. Dependiendo del contexto verbal en el que son expresadas pueden significar una cosa, en otro contexto significan distinto.

    Llamamos denotación a la capacidad de la lengua para nombrar las cosas reales, a través de la denotación señalamos y describimos sus características tal cual aparecen ante nuestros sentidos.

    Llamamos connotación a la capacidad de la lengua para sugerir otro sentido del habitual de las cosas, A través de la connotación podemos comunicar no sólo sus características reales, sino sugerir otras posibilidades de entender el mensaje.

    En la poesía, la capacidad de denotar y connotar de la lengua permite al poeta "jugar" con la multiplicidad de significados de las palabras, manipulándolos, organizándolos estéticamente creando ambientes para el poema.

    Sin embargo, vamos a estudiar cómo se puede denotar y connotar en la obra literaria Para ello daremos un breve repaso a nociones de lingüística.

    Elementos del signo o palabra:

  • Significado

  • Significante

  • Significado: Es la parte no sensible del signo; no se ve ni se oye, sino se imagina o se piensa es la representación mental de los rasgos con los que se distingue a un objeto, hacia éste apunta el significante

    Significante: Es la parte sensible del signo, se ve o se oye según se escriba o se lea la palabra.

    El signo alude o refiere un objeto de la realidad cuando decimos o escribimos el signo libro, éste nos lleva a ubicarlo en la; realidad, en su referente El sentido del signo es aquél que se constituye por el contexto en el que expresamos el signo;

    Todo mensaje tiene un significado Inmediato que está estructurado de manera tal que permite el despliegue de otros significados, los que constituyen el sentido Dependiendo del contexto en el que se emitan estos significados será comprendido el sentido, es decir, el sentido i del mensaje está acorde con el contexto histórico-espacial en el que se emita y en el que se reciba el mensaje En nuestro tiempo el sentido de una obra, o tipo de obras, puede ser compartido por un grupo de personas, pero no decirle nada a otro grupo de personas.

    Contesta las siguientes preguntas:

    1. ¿A que llamamos denotación? Da un ejemplo, tomándolo del poema Ajedrez de Jorge Luis Borges.

    R. Es el signo que refiere en la realidad nombrada por el sentido primario o natural

    2. ¿En que consiste la connotación?

    R: El signo refiere a un sentido distinto a la realidad nombrada por el sentido secundario.

    3. ¿Observa la ultima estrofa del poema Ajedrez y distingue la connotación que hace el autor entre un juego y otro “juego”. Escribe un párrafo expresando tu interpretación.

    R: Connotación

    Dios mueve al jugar,

    Y este a la pieza.


    TEMA 8

    LAS FIGURAS LITERARIAS

    Figura Literaria: Forma de emplear las palabras con un sentido poético, diferente al ordinario

    Formas del lenguaje en un poema

    Imagen

    Es la representación hecha con viveza y colorido de objetos, cosas, seres y conceptos abstractos.

    Comparación o símil

    Es confrontar dos cosas distintas que tienen algo parecido, usando la partícula “como”

    Metáfora

    Es la comparación a la que le falta la conexión “como”

    Alegoría

    Es una metáfora que se continua en una serie de comparaciones

    Llamamos figura literaria a la forma de emplear las palabras con un sentido poético, diferente al ordinario. Las figuras literarias son apreciaciones subjetivas de la realidad, a través de las cuales se realiza, mediante una comparación explícita, una translación de un elemento real y objetivo, por otro imaginario o subjetivo.

    Las figuras literarias imprimen al poema valores, tales como: Subjetividad: Porque presenta las cosas tal como las ve el poeta, desde su intuición individual.

    Vaguedad: En la medida en que muchas cosas no se presentan en su dimensión real, como son objetivamente, sino "veladas" por la imaginación y la sensibilidad del poeta, lo cual le da a la poesía su carácter profundo y mágico.

    Carácter connotativo: La poesía privilegia la expresión rica en sentidos, en la medida en que van más allá de lo que dicen. Los poemas, al tener muchas "voces", pueden comunicar más, a más receptores. La connotación es una de las mayores riquezas de la poesía.

    Características de las figuras Literarias

    1. Imagen: Es una forma de estímulo dirigido al lector, mediante imágenes de sensaciones táctiles, olfativas, visuales, gustativas o auditivas, para comunicarle el mensaje poético. Suele ser una expresión evocativa, renovadora de experiencias y sensaciones análogas en el lector En suma, se dirige a nuestra memoria, a nuestra imaginación y depende de la cantidad de experiencias vitales que tengamos el que se enriquezca para nosotros o se quede en figura literaria.

    2. Comparación o símil: Es, como su nombre lo indica, confrontar dos cosas esencialmente distintas, pero que tienen un rasgo común "Tus manos son como dos palomas". es una comparación en que un término se relaciona con otro porque en los dos está presenta una cualidad, ser blancas y delicadas; "quiero ser libre como el viento", es decir, quiero gozar de la libertad que goza el viento.

    3. La metáfora. Es un símil o comparación al que le falta la conexión, la palabra "como"; no hay puente que una las dos partes, pero se sobreentiende. En el lenguaje poético se busca que las metáforas sugieran algo que conmueva la imaginación por el tipo de asociación que se hace Por ejemplo en el verso "El río de tu risa encuentra cauce en mi oído", se compara el sonido de la risa con el que produce un río; a su vez, el cauce de ese río imaginario es el oído.

    4. Alegoría. Es una metáfora que se continúa. Muchas obras hablan en sentido figurado haciendo una cadena de comparaciones sobreentendidas. Por ejemplo, al comienzo de la Divina Comedia, Dante, antes de iniciar su viaje de purificación por el otro mundo, nos habla de su extravío en una "selva oscura", de las amenazas sucesivas de tres animales feroces; de la intercesión que por él hace Beatriz ante Dios y de su salida de la "selva" bajo la guía de Virgilio, enviado para salvarlo. En los elementos de todos estos pasajes hay un juego coherente de comparaciones implícitas que aluden a la confusión en que se encontraba su espíritu, al asalto de las pasiones, a la intervención de la Gracia Divina y a la guía de la Razón

    Contesta las siguientes preguntas:

    1. ¿En qué consiste la imagen poética?

    R: En el estimulo del lector mediante imágenes o sensaciones olfativas, gustativas, auditivas

    2. ¿Qué es la metáfora?

    R: Es una comparación en la cual se percibe por la palabra “como”

    3. ¿ Cómo se expresa la comparación?

    R: Se expresa en comparar dos cosas el cual esta unido y no lleva separación

    4. ¿ Qué es una alegoría?

    R: Es una metáfora que continua


    TEMA 9

    EL ENUNCIADO

    El enunciado: mínima expresión por medio de la cual se puede establecer la comunicación lingüística.

    Llamamos enunciado a la mínima expresión por medio de la cual se puede establecer comunicación lingüística. Los ejemplos arriba señalados son enunciados, es decir, mínimas expresiones para la comunicación lingüística.

    Enunciados blemembres. Ahora bien, los enunciados están constituidos por una o varias palabras. El enunciado ¡Alto', es completo, a pesar de estar formado por una sola palabra, pero la mayoría de los enunciados constan de dos partes, de dos miembros (que no necesariamente equivalen a dos palabras). A estos enunciados se les llama enunciados bimembres u oraciones.

    Enunciados unimembres. Cuando un enunciado consta de un solo miembro se denomina enunciado unimembre. En la comunicación cotidiana son menos frecuentes que los enunciados bimembres, pues algunos de ellos no expresan ideas completas, y necesitan mayor apoyo del contexto o situación para que sean comunicativos.

    Tipos de enunciados. Los enunciados, tanto bimembres como unimembres, pueden clasificarse de acuerdo a quien se dirijan (receptor), a quien los emita (emisor), y qué comuniquen (mensaje), en:

    a) Declarativos: enunciados relacionados. El emisor afirma o niega algo.

    b) Exclamativos: enunciados relacionados con el emisor. El enunciado es especialmente significativo para el emisor.

    c) Interrogativos: Enunciados relacionados con el receptor. El emisor espera una reacción del receptor en los enunciados Interrogativos, el receptor debe responder a lo que le pregunta.

    d) Imperativos: Enunciados relacionados con el receptor. El emisor espera una reacción del receptor en estos enunciados, el emisor espera que el receptor ejecute lo que le ordena.

    Contesta las siguientes preguntas

    1. ¿A qué llamamos enunciado?

    R: Es la minima expresión para la comunicación lingüística

    2. ¿Cuál es la característica principal de los enunciados unimembres?

    R: No son autónomos sintacticamente, el cual quiere decir que no tiene sentido

    3. ¿Cómo llamamos también a los enunciados que consisten de dos partes?

    R: Bimembres

    4. ¿Cuáles son las dos partes de la oración?

    R: Sujeto y predicado

    5. ¿Cómo identificamos al sujeto?

    R: Es el miembro de la oración e la cual se señala de quien se dice algo

    6. ¿qué es el predicado?

    R: Es lo que se dice del sujeto

    7. ¿Define al enunciado declarativo. Da un ejemplo

    R: Es el relacionado con el mensaje, el cual el emisor afirma o niega algo ejemplo: esta comida no la guiso mi mama

    8. ¿En que consiste el enunciado exclamativo? Da un ejemplo

    R: Es el significado especialmente para el emisor ejemplo:¡que atardecer mas caluroso!

    9. ¿Qué manifiesta el enunciado interrogativo? Da un ejemplo

    R: Es el cual se hace una pregunta ¿cuántos años tienes?

    10. ¿Qué expresa el enunciado imperativo? Da un ejemplo

    R: Es el que ordena algo ejemplo: Atiende al maestro


    TEMA 10

    LA ORACIÓN: LA ESTRUCTURA DEL SUJETO

    La oración: es un enunciado bimembre, que es autónomo sintacticamente

    Toda oración consta de dos miembros sujeto y predicado. El miembro que designa a "aquél o aquello de quien se dice algo", se llama sujeto El miembro que expresa "lo que se dice del sujeto" se llama predicado El sujeto y el predicado no siempre aparecen en un orden fijo, el sujeto puede ir antes, después, o en medio del predicado. Sin embargo, lo más frecuente es que el sujeto vaya antes del predicado.

    Sujeto tácito y sujeto expreso

    El sujeto no siempre aparece escrito o dicho en la oración En la lengua española, el verbo tiene la característica de indicar en su terminación si el sujeto es la primera, la segunda o la tercera persona, bien del singular o del plural.

    Así, se llama sujeto tácito al sujeto que no aparece escrito o dicho en la oración, pero que se encuentra implícitamente en la terminación del verbo de la oración.

    Modificador directo

    Puede estar conformado por un adjetivo que modifica, califica o determina al núcleo del sujeto de manera inmediata sin preposición y con un artículo, que señala también al núcleo del sujeto.


    Modificador indirecto

    Llamado también complemento adnominal, puede estar conformado por un sustantivo que modifica indirectamente -con preposición-- al núcleo del sujeto.

    Aposición

    La aposición es un sustantivo no precedido de preposición, que repite lo expresado por el sustantivo o núcleo al que modifica.

    Resumiendo, diremos que hay tres clases de modificares del núcleo del sujeto: el modificador directo (un adjetivo), el modificador indirecto (sustantivo a través de preposición) y la aposición (un sustantivo que repite lo expresado por el núcleo del sujeto).

    Contesta las siguientes preguntas

    1. Toda oración consta de:

    R: Sujeto y predicado

    2. El miembro que designa a "aquél o aquello de quien se dice algo", se llama:

    R: Sujeto

    3. El miembro que expresa "lo que se dice del sujeto" es:

    R: Predicado

    4. Cuando no aparece explícitamente el sujeto, se llama

    R: Tacito

    5. ¿Por cuáles categorías gramaticales puede estar manifestado el sujeto?

    R: Tasito expreso

    6. La palabra más importante en el sujeto de varias palabras se llama:

    R: Verbo

    7. Da un ejemplo en el cual el sujeto tenga dos núcleos.

    R:

    8. ¿Cuáles son las clases de modificadores del sujeto?

    R: Directo, indirecto o oposición

    9. ¿En qué consiste el modificador directo?

    R: El libro rojo esta en la mesa

    10. El modificador indirecto es aquel

    11. ¿Cómo se le llama también al modificador indirecto?

    R: Sustantivo mas preposición

    12. ¿En que consiste la oposición? Da un ejemplo

    R: Un sustantivo que repite el nucleo.


    TEMA 11

    EL GENERO EPICO

    Genero Épico

    o Narrativa

    Épica

    Genero literario cuya principal característica es la narración de hechos ficticios que parecen reales

    Novela

    Narración amplia que presenta una “realidad” ficticia con detalle y complejidad.

    Cuento

    Narración breve que cuenta solo un hecho, crea un solo ambiente tiene pocos personajes y tiene un final inesperado

    Leyenda

    Narración de sucesos fantásticos o conocidos por la tradición popular.

    1. El género épico. La literatura cuenta, como una de sus características más señaladas, con la ficción. La ficción significa fingimiento, es decir, algo que no es real sino fingido, ficticio. Los antiguos griegos llamaron a la ficción "mimesis", esto es imitación de la realidad. La literatura "copia" la realidad presentándola como "verdadera". Dentro del mundo inventado que es de ficción se nos presentan elementos "reales"; lo real en la literatura es lo que el escritor vivió o le ocurrió, y que cuenta como si realmente existiera, con independencia de su interpretación. Sin embargo, cuando leemos una obra de ficción nos hacemos la ilusión de que lo que leemos realmente sucedió, aunque si nos preguntamos por su existencia.

    El género épico o narrativa, como su nombre lo indica, narra, relata o cuenta historias ficticias que tienen apariencia de verdad. Por narrativa entendemos un escrito en el cual lo predominante es el relato de una serie de acontecimientos entrelazados con un carácter de suspenso que invita al lector a seguir leyendo o escuchando.

    2. La novela. Es una narración larga donde se presentan los hechos con detalle y complejidad. Puede desarrollar varias Ideas a la vez, tiene una mayor extensión en su desarrollo espacial y temporal; los personajes son numerosos y cada uno va siendo caracterizado con cierta amplitud; admite al lado de personajes importantes, otros secundarios. Puede entrelazar historias menores que, de alguna manera, se relacionan con la principal, porque son incidentes que ocurrieron a alguno de los personajes, lo que ayuda a mostrarnos alguna faceta de su carácter.

    3. El cuento. El cuento es una narración en prosa que, a pesar de su brevedad nos ofrece una intensa visión de le vida, mediante el uso de recursos come el desarrollo de un solo tema, Une acción o un conjunto de acciones que constituyen la trama o argumento; e cuento no presenta muchos personajes ni tampoco distintos ambientes, pues su característica más acusada es le concentración de la acción encaminada al desenlace, el cual tiende a ser inesperado o fantástico.

    4. La Fábula. Género literario breve anecdótico, generalmente escrito en verso y con animales como personajes, que finaliza con una enseñanza moral o moraleja.

    5. La leyenda Es un relato cuya historia sucedió en un tiempo lejano, la cual ha sido conservada a través de la tradición oral por generaciones. En la leyenda se observa también la cualidad de mezclar y confundir la realidad con la fantasía; sin embargo, esa ficción o fantasía no es "inventada" por un solo autor, sino que retama las voces populares, las interpretaciones que se han hecho a lo largo del tiempo, para transformarla en leyenda.

    Contesta las siguientes preguntas

    1. ¿A que obras corresponde el genero épico?

    R: Novela, leyenda, fábula

    2. ¿Cuáles son las caract. del genero épico?

    R: Narra, trama heroica

    3. ¿ Qué obras escribieron en la antigüedad clásica en este género?

    R. La aliada y odisea

    4. ¿ Cómo sucedió la transformación del género épico en la narrativa actual?

    5. ¿A qué llamamos novela?

    Identifica este subgénero en ejemplos

    R: Es una narración larga y completa

    6. ¿A qué llamamos cuento?

    Identifícalo con ejemplos.

    R: Es una narración en prosa y breve a la mil y una noche

    7. ¿A qué llamamos leyenda?

    ¿ Conoces alguna? Nárrala a tus compañeros

    R: Es una historia ocurrida en tiempo lejano

    8. ¿A qué llamamos fábula?

    R. Esa algo breve y anecdótico


    TEMA 12

    EL ANÁLISIS LITERARIO. ESTRUCTURA

    EXTERNA DE LAS OBRAS NARRATIVAS

    El análisis literario: Tiene como objetivo conocer Y comprender cómo está conformada la obra literaria. Para ello, analizamos su estructura externa e interna

    El análisis literario Tiene como propósito fundamental comprender el mensaje, representado por la obra literaria, a través del estudio de sus elementos Los caracteres propios de la obra literaria, como lo hemos venido estudiando son. la subjetividad, la ficción, la intencionalidad estética, el lenguaje literario y su contextualidad; sin embargo, en cada obra literaria estos elementos son manifestados por el autor de distinta manera El análisis literario intenta explicar e interpretar cada uno de ellos en la obra analizada en cuestión. Para esto, supone que la obra es una estructura, es decir, un sistema de elementos relacionados entre sí para lograr un propósito transmitir un mensaje al lector Así, para realizar el análisis literario de una obra, tendremos que distinguir dos aspectos fundamentales de la misma: forma y contenido.

    La estructura de la obra narrativa Toda obra literaria se puede analizar desde dos puntos de vista por su forma y por su contenido

    a) La forma Es la presentación o disposición de los elementos que constituyen la obra literaria, lo que hace que las partes que la Integran formen entre sí un todo coherente. Podría compararse con la armazón de un edificio. la estructura formal sustenta el contenido, que serían los tabiques, el yeso y otros materiales; en la obra literaria la estructura formal da sostenimiento al contenido, las Ideas puestas en acción por los personajes y su situación en el tiempo y en el espacio.

    b) El contenido Se refiere a lo que expresa la obra literaria Lleva en sí la razón de las disposiciones formales, es decir, lo que se comunica en la obra literaria obliga a señalarse en la forma Por ejemplo, en una novela, un capítulo puede estar destinado al desarrollo de una

    ELEMENTOS FORMALES DE LA OBRA LITERARIA

    a) Capitulado u organización formal. Al leer una novela, un cuento, una fábula o una leyenda, te darás cuenta que la historia está organizada en partes, capítulos o episodios.

    Cada uno de éstos representa un segmento formal en el cual el autor va desarrollando los eventos de la historia. De acuerdo con la acción, el tiempo o el espacio, el autor dividirá en partes, capítulos o episodios su obra.

    b) Punto de vista. En las obras de ficción narrativa, el punto de vista se refiere a quien cuenta o relata la historia. El autor como persona "de carne y hueso" no aparece en la o literaria, pues quien cuenta es el narra( cuya naturaleza es de la misma índole ( la de los personajes de ficción.

    c)Estilo Por estilo entendemos la forma en la cual un autor expresa sus pensamientos por medio del lenguaje. No todos los que escriben son autores, ni todo lo escrito es bueno. Para ser escritor se necesita llegar a realizar la belleza por medio del lenguaje escrito. Para alcanzar esa meta, el escritor debe tener ciertas cualidades, como la inteligencia, la sensibilidad, la estética, la imaginación o la fantasía y el buen gusto Estas cualidades se revelan en el estilo. Los estilos de escribir pueden ir dirigidos a la inteligencia, a la imaginación o al sentimiento.

    d) Formas de expresión Son aquellas de las que se vale el narrador para ir contando la historia. Entre ellas, podemos encontrar el diálogo, cuando el narrador hace hablar entre sí a dos o más personajes; el monólogo, si es uno solo el personaje que habla; el soliloquio, si habla el personaje consigo mismo. Formas de expresión también lo son la descripción, cuando se detiene señalando las características de un lugar, de un personaje o de una cosa.

    a) Diálogo. Es la exposición alternada de lo que dicen dos o más personajes. Hay diálogo directo cuando el narrador deja que cada personaje se exprese con su<; propias palabras; y diálogo indirecto, cuando otro personaje o el mismo narrador cuenta lo que dijo Otro personaje.

    b) Monólogo. Es la forma empleada en las obras narrativas, cuando se quiere señalar que un personaje -solo- toma la palabra para hablar a unos o más receptores sin esperar respuesta de esos receptores. En las novelas es frecuente el uso del monólogo interior para manifestar que el personaje está pensando consigo mismo; no obstante, lo hace de forma organizada, propia para la comunicación.

    c) Soliloquio. Se llama así al parlamento de un personaje que se expresa como si pensara en voz alta, sin interesarle la comunicación, a veces son trozos de mensajes, que llevan al recuerdo de otros eventos de la histori3

    d) Descripción. Es la presentación en palabras de situación, que Involucran las acciones realizadas por los personajes, y que tienen que ver con lugares y objetos

    Consulta las siguientes preguntas:

    1 ¿A qué llamamos análisis literario y con qué propósito se realiza?

    R: Tiene como objetivo conocer y comprender, como esta formada la obra literaria

    2 ¿Qué entiendes 'por forma, y qué por contenido en una obra de ficción narrativa?

    R: Forma es la presentación formal de la obra punto de vista, estilo formas de expresión

    Contenido: se refiere al contenido de la obra y es determinante para la forma

    3 ¿Para qué distinguimos en el análisis literario entre estructura externa y estructura interna?

    R: Para saber como esta conformada la obra y es mediante determinarla para la forma

    4. ¿Qué elementos de la obra de ficción narrativa estudiaremos dentro de la estructura externa?

    R: Punto de vista, estilo, formas de expresión.

    5 ¿Cómo se manifiesta el punto de vista en la obra?

    R: Se refiere a quien cuenta o relata la hiostoria

    6. ¿A través de qué medios podemos juzgar el estilo de una obra de ficción narrativa?

    R: Estilo lírico

    7 ¿A qué llamamos forma de expresión en la obra de ficción narrativa?

    R: A aquellas de las que se vale el narrador para ir contando la historia

    8 ¿Cuáles son las formas de expresión?

    R: Diaologo, monologo, soliloquio y descripcion


    TEMA 13

    EL ANÁLISIS LITERARIO

    ESTRUCTURA INTERNA DE LAS OBRAS NARRATIVAS

    El contenido en el análisis literario. Siguiendo con nuestro ejemplo del edificio, decíamos que las columnas, castillos y través que sostienen los muros corresponderían a la forma, y los materiales con los cuales son cubiertas esas estructuras formales corresponderían al contenido Más aún, SI esas paredes están pintadas con colores, si hay ventanas amplias que iluminen los cuartos del edificio, o sus pisos sean pulidos u opacos, todos esos elementos.

    Los elementos del contenido. Ahora bien, te estarás preguntando cuáles son los elementos de contenido que encontramos en las obras de ficción narrativa. Estos elementos del contenido son: el tema, la trama, la acción, el tiempo, el espacio, los personajes y las ideas. Veamos en qué consisten.

    1. El tema. Es casi siempre la idea abstracta que domina los elementos de la obra y les da unidad, porque en algún sentido todas sus partes están subordinadas a ella

    2. La trama. Es la presentación de los hechos que suceden en la historia. El término "trama" significa el tejido de los hilos de una tela; en la obra literaria, los hechos representarían los hilos, estos hilos están enlazados unos con otros formando una trama.

    3. La acción. La acción en las obras narrativas está relacionada con la trama, pues todas ellas tienen una línea de acción La historia se desarrolla en una secuencia de hechos que se van conectando entre sí hasta su integración total en la trama En la acción todo está organizado de tal manera que puede haber momentos que aceleran dicha acción hacia el desenlace, y otros que lo retardan.

    4. El espacio. Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción en la obra literaria. La presentación del espacio la realiza el autor a través de la descripción, que puede ser general, de todo lo que rodea a los personajes, o bien, específica de alguna parte del espacio, Intercalada con la narración de las acciones de los personajes Son espacio, lo mismo los lugares cerrados como una habitación, una sala de espectáculos, etc, o bien, abiertos, una calle, un paisaje, una playa, etc. A través de la descripción el autor crea los ambientes en los cuales se mueven los personajes.

    5. El tiempo En las obras literarias, sobre todo las narrativas, el maneja del tiempo es un elemento Importante para el desarrollo de las acciones que realizan los personajes En la vida real, el tiempo lo contamos por segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, etc, el tiempo real en el que realizamos las tareas de la vida diaria.

    6. Los personajes. Son seres creados por la imaginación del autor para expresar ideas y emociones, a ellos les toca realizar las acciones en la obra literaria; tienen voz y carácter propio.

    7. Las ideas. Son los conceptos básicos en los que se encierra el pensamiento del autor En algunas obras literarias las ideas son expresadas directamente, por las palabras del propio autor cuando hace uso de su voz a través de la reflexión o digresión, o bien, por Id actuación y las palabras.

    Contesta las siguientes preguntas

    1. ¿ Cómo puede definirse el tema en una obra literaria?

    R: De lo que trata la obra

    2. ¿A qué llamamos trama?

    R: Como pude definirse la historia

    3. ¿Cuáles son los momentos básicos de la acción?

    R: El clímax

    4 ¿A qué llamamos tensión dramática?

    R: El momento de mas acción

    5. ¿A través de qué criterios clasificamos a los personajes?

    R:

    6. ¿Qué entendemos por personaje protagonista y antagonista?

    7. ¿A qué se llama tiempo objetivo y a qué tiempo subjetivo?

    8 ¿Cómo pueden estar manifestadas las ideas en una obra narrativa?


    TEMA 14

    LA ORACIÓN: ESTRUCTURA DEL PREDICADO

    Predicado: Lo que se dice del sujeto

    Clasificación de oraciones

    Las oraciones, de acuerdo con el tipo de relaciones que su verbo establece con los demás constituyentes del predicado, se agrupan en tres clases oraciones copulativas, oraciones transitivas y oraciones intransitivas

    1. Oraciones copulativas. En español, los principales verbos que funcionan como copulativos son ser y estar Estos verbos tienen como especial característica servir de unión, nexo o cópula entre el sujeto y un sustantivo o un adjetivo que lo modifica. En las oraciones copulativas los verbos ser y estar no constituyen el centro de significación, e incluso pueden suprimirse; lo que en las oraciones copulativas no puede suprimirse es el sustantivo o adjetivo que modifica al sujeto, a los cuales les llamamos sustantivo.

    2. Oraciones transitivas. Las oraciones transitivas son aquéllas que tienen como núcleo del predicado un verbo que funciona como transitivo Un verbo funciona como transitivo cuando su acción afecta directamente a una persona o cosa a la que llamaremos complemento directo.

    3. Las oraciones intransitivas. Son aquéllas en las que el núcleo verbal no afecta directamente a una persona o cosa Un mismo verbo puede funcionar como transitivo o como intransitivo, dependiendo de que tenga o no complemento directo.

    Estructura del predicado

    Al Igual que el sujeto, el predicado está formado por el núcleo (un verbo) y otras palabras no nucleares que lo completan En la oración "María escribió", la estructura del predicado es muy sencilla. consta solamente del verbo "escribió".Sin embargo, el predicado generalmente es más complejo.

    Los complementos verbales son todos aquellos elementos no nucleares del predicado que desempeñan la función de cumple mentar al verbo.

    1. Complemento directo. El complemento directo es la persona o cosa que recibe directamente la acción de un verbo transitivo. Puede estar manifestado por un sustantivo o un pronombre que no funcione como sujeto.

    2 Complemento indirecto. El complemento indirecto u objeto indirecto expresa la persona o cosa a que se dirige o destina la acción, también en cuyo

    provecho o daño se hace. El complemento indirecto puede estar manifestado por un sustantivo o una frase cuyo núcleo sea un sustantivo, siempre precedidos de la preposición “a” o “para”. El complemento indirecto puede también

    estar manifestado por un pronombre

    3. Complemento circunstancial. El complemento circunstancial expresa, como su nombre lo indica, las diversas circunstancias (modo, lugar, tiempo, medio, causa, etc.) que rodea la acción del verbo.

    Contesta las siguientes preguntas

    1. Las oraciones, de acuerdo con el tipo de relaciones que su verbo establece con los demás constituyentes, se agrupan en tres clases.

    2. En español, los principales verbos que funcionan como copulativos son:

    3. ¿Cuál es la característica especial de los verbos copulativos?

    4. ¿Cómo se caracterizan las oraciones transitivas?

    5 ¿Cómo se caracterizan las oraciones Intransitivas?

    6 Explica por qué un verbo puede funcionar tanto en oraciones transitivas como en oraciones Intransitivas.


    TEMA 15

    LA ORACIÓN SIMPLE Y LA ORACIÓN COMPUESTA

    Oración simple: Cuenta con un solo predicado

    Oración compuesta: Esta formada por dos o mas oraciones simples

    Tipos de oraciones compuestas

    Coordinadas

    Relación entre dos o mas oraciones simples, autónomas sintacticamente, enlazadas mediante una conjunción.

    Subordinadas

    Relación entre dos o mas oraciones en la que el sentido de una de ellas es subordinada al sentido de la otra.

    Oraciones simples y oraciones compuestas.

    En lecciones anteriores hemos venido estudiando la estructura sintáctica de los enunciados; repasamos los conceptos de enunciado unimembre, el que tiene un solo miembro, y de enunciado bimembre, el que tiene dos miembros sujeto y predicado, A este tipo de enunciado le llamamos también oración, siendo su principal característica la autonomía sintáctica, es decir, por tener sujeto y predicado su sentido es completo. Expresa una sola idea.

    Oraciones compuestas

    Llamamos oración compuesta a aquella que está constituida por dos o más oraciones simples La oración compuesta puede estar formada de dos maneras 1) por varias oraciones independientes: coordinación; 2) por una oración principal más varias subordinadas.

    1. Oraciones coordinadas.

    La coordinación, como tipo de relación entre las oraciones, consiste en enlazar, ya sea mediante una conjunción coordinante o por simple yuxtaposición, oraciones de la misma clase y función.

    2. Oraciones subordinadas

    Ahora bien, la subordinación es un tipo de relación entre oraciones que consiste en enlazar dos oraciones, en una de las cuales, llamada subordinada, pasa a ser un constituyente sintáctico de la otra, llamada por ello principal.

    Contesta las siguientes preguntas

    1. La estructura que cuenta con un solo predicado es

    R: Simple

    2. La oración compuesta está constituida por:

    R: Dos o mas oraciones simples

    3.¿ Cuáles son las clases de oración compuesta?

    R: 1)oraciones independientes

    2)por una oración principal mas varias subordinadas

    4. ¿En. Qué consiste la oración coordinada? Da un ejemplo, y analízalo.

    R: Consiste en enlazar con una conjunción ordinante o por simple

    5. ¿En qué consiste la oración subordinada? Da un ejemplo, y analízalo.

    R: Enlazar dos oraciones ejemplo: quiero que venga a mi fiesta


    TEMA 16

    EL GENERO DRAMATICO

    Obras de ficción dramática

    a) Características de las obras de ficción dramática:

    • Como toda obra literaria, son subjetivas.

    • Presentan historias ficticias que parecen reales

    • Son creadas para ser representadas

    • Utilizan como formas de expresión el dialogo y el monólogo, en forma directa

    • Se desarrollan a través de la acción

    • Su elemento esencial es la tensión entre dos fuerzas

    • La tensión dramática se desarrolla en tres momentos:

        • Presentación

        • Desarrollo o nudo

        • Solución o desenlace

    b) Tipos de obras dramáticas

    • Tragedia

    • Comedia

    • Drama

    El género dramático, comparte con el épico y el lírico los mismos elementos esenciales: subjetividad, lenguaje poético, ficción, intencionalidad estética; es decir, es también un género literario.

    En este tipo de obras, la acción es lo principal; se organizan tomando como base tres momentos de tensión dramática respecto al conflicto: presentación, desarrollo o nudo, y solución o desenlace. Algunas obras dramáticas presentan retrocesos en la trama para presentar situaciones que nos expliquen cómo se llegó a la situación de tensión dramática, pero siempre a través de los diálogos de los personajes.

    Estructura externa o formal de las obras de ficción dramática

    Las obras de ficción dramática tienen forma y contenido, corno las obras narrativas y líricas La estructura externa de las obras de ficción dramática atiende, en primer lugar, a las divisiones o secciones, en las obras dramáticas la estructura externa está Integrada por actos o apartados mayores y escenas, o partes menores.

    Actos, cuadros y escenas

    En la obra dramática, los actos sirven para establecer dónde Inician y dónde acaban los momentos de la acción; por lo general, hay un primer acto en el que se representa la presentación: un segundo, donde los conflictos se hacen más Intensos, y un tercero, en que éstos se mantienen hasta llegar al clímax o máximo momento de tensión.

    Los actos pueden dividirse en cuadros: éstos son corno partes menores que presentan un aspecto del conflicto, y tienen unidad temática. equivalen a los episodios de las obras narrativas.

    La unidad menor de las obras dramáticas es la escena, en ella se representa una acción básica y éstas componen a los actos.

    Formas de expresión de las obras dramáticas

    Las formas de expresión más usuales en las obras dramáticas son el diálogo directo y el monólogo. El primero de ellos consiste en que los personajes intercambiar directamente sus palabras: es el recurso propio y único de las obras dramáticas; el segundo de los medios de expresión es el monólogo, consiste en que los personajes hablan solos, para sí, se usa mucho en el teatro para dar a entender lo que piensa un personaje.

    Punto de vista

    Cuando estudiamos la estructura externa de las obras de ficción narrativa. aprendimos que el concepto de punto de vista se refiere a qUien está contando la obra, el narrador En las obras dramáticas, cuyo elemento es el diálogo, que da la ilusión de que la acción se está realizando en el presente, aparentemente no hay quien cuente la obra.

    Acotaciones

    Otro elemento de la estructura externa de las obras dramáticas son las acotaciones, éstas son las Indicaciones del autor sobre la actuación de los personajes que van a Intervenir sobre los escenarios, sobre los efectos especiales Están escritas con otro tipo de letra y frecuentemente se escriben entre paréntesis.

    Estructura interna o de contenido de las obras de ficción dramática

    Al análisis de la estructura Interna se le llama también análisis de contenido y consiste en estudiar los elementos que sirven al autor para comunicar sus sentimientos, emociones e ideas acerca del mundo. Al igual que las obras de ficción narrativa, las obras de teatro cuentan con los mismos elementos en su estructura interna: terna, trama, personajes, acción, tiempo, espacio, Ideas o mensaje

    Tema. Corno recordarás, el terna es la idea, casI siempre abstracta, que da unidad a la obra Por lo general, es un valor, tal corno el amor, el odio, la prudencia, la venganza, etcétera.

    Trama. La trama es la manera en que van complicándose las acciones en la obra. Al Igual que un tejido, los hilos de éste se complican con otros hasta formar la trama.

    Personaje. Los personajes son el centro de la obra, a través de ellos, el autor nos comunica sus ideas y hacen que nos emocionemos con sus acciones Los personajes son caracterizados a medida que participan en la acción.

    Acción. La acción es el elemento fundamental en la obra dramática, pues a través de ella, el autor va creando la tensión dramática La acción observa una secuencialidad el primer momento de la acción es la presentación de la situación y de los personajes; el segundo, la exposición del nudo o conflicto, el tercero es retardante de este conflicto.

    Tiempo. En las obras dramáticas, el manejo del elemento tiempo es complejo; pues la obra dramática se presenta como si fuera el tiempo presente.

    Espacio. El espacio o ambiente que requiere la obra dramática es creado, fabricado, por el autor a través de los recursos escenográficos. Si la escena requiere de espacios abiertos, cerrados, que sea de día, o de noche, que llueva, o haga sol, éstos podrán crearse artificialmente en el escenario.

    Ideas o mensaje. Las Ideas o mensajes en la obra dramática pueden ser comunicadas a través de la conducta de los personajes, a través del tema.

    Tipos de obras dramáticas

    De acuerdo con el tratamiento de los elementos de contenido, y sobre todo del mensaje, las obras dramáticas pueden corresponder a tres grandes subgéneros tragedia, comedia y drama.

    1. Tragedia. Es el tipo de obras en las que el personaje principal no puede escapar de su destino trágico, no tiene capacidad para elegir, su suerte está determinada; no importa qué posición adopte frente al conflicto que se le presenta, cualesquiera de sus decisiones no lo llevarán a una solución positiva. En la tragedia, el personaje principal, o personaje trágico, puede llegar a la destrucción física, a la muerte, la pérdida de la libertad, o bien a la destrucción moral, que es su anulación como persona o su condenación eterna.

    2 Comedia. Se llaman comedias a todas las obras dramáticas que más que un conflicto, presentan un problema y cuya solución tiene un final feliz. El tratamiento del problema se hace en forma ligera o chusca. En ellas, el humor juega un papel importante; de acuerdo con el tipo de humor que se desarrolle, la obra puede ser satírica, cuando se ponen en relieve los defectos de tipo de personaje, de un grupo determinado, o de una clase social; la sátira se procura a través de la ridiculización al máximo de los defectos.

    3. Drama El drama, por lo general, combina elementos de la tragedia y de la comedia. Al igual que la tragedia, puede presentar un conflicto que afecta el destino del personaje principal; pero en el drama, el personaje tiene la capacidad de elección, lo cual lo lleva a encontrar solución al conflicto, cuyo desenlace es feliz.

    Contesta las siguientes preguntas:

    1. La ficción dramática pertenece al grupo de las obras:

    R: Tragedia, drama, comedia

    2. Las obras de ficción dramática son creadas:

    R: Para ser presentadas

    3. ¿Cuál es el principal elemento de las obras dramáticas?

    R. La acción

    4. ¿Por qué las obras dramáticas dan la idea de que su acción se este llevando acabo en el presente?

    R: Por el manejo del elemento, tiempo es complejo

    5. ¿A que se llama dialogo directo?

    R: Los personajes intercambian directamente sus palabras es el recurso propio y único de, las obras dramáticas

    6. ¿A que se llama tragedia?

    R: Es el tipo de obras del personaje principal no puede escapar de su destino trágico

    7. ¿A que se llama comedia?

    R: A todas las obras dramáticas que mas que un conflicto presenta un problema y cuya solución tiene un final feliz

    8. ¿En que se distingue un drama de una tragedia?

    R: En que la “ tragedia “ pude presentar un conflicto que afecta a destino del personaje principal pero en la “ drama” el personaje tiene la capacidad de elección lo cual lo lleva a encontrar una solución al conflicto cuyo desenlace es feliz


    TEMA 17

    ORACIONES COORDINADAS

    La coordinación

    En esta lección repasaremos la coordinación, que, como ya apuntamos, es una de las formas en que pueden relacionarse las oraciones simples para formar oraciones compuestas La coordinación consiste en enlazar, mediante una conjunción coordinante o por simple yuxtaposición, dos oraciones de la misma clase y función.

    Conjunción coordinante

    Las conjunciones coordinantes son aquellos nexos que enlazan elementos sintácticos de la misma clase y función. Las conjunciones coordinantes pueden unir o enlazar, por ejemplo, dos o mas sustantivos sujetos.

    Las conjunciones coordinantes se clasifican en los siguientes grupos:

    a)Copulativas.

    b)Disyuntivas

    c)Adversativa

    d)Ilativas

    e)Distributivas

    Tipos de oraciones coordinadas

    Las oraciones coordinadas se clasifican en copulativas, disyuntivas, adversativas, Ilativas y distributivas.

    Oraciones coordinadas copulativas y disyuntivas

    Las oraciones coordinadas copulativas expresan simple adición. Es decir son oraciones que simplemente se suman unas a otras.

    Las oraciones coordinadas disyuntivas

    Son aquellas que expresan que se debe elegir entre dos o mas posibilidades.

    La conjunción que une oraciones disyuntivas es “o”.

    Oraciones coordinadas adversativas

    Expresan oposición entre las dos oraciones que se coordinan.

    Las oraciones coordinativas adversativas pueden ser dos:

    a)Coordinadas adversativas restrictivas. Son aquellas en las que ambas acciones se cumplen, es decir, una acción no excluye a la otra.

    b)Coordinadas adversativas exclusivas. Son aquellas en las que una acción excluye a la otra, es decir la segunda excluye a la primera.

    Oraciones coordinadas ilativas y distributivas

    Oraciones ilativas. Este tipo de oraciones indica una consecuencia de la anterior oración, las conjunciones son: así que, luego, por consiguiente.

    Oraciones distributiva. Describen una serie de acontecimientos que se excluyen en el tiempo o en el espacio pero que se suman en el resultado.

    Oraciones coordinadas yuxtapuestas

    La relación de coordinación entre oraciones también puede manifestarse mediante la simple sucesión, sin necesidad de que exista una sucesión.

    Contesta las siguientes preguntas:

    1. ¿En que consiste la coordinación?

    R: Consiste en enlazar ya sea mediante una conjunción coordinante o por simple yuxtaposición oraciones de la misma clase de función

    2. ¿Cuál es la función de los nexos coordinantes?

    R: Enlazan elementos sintácticos de la misma clase y función

    3. ¿Qué expresan las oraciones coordinadas copulativas y cuales son sus nexos?

    R: Expresan simple adicción es decir son oraciones y simplemente se suman unas a otras sus anexos .

    4. ¿Qué expresan las oraciones coordinadas disyuntivas y cuales son sus nexos?

    R: Son aquellos que expresan que se debe elegir entre dos o mas posibilidades sus anexos o, u

    5. ¿Qué expresan las oraciones coordinadas adversativas y cuales son sus nexos?

    R: Expresan oposición entre las dos oraciones que se coordinan.

    6. ¿Qué expresan las oraciones coordinadas ilativas y cuales son sus nexos?

    R: Este tipo de oraciones indican una consecuencia de la oración anterior las conjunciones ilativas son. Así que , luego, por consiguiente

    7. ¿Qué expresan las oraciones coordinadas distributivas y cuales son sus nexos?

    R: Una serie de acontecimientos que se incluyen en el tiempo o en el espacio pero que suman en el resultado sus anexos son: ya, ora, una veces... otras veces

    8. ¿En que consiste la coordinación por yuxtaposición?

    R: Pueden manifestarse mediante la simple o sucesión sin necesidad de que exista una conjunción.


    TEMA 18

    ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

    La Subordinación, que es un tipo de relación entre oraciones que consiste en enlazar dos oraciones, una de las cuales, llamada subordinada, pasa ha ser contribuyente sintáctico de la otra, llamada por ello principal.

    CONJUCIONES SUBORDINADAS.

    Las relaciones subordinantes se relacionan a través o por medio, de una conjunción subordinante.

    Llamamos conjunción subordinante al nexo que relaciona una oración subordinada con una principal. La conclusión subordinante es por lo tanto una marca de principal, es decir, una señal de que queda incluida una oración en otra. Son muy pocas las palabras cuya función privativa sea servir siempre de nexos subordinantes, tales palabras son: si, porque. Sin embargo hay otras palabras que tienen otros valores en la oración, como preposiciones, adverbios, pronombres relativos, que funcionan como nexo de las oraciones subordinadas.

    TIPOS DE ORACIONES SUBORDINADAS.

    Las oraciones subordinadas, de acuerdo con el tipo de relación que establecen con la oración principal, se clasifican en tres grupos: a) oraciones subordinadas sustantivas; b) oraciones subordinadas adjetivas; c) oraciones subordinadas adverbiales.

    ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

    En tu curso de segundo de taller de lectura y redacción estudiamos al sustantivo. De esta categoría gramatical principal que por medio de ella nombramos cosas , personas animales; y que sus funciones en oración son:

  • Núcleo del sujeto.

  • Núcleo del complemento u objeto directo.

  • Núcleo del complemento u objeto indirecto.

  • Núcleo del predicado.

  • Núcleo del complemento adnominal o modificador indirecto

  • Las oraciones sustantivas, según la función que desempeñen, pueden ser de cinco tipos:

    a)oraciones subordinadas o subjetivas. Desempeñan la ficción del sujeto de la oración principal.

    b)oraciones subordinadas objetivas directas. Desempeñan la función de objeto directo de la oración principal.

    c)Oraciones subordinadas objetivas indirectas. Desempeñan la oración del complemento u objeto indirecto de la oración principal.

    d)Oraciones subordinadas predicativas.

    e)Oraciones subordinadas adnominales o del modificador indirecto. El complemento adnominal o modificador indirecto es el sustantivo, que modifica indirecta-mediante una preposición al sustantivo.

    Sección II

    Contesta las siguientes preguntas.

    1.-¿Cuáles son las funciones del sustantivo?

    R: Nombrar las cosas y sus funciones que son

    2.-Las oraciones que desempeñan la función del sustantivo se llaman

    R: Oraciones subordinadas del sustantivo

    3.-¿Cuáles son los tipos de oraciones sustantivas?

    R: a)oraciones subordinadas o subjetivas, b)oraciones subordinadas objetivas directas, d)Oraciones subordinadas predicativas, e)Oraciones subordinadas adnominales o del modificador indirecto.

    4.-¿Cuál es la función que desempeñan las oraciones sustantivas sujetivas?

    R: La funcion del sujeto en la oración princpal

    5.-¿Cuáles son los nexos introductorios de las oraciones sustantivas subjetivas?

    6.-Las oraciones sustantivas que desempeñan la fusión de objeto directo son:

    R: Objetiva directas

    7.-¿Cuál es nexo introductor de las oraciones objetivas directas?

    R: La oracion principal con el objeto directo

    8.-¿Cuál es la función de las oraciones sustantivas objetivas indirectas?

    R: De complemento, objeto indirecto de la oracon princpal

    9.-Las oraciones objetivas indirectas pueden ir introducidas por los nexos:

    R: “a” y “para”

    10.-Las oraciones sustantivas que desempeñan la función del predicado son las:

    R: Predicativas

    11.-¿Cuáles son los nexos que introducen a las oraciones sustantivas predicativas?

    R: El verbo

    12.-Las oraciones sustantivas que desempeñan la ficción de complemento adnominal son las:

    R: El modificador indirecto

    13.-¿Cuáles son los nexos que introducen a las oraciones sustantivas adnominales o de modificador indirecto.?

    R: Sin y de


    TEMA 19

    ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

    Oraciones subordinadas adjetivas

    El adjetivo es una serie de palabras cuya función consiste en modificar directamente a un sustantivo.

    Los adjetivos calificativos especificativos: Designan características del sustantivo que sirve para determinarlo.

    Oraciones subordinadas adjetivas explicativas. Llamadas también incidentales, se limitan a explicar una cualidad o circunstancia del antecedente.

    Oraciones subordinadas adjetivas especificativas. Señalan la extensión que debe tomar el significado del antecedente.

    Contesta las siguientes preguntas.

    1.-¿Cuál es la función sintáctica del adjetivo?

    R: su función consiste en modificar directamente a un sustantivo

    2.-¿Cuáles son las clases de adjetivo calificativo?

    R: explicativos y especificativos

    3.-¿Qué función cumplen las oraciones subordinadas adjetivas?

    R: Se limita a explicar una calidad a circunstancia del antecedente

    4.-¿A que se le llama antecedente en las oraciones subordinadas adjetivas?

    R: A la separación paulatina por una leve pausa

    5.-Las oraciones subordinadas adjetivas pueden clasificarse en:

    R: Explicativas y espesificativas

    6.-¿En que consisten las oraciones subordinadas adjetivas explicativas?

    R: Va entre comas y modifica el antecedente

    7.-En que consisten las oraciones subordinadas adjetivas especificativas?

    R. Señalan la extensión que debe tomarse el significado del antecente

    8.-Menciona las diferencias entre las oraciones adjetivas, explicativas y las especificativas

    R: Una se expresan y las otras explican

    9.-¿Cuáles son los nexos introductorios de las oraciones subordinadas adjetivas, explicativas y especificativas?

    R: (...)


    TEMA 20

    ORACIONES SUBORDINADAS ADVERVIALES

    Oraciones subordinadas adverbiales.

    El adverbio es la clase de palabra que tiene como función característica ser modificador del verbo. El complemento circunstancial expresa las diversas circunstancias del significado del verbo.

    Así como el sujeto, el complemento directo, el indirecto, etc. pueden estar manifestados no solo por una palabra sino por una oración, el adverbio y el complemento circunstancial también pueden estar manifestados por oraciones. Las oraciones subordinadas adverbiales,

    Están clasificadas en: oraciones adverbiales circunstanciales, cuantitativas y causativas.

    Oraciones subordinadas adverbiales circunstanciales.

    Las oraciones adverbiales de carácter circunstancial expresan las relaciones en Lugar, Tiempo, Modo.

  • lugar. ¿dónde?

  • Tiempo ¿cuándo?

  • Modo ¿cómo?.

  • Oraciones subordinadas adverbiales cuantitativas.

    Las oraciones subordinadas adverbiales cuantitativas van marcadas por una idea de cantidad y pueden ser comparativas y consecutivas.

    A)oraciones adverbiales cuantitativas comparativas. Expresan la comparación entre dos términos .

    b) Oraciones adverbiales cuantitativas consecutivas. Las oraciones adverbiales consecutivas expresan una consecuencia de la particular intensidad con la que se cumple la acción de la oración principal.

    Oraciones subordinadas adverbiales causativas.

    Las oraciones adverbiales causativas pueden clasificarse en cuatro tipos: causales, finales, condicionales y concesivas.

    Oraciones adverbiales causales. Este tipo de oraciones expresa la causa, el motivo por lo cual se realiza la acción principal.

    El nexo mas común de las oraciones causales es porque; se usan de mas otros nexos: puesto que , ya que, dado que.

    Oraciones adverbiales finales. Como su nombre lo indica las oraciones adverbiales finales expresan la causa , el motivo por el que se realiza la acción principal; el propósito final de realizar la acción de la oración subordinada. A diferencia de las causales, las finales indican la causa posterior.

    Las conjunciones subordinantes que introducen oraciones finales son: para que (el nexo final mas frecuente), a fin de que, con el objeto de que etc.

    c)Oraciones adverbiales condicionales. Este tipo de oraciones expresa una condición para que se realice la acción de la oración principal

    Las oraciones adverbiales condicionales pueden ir introducidas por los siguientes tipos de nexos: si (la mas usual de las conjunciones condicionales) con tal que, en el caso de que, donde, como, etc.

    d)Oraciones adverbiales concesivas. La oración adverbial concesiva expresa una objeción o dificultad a pesar de la cual se cumple la oración principal.

    Las oraciones adverbiales consecutivas pueden ser introducidas por las conjunciones siguientes: aunque, si bien, a pesar de que, no obstante, aun etc.

    Contesta las siguientes preguntas.

    1.-¿qué tipo de oraciones forman el grupo de oraciones adverbiales causativas?

    R. causales, finales, condicionales y concesivas

    2.-que expresan las oraciones adverbiales causales?

    R. La causa el motivo por lo cual se realiza la acción principal

    3.-¿cuáles son los nexos que introducen las oraciones causales?

    R. Puesto que, dado que, ya que

    4.-¿que expresan las oraciones adverbiales finales?

    R. La causa el motivo por lo que se realiza la acción principal.

    5.-¿cuáles son los nexos que introducen las oraciones finales?

    R. A fin de que , con el objeto de que.

    6.-¿qué expresan las oraciones adverbiales condicionales?

    R. Una condición para que se realice la acción de la oración principal

    7.-¿cuáles son los nexos que introducen las oraciones condicionales?

    R. Con tal que, en caso de que, donde, como

    8.-¿qué expresan las oraciones consecutivas?

    R .Una objeción o dificultad a pesar de la cual se cumple la acción principal

    9.-¿cuáles son los nexos que introducen las oraciones consecutivas?

    R. Aunque, si bien, a pesar de que, no obstante, aun.

    Forma: Orden de los elementos de un texto en función de la intención estética del autor

    Obra literaria:

    Contenido: Sistema de ideas que el autor desea expresar a través de su obra.

    Leyenda

    Cuento

    Novela

    Himno

    Elegía

    Oda

    Soneto

    Drama

    Comedia

    Tragedia

    Dramática

    Lírica

    Epica=Narrativa

    GENEROS LITERARIOS

    Fonemas

    Morfemas

    La palabra

    Es el nivel de los fonemas.

    Fonológico

    Es el nivel de los morfemas

    Morfológico

    Niveles de estudio de la lengua

    Estudia las relaciones de las palabras en la oración

    Sintáctico

    Unimembres

    Construcción de enunciados

    Bimembres

    Tipos de enunciados

    Imperativos

    Declarativos

    Exclamativos

    Interrogativos

    Aposición

    Indirecto

    Directo

    Estructura del sujeto

    Sujeto expreso

    Sujeto tácito

    Predicado

    Sujeto

    Miembros de la oración

    Tema

    Trama

    Acción

    Tiempo

    Espacio

    Personajes

    Ideas

    Elementos del contenido de una obra narrativa

    Núcleo del predicado: El verbo

    Complemento

    circunstancial

    Complemento

    indirecto

    Complemento

    directo

    Estructura del Predicado

    Oraciones subordinadas adjetivas.

    Especificativas.

    Explicativas

    Rima

    Metro

    Metro

    Metro

    Rima