Lengua y Literatura

Modernismo. Generación del 98. Estética. Tema. Representantes. Poesía Española del Siglo XX. Corrientes. Antonio Machado

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Tema 3Modernismo y 98

Introducción :la crisis de fin de siglo.

Generalidades:

Hacia 1885 se manifiesta una crisis en el arte, la ciencia, la religión, la política y gradualmente en los demás aspectos de la vida entera.

Rasgos característicos:

-Grandes progresos científicos y técnicos.

-Rápido crecimiento industrial (Segunda Revolución industrial).

-Auge de la burguesía: se convierte en la clase dirigente.

-La clase obrera se organiza para defender sus intereses.

-Se extienden las teorías socialistas y anarquistas.

-Se extiende un sentimiento de falta de fe en la técnica y se produce un profundo cambio en los valores intelectuales y estéticos.

Cambios de los valores intelectuales

Crisis del positivismo y del racionalismo.

Consecuencia: existencialismo, psicoanálisis y Marxismo (Shopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche, Freud…)

Cambios de los valores estéticos

-Parnasianismo

-Simbolismo

-Decadentismo

El Modernismo

Modernismo: tendencias europeas y americanas surgidas a finales del siglo XIX. Sus rasgos comunes son:

-Anticonformismo

-Deseo de renovación

-Oposición a las tendencias artísticas vigentes.

Orígenes del modernismo. Influencias.

-Influencia francesa. El simbolismo y el parnasianismo.

-Otras: Bécquer y los simbolistas españoles.

Mester de clerecía (Ej: el verso alejandrino) etc…

Características del Modernismo.

a)Temas principales:-Escapismo

-Cosmopolitismo

-Desazón Romántica

-Amor y erotismo

-Temas americanos e hispánicos

b)Renovación de la lengua poética

-Esteticismo:”arte por el arte”, anhelo de armonía de belleza.

-Búsqueda de valores sensoriales.

-Prodigioso manejo del idioma.

-Recursos estilísticos, ornamentales (fónicos, léxicos, sinestesias…)

c)La innovación métrica.

-Versos :los preferidos:Alejandrino,eneasílabo,dodecasílabo.

Encabalgamientos y rimas internas,rompen la cadencia habitual del verso. Son frecuentes la series de endecasílabos blancos.(versos sin rima)

-Estrofas:

Algunas ya se conocían y otras fueron importadas de fuera.

El soneto, composición preferida, aunque con importantes variaciones.

Estrofas de pie quebrado y rima asonante.

-Rima: se alternan las rimas asonantes con las rimas consonantes.

Representantes

-Hispanoamérica. Iniciadores: José Martí (con su poesía intentó cambiar la sociedad),Gutiérrez Najera (Mexicano),Rubén Darío (Nicaragüense).

Amado Nervo, Leopoldo Lugones(Mexicano).

Rubén Darío

Máximo representante del Modernismo. Además de escribir, representó a su país en acciones diplomáticas. Tuvo en su vida algunos desmadres. Su primera obra fue “azul”.

España: Iniciadores : Ricardo Gil, Manuel Reina, Salvador Rueda.

Manuel Machado, Villaespesa ,Marquina, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán.

La generación del 98

Deben su nombre al desastre del 98.Se caracteriza por:

-La preocupación por el tema de España.

-La preocupación religiosa y existencial.

-La sobriedad estilística y la huida, por tanto, del esteticismo modernista.

Evolución ideológica del grupo del 98

Primera etapa. Juventud del 98.

Los primeros años de todos estos autores vienen denominados por un espíritu de protesta y rebeldía. Ideológicamente están cercanos a las posturas más revolucionarias de la época.

Segunda etapa: el grupo de los 3.

1901.Azorín, Baroja y Maetzu publicarán un manifiesto con el que pretenden animar a la generación de un nuevo estado social en España .La intención de este texto y sus autores es más moderada porque pretende reformar el país, ya que por la acción política no es posible.

Tercera etapa :Madurez del 98

Hacia el año 1910 los autores del 98 han abandonado sus intentos de cambiar España, centrándose en sus problemáticas individuales vistas con un enorme subjetivismo.

Este período es el que tradicionalmente se ha considerado más característico de la Generación del 98 y viene definido por tres rasgos principales:

-Su pensamiento enlaza con el de los irracionalistas de la segunda mitad del siglo XIX.

-Los temas más corrientes en sus obras girarán en torno a las preocupaciones religiosas y existenciales.

-Seguirán interesándose por España, sus problemas y su esencia, pero desde posturas más subjetivistas.

Estética del 98

Técnicamente la literatura de los autores del 98 podemos caracterizarla por los siguientes rasgos:

-Subjetivismo.

-Predominio del contenido sobre la expresión.

-Renovación lingüística.

.lenguaje sencillo y directo.

.ampliación del vocabulario mediante la inclusión de términos propios del habla popular y dialéctica mediante la recuperación de los significados etimológicos de las palabras.

Temas del 98

La literatura del 98 se preocupa fundamentalmente por cuatro temas:

  • Tema existencial. La vida humana y su sentido, la soledad, la tristeza y la melancolía, el amor y la ausencia de amor, etc.

  • El tema religioso.

  • Muy vinculado con el anterior, ya que Dios puede ser lo que da sentido a la vida humana. La existencia o la no existencia de Dios, el problema del alma y la inmortalidad, la fe, la razón y el corazón, son preocupaciones que aparecerán en sus textos.

  • El tema social. Todos estos autores intentaron en uno u otro momento de sus vidas transformar la vida española. Analizaron las causas de la decadencia del país, así como los problemas concretos que existían en los primeros años del siglo.

  • La literatura. También apareció como tema en sus obras, intentaron definirla y adaptarla los distintos géneros literarios a sus fines.

  • Representantes:

    Unamuno:”La tía Tula” y “Niebla”

    Azorín: ”La ruta de Don Quijote” y “Confesiones de un pequeño filósofo”.

    Valle-Inclán:”Luces de Bohemia” y “Soneto de Otoño”.

    Antonio Machado:”Campos de Castilla” y “Soledades”.

    Pío Baroja:”Camino de perfección” y “La lucha por la vida”.

    Tema 4La poesía española a principios de siglo. A.Machado y J.Ramón Jiménez.

    Principales corrientes poéticas:

    Modernismo simbolista.

    -Temas íntimos (soledad, angustia, etc.)Tono melancólico y lenguaje hondo y simbólico (sin los adornos del modernismo tradicional ) .

    -Antonio Machado:”Soledades”.

    J. Ramón Jiménez:” Jardines lejanos” (1904).

    Posmodernismo.

    -Sigue la estética modernista a partir de 1915, tanto en su vertiente

    formalista (más preocupada por el exotismo y la musicalidad del lenguaje) como simbolista.

    Enrique de Mesa:”Cancionero Castellano”.

    Enrique Diez-Canedo:”La sombra del ensueño”.

    Novecentismo.

    Otros poetas vienen a ocupar un espacio entre el Modernismo y la radical ruptura de las vanguardias,y se enmarcan dentro de la estética del Novecentismo.

    -Se distancian de lo sentimental y puramente humano para ocuparse de lo intelectual; persiguen el rigor y la precisión.

    -Ello conduce hacia el ideal de un “arte puro “,es decir, que se propone un mero placer estético.

    -Se preocupa por el lenguaje: un lenguaje depurado que se centra en la esencia de las cosas.

    -Juan Ramón Jiménez:”Diario de un poeta recién casado”,”Eternidades”,”Piedra y canto”.

    Mauricio Bacarisse:”El esfuerzo”.

    Juan José Domenchina:”Las interrogaciones del silencio”.

    La poesía de Antonio Machado

    Datos biográficos.

    Conoció a Leonor en Soria, con la cual contrae matrimonio a los 16 años de edad. Más tarde se enamora de Guiomar.

    Poesía de Antonio Machado. Se distinguen 4 etapas:

    -Primera etapa: (1899-1902), período modernista.”Soledades”.

    -Segunda etapa: (1903-1907). ”Soledades, galerías y otros poemas”.

    Elimina aunque no del todo, la influencia del Modernismo, y aparece por primera vez una breve visión del paisaje castellano.

    -Tercera etapa: (1907-1917):”Campos de Castilla”.Preocupación por España, se produce en él una confluencia con autores del 98.

    -Cuarta etapa: en ella predomina la preocupación filosófica y folclórica.”Nuevas Canciones”.

    Soledades

    Algunos rasgos característicos de estas obras son:

    -Influencias modernistas (modernismo intimista) y simbolista.

    -Tema predominante: expresión de los sentimientos personales, el paso del tiempo, la muerte, los recuerdos, la angustia, etc.

    -Para ello utiliza con frecuencia símbolos: la fuente y el agua, el camino, la tarde, etc.

    Soledades, galerías y otros poemas. (1907).

    Reelabora Soledad y añade cuarenta poemas nuevos.

    Partes de la obra:

    “Soledades”: aparecen veintinueve poemas del primer libro. Suprime los aspectos formales del Modernismo.

    “Galerías”: son poemas breves y se caracterizan por su capacidad de evocación y potencia simbólica: indaga en sí mismo y en sus sentimientos.

    “Otros poemas”: ya mira el mundo exterior y enlaza sus preocupaciones personales con un objeto externo.

    Campos de Castilla (1912 y 1917)

    Temas:

    Descripción de tierras de Soria-prototipo del paisaje castellano, austero, árido y gris y reflexiones críticas y dolorosas sobre la decadencia española.(En este sentido se dice que es un libro noventayochista).

    “Campos de Castilla” incluye también:

    -Varios poemas escritos desde Baeza, centrados en la evocación de Soria y en el recuerdo de Leonor muerta.

    -Proverbios y cantares: breves poemas que recogen reflexiones sobre el hombre y el mundo, donde se combina lo filosófico y popular.

    -El libro se completa con una serie de “elogios”, algunos muy hermosos como el poema “A Don Francisco Giner de Los Ríos”, o los dedicados a Rubén Darío, Unamuno o Juan Ramón Jiménez.

    (El romance “La tierra de Alvargonzález “, revitaliza la versificación del romance, relata una dramática historia de codicia y envidia.)

    Nuevas Canciones(1924)

    “Nuevas canciones”, libro breve y heterogéneo

    -Poemas en formas métricas tradicionales (coplas, romances, etc.)

    -Poemas breves e ingeniosos de carácter sentencioso y filosófico. Descripciones de paisajes y evocaciones de recuerdos.

    Últimos poemas

    En los años posteriores a 1924, su producción poética es más bien escasa (cultiva más la prosa).

    De sus últimas composiciones destacan:

    -Las canciones a Guiomar, testimonio de su nuevo y tardío amor.

    -Poesías de guerra: una veintena de composiciones.