Lengua y literatura española

Literatura española romántica. Romanticismo. Poesía. Espronceda. Posromanticismo. Prosa. Teatro. Realismo. Naturalismo. Contexto histórico. Oración compuesta. Proposiciones. Yuxtaposición. Coordinación y subordinación

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LITERATURA

El Romanticismo: La Poesía

El Romanticismo

Es un movimiento cultural, literario y artístico que se desarrolla en Europa en la primera mitad del siglo XIX.

Características

Individualismo y subjetivismo

Por encima de cualquier otra realidad está el <<yo>>, los sentimientos y emociones personales, la propia personalidad de cada individuo.

Libertad

En literatura, la libertad creadora se manifiesta en la oposición a toda norma.

nacionalismo

Se exaltan los valores populares y nacionales propios de cada país.

El Romanticismo en España

Alcanzó su apogeo en 1835 con el estreno del drama Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas.

Temas de la literatura romántica

Los sentimientos personales del autor

La tristeza, la soledad, la melancolía, la desesperación, el amor idealizado...

La rebeldía y la evasión

La naturaleza y el paisaje

De esta manera, predominan los paisajes tristes y melancólicos o aquellos que expresan mejor el alma atormentada del autor.

La poesía romántica: José de Espronceda

Murió en Madrid a los treinta y cuatro años, en 1842.

Su poética incluye:

  • El estudiante de Salamanca.

  • Canción del pirata, Canto del cosaco, El verdugo, El reo de muerte y El mendigo.

El posromanticismo

Periodo de transición entre el final del Romanticismo (hacia 1850) y la consolidación del Realismo (en torno a 1870). Destaca la poesía intimista y sencilla de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

-Gustavo Adolfo Bécquer

Llevó una vida pobre y bohemia escribiendo en periódicos y revistas literarias. Murió a los treinta y cuatro años.

Bécquer representa, junto con Rosalía de Castro, la corriente lírica, intimista y sentimental del Romanticismo español.

-Rosalía de Castro

Su única obra en castellano, En las orillas del Sar.

El Romanticismo: La Prosa

En la prosa romántica destacan los siguientes subgéneros: la novela histórica, el cuadro de costumbres, el artículo periodístico y la leyenda.

Mariano José de Larra y Gustavo Adolfo Bécquer.

-Mariano José de Larra

Nació en Madrid en 1809. Se suicidó en 1837, cuando tenía veintiocho años.

Se distingue por su personalidad crítica.

Fue el gran periodista español del siglo XIX. Por eso lo más importante de su obra son los artículos periodísticos.

-Gustavo Adolfo Bécquer

Escribió las Leyendas, veintiocho narraciones breves que recrean temas románticos, como lo misterioso y sobrenatural, lo exótico y fantástico, la búsqueda de lo inalcanzable, etc.

El Romanticismo: El Teatro

  • Temas legendarios históricos y novelescos.

  • Visión romántica de la vida.

Las dos obras más importantes son Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas, y Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

El Realismo y el Naturalismo

La segunda mitad del siglo XIX es la época del Realismo. Se propone, como principal objetivo, reflejar fielmente la realidad contemporánea.

La nueva tendencia artística se basa en la observación y descripción del mundo que rodea al escritor.

Contexto histórico, social y cultural

Se caracteriza por numerosos inventos que, junto con la extensión del ferrocarril, iban a tener gran repercusión en la vida cotidiana.

También se caracteriza por los enfrentamientos entre los movimientos obreros y la burguesía.

En el ámbito cultural e ideológico se produce también la pugna entre los tradicionalistas, contrarios a las ideas modernas, y los progresistas. Este enfrentamiento, germen del conflicto de <<las dos Españas>>, quedará reflejado en la novela realista.

En España, hacia 1860, de una población total de unos quince millones y medio de habitantes, poco más de tres millones ersn alfabetizados. Naturalmente, el público lector se concentra en los medios burgueses urbanos.

La novela, expresión literaria del Realismo

El género fundamental del realismo es la novela. En ella se recogen gran variedad de escenarios (novela como documento social) y se retrata multitud de personajes, cuyos conflictos con la sociedad son muchas veces el centro del argumento (novela psicológica).

El Naturalismo

Surgió en Francia en las últimas décadas del XIX. Su creador fue el novelista Emile Zola.

-Fernán Caballero

Escribió La Gaviota.

-Pedro Antonio de Alarcón

En 1874 publicó su obra más famosa, El sombrero de tres picos, novela corta inspirada en una tradición popular y ambientada en la guerra de la Independencia, en la que destacan la amenidad del argumento, el tono irónico, la gracia con la que se describen los tipos y ambientes y la viveza del diálogo.

-Juan Valera

Su novela más popular es Pepita Jiménez.

-José María de Pereda

Escribió Peñas arriba y Sotileza.

-Emilia Pardo Bazán

Escribió Los pazos de Ulloa.

LA ORACIÓN COMPUESTA

La oración simple es la unidad gramatical con significado completo formada por un SN-sujeto y un SV-predicado. Las oraciones simples pueden contener más de un sujeto.

Sin embargo, cuando hay más de un predicado, la oración es compuesta, aunque el sujeto sea el mismo.

La oración compuesta debe formar una unidad.

Las proposiciones

Cada proposición está formada por un SN-sujeto y un SV-predicado, es decir, tiene los mismos elementos que una oración simple.

Para que una forma no personal forme predicado, debe llevar algún complemento

La yuxtaposición

Unión de proposiciones mediante una pausa que señalamos por una coma, un punto y coma o dos puntos.

-Si las proposiciones se unen por yuxtaposición nos encontramos el asíndeton.

-La acumulación de nexos forman el polisíndeton.

Coordinación y subordinación

Las proposiciones de una oración compuesta pueden unirse estableciendo entre ellas una relación de coordinación o de subordinación.

Se unen por coordinación cuando entre ellas existe cierta independencia; las proposiciones conservan su significado completo.

Cuando la relación entre las proposiciones es de subordinación, una de ellas será la proposición principal, y la otra la subordinada. La subordinada desempeñará una función dentro de la principal como si se tratara de un sintagma en una oración simple.

La coordinación

  • Las proposiciones mantienen cierta independencia de significado.

  • Se analizan como si de dos oraciones simples se tratara.

  • Nunca llevan el verbo en modo subjuntivo.

  • Oraciones compuestas coordinadas copulativas

    Se da una relación de unión o suma de significados.

    Nexos característicos: y, e, ni.

    Oraciones compuestas coordinadas disyuntivas

    Obligan a elegir entre dos o más posibilidades.

    Nexos característicos: o y u.

    Oraciones compuestas coordinadas explicativas

    Una proposición explica a la otra, aclara el significado de la anterior.

    Nexos característicos: es decir y o sea.

    Oraciones compuestas coordinadas distributivas

    Expresan un significado de alternancia.

    Nexos característicos: nexos correlativos (unos...otros, ahora...luego, bien...bien...)

    Oraciones compuestas coordinadas adversativas

    La segunda proposición limita el significado de la primera o lo contradice.

    Nexos característicos: pero, mas, sin embargo y sino.

    Clasificación de las oraciones subordinadas

    -Proposiciones subordinadas sustantivas: desempeñan las funciones propias de un sintagma nominal.

    -Proposiciones subordinadas adjetivas: igual que un sintagma adjetivo.

    -Proposiciones subordinadas adverbiales: igual que un sintagma adverbial.

    *En algunos casos, las proposiciones subordinadas adjetivas, sustantivas o adverbiales pueden sustituirse por un adjetivo, un sustantivo o un adverbio, respectivamente. Ej.:El coche que se averió está en la puerta = El coche averiado está en la puerta.