Lengua y Literatura española

Movimientos literarios. Romanticismo. Realismo. Análisis sintáctico. Conjugación verbal

  • Enviado por: Adgl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad

Bloque 1: Ejercicios

Tema 1: Vidas extraordinarias

: Analiza el texto de la página anterior y responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué rasgos se destacan de cada profesor? Indica las técnicas utilizadas para la descripción de estos personajes.

Profesor de química

Profesor McAllister

Profesor Keating

Amplia frente

Quincuagenario corpulento

Vestimenta

Gafas redondas

Cara de Bulldog

Mirada penetrante

Adjetivos

Comparaciones

­­­­­­­­­­­—

: Indica en qué líneas se describe el comportamiento de los profesores. ¿Cómo se llama este tipo de descripción?

P. Química: 21 - 27

P. McAllister: 40 - 42 Etopeya.

P. Keating: 91 - 92

: Anota las reacciones de cada alumno al descubrir el método de impartir clase a los alumnos.

Química: Impresión ante el número de ejercicios; por lo que abre los ojos desmesuradamente, y mira a su compañero haciendo ambos y signo de abatimiento con la cabeza.

Latín: Comentarios hacia su forma de impartir clase.

Literatura: Rebullen en sus asientos porque están incómodos con la falta de atención del profesor. Hay miradas desconcertadas al ver la dinámica de la clase.

: ¿Cómo sorprende el profesor Keating a los alumnos?

Les sorprende llevándolos al salón de honor del colegio; y una vez allí, él imparte una clase muy dinámica.

: Al preguntar por qué el poeta escribió carpe diem, ¿qué respondió el segundo alumno?

Él dijo que el poeta escribió eso porque tenía prisa. Al resto de la clase le provocó grandes carcajadas. Es errónea esa respuesta porque no hay que vivir la vida rápido; sino que hay que disfrutar cada momento de nuestras vidas.

: ¿Cuál es el significado literal de la expresión latina carpe diem?

`Aprovecha el momento presente'

Él lo interpreta diciendo: “Aprovechad el día presente. Que vuestras vidas sean extraordinarias”.

:¿Coincide tu interpretación de la expresión carpe diem con la del profesor Keating?

Si, porque considero que la vida es algo importante, en la cual hay pequeños detalles en los que hay que fijarse; aunque también hay que pensar en el futuro.

: Señala las diferencias de los siguientes verbos:

  • Murmurar: Conversar con la voz baja.

  • Mascullar: Hablar entre dientes.

  • Declamar: Hablar con cierta representación.

  • Decir: Hablar.

10º: Una persona que es quincuagenaria, ¿cuántos años tiene? ¿A qué categoría gramatical pertenece este término?

Tiene 50 años, y es un adjetivo.

21º: Corrige las siguientes oraciones:

  • En aquella tienda vendían plantas e (y) infusiones.

  • La fachada está cubierta de jazmines y hiedra.

  • Mercedes u (o) Olga son posibles candidatas.

  • Ya han llegado Marta e Isabel.

  • Las nuevas monedas son de níquel y hierro.

  • E Irene, ¿está mejor de su catarro?

22º: Completa estas oraciones con las perífrasis adecuadas:

  • Ahora debemos de estar a 30 grados a la sombra.

  • Han comunicado que todo el personal, alumnos y profesores, deben abandonar el centro escolar: hay un simulacro.

  • Debe estar antes de las nueve en la entrada.

  • Carmen debe de tener dieciséis años.

23º: Relaciona cada palabra latina con su correspondiente castellana.

Regulam: Reja

Plicare: Plegar.

Saeculum: Siglo.

Nauticum: Náutico.

Secularis: Seglar.

Adolescentem: Adolescente.

24º: Relaciona cada doblete con su término latino, e indica cuál es la voz patrimonial y cuál la culta.

Clave: Clavem / Llave

Materia: Materia / Madera

Clamar: Clamare / Llamar

Plano: Planum / Llano

Filial: Filium / Hijo

Colocar: Collocare / Colgar

25º: Empareja las siguientes palabras:

Onicófago: Uñas

Antropófago: Seres humanos.

Rizófago: Raíces

Filófago: Hojas

Necrófago: Cadáveres

Escatófago: Excrementos

Fitófago: Vegetales

Antófago: Flores

26º: Relaciona:

Flebitis: Vena

Otitis: Oído

Hepatitis: Hígado

Osteítis: Huesos

Cefalitis: Cabeza

27º: Completa estas oraciones con el término adecuado:

  • Ayer el gobernador de la isla dimitió de su cargo.

  • El rey abdicará a favor de su hijo.

  • Tres soldados desertaron de su puesto de guardia.

  • El padre, con su repentina huida, desamparó a sus hijos.

28º: Acentúa correctamente las siguientes oraciones:

  • El alumno preguntó qué pasaba con los exámenes.

  • Juan José es hábil y rápido con el balón.

  • No se logró descubrir el móvil del crimen.

  • César tuvo éxito en toda América.

  • Correré de forma ágil para lograr un tiempo mínimo en los entrenamientos.

29º: Completa estas oraciones con a, ha o ah.

  • Iba a ver a su madre.

  • ¿Carlos? ¡ah, sí, ahora me acuerdo!

  • Ha ido a correr los cien metros.

  • No está. Ya se ha marchado.

  • No ha llamado, pero ha de volver pronto.

  • ¡Ah, casi me pillan!

Tema 2: El silencio del acusado

15º: Corrige estas oraciones empleando el relativo cuyo:

  • Hablo de una persona cuya vida es apasionante.

  • Visitamos la ciudad cuyos monumentos son históricos.

  • Iré a otro colegio en cuyas aulas haya menos alumnos.

  • ¿Habéis visto a esos amigos cuyos hermanos son actores?

16º: Corrige el uso indebido de los pronombres quién / quienes:

  • Saluda a Germán y a Luis, a quienes no veo desde la semana pasada.

  • Manuel llevó al veterinario a su periquito, al cual se le rompió un ala.

  • Su amigo Pedro, quién se aburre en el cine, nunca lo acompaña.

  • El coche azul fue el que tuvo la culpa del accidente.

17º: Busca estos arcaísmos en el diccionario:

  • Barbacana: Fortificación avanzada de puertas, puentes...

  • De esta guisa: De esta manera.

  • Colodro: Calzado de madera.

  • Jubón: Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura.

  • Apoteca: Botica.

  • Maguer: Aunque.

18º: Subraya los neologismos e indica si son tomados de una lengua extranjera o lo ha creado la propia lengua.

    • Debido al estrés (lengua extranjera) producido por el trabajo, está descansando unos días en casa.

    • Podemos reunirnos en mi piso y pedir una pizza (lengua extranjera).

    • Fui a la autoescuela (propia lengua) a pagar las prácticas de coche.

    • Con la compra del ordenador nos regalaron un escáner (lengua extranjera) y una impresora (propia lengua).

    • Vimos un largometraje (propia lengua) muy antiguo en la televisión.

19º: Escribe las formas del participio de los siguientes verbos:

Infinitivo

Participio regular

Participio irregular

Suspender

Suspendido

Suspenso

Bendecir

Bendecido

Bendito

Nacer

Nacido

Nato

Juntar

Juntado

Junto

Prender

Prendido

Preso

Corregir

Corregido

Correcto

20º: Escribe el significado de estas locuciones adverbiales:

A gatas: A cuatro patas - El bebé iba a gatas.

De veras: Realmente - ¿De veras quieres que compre cloroformo?

De balde: Grates - El cine era de balde.

A ojos vistas: Visible - El molino está a ojos vistas.

A la postre: Al final - A la postre, vino con regalos.

21º: Completa estas oraciones con porque/por qué/porqué.

  • En la vida todo tiene su porqué.

  • Ama la música porque le gusta la armonía de sonidos.

  • Ése es el camino por que marchó de su pueblo.

  • Le preguntamos por qué estudiaba medicina.

  • Estudia medicina porque le preocupa la salud de los demás.

  • Averiguaron el porqué de su decisión.

22º: Subraya las palabras con diptongo y acentúalas cuando sea necesario.

  • El padre de Manuel también es viudo.

  • Estudió en un colegio jesuita y se licenció en dirección y administración de empresas.

  • ¿Habéis ido al salón náutico de la ciudad? ¿Queréis que vayamos?

  • El viernes dieciséis iremos al museo Picasso.

  • Primero visitaremos las ruinas, después, el puerto.

Tema 3: La cultura del ruido

: Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes llevan a cabo el plan de destrucción?

Todas las personas.

  • ¿Qué manifiestan?

Un rechazo por la literatura.

  • ¿Qué quiere decir el autor con esta expresión?

Que debemos aceptar la literatura.

: Completa el siguiente cuadro:

Táctica

Literatura

Música

Gastar a gran velocidad la literatura.

Se redujeron las letras de las canciones.

Usar gran cantidad de abreviaturas.

Suprimió las melodías por ruido.

: ¿Cuándo se impone la cultura del Ruido y de la Imagen? ¿Qué comporta esta imposición?

En el segundo decenio del quinto centenario del Descubrimiento de América.

Comporta que desaparezcan la melodía y las palabras.

: Escribe algunas palabras con la partícula neo:

Neologismo, neolítico, neoplastia...

: Fíjate en la parte final del cuento y responde:

  • ¿Qué elementos narrativos son fantásticos o poco creíbles?

Llegar en piragua a un puerto.

  • ¿En qué consiste la acción del polizón?

Es una persona que embarca clandestinamente.

  • ¿Por qué crees que el autor termina el cuento con la historia del polizón?

Para demostrar que la literatura es interesante y no hay que olvidarla.

: ¿Crees que es un cuento de ciencia ficción o realmente puede suceder lo que narra el autor?

Pienso que es ciencia ficción ya que casi todo el mundo tiene aprecio por la literatura.

: Busca términos extranjeros en el texto y pon su equivalente en castellano.

Término extranjero

Término castellano

Stock

Almacenaje

Hit number one

Éxito número uno

Little Red Riding Hood Strikes

Caperucita roja ataca de nuevo

: Lee este editorial y responde a las siguientes preguntas:

Este editorial se divide en tres partes:

  • Introducción: De la 1º a la 6º línea.

  • Cuerpo argumentativo: De la 7º a la 15º línea.

  • Conclusión: De la 16º a la 17º línea.

  • La tesis de la pobreza y la muerte de los niños en Río de Janeiro es defendida nombrando la necesidad que tienen éstos por sobrevivir.

    19º: Escribe la preposición donde sea necesario:

    • Nuria cree que le darán un trabajo.

    • Estoy seguro de que aprobaré todas las materias.

    • Rosaura afirma que estudiará medicina.

    • ¿Te acuerdas de que entró sin llamar?

    • Se quejaba de que nadie le hacía caso.

    • Tenía noticias de que llegarías hoy.

    20º: Corrige el uso incorrecto de la preposición de:

    • Habían decidido (de) que saldrían temprano.

    • ¿Qué piensas de que cierren las puertas del gimnasio?

    • Le gusta (de) que todo esté preparado y ordenado.

    • Ha llegado la ocasión de que demuestres tus conocimientos.

    • Opinamos (de) que es muy tarde.

    • Se quejaba de que los mosquitos le picaban.

    21º: Indica si estas palabras son préstamos o extranjerismos:

    • Drive: Préstamo.

    • Match: Extranjerismo.

    • Burguer: Extranjerismo.

    • Interviú: Extranjerismo.

    • Crepe: Préstamo.

    • Manager: Extranjerismo.

    22º: Sustituye estos extranjerismos por palabras castellanas:

    • Se venden pisos de alta calidad (standing).

    • Usa diariamente una loción para después del afeitado (aftershave).

    • Compró la entrada (ticket) para ver la película.

    • Las adolescentes (teenager) esperaron veinticuatro horas a sus ídolos.

    • La música sonaba maravillosamente en su equipo de alta calidad (high fidelity).

    23º: Completa las siguientes oraciones con la expresión adecuada:

    • Era una persona que no se andaba por las ramas.

    • Su profesor iba siempre directamente al grano.

    • ¡Esto es muy fácil! Esta unidad es pan comido.

    • En este asunto nos parece que hay gato encerrado.

    24º: Sustituye el verbo tener por otro más preciso:

    • Desde que me opuse a su plan, no mantenemos muy buenas relaciones.

    • Guardamos todos lo papeles en esta maleta.

    • El médico afirma que este medicamento no conlleva ningún peligro.

    • Este libro de Lengua contiene varias unidades.

    • Goza de una salud de hierro.

    • Guardamos la esperanza de que apruebe el curso.

    • Este perfume desprende una fragancia especial.

    25º: Coloca la tilde donde sea necesario:

      • La raíz de su poesía arrancaba del dolor.

      • Oíd siempre al sabio y despreciad al necio.

      • Raúl puso en la librería su trofeo al mejor jugador.

      • Sabía solfeo y tocaba el laúd en la banda del pueblo.

      • La caída del precio del maíz dio lugar a pobres beneficios.

    26º: Completa estas oraciones con ahí, hay, ¡ay!:

    • ¡Ay, qué pena! He perdido el autobús y no llegaré a tiempo.

    • No hay nadie en la calle a estas horas.

    • ¿Pero no le ves? ¡Está ahí!

    • Todos oyeron un ¡ay! lastimero.

    • Se marchó por ahí.

    • En los deportes hay que entrenarse cada día.

    28º: Lee este fragmento de un artículo costumbrista de Larra y coméntalo:

    Trata de la crítica a la educación en España. El argumento es un niño que tenía una educación muy antigua.

    Trata la educación como tema, los personajes son de clase media, está escrito en primera persona, ya que Larra es un testigo de lo ocurrido y utiliza ironías como: “andaba siempre señor padre, con la mano más besada que reliquia vieja”. Critica la educación española de forma constructiva para conseguir reformarla a mejor.

    Tema 4: Se imparte justicia

    13º: Completa las siguientes proposiciones subordinadas interrogativas con la preposición que corresponda:

    • Le rogamos nos notifique a cuánto asciende la factura.

    • Pregúntale a Pablo por qué está hecho el jarrón de la entrada.

    • No nos han dicho a quién van a invitar.

    • Pregúntale a Juan por qué ha limpiado la madera

    14º: Completa estas oraciones escribiendo el infinitivo o una forma del imperativo según corresponda.

    • Coged cada uno vuestro libro de texto.

    • Antes de entrar, dejen salir.

    • Por favor, esperad a que os den la señal de salida.

    • No caminéis tan rápido, niños, id más despacio.

    • ¡Poneos a trabajar en este mismo instante.

    15º: Relaciona las expresiones con su correspondiente calco lingüístico de la derecha.

    Science fiction: Ciencia ficción

    Á la page: A la moda

    Hit parade: Lista de éxitos

    Compact disc: Disco compacto

    Weekend: Fin de semana

    16º: Anota qué sentimiento o actitud te sugieren estas frases:

    • Ser un pedazo de pan: Ser muy cariñoso, amable, tierno...

    • Tocar fondo: Perder alguna cosa importante...

    • Perder los papeles: Darse prisa...

    • Quedarse con las orejas gachas: Obedecer...

    • Andar con pies de plomo: Cansado...

    • Subirse por las paredes: Estar alterado...

    17º: Justifica si los determinantes numerales de estas oraciones se han empleado correctamente:

    • Llegó el octavo a la meta y recibió la undécima parte del premio.

    • Celebraron el noveno (nueve) de su boda por todo lo alto.

    • Llegué en el quinto (quinceavo) puesto de la carrera.

    • Te corresponde la undécima parte del pastel de chocolate.

    • Los pantalones me han costado veintisiete euros.

    18º: Completa este texto con los adjetivos más apropiados:

    Desde mi apartamento llamamos a la comisaría de la calle Cartagena y expusimos el caso. Al poco se presentaron con un mandamiento abrumador tres policías, que con un fuerte empujón vencieron la débil resistencia de la cadena. Penetramos todos en el apartamento de mi amigo con la actitud del que llega tarde a un concierto. En el salón no habían nada sospechoso, ni en el apagado dormitorio. Los policías miraron debajo de la cama, en el armario polvoriento, en la nevera, nada.

    19º: Completa estas oraciones con la palabra correcta: sino/si no.

    • Ya no viaja en coche sino en avión.

    • Si no arreglan el asfalto pronto, alguien sufrirá un accidente.

    • Su sino ha sido siempre trabajar mucho.

    • No entrarás al teatro si no llegas puntual.

    • No quiere ir a Toledo sino a Salamanca.

    20º: Coloca la tilde a las palabras que la necesiten:

  • Absurdamente.

  • Vaivén.

  • Rápidamente.

  • Histórico-artístico.

  • Sacacorchos.

  • Hispano-portugués.

  • Cortésmente.

  • Económico-social.

  • Fácilmente.

  • Baloncesto.

  • Bloque 2: Comentarios de texto

    Pautas a seguir en un comentario de texto literario

  • Lectura y comprensión del texto.

  • Señalar el tema.

  • Argumento (se ha de explicar con palabras propias).

  • Identificar las características del movimiento literario.

  • Descubrir el plano semántico (hay que señalar un grupo de palabras relacionadas por su significado).

  • Describir el plano morfológico.

  • Analizar recursos literarios (figuras estilísticas).

  • Métrica.

  • Autor.

  • Poema de Gustavo Adolfo Bécquer

    Olas gigantes que os rompéis bramando

    en las playas desiertas y remotas,

    envuelto entre la sábana de espumas,

    ¡llevadme con vosotras!

    Ráfagas de huracán que arrebatáis

    del alto bosque las marchitas hojas,

    arrastrado en el ciego torbellino

    ¡ llevadme con vosotras!

    Nubes de tempestad que rompe el rayo

    y en fuego ornáis las desprendidas orlas,

    arrebatado entre la niebla oscura

    ¡llevadme con vosotras!

    Llevadme por piedad adonde el vértigo

    con la razón me arranque la memoria.

    ¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme

    con mi dolor a solas!

    El tema es de un amor apasionado que ha salido de la vida del amante. En la naturaleza se muestran olas gigantes, playas desiertas, ráfagas de huracán, un alto bosque, un ciego torbellino, hojas marchitas... El yo poético se quiere escapar del mundo que le rodea porque quiere olvidar algo que le produce dolor y su sentimiento angustiado se identifica con los elementos de la naturaleza salvaje, agreste. Se da una evasión del mundo circundante por un sentimiento de dolor, y una fuga del mundo circundante, ya que el yo poético solicita evadirse a lugares lejanos. Se identifican sus sentimientos con los de la naturaleza salvaje, agreste... Se da la melancolía “Tengo miedo de quedarme a solas”. Aparecen las siguientes características:

    • Subjetivismo: Sentimiento de dolor “Olas que os rompéis bramando...”

    • Libertad: Ruptura de la métrica.

    • Lenguaje sugerente con carga de significado “angustia...”

    • La estación preferida por los románticos es el otoño.

    En el plano sintáctico encontramos:

    • Naturaleza: Olas, playa, rayos...

    • Estados de ánimo: Piedad, vértigo, razón, miedo...

    En el plano morfológico encontramos:

    • Predominan los sustantivos y los adjetivos para describir el ambiente.

    Las figuras estilísticas son: Onomatopeyas, hipérbole, personificación, anáfora, hipérbaton, paralelismo y dilogía.

    La métrica es una silva y rompe las reglas.

    El autor es Bécquer por los temas de amor tratados.

    Comentario de La Canción de Piratas

    Con diez cañones por banda,

    viento en popa, a toda vela,

    no corta el mar, sino vuela

    un velero bergantín.

    Bajel pirata que llaman,

    por su bravura, el Temido,

    en todo mar conocido

    del uno al otro confín.

    La luna en el mar rïela,

    en la lona gime el viento,

    y alza en blando movimiento

    olas de plata y azul;

    y ve el capitán pirata,

    cantando alegre en la popa,

    Asia a un lado, al otro Europa,

    y allá a su frente Estambul:

    Navega, velero mío,

    sin temor,

    que ni enemigo navío

    ni tormenta, ni bonanza

    tu rumbo a torcer alcanza,

    ni a sujetar tu valor.

    Veinte presas

    hemos hecho

    a despecho

    del inglés,

    y han rendido

    sus pendones

    cien naciones

    a mis pies.

    Que es mi barco mi tesoro,

    que es mi dios la libertad,

    mi ley, la fuerza y el viento,

    mi única patria, la mar.

    Allá muevan feroz guerra

    ciegos reyes

    por un palmo más de tierra;

    que yo aquí tengo por mío

    cuanto abarca el mar bravío,

    a quien nadie impuso leyes.

    Y no hay playa,

    sea cualquiera,

    ni bandera

    de esplendor,

    que no sienta

    mi derecho

    y dé pecho

    a mi valor.

    El tema es la libertad al hablar de los piratas y sus hazañas, demostrado en “Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad”. Las características son:

    • Antirreligioso: “Que es mi Dios la libertad”.

    • Nacionalismo: “Allá muevan feroz guerra”.

    • Subjetivismo: Libertad, alegre, sin temor...

    • Lenguaje sugerente con carga de significado: Valor, vuela, bravura, temido...

    • Fuga: Evasión en el espacio a lugares exóticos, en el tiempo al siglo XVI.

    El plano semántico es:

    • Instrumentos de navegación pirata: Cañones, velero, lona, pendones, barco...

    • Naturaleza: Viento, olas, tormenta...

    • Estados de ánimo: Alegre, sin temor...

    El plano morfológico es:

    • Predominan los sustantivos y los adjetivos porque es un texto de carácter descriptivo.

    Los recursos literarios utilizados son:

    • Aliteración: Repetición de “v” imitando el sonido del viento.

    • Paranomasia: Luna - Lona.

    • Metáfora: Olas de plata y azul.

    • Personificación: Navega velero mío sin temor.

    La métrica se expresa en con versos octosílabos y tetrasílabos. El poeta expresa su libertad rompiendo las reglas de la métrica.

    El autor es José de Espronceda ya que éste tiene predilección por los textos que hablan de la libertad; poniendo como representante a los piratas.

    Comentario de un artículo costumbrista: Mineros

    Aquellos hombres que salían de las cuevas negros, sudando carbón y con los ojos hinchados, adustos, blasfemos como demonios, manejaban más planta entre los dedos sucios que los campesinos que removían la tierra en la superficie de los campos. [...] El dinero estaba en las entrañas de la tierra; había que cavar hondo para sacar provecho. En Matalerejo, y en todo su valle, reina la codicia, y los niños rubios de tez amarillenta que pululan a orillas del río negro que serpea por las faldas de los altos montes de castaños y helechos, parecen hijos de sueños de avaricia.

    El tema trata de la explotación minera. El argumento consiste en que salían de trabajar derrotados por las pésimas condiciones de las minas; pero debían realizar ese trabajo porque eran muy avariciosos. Sus características son:

    • Es objetivo, ya que reproduce la realidad de ese trabajo “Aquellos hombres que salían de las cuevas negros, sudando carbón...”

    • El tema está relacionado con la pobreza “El dinero estaba en las entrañas de la tierra; habían que cavar hondo para sacar provecho”

    • Los personajes son de clase obrera “mineros”.

    • Descripción del ambiente: Representa la realidad de la época “A orillas del río negro...”

    • Estilo sobrio.

    • Narrador omnisciente “reina la codicia”

    Los planos semánticos son:

    • Minería: Carbón, cuevas, cavar...

    • Naturaleza: Río, orilla, valle...

    El plano morfológico es:

    • Predominan los adjetivos para describir las pésimas condiciones de los obreros.

    El autor es Clarín ya que trata las injusticias sociales.

    Comentario de un artículo costumbrista: Artesanos

    Costureras, chaqueteras, planchadoras, ribeteadoras, cigarreras, y armeros, zapateros, sastres, carpinteros y hasta albañiles y canteros, sin contar otras muchas clases arrastrando los pies sobre las piedras con estridente sonsonete [...] Era la fuerza de los talleres que salía al aire libre; los músculos se movían por su cuenta, a su gusto, libres de la monotonía de la faena rutinaria. Cada cual, además, sin darse cuenta de ello, estaba satisfecho de hacer algo útil, de haber trabajado. Las muchachas se reían sin motivo, se pellizcaban, tropezaban unas con otras, se amontonaban, y al pasar los grupos de obreros crecían la algazara.

    El tema es el trabajo rutinario de los artesanos (clase obrera). El argumento trata de unas costureras, chaqueteras... que salen del trabajo satisfechos por haber hecho algo útil. Las características son:

    • Objetividad: Hace un análisis de la realidad “hasta albañiles y canteros, sin contar muchas clases arrastrando los pies sobre las piedras con estridente sonsonete”.

    • Personajes de clase obrera “costureras, chaqueteras, planchadoras, ribeteadoras, cigarreras, y armeros”

    • Estilo sobrio.

    • Descripción del ambiente de los artesanos “libres de la monotonía de la faena rutinaria”.

    • Narrador omnisciente “estaba satisfecho de hacer algo útil”.

    Plano semántico:

    • Trabajos: Costureros, chaqueteras, planchadoras...

    Plano morfológico:

    • Predominan los sustantivos para representar la realidad de la época.

    El autor es Clarín al demostrar la realidad de la época.

    Comentario de un artículo costumbrista de Larra:

    Vuelva usted mañana

    El tema criticado es el comportamiento a la hora de trabajar de los españoles, la poca eficiencia que demuestran. La intención de Larra es criticar esta perezosa manera de trabajar para corregirla. Utiliza principalmente:

    • Ironía “Dentro de quince meses estaréis aquí todavía” “Monsieur Sans-Délai”

    • Juegos de palabras: “Confundió Díez con Díaz”.

    Los personajes son de clase media. Larra tiene un propósito educador y didáctico, pues no pretende hacer una crítica destructiva, sino constructiva, en su afán de cambiar la sociedad y sacarla del atraso de un país inmóvil, y aporta una propuesta reformadora.

    Bloque 3: Análisis sintáctico

    Trabajaban y luchaban diariamente de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

    Aquello no era una tertulia, sino que parecía una jaula de grillos.

    En martes ni te cases ni te embarques.

    En mi pueblo hay treinta y siete habitantes y todos son amigos míos.

    O te das prisa o nos vamos sin ti.

    14º: Analiza las siguientes oraciones:

    Quería ir al concierto; no había entradas.

    Aprobó aunque no estudió todas las asignaturas.

    Estaban prometidos, es decir, se iban a casar pronto.

    Sergio trabaja por las mañanas y estudia por las tardes.

    Entró en mi habitación; me preguntó por su pantalón.

    20º: Analiza la siguiente oración:

    Yo tenía preciosa letra; muy delicada en los perfiles,

    pero tardaba mucho en llenar una hoja de papel

    su ortografía era extremadamente caprichosa y fantástica

    es decir, no era otografía.

    18º: Analiza estas oraciones:

    Está lloviendo; sin embargo, saldré

    Este río es un afluente, esto es, lleva menos caudal.

    Ya pescábamos ya preparábamos los anzuelos.

    Irene se mostraba cansada de esperar a aquella niña irresponsable de largas trenzas.

    Los clientes del banco no estaban conformes con la subida de los intereses

    pero no reclamaron ante el director.

    Bloque 4: Apuntes y resúmenes

    Definición de Lengua y Literatura

    La literatura es el arte que tiene como finalidad expresar la belleza y obtener un placer estético por medio de las palabras. Se podría definir también como el conjunto de obras literarias, o la manifestación cultural de un pueblo y su idioma; es decir, es el patrimonio cultural de un país. Con su enseñanza:

  • Se pretende estimular el disfrute de la lectura.

  • Crear hábitos lectores porque el dejar de leer supondrá:

      • Tener menos cultura.

      • Tener menos espíritu crítico.

      • Aporta conocimientos para ir desarrollando la capacidad crítica necesaria, no sólo para valorar las lecturas; sino para actuar ante cualquier problema que exija tomar una decisión.

      • Tener menos libertad.

      • Supondrá más manipulación.

      • Seremos personas pasivas.

      • Sufriremos más marginación.

      • Dejamos de ser menos persona.

      • Desarrollar la capacidad de comprensión (comprender el sentido global del texto).

      • Mejorar la capacidad expresiva (se enriquece el vocabulario).

      • Animar al placer de la escritura con la cual desarrollamos la creatividad y la expresión.

      • Conocer y amar tu cultura.

      • Enseñar a educar el gusto.

      • La lengua es un instrumento para la comunicación humana, es el conjunto sistematizado de signos y reglas que una comunidad tiene para comunicarse entre sí.

        Su enseñanza junto con la literatura supone:

        • Mejorar las capacidades expresivas (para expresar nuestro mundo interior) y comprensivas.

        • Contribuye a la adquisición y al dominio de las destrezas comunicativas más habituales en la vida cotidiana: hablar, leer, entender y escribir.

        • Influir en los demás.

        • Crear belleza.

        Al aprender a usar la lengua no sólo aprendemos a construir frases gramaticales correctas; sino que aprendemos a saber qué decir, a quién decir y qué y cuando callar.

        Cuadro comparativo: Romanticismo - Realismo

        Romanticismo

        Realismo

        Orígenes

        Europa, especialmente Inglaterra

        Francia

        Cronología

        1º Mitad del siglo XIX

        2º Mitad del siglo XIX

        Características

        Libertad: Se opone a toda norma que le impida la expresión del propio yo.

        Subjetivismo: Rechaza el racionalismo ilustrado.

        Pesimismo y melancolía: Fruto del enfrentamiento entre ideales románticos y la realidad. Desean la muerte y el suicidio.

        Nacionalismo: Valora todo lo bueno del propio país.

        Los románticos son inconformistas, rebeldes...

        El estilo es liberal en la combinaciones métricas; es decir, combinan versos de diferentes medidas.

        Objetividad: El autor representa rigurosamente la realidad.

        Los personajes pertenecen a la burguesía y a la clase obrera.

        Los temas están relacionados con los problemas de la existencia humana, especialmente aquellos que afectaban a la clase obrera.

        Descripción de escenarios y ambientes siguiendo el deseo de plasmar la realidad.

        El narrador es omnisciente.

        El estilo es sobrio, reproduciendo la realidad de forma sencilla.

        Temas

        Amor: Apasionado y causa tristeza y dolor.

        Naturaleza: Subjetivismo melancólico.

        Libertad y justicia: Sienten predilección por los personajes representantes de la libertad.

        Huída: El pesimismo lleva a la huída. Se evaden de ese mundo en el tiempo (E. Media) y espacio (lugares exóticos).

        Los temas están relacionados con los problemas de la existencia humana, especialmente aquellos que afectaban a la clase obrera: pobreza, explotación, analfabetismo...

        Autores representativos

        Bécquer (Rimas y Leyendas), Rosalía y Espronceda (Canción de piratas), Larra (Vuelva usted mañana), Duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino), y Zorrilla (Don Juan Tenorio).

        Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta), Clarín (La Regenta), y Juan Valera (Pepita Jiménez).

        Definiciones de vocabulario

        Etopeya: Descripción del carácter de una persona.

        Prosopografía: Descripción del aspecto de una persona.

        Retrato: Descripción física e interna.

        Murmurar: Conversar en voz baja.

        Mascullar: Hablar entre dientes.

        Declamar: Hablar ante un público.

        Decir: Expresarse.

        Burla: Poner en ridículo a alguien.

        Sátira: Escrito para poner en ridículo a personas o lugares. Es agudo, mordaz y picante.

        Ironía: Es una burla fina y disimulada. Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

        Sarcasmo: Burla sangrienta. Pretende hacer daño y ofender.

        Perífrasis verbales

        Sus características son:

        • La forma perífrasis funciona toda como NV.

        • El verbo auxiliar (conjugado) pierde su significación.

        • Ambos verbos tienen un significado unitario.

        Tipos de perífrasis:

        • Deber de + infinitivo (probabilidad, duda): Ya deben de ser las siete.

        • Deber + infinitivo (obligación): Deben estudiar antes del examen.

        Tipos de oraciones

        Una oración es una unidad lingüística que se caracteriza por tener un sujeto y un predicado, sentido completo y acaba en pausa final. Distinguimos:

        • Oración simple: Compuesta por un solo verbo.

        • Oración compuesta: Compuesta por más de un verbo. Se divide en:

        • Coordinadas:

        • Copulativas: y, e, ni...

        • Adversativas: pero, sino, sin embargo, aunque...

        • Disyuntivas: o, u, o bien...

        • Explicativas: es decir, o sea...

        • Distributivas: Ya...ya...

        • Yuxtapuestas: ;, .,...

      • Subordinadas:

      • Sustantivas: Sujeto, OD, OI, atributo, CN, CA, Cadv, CR

      • Adjetivas: Explicativas y especificativas.

      • Adverbiales: Lugar, tiempo, modo, causales, comparativas, concesivas, condicionales, finales y consecutiva.

      • Bloque 5: Conjugaciones de Verbos

        Modo Indicativo

        Presente

        Ser

        Amar

        Caber

        Andar

        soy
        eres
        es
        somos
        sois
        son

        amo
        amas
        ama
        amamos
        amáis
        aman

        quepo
        cabes
        cabe
        cabemos
        cabéis
        caben

        ando
        andas
        anda
        andamos
        andáis
        andan

        Pretérito perfecto simple

        fui
        fuiste
        fue
        fuimos
        fuisteis
        fueron

        amé
        amaste
        amó
        amamos
        amasteis
        amaron

        cupe
        cupiste
        cupo
        cupimos
        cupisteis
        cupieron

        anduve
        anduviste
        anduvo
        anduvimos
        anduvisteis
        anduvieron

        Pretérito imperfecto

        era
        eras
        era
        éramos
        erais
        eran

        amaba
        amabas
        amaba
        amábamos
        amabais
        amaban

        cabía
        cabías
        cabía
        cabíamos
        cabíais
        cabían

        andaba
        andabas
        andaba
        andábamos
        andabais
        andaban

        Futuro imperfecto

        seré
        serás
        será
        seremos
        seréis
        serán

        amaré
        amarás
        amará
        amaremos
        amaréis
        amarán

        cabré
        cabrás
        cabrá
        cabremos
        cabréis
        cabrán

        andaré
        andarás
        andará
        andaremos
        andaréis
        andarán

        Condicional simple

        sería
        serías
        sería
        seríamos
        seríais
        serían

        amaría
        amarías
        amaría
        amaríamos
        amaríais
        amarían

        cabría
        cabrías
        cabría
        cabríamos
        cabríais
        cabrían

        andaría
        andarías
        andaría
        andaríamos
        andaríais
        andarían

        Pretérito perfecto compuesto

        he sido
        has sido
        ha sido
        hemos sido
        habéis sido
        han sido

        he amado
        has amado
        ha amado
        hemos amado
        habéis amado
        han amado

        he cabido
        has cabido
        ha cabido
        hemos cabido
        habéis cabido
        han cabido

        he andado
        has andado
        ha andado
        hemos andado
        habéis andado
        han andado

        Pretérito anterior

        hube sido
        hubiste sido
        hubo sido
        hubimos sido
        hubisteis sido
        hubieron sido

        hube amado
        hubiste amado
        hubo amado
        hubimos amado
        hubisteis amado
        hubieron amado

        hube cabido
        hubiste cabido
        hubo cabido
        hubimos cabido
        hubisteis cabido
        hubieron cabido

        hube andado
        hubiste andado
        hubo andado
        hubimos andado
        hubisteis andado
        hubieron andado