Lengua y literatura española

Comunicación y elementos. Tipos de signos. Unidades básicas del lenguaje. Laísmo, leísmo, loísmo. Canteres de gesta. Poema del Mío Cid. Arcipreste de Hita. Libro del Buen Amor. Dialectos españoles. Conde de Lucanor. Jorge Manrique. Celestina. Quijote

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EXAMEN FINAL LENGUA

COMUNICACIÓN Y ELEMENTOS:

Emisor- elabora y transmite inf.

Receptor- recibe e interpreta inf.

Mensaje- la info. que se transmite

Código- Sist. de signos y reglas que permiten la elaboración del mensaje

Canal- medio a través del cual se recibe la información ( sensorial) vista oído... (técnico) Teléf., radio...

Contexto- conjunto de circunstancias en que se produce la comunicación y que determinan el significado del mensaje

TIPOS DE SIGNOS:

  • Según el sentido con el que lo percibimos:

.Visuales- letras, números,...

. Auditivos- palabra hablada, aplausos...

. Olfativos- aroma de una rosa, olor a gas...

. Gustativos- dulzor de la miel, sabor rancio de un alimento...

. Táctiles- un abrazo, un beso...

  • Según la relación entre su forma y la realidad que designan:

. Indicios-signos naturales, no creados por el hombre(lluvia, flores..)

. Iconos- signos creados por el hombre que guardan semejanza con la realidad, ( una foto, el mapa de un país...)

. Símbolos- signos creados por acuerdo social y que no tienen relación con su forma y lo que representan(banderas, palabras...)

SIGNOS LINGÜÍSTICOS:

Significante- forma del signo, el significante de las palabras son los sonidos o las letras que lo componen.

Significado-es la idea o concepto que transmite el signo

Referente- objeto o realidad a la que se refiere el signo.

UNIDADES BASICAS DE LA LENGUA:

- fonema:unidades mínimas de pronunciación, carentes de significado.( /a/ /u/)

-Sonido: pronunciación real y concreta de los fonemas.

-Letra: representación de los fonemas en el lenguaje escrito.

. Fonemas vocálicos (/a/ /e/ /i/ /o/ /u/)

. Fonemas consonánticos ( /b/ /c/ /d/ /f/ /g/ /h/ /j/...)

PALABRAS: UNIDADES SIN SIGNIFICADO:

-Silaba: unidad menor de agrupación de fonemas sin valor significativo

PALABRAS: UNIDADES CON SIGNIFICADO:

-Monema: unidad mínima de la lengua con valor significativo.

.Lexema

.Morfema

LAÍSMO, LEÍSMO, HOLISMO:

-Laísmo: Utilización incorrecta de la, las.(La compre un ramo de flores)

-Leísmo: Utilización incorrecta de le, les.(Sí, ya le e comprado)

-Loismo: Utilización incorrecta de lo, los.(Lo dieron muchos premios)

CANTARES DE GESTA: MESTER DE JUGLARIA

Genero épico, muy importante en la Edad Media.

-Cantares de Gesta: poemas épicos medievales que narran hazañas de héroes.

-Mester de Juglaria: movimiento literario que agrupa los cantares de gesta por los juglares.

POEMAS DEL MIO CID:

Una de las 1as manifestaciones de la literatura castellana. Relata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Autor y fecha: Obra anónima de mediados del s. XII

Estructura y argumento: 3 partes:

  • Cantar del destierro: El Cid es desterrado de castilla por el rey Alfonso VI. Acompañado por sus vasallos se marcha hacia Levante. Vence a los árabes y obtiene su botín.

  • Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia y aumenta sus riquezas, honra y poder. Allí acuden su mujer y sus hijas. El rey perdona al Cid y propone el matrimonio de sus hijas con los infantes de Carrión.

  • Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión se vengan del Cid maltratando y abandonando a sus hijas en el robedal de Corpes. El Cid reclama justicia, y los infantes son derrotados por los caballeros del Cid. Recupera su honra y hace casar a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

El tema de la honra: El tema principal del poema es la perdida y la recuperación de la honra del Cid y su ascenso social.

LENGUAS ROMANICAS:

Son las que proceden del latín, la lengua del antiguo imperio romano. Son once: Gallego, portugués, castellano, catalán, valenciano, francés, provenzal, romanche, italiano, sardo y rumano.

ARCIPESTRE DE HITA:

Juan Ruiz, vivió en la 1ª mitad del s. XIV. Hombre de temperamento alegre, amante de la vida y de la literatura. Gran conocimiento del latin.

LIBRO DE BUEN AMOR:

El Arcipestre escribió hacia 1330 el Libro De Buen Amor, obra compleja que mezcla lo religioso y lo profano en torno a 2 ideas.

-El buen amor: amor a Dios

-El Loco amor: amor pasional.

El Libro de buen amor, constituye un relato autobiográfico de las imaginarias aventuras amorosas del Arcipestre, que siempre acaban en fracaso.

LENGUAS Y DIALECTOS DE ESPAÑA:

Lenguas: Gallego, Euskera, Catalán, Valenciano, Castellano

Dialectos: Aragonés, Extremeño, Andaluz, Astur-leones, Murciano, Canario

DON JUAN MANUEL, EL CONDE LUCANOR:

Fue un noble muy poderoso, sobrino de Alfonso X, gran guerrero que se dedico a la cultura y a las armas.

El Conde de Lucanor: escrito entre 1325 y 1335 recoge 52 cuentos en los que el conde plantea un problema a su criado Patronio. Este le relata un cuento del que se desprende un consejo y una solución para el problema.

JORGE MANRIQUE: COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE:

Hijo de don Rodrigo Manrique.

Tema de la obra: amoroso

Estructura:

-1ª parte: El poeta reflexiona sobre la condición mortal de la existencia humana: la brevedad de la vida, inconsistencia de los bienes terrenales, el poder de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte.

-2ª parte: reafirma sus reflexiones anteriores, con ejemplos de personajes ilustres y poderosos, ya desaparecidos.

-3ª parte: el poeta se centra en la figura de su padre. Describe sus virtudes, elogia su vida ejemplar y resalta su serena aceptación de la muerte.

Tres vidas:

-La vida Terrenal: fugaz y perecedera

-LA vida de la Fama: Nos hace vivir después de la muerte en el recuerdo de los demás.

-La vida eterna: a la que todos aspiramos.

LA CELESTINA:

Autor y genero: Fernando de Rojas. Genero: Comedia humanística

Argumento: El joven Calisto se enamora de Melibea. Para conseguirla necesita la ayuda de Celestina. 1º le rechaza, pero después Melibea le declara su amor. Por ello, Celestina obtiene una valiosa recompensa. Los criados de Calisto, que habían intervenido en la operación, le reclaman a Celestina parte del botín, pero como no consiguen nada, la matan y presos por la justicia son ejecutados. Una noche que estaban juntos los amantes, Calisto oye ruidos y al intentar saltar la tapia, cae y muere. Melibea desesperada se suicida desde la torre de su casa en presencia de su padre.

Elementos medievales y renacentistas: El amor prohibido, la pasión desordenada, la avaricia y codicia llevan al caos, destrucción y a la muerte.

Personajes: (Calisto)noble y apasionado pero egoísta, carece de egoismo, su muerte es trivial: Se cae de una escala. ( Melibea) personaje más puro, sincero y consecuente. (Celestina) personaje mejor configurado por su sabiduría.

Dos planos:

-idealismo: lenguaje culto, personajes mas nobles.(Calisto Melibea y sus padres)

-realismo: lenguaje popular, personajes más plebeyos (celestina)

REGISTROS LINGÜÍSTICOS:

-Registro culto: Precisión del vocabulario, pronunciación cuidada y frases elaboradas.

-Registro coloquial: coloquio, conversación amistosa, familiar y espontánea.

.Vocabl.Coloquial: cacharro, cosa, bocata, curro, chungo...

. Modismos Frases hechas Refranes: echar una mano, armar un lio...

. Palabras de inicio de turno: no, si, bueno, pues, es que...

. Frases inacabadas: como este año iré al instituto...

-Registro vulgar: Fallos lingüísticas. Propio de personas que no han recibido una educación adecuada.

. Cambio de las vocales o consonantes: cocreta, güeno...

. Acortamiento de la palabra: pa(para) to(todo)

. Errores en los verbos: reduciera, dijistes...

. Frases incorrectas: Pienso de que no vendrá...

. Palabras malsonantes.

RENACIEMIENTO:

Movimiento cultural y estético que cierra la Edad Media e inicia la Edad Moderna.

Considera al hombre centro del universo y medida de todas las cosas, valora la vida terrena y toma como modelo de conocimiento la Antigüedad Clásica.

-Ámbito político: El poder se concentra en la figura del rey o del emperador

-Plano socioeconómico: se produce un fuerte ascenso en la burguesía mercantilista e industrial, crea riqueza y potencia el desarrollo de la vida urbana.

-Ámbito religioso: Se reacciona contra el autoritarismo y la corrupción en que había caído la iglesia.

SAN JUAN DE LA CRUZ:

Juan de Yepes, nacido en Ávila, ingresa muy joven el la orden carmelita y adopta el nombre de fray Juan de la Cruz. Es uno de los poetas de mayor calidad de nuestra literatura, en sus poesías expresan la experiencia indescriptible de la unión con Dios. Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva, están escritos en liras. En ellos se expresan las 3 vidas; purgativa(el alma se purifica) iluminativa (recibe la luz divina) unitiva(culmina en la unión amorosa con Dios.

CERVANTES Y EL QUIJOTE:

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares y vivió en Madrid. En 1569 viajo a Italia y lucho con Lepanto, una herida le dejo invalida su mano izquierda. Escribió comedias sin éxito, en 1585 publico La Galatea. En 1605 publico la 1ª parte de Don Quijote de la Mancha.

Quijote:

-Argumento:

-Intención y significado: parodia de los libros de caballería. Fantasía desbordante, monotonía y el escaso valor educativo de estas novelas. Cervantes quiso mostrar como la realidad destruye sueños y que la ilusión es lo más valioso que hay en el ser humano.

-Profundidad y humanidad de los personajes: El idealismo de Don Quijote convive con el realismo de Sancho. A lo largo de la obra se produce la quijotizacion de Sancho( se hace mas idealista) y la sanchificacion de don Quijote (se hace mas realista)

BARROCO:

Movimiento cultural, literario y artístico que surge en Europa a finales del s.XVI y se desarrolla durante s. XVII. El barroco es un periodo de crisis:

-Crisis espiritual: La Reforma, del teólogo alemán Martín Lutero triunfa en el norte de Europa y divide el cristianismo en 2 iglesias: la católica y la protestante.

Para impedir la propagación de la Reforma la igl. Católica crea la Contrarreforma

-Crisis económica y política: Los conflictos religiosos y políticos extienden la guerra el hambre y la miseria por Europa.

-Crisis ideológica: época de pesimismo y desengaño: se afirma la brevedad de la vida, amenazada por el paso del tiempo y la cercanía de la muerte. Se proclama la imperfección del hombre, marcado por el pecado y la maldad.

ESCUELAS LITERARIAS DEL BARROCO:

-Culteranismo: aspira a crear un mundo de belleza absoluta mediante un lenguaje preciosita y complicado. Léxico culto, lleno de latinismos, metáforas embellecedoras, hipérbato y alusiones mitológicas. Su máximo representante es Luis de Góngora.

- Conceptismo: Pretende deslumbrar al lector mediante juegos de ingenio y de palabras.(Equívocos, dobles sentidos...) Max.Representante es Quevedo.

LUIS DE GÓNGORA:

Poeta nacido en Córdoba, de gran formación humanística. 2 etapas en su vida:

-1ª época(hasta 1611) Góngora era un poeta muy querido y valorado. Escribía sobre varios temas (amoroso, religioso, mitológico...)sé dirigía a un publico mayoritario.

-2ª época ( a partir de 1611) Góngora se obsesiona con la idea de escribir una poesía culta reservada a una minoría de lectores, en la que la lengua castellana se parezca lo mas posible al latin. Sus 2 obras: Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades.