Lengua española

Análisis sintáctico. Texto. Rasgos lingüísticos

  • Enviado por: Desirée
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

JUNIO 99

Lea atentamente el siguiente texto. Sobre él versarán las cuestiones correspondientes a los exámenes de CoMENTARIO DE TEXTO y de LENGUA ESPAÑOLA. No olvide que deberá contestar a las preguntas de cada examen en folios separados.

COMENTARIO

TEXTO

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

La moda de pasarelas representa a una sociedad que no se interesa por el

su representación, una sociedad que desprecia todo aquello que

convertirse en espectáculo. Y los códigos del espectáculo son tan fuertes

su carne fría y su belleza de plástico, se han convertido en las

nuevas heroínas de la actualidad, desbancando a las actrices y a las cantantes.

Primero la ropa de temporada y el apetito prisionero, después el régimen obsesivo y

finalmente la anorexia, el placer de sentirse cadáver antes que instintos, la gula, las ganas de vivir, todo se somete a una moda de para mirarse, cuerpos que representan un ideal del cuerpo y niegan el protagonismo de la verdadera carnalidad. La moda se convierte frecuencia en un de concentración en el que impera la ley de lo inexistente, la negación de lo que verdaderamente somos. Al pensar en nuestra carne como algo sobrante, al pensar en nuestros años como algo que nos sobra, acabamos por sentirnos como pobres seres sin vida propia, al servicio de la mirada de los otros.

En las últimas escenas de "Pret-á-porter", la película de Robert Altman, las modelos cruzan desnudas por la pasarela. Y su desnudez les marca las vértebras, lesoprime las caderas, les falsifica los pechos, las convierte en personajes de campo de

concentración, envueltas por una tristeza de víctima nazi, de cuerpo condenado a la miseria. El esplendor del vestido se impone a la felicidad del cuerpo, la máscara

sustituye a la realidad. Hay campos de concentración que nacen por la voluntad de

exterminio de los tiranos, por la represión minuciosa de algunos dictadores enloquecidos. Otros campos de concentración surgen de nuestra propia estupidez y

nos persiguen enmascarados en la sombra de nuestro miedo, en el laberinto de

nuestro pudor.

LENGUA

1.- Haga un - breve resumen redactado del texto (máx. 2 puntos).

2.- Realice un esquema de la estructura del texto, analizando brevemente el contenido de cada una de las partes y las conexiones entre las mismas (máx. 3 puntos).

3.- Efectúe un comentario crítico personal sobre el contenido del texto y sobre la forma en que el autor lo expone (máx. 5 puntos).

LENGUA ESPAÑOLA (máx. lO punt)

Elija UNO de los dos bloque propuestos:

BLOQUE I

1) Analice sintácticamente el siguiente párrafo (máx. 4 puntos) :

La moda se convierle con frecuencia en un campo de concentración en el que impera ley de lo inexistente, la negación de lo que verdaderamente somos.2) Señálense las preposicionies que hay en las cinco prilmeras líneas del texto. Señálense demás miembros de esta categoría y descríbanse los rasgos que la definen. (Máx. 2 puntos).

3) Identifique razonadamente el tipo de texto propuesto y a partir de ahí comente

algunos rasgos lingüísticos de interés que aparezcan en el mismo. (Máx 2'5 puntos).

4)Analícense, señalando también su significado los elementos léxicos y morfosintácticos de las siguientes palabras: pasarelas-representación-finalmente-carnalidad-concentración-enmascarados.(máx.1.5)

BLOQUE II

Analice sintácticamente el siguiente párrafo.(4pts)

La moda de las pasarelas representa a una sociedad que no le interesa por el curpo real y que desprecia tado aquello que no pueda convertirse en espectáculo.

2) Señálese los relativos que hay en las diez primeras líneas del texto. Señálense también de esta categoría y descríbanse los rasgos que la definen. (Máx. 2 puntos).

3) Indentifique el tipo de texto propuesto y a partir de ahí comente brevemente algunos rasgos lingüísticos de interés que aparezcan en el mismo. (Máx 2'5 puntos).

4) Significado en el texto de las siguientes palabras: códigos-obsesivo-anorexia-gula-carnalidad-laberinto.(1.5)

COMENTARIO SEPTIEMBRE 99

SABER PARA SABER

No se ha inventado nada mejor que el libro para transmitir conocimientos, dudas o 1

sensaciones. El libro es de fácil transporte, de uso rapidísimo y de gran versatilidad decorativa e instrumental. Un libro sirve para calzar una mesa que trastabillea, pero también se puede usar de cofre de emocionantes trofeos amorosos: cartas, rosas marchitas o esa porquería romántica de los mechones de cabello de la amada. En el libro no hay únicamente letras, sino que también es -entanto que objeto- sujeto de literaturas jamas escritas.

Hubo un tiempo en el que los chicos y las chicas solían pasear con un libro bajo el brazo. Ese libro no era para leer, sino para pasear, y cumplía las funciones de un complemento parecido a los pendientes o al bolso de mano. Llegaba el supuesto lector a un bar y lanzaba el libro, siempre de cara, sobre el mármol de la mesa. El libro era entonces una bandera que marcaba el territorio y que anunciaba la profunda personalidad de su portador.

Aquellos portalibros de entonces se quejan hoy de que sus hijos no les leen. Lo dicen en dativo porque ya se sabe que todo lo que ha. gan los hijos va a ser usado en contra de los padres. De la misma manera que se dice " el niño no me come", también se insiste en que "mi hijo no me lee". Y aquí hay algo que falla porque la industria editorial está más eufórica que nunca, las librerías se llenan de novedades y las novedades envejecen en una semana. Más cosas que fallan en el análisis. Ese hijo que no nos lee, sin embargo, sabe bastantes cosas: identifica cantantes, conoce países en los que nunca ha puesto los pies, sabe descifrar lenguajes tecnológicos y responde a las preguntas de los concursos televisivos. Cuando el padre, llevado por la legitima curiosidad del saber, le pregunta que cómo sabe todo lo que sabe, el hijo responde con displicencia y murmura algo así como "pero hombre, papá, eso lo sabe todo el mundo".

Y esa es la sorpresa de este fin de siglo. Se supone que ya nadie usa los libros para

hincar los codos. Se supone que el vídeo ha matado a la estrella de la poesía y del ensayo. Pero, en cambio, el nivel cultural ha aumentado y en cada vagón de metro

docena de libros abiertos. Habremos de cuestionarnos si el libro es el único

transmisión de los conocimientos. El saber ya no está exclusivamente en los libros. El saber está en el aire y en el espíritu de cada cual.

A los padres cascarrabias que se quejan de que sus hijos prefieren la pantalla de Zelda a las obras completas de Baroja habría que quitarles el miedo. Estamos tan anclados en el pasado, que todavía creemos que los libros sirven para ligar y que dos horas de ajedrez o de parchís son más formativas que el Nintendo o la Play Station. A los que nos dedicamos a la cosa de escribir nos duele imaginar que vamos a un mundo sin lectores. Pero no es del todo cierto. Si para que el hijo nos lea hay que introducir el libro doblado, las ganas de leer van quebrarse para siempre. Dejemos de nuevo el libro sobre la mesa de café. Que sea el libro el que les llame. Si tanto saben, sabrán que quieren saber más.

LENGUA ESPAÑOLA (máx. lO puntos). 1

Elija UNO de los dos bloque propuestos:

BLOQUE I

1) Analice sintácticamente el siguiente párrafo (máx. 4 puntos):

Aquellos portalibros de entonces se quejan hoy de que sus hijos no les leen. Lo dicen en dativo porque ya se sabe que todo lo que hagan los hijos va a ser usado en contra de los padres.

2) Identifique 3 conjuncionesolocuciones conjuntivas distintas en el último párrafo del texto. A continuación haga una breve exposición teórica sobre las conjunciones (definición, funciones clases de conjunciones). (Máx.2 puntos).

3) Identifique razonadamente el tipo de texto propuesto, y a partir de ahí comente brevemente algunos rasgos lingüísticos de interés que aparezcan en el mismo. (Máx. 2,5 puntos).

BLOQUE II

1) Analice sintácticamente el sigUiente párrafo (máx.4puntos):

A los padres cascarrabias que se quejan de que sus hijos prefieren la pantalla de Zelda a las completas de Baroja habría que quitarles el miedo. A los que nos dedicamos a la cosa escribir nos duele imaginar que vamos a un mundo sin lectores.

2) identifique tres formas verbales distintas de pasado que aparezcan en los dos primeros párrafos del texto A continuación, haga un breve comentario teórico sobre los valores que tienen cada una de ellas.(Máx.2 puntos).

3) Identifique razonadamente el tipo de texto propuesto, y a partir de ahí comente brevemente lingüísticos de interés que aparezcan en el mismo. (Máx.2,5 puntos).

4)Explique el significado de las siguientes palabras que aparecen en el texto: versatilidad-trastabillea-eufórica-displicencia-anclados-quebrarse.(máx1.5).COMENTARIO JUNIO 00

ILLINOIS

Todo el mundo sabe que los norteamericanos, más que otros occidentales,

carecen de una infonnación cabal el resto del mundo. Entre las preguntas

que suelen atender los estudiantes españoles en la high school se encuentra la

cuestión si en España existen pizzas, pero también si hay coches o si se ven

pájaros. La última interrogación,no bstante, que ha recibido un muchacho de

Madrid que fue estudiar a Elgin (Illinois) es de una envergadura netamente

superior. Un compañero de clase le ha preguntado si los españoles sueñan.

A primera vista parece que los norteamericanos, tan familiares en los medios

de difieren mucho de nosotros, pero ellos, que no ven nuestro los telefilmes españoles,ni casi nada de todo eso, poseen una medida muy distinta de las diferencias. No sólo sospechan que las costumbres, los alimentos o los aparatos son diferentes aquí, sino que hasta los atributos del ser componen surtidos de diferente calidad y especie. En general, en una visión popular, la gente de Estados Unidos considera a la totalidad del planeta que no pertenece a su nación como un sub-Estados Unidos. Europa incluso no pasa de presentarse ante la observación norteamericana como una sección elegante, dentro del Tercer Mundo. De ahí que refiriéndose a algo especial como el sueño, les sea posible sospechar que, en pleno subdesarrollo, podría no haberse generado todavía.

En realidad, acaso nunca un estudiante de la high school norteamericana

podría ser más coherente con su fonnación. De acuerdo con la lógica industrial de

su cultura, tendente a pensar que los pollos o las naranjas son objetos "fabricados",

los seres humanos poseerían más o menos prestaciones según el nivel de su

desarrollo material. A menos desarrollo económico, menos recursos fisicos y

mentales; a menos desarrollo material, menos multimillonarios; pero también

menos medallas en los Juegos Olímpicos, menos premios Nobel, menos viajes al

espacio y menos oscars de Hollywood. ¿Qué tendría de raro, por tanto, que,

ocupando un escalón tecnológico aún bajo, no se conociera hasta el momento la

exquisita posibilidad de soñar?

(VICENTE VERDÚ. en El Pais)

LENGUA ESPAÑOLA (Máx. lO puntos).

Elija UNO de los dos bloques propuestos:

BLOQUE I

1)Analice sintácticamente el siguiente párrafo (Máx. 4 puntos):

La última interrogación que ha recibido un muchacho de Madrid que fue a estudiar a Illinois es de una envergadura netamente superior.

2) Señálese las preoposiciones que hay en el primer párrafo del texto. Señálense también los demás categoría y descríbanse los rasgos que la definen. CMáx. 2 puntos).

3)Identifique razonadamente el tipo de texto propuesto y a partir de ahí comente brevemente algunos rasgos lingüísticos de interés que aparezcan en el mismo. CMáx. 2'5 puntos).

4)Analícense señalando también su significado-- los elementos léxicos y morfemáticos de siguientes palabras: norteamericanos , estudiantes , preguntado , familiares, teleflmes , gente . (Máx. 1'5 pun).

BLOQUE II

1) Analice sintácticamente el siguiente párrafo CMáx. 4 puntos):

Todo el mundo sabe que los norteamericanos carecen de una información cabal sobre el resto del mundo. Entre las preguntas que suelen atender los estudiantes españoles en las high school se encuentra la cuestión de si en España existen pizzas.

2) Señálense las conjunciones que hay en el primer párrafo del texto. Señálense también los demás miembros y descríbanse los rasgos que la definen. CMáx. 2 puntos).

3) Identifique razonablemente el tipo de texto propuesto y a partir de ahí comente brevemene algunos rasgos de interés que aparezcan en el mismo. CMáx. 2'5 puntos).

4)Significado en el texto de las siguientes palabras: cabal, envergadura ),

especie , generado , prestaciones . (Máx. 1'5 puntos).

COMENTARIO SEPTIEMBRE 00

JUEGOS ASESINOS

La sociedad murciana, y muy probablemente la de todo el país, vive aún conmovida por el terrible crimen que se atribuye a un joven de 16 años. Salvo una afición desmedida de las artes marciales y por juegos no muy recomendables, nada anormal revelaba, a los ojos de sus vecinos y amigos, el comportamiento de José Rabadán hasta el sábado pasado, día en que supuestamente dio muerte a sus padres y a su hermana pequeña con una espada de samurai que le había regalado su propio padre. Después se ha sabido que el presunto parricida era aficionado también a los libros de ritos satáricos y sobre antiguas costumbres guerreras japonesas, lo que conforma ya una personalidad un tanto extraña. Y es probable que, con el discurrir de los días

y de sus propias declaraciones, se descubran otros componentes de su conducta, y

de las relaciones con su familia, que ayuden a explicar una tragedia de dimensiones tan espeluznantes.

Siempre que un hecho de esta naturaleza golpea la sensibiIidad se alzan voces que

alertan sobre los entretenimientos que se proporcionan a los hijos en plena edad de formación. No sobran esas voces y habrá que estar muy vigilantes para evitar que determinados juegos les contaminen en exceso. Pero lo cierto es que desde la noche de los tiempos los críos se han divertido con ficticios instrumentos de matar y no por ello se han a1umbrado generaciones enteras de asesinos en potencia. Sí es verdad, sin embargo, que los modernos artefactos con que se divierten ahora los menores establecen una relación más directa y menos abstracta con instrumentos a los que imitan que los de hace alguna década.

Corresponden, pues, a los poderes públicos una labor de vigilancia sobre la fabricación y comercialización de determinados juegos. Pero el control más iportante debe hacerse eb el ámbito privado. Muchos padres contemplan con excesiva pasividad el arraigo de esas aficiones en sus hijos, y menos si éstos han desarrollado ciertos rasgos patológicos. Pero ojalá que sucesos como el que ahora lementamos sirvan de advertencia a padres que a menudo se desentienden de aquellos en lo que emplean el ocio sus hijos, y que constituye una parte muy importante de su formación.

El Norte de Castilla

LENGUA

BLOOUE 1:

1) Analice sintácticamente el siguiente párrafo (Máx. 4 puntos):

Es probable que, con el discurrir de los días y de sus propias declaraciones, se

descubran otros componentes de su conducta, y de las relaciones con su familia, que ayuden a explicar una tragedia de dimensiones tan espeluznantes

2) Señálense las preposiciones que hay en el primer párrafo del texto (líneas 1 a 10). Señálense también los demás miembros de esta categoria y descríbanse los rasgos que la definen. (Máx.2 puntos).

3) Identifique razonadamente el tipo de texto propuesto y a partir de ahí comente brevemente algunos rasgos lingüísticos de interés que aparezcan en el mismo. (Máx 2'5 puntos).

4) Analícense -señalando también su significado- los elementos léxicos y morfemáticos de las siguientes palabras: anormal , conforma , entretenimientos desentienden , comercialización, artefactos .(Máx. 1.5puntos)

BLOQUE 11

1) Analice sintácticamente el siguiente párrafo (Máx. 4 puntos):

Pero lo cierto es que desde la noche de los tiempos los críos se han divertido con ficticios instrumentos de matar y no por ello se han a1umbrado generaciones enteras de asesinos en potencia.

2) Señálense los adverbios que hay en las diez primeras líneas del texto. Señálense los rasgos que definen la categoría. (Máx. 2 puntos). /

3) Identifique razonadamente el tipo de texto propuesto y a partir de ahí comente brevemente algunos rasgos lingüísticos de interés que aparezcan en el mismo. (Máx 2'5 puntos).

4) Significado en el texto de las siguientes palabras: parricida , satánicos ,

ficticios , pasividad , instrumentosn. , generaciones.(Máx. 1.5 puntos).