Lengua Española

Personajes. Tiempo. Espacio. Punto de Vista del Narrador. Lenguas en España. Recursos Narrativos

  • Enviado por: Maria
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  • País: España España
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PREPARANDO EXAMENES

TEMAS A ESTUDIAR

1. Los personajes

2. El tiempo en la narración

3. El espacio en la narración

4. El punto de vista del narrador

RESUMEN (Unidad 1 y 2)

El retrato literario cuenta normalmente con ambas.

PREPARANDO EXÁMENES

ASIGNATURA: Lenguaje

TEMAS A PREPARAR: Las lenguas que nos rodean

Punto UNO

CONCEPTOS GENERALES

Sociedad bilingüe, monolingüe y multilingüe: Son aquellas sociedades que tienen una lengua, dos lenguas o mas lenguas en común

Bilingüismo frente a Diglosia: Son sociedades que manejan dos lenguas, pero si en la sociedad bilingüe los idiomas conviven armónicamente, en la sociedad diglosia hay un idioma que predomina al otro

Idioma minorizado: Es aquel idioma que sufre o bien persecución o bien no tiene todas las posibilidades para su desarrollo

Lengua franca internacional: Es aquella lengua con la que nos comunicamos con gente de diversos países. No tiene por qué ser oficial en ninguno de los países. En la actualidad es el inglés. Depende del estado que tenga el poder (Actualmente EE.UU)

Lengua oficial: Es el idioma que el estado reconoce para sus manifestaciones o para relacionarse con el juzgado, radio oficial...

Lengua dominante: Es la lengua que más se habla en la comunidad independientemente de que sea o no oficial

Lengua minoritaria: Es un idioma que en una comunidad es utilizado por un pequeño número de usuarios

Lengua mayoritaria: Es aquella de uso generalizado, pero fundamentalmente equivalente a la lengua estándar, culta o de prestigio

Contacto emergente: Si analizamos los espacios sociales habitados por personas que no tienen una misma lengua, debemos distinguir entre grupos de hablantes de la lengua A, grupos de la lengua B, y un tercer grupo de hablantes de A y B, y estos son del llamado contacto emergente

Punto DOS

LAS LENGUAS ROMANCES *Página 14

OCCIDENTE:

FRANCIA Francés, Occitano, Corso…

ITALIA Italiano, Sardo, Siciliano

PENÍNSULA IBÉRICA_ Aragonés, Asturiano, Gallego, Castellano, Judeo-Español, Catalán…

ORIENTE:

Dálmata, Rumano, Moldavo…

EL LATÍN * Página 15

Latin culto y Latin vulgar

EL EUSKERA ENTRE LAS LENGUAS DE EUROPA * Página 18

LENGUAS INDOEUROPEAS

Lenguas germánicas: Alemán, inglés, danés, sueco…

Lenguas románicas: Portugués, Gallego, Castellano, Catalán, Francés, italiano…

Lenguas eslavas: Ruso, Polaco, Checo…

Lenguas bálticas: letón, Lituano

Lenguas célticas: Irlandés, Escocés, Galés…

Otras lenguas: Griego, Armenio…

LENGUAS NO-INDOEUROPEAS

EUSKARA

LAS LENGUAS DEL ESTADO ESPAÑOL * Página 20

SPANGLISH:

Es la fusión morfosintáctica y semántica del español con el inglés. Sin embargo, para los angloparlantes estadounidenses, especialmente en las zonas con una gran población de habla hispana, la denominación «spanglish» es dada o al uso de palabras españolas

Punto TRES

ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO EN LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

SECUENCIAS TEXTUALES

Secuencia problema/solución:

Ordena la información de un texto en torno a dos categorías básicas: Problema y solución

Un problema debe resolverse…, las soluciones…, que proponemos para…, las medidas que deben tomarse son…

Secuencia causa/consecuencia:

Contiene dos categorías:

  • Antecedente (Causa o razón)

  • Consecuente (Fenómeno o efecto)

Por esta razón…, la causa fundamental de…, la explicación…

Consecuencia comparativa:

Conforta entre sí dos o mas fenómenos haciendo notar sus semejanzas y diferencias

  • Entidad A

  • Entidad B

A diferencia que…, mientras que…, otra diferencia…, al contrario que…

Consecuencia descriptiva:

Las proposiciones se organizan como propiedades de una situación. Se le da más importancia al tema que a los elementos que actúan como descriptores

SECUENCIA O TEMPORAL: Relata Las fases por las que la cual (Sea persona, situación o acontecimiento) se ha configurado

(Fase 1 … Fase 2 … Fase 3)

Hay varios…, que…, en primer lugar…

Punto CUATRO

SUSTANTIVACIÓN O NOMINALIZACIÓN * Página 45

Sustantivación o nominalización de verbos

Se realiza sustituyendo la terminación verbal por una terminación o sufijo propio de un sustantivo

Sustantivación o nominalización de adjetivos

También se pueden sustantivar mediante determinados sufijos

Punto CINCO

VALORES Y USOS DEL PRESENTE EN TEXTOS INFORMATIVOS

Presente del indicativo:

  • Presente actual: Acontecimientos que se repiten periódicamente

Entramos a clase a las ocho

  • Presente histórico: Acontecimientos sucedidos en el pasado

En el siglo XIX, impulsada por el romanticismo, se produce una reacción a favor de las lenguas racionales

  • Presente atemporal: Acontecimientos o afirmaciones que no pueden situarse en ningún momento temporal concreto ni del pasado, di del presente ni del futuro

Una comunidad lingüística es un grupo social que habla la misma lengua materna se comunica a través de ella y tiene conciencia del vínculo cultural que implica hablar un idioma común

Punto SEIS

RECURSOS PARA LA COHESIÓN: ANÁFORAS O MECANISMOS DE REFERENCIA

Sustitución por sinónimos:

Lengua por idioma, evolución por avance o desarrollo

Sustitución por pronombres de tercera persona

Para sustituir una palabra mencionada anteriormente con (eso, esto, ello…)

Sustitución por adverbios

Cuando estos se usan para referirse a algo ya nombrado

El valle de Arán está en la provincia de Lleida. Allí se habla catalán y castellano

Sustitución sinónimos mas determinante demostrativo

Rasgos… Estas características

Sustitución por hiperónimo más determinante demostrativo

Español… ese idioma

Sustitución por nominalización más determinante demostrativo

…de aprenderlas. Este aprendizaje…

2

LOS PERSONAJES

Los personajes son elementos importantes en la obra. En ella puede haber un número variable de estos y no todos tienen la misma importancia.

Se clasifican según su función:

PRINCIPALES: Llevan el peso de la acción. Están el protagonista, el personaje alrededor del cual gira la acción y el antagonista, que es el que se opone al protagonista.

SECUNDARIOS: Estos son de menor importancia aunque colaboran con el desarrollo de la acción del protagonista. En ocasiones estos pueden llegar a convertirse en los personajes más atractivos de la obra, a gusto de los lectores.

ESPORÁDICOS: Aparecen puntualmente en el desarrollo de la acción.

Se clasifican según su evolución dentro de la narración:

PLANOS: Pueden comportarse siempre de la misma manera. Son previsibles, no evolucionan.

REDONDOS: Tienen sentimientos contradictorios, pueden mostrarnos diferentes aspectos de si mismos. Tienen personalidad propia, no siguen ningún estereotipo. Dan a ofrecer una imagen más real y por lo tanto como si el autor los hubiera recogido de la vida cotidiana en vez de crearlos de su imaginación.

La caracterización de los personajes:

PROSOPOGRAFIA: Cuando lo que describe es el aspecto externo del personaje o los detalles personales.

ETOPEYA: Cuando refleja las cualidades morales de un personaje, su carácter y personalidad.

EL TIEMPO DE LA NARRACIÓN

El tiempo es un elemento que sirve para estructurar la narración. Lo clasificamos en dos apartados:

1. TIEMPO EXTERNO: Es la época en la que se desarrolla la acción.

2. TIEMPO INTERNO: Es el que está escrito en el propio texto independientemente de la época en la que se desarrolla.

2.1 Duración de la acción: Un año, dos meses…

2.2 Orden de acontecimientos.

3. ORDEN:

3.1 Tiempo lineal: Los hechos se presentan siguiendo el orden en el que sucedieron.

3.2 Tiempo retrospectivo: Los hechos se presentan jugando con dar saltos hacia atrás en el tiempo.

3.3 Tiempo contrapunto: Sin orden entre el pasado, presente y futuro.

4. EJE TEMPORAL:

4.1 El eje del pasado: El más característico en las narraciones.

4.2 El eje del presente: Cuando queremos acercar los hechos al momento en el que se da la narración.

EL ESPACIO EN LA NARRACION

  • Espacios reales y espacios fantásticos:

  • En algunos casos la diferencia es clara, en otros no tanto.

  • Espacios exteriores o interiores:

  • Exteriores: Típicos de las historias de aventuras, viajes...

    Interiores: Las narraciones giran en torno a la evolución interior de los personajes y el espacio se limita a ellos.

  • El ambiente:

  • Cuando no se entra directamente a especificar ligares concretos si no que se dan descripciones mas o menos detalladas del entorno, que nos sugieren un ambiente de suspense, tenso, distendido o romántico.

    EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

  • NARRADOR HISTORIADOR, en tercera persona: Conoce la historia desde fuera de la misma.

  • Omnisciente: Cuando sabe y conoce todo sobre lo que está contando. Tanto de lo que pasa fuera como dentro de las cabezas de los personajes. Es el narrador mas utilizado en la literatura.

  • Espectador: Cuando cuenta lo que ve, como una cámara de cine, sin involucrarse ni opinar.

  • MARRADOR PERSONAJE, en primera persona: Conocedor de la historia desde dentro de la misma. Este pude juzgar o valorar lo que sucede a su alrededor, por que lo que está contando es su historia.

  • El uso del narrador en primera o tercera persona implica un buen uso de las marcas lingüísticas

    PRONOMBRES PERSONALES, DESINENCIAS VERBALES Y POSESIVOS