Lengua Española

Lengua Española. Península Ibérica. Romanos. Germánicos. Reconquista. Dialecto castellano. Escritura del castellano. Castellano en América. Aportes de otras lenguas

  • Enviado por: Po
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Los primeros habitantes de la Península Ibérica fueron los pueblos de lenguas célticas, ligures e ibéricas de las cuales no se tiene mucha información y también fenicios y griegos.

De esas lenguas la única que se mantuvo en pie después de la conquista romana fue el vascuence esto fue seguramente por la independencia y el aislamiento que sus habitantes consiguieron tener.

SIGLO VII AC los cartaginenses dominan el sur de la península.

SIGLOS III AC AL V DC

Llegan los ROMANOS para luchar contra los cartaginenses. Logran conquistar la península y la incorporan al imperio con el nombre de Hispania. Los romanos imponen su lengua que era el latín (origen indoeuropeo) y su cultura. También construyeron una red de caminos que permitía mantener la comunicación entre Roma y los territorios conquistados.(El latín no se impuso en toda la extensión, la mitad oriental sostuvo el griego).

Existía dos variedades del latín:

  • Latín clásico lengua escrita

  • Latín vulgar lengua oral

SIGLO V D.C

Se produjo la invasión de los pueblos GERMÁNICOS (el pueblo que con mas firmeza se afinco en la península fue los visigodos)

Los pueblos hispano- romano incorporaron usos y voces nuevas por que estaban incomunicados de la metrópolis al interrumpirse las comunicaciones.

Los germánicos incorporan el latín vulgar modificándolo según su propia lengua por lo que se originan nuevas lenguas derivadas del latín vulgar (lengua madre) llamadas lenguas romances o neolatinas (castellano - catalán - francés - italiano - portugués - provenzal - rumano - sardo).Estas lenguas se originaron a través de lentos procesos de transformación a lo largo de varios siglos.

El latín dio origen a la lengua castellana mediante transformaciones en la lengua hablada y en la lengua escrita denominados cultismos: de una misma palabra latina se originaron dos términos en castellano, uno por vía oral, popular y otro por vía escrita, culta; cada uno con un significado propio. Por ejemplo: Clavem llave y clave.

SIGLO VIII D.C.(711) AL XV DC (1492)

Comienza la invasión árabes junto con su lengua muzárabe. No es exacto hablar de una extinción de este idioma, sino de su asimilación natural a los hermanos romances de la España cristiana: gallego-portugués, asturiano- leones, castellano, navarro-aragonés y catalán.

Los invasores provenían del norte de África y profesaban la religión musulmana. La lengua árabe ejerció gran influencia sobre la lengua de los habitantes de la península, quienes adoptaron vocabulario árabe. Los árabes se van definitivamente de España en 1492 cuando son expulsados por los reyes católicos mediante la reconquista: fue el proceso por el cual el Reino de Castilla junto con otros reinos católicos lucharon para expulsar a los musulmanes de la península y volver a conquistar el territorio. La reconquista comenzó al norte de la península.(La primer batalla fue la de Covadonga en 718) Durante la reconquista el reino de Castilla fue adquiriendo poco a poco gran poderío militar y político hasta alcanzar la hegemonía política y cultural de la península.

1492 IMPORTANTE

  • Reconquista de Granada el ultimo bastión árabe en la península. Se consolida el poderío del Reino de Castilla y se extiende el uso de la lengua castellana por la península.

  • Publicación de la primera gramática de la lengua castellana (Elio Antonio de Nebrija)

  • Descubrimiento de América y difusión del castellano en América.

  • • DIALECTO CASTELLANO

    El castellano es un dialecto de la frontera oriental del reino leones, zona afectada por los musulmanes, empezó siendo un bárbaro lenguaje. Castilla, primero condado dependiente de los reyes leoneses, después estado soberano, asumió la iniciativa de la Reconquista. No solo avanzo hacia el sur musulmán, sino que también al oeste y este cristianos. Así se expande el idioma al invadir el reino leones y del navarro-aragonés hasta casi su totalidad.

    El castellano empieza a ser considerado lengua de la cultura en el siglo XIII cuando el rey Alfonso X de Castilla fomentó la escritura del castellano.

    LA ESCRITURA DEL CASTELLANO

    Primeros documentos escritos Glosas Emilianenses y Glosas Silenses (X). Son anotaciones que realizaron monjes que leían textos latinos y para entenderlos los tradujeron. El primer texto literario del castellano es el CANTAR DE MIO CID (XII)

    EL CASTELLANO EN AMÉRICA

    1492 La corona española impone su lengua como oficial en América y esta convive con las lenguas indígenas. Primero los colonizadores se comunicaban con los indígenas mediante gestos, luego mediante intérpretes. El aprendizaje del castellano se fue afianzando a través de la convivencia, evangelización y mestizaje. Por la influencia de las lenguas amerindios, africanas y de las diversas corrientes de inmigrantes, el castellano desarrolló en las distintas regiones características propias.

    LOS APORTES DE OTRAS LENGUAS

    contribuciones e influencias de el griego, el francés y el inglés.

    EL NOMBRE DE LA LENGUA

    Se llamo castellano por que se origino en Castilla. Cuando se consideró lengua oficial en España se la llamo español. Es preferible la dominación de español para la lengua castellana por que aunque siga siendo la misma lengua, ya no h ay diferentes reinos, sino solo un país: España. En las diferentes provincias de España todavía se hablan los dialectos correspondientes a sus reinos predecesores.

    (algunos temen que detrás de la dominación española se olviden las otras lenguas que se hablan en España, otros que la lengua castellana no es lo suficientemente representativo de una lengua tan difundida, para otros son sinónimo.