Lengua española

Comentarios de textos científicos y tecnológicos. Teóricos y administrativos. Ensayo. Estructura. Rasgos lingüísticos. Clasificación

  • Enviado por: Mae
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados

Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El lenguaje de las ciencias experimentales y humanas

  • los textos cientifico-tecnicos:

  • Definición:

  • Los textos científicos tratan de temas relacionados con las ciencias de la naturaleza y su objeto es el análisis de las leyes universales que rigen la realidad física. Los textos técnicos estudian la aplicación practica del saber científico.

  • Estructura:

  • Los textos científico-técnicos adoptan en general dos estructuras distintas básicas:

  • La descripción técnica mediante la cual se ordena en el espacio un objeto y sus partes.

  • La exposición mediante la que se ordena lógicamente un concepto fuera de cualquier consideración espacial o temporal. En textos completos la estructura lógica adopta el siguiente esquema organizativo:

  • * Presentación del tema.

    * Exposición o análisis

    * Conclusión

    Si el texto es fragmentado las ideas adoptan normalmente dos modalidades:

    * Deductiva o analizante

    * Inductiva o sintelizante

  • Rasgos lingüísticos:

  • Los rasgos distintos de objetividad, precisión y claridad y universalidad se manifiestan en una serie de rasgos lingüísticos en los textos científico-técnicos.

    * La objetividad exige la ausencia de cualquier alusión personal por ello se utiliza el modo indicativo, las oraciones enunciativas, las construcciones nominales, la pasiva refleja, el plural de modestia, el léxico denotativo y unívoco como los lenguajes científico-técnicos han sufrido una evolución lingüística debido al gran desarrollo de las ciencias en la actualidad ha sido necesario crear una terminología propia. Para ello se ha originado numerosos neologismos (palabras nuevas) procedentes de prestamos de las lenguas clásicas, modernas o formadas por los procedimientos lingüísticos propios de composición, derivación, siglas y acrónimos.

    * La precisión y la claridad exigen un rigor y una exactitud en los contenidos por ello abundan en los lenguajes científico-técnicos las enumeraciones, los inicios aclarativos los enlaces explicativos las oraciones de relativo, explicativas, un léxico lleno de tecnicismos y el uso frecuente de definiciones que sirven para delimitar conceptos.

    * El principio de universalidad se entiende como una superación de cualquier limitación espacial y temporal por ello se utiliza el presente gnómico o temporal, así como una abundancia de sustantivos abstractos.

  • textos teoricos y administrativos:

  • Definición:

  • Su contenido es el derecho, ciencia que se ocupa de las normas que regulan la vida social. Los textos jurídicos emanan de los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y pueden ser textos jurídicos legales, los legales están relacionados con la promulgación de las leyes y su desarrollo pueden ser leyes, decretos, ordenes ministeriales, resoluciones y reglamentos.

    Los textos jurídicos judiciales, son aquellos que pertenecen a la aplicación de las leyes por los tribunales. Pueden ser sentencias, autos, diligencias, providencias, exhortos, demandas y recursos.

    Los textos administrativos son aquellos que se utilizan en las relaciones entre la Administración y los ciudadanos.

  • Estructura:

  • Los textos jurídico-administrativos adoptan la modalidad discursiva, expositiva o argumentativa y tanto un tipo de texto como el otro, presenta un esquema similar:

    * Encabezamiento

    * Cuerpo escrito o exposición central

    * Parte final o formula final

    2.3 Rasgos lingüísticos:

    Ambos tipos de textos comparten los rasgos de objetividad, precisión, universalidad, imperatividad y conservadurismo, que se manifiestan en los siguientes rasgos lingüísticos:

    * Estilo nominal.

    * Oraciones completas y largas.

    * Empleo de formas no personales, sobre todo gerundio y participio.

    * Uso de la pasiva refleja.

    * Utilización de las normas de obligatoriedad, por ejemplo el futuro de mandato (vendrás) o bien las perífrasis verbales modales de obligación (tener que..., deber + infinitivo,...).

    * Uso de la tercera persona en vez de la primera persona con el fin de conseguir el distanciamiento que exige la relación jerárquica que existe entre la autoridad por un lado y el subordinado por otro.

    * Empleo de arcaísmos gramaticales, por ejemplo la utilización del futuro imperfecto de subjuntivo o del

    pronombre personal átono en posición ecléctica o bien nexos en desuso (otrosí * además).

    * Léxico connotativo y culto lleno de tecnicismos, substantivos abstractos, abreviaturas y siglas, locuciones latinas, formulas de cortesía, etc.

  • el ensayo:

  • Definición:

  • Texto literario con finalidad didáctica y de carácter divulgativo, tendente a la claridad y a la brevedad, en el que se expresan de forma subjetiva, temas muy variados.

  • Origen:

  • El origen del ensayo se encuentra en la obra “Essais”, del escritor francés Montaigne. En este libro el autor hace una serie de reflexiones sobre sus propias ideas basadas en experiencias personales.

  • Características:

  • Su carácter didáctico y divulgativo condiciona un tipo de lenguaje no excesivamente especializado, ya que va dirigido a un sector amplio de público. Es subjetivo puesto que el autor presenta y enjuicia desde su punto de vista una cuestión personal por ello se utiliza con frecuencia la primera persona gramatical en donde aparece el “yo del escritor. También por ello se utiliza un léxico connotativo en donde las palabras alteran su significado para cargarse de significados afectivos, además numerosas frases exhortativas y abundancia de interrogaciones retóricas.

    * Amplitud temática, el ensayo pueden aparecer temas culturales o filosóficos como temas de la mas reciente actualidad, siempre que puedan suscitar intereses.

    * Extensión variable.

    * Desarrollo asistemático del tema puesto que el discurso se desarrolla y progresa mediante asociaciones de ideas y digresiones (alteraciones del orden), el tema no suele tratarse de forma exhaustiva.

    * Intencionalidad estética, por ello el autor manifiesta su voluntad de estilo y adopta recursos propios de la lengua literaria, por ejemplo anáforas, paralelismos, metáforas, metonimias, antítesis, hipérboles, ironías, comparaciones... Utiliza la exposición y la argumentación como formas del discurso, buscando siempre la precisión y la claridad.

  • Clasificación:

  • * Si tenemos en cuenta su contenido, pueden ser:

    Históricos, crítico-literarios, políticos o filosóficos.

    * Si tenemos en cuenta la actitud del autor, pueden ser:

    Irónicos, informativos o críticos.