Lengua Española y Literatura

Linguística. Textos narrativos y dialogados. Procedimientos léxicos y gramaticales. Postromanticismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Tema 2 Maneras de decir

Comunicación

Formas textuales básicas

1.- Combinación de formas textuales

La narración, la descripción y el dialogo son las formas textuales básicas y pueden aparecer solas o combinadas entre si.

1.1 Combinación en textos narrativos

En los textos narrativos, la narración se utiliza para presentar los hechos que hacen avanzar la acción: planeamiento, nudo y desenlace.

  • Combinación en textos dialogados

  • Intercambio verbal entre los personajes hay tres dos formas: dialogo, monologo (personaje se dirige a si mismo o al publico) y aparte.

    Pueden aparecer fragmentos narrativos en boca de los personajes. La descripción, por su parte, se incorpora tam­bién a través de las palabras de tos personajes, y en las acotaciones.

    2.- Características lingüísticas

    RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LAS FORMAS TEXTUALES

    • Narración

    Uso de verbos de acción, que permiten contar los hechos, en presente y, sobre todo, en pretérito perfecto simple: Largo tiempo K sobre el puente;

    Fue luego en busca de albergue.

    Predominio de oraciones enunciativas: Pero a/poco rato lo despertaron.

    Descripción

    Empleo de verbos de estado, que permiten decir cómo es lo que se describe,
    sobre todo en pretérito imperfecto y en presente de indicativo: La aldeahundida en la nieve.
    Abundancia de sustantivos acompañados de adjetivos y de otros complementos para calificar lo descrito: hombre un traje de ciudad.

    Diálogo

    En los textos narrativos, introducción de las intervenciones de los personajes por medio de verbos.

    En textos teatrales.

    Referencias al emisor y al receptor.

    Lengua

    Procedimiento de coherencia y cohesión

    1.- Coherencia y cohesión textuales.

    La coherencia es la propiedad por la cual los enunciados que forman un texto [transmiten un sentido completo único, es decir, se refieren a la misma realidad.

    Se denomina cohesión la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.

    2.- Procedimiento léxicos

    Tipos

    Repetición

    Se trata de la reproducción exacta de la misma palabra o expresión en distintos lugares del texto.

    Reiteración

    El sentido de un término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes.

    Sinónimos y Hiperónimos

    Asociación

    Las palabras que aparecen en el texto mantie­nen un vínculo de sentido. Este puede estable­cerse de distinta manera:

    Por oposición o complementariedad.

    Por hacer referencia al mismo campo de la realidad.

    3. Procedimientos gramaticales: anáfora y catáfora.

    La anáfora consiste en la inclusión, de palabras que aluden a elementos ya citados, yla catáfora, en la incorporación de términos que adelantan otros que se yana mencionar.

    PROCEDIMIENTOS ANAFÓRICOS Y CATAFÓRICOS

    Pronombres personales

    Pronombres demostrativos

    Pronombres indefinidos

    Pronombres relativos

    Pronombres y determinantes posesivos

    Adverbios

    4.- Procedimientos gramaticales: conectores

    Los conectores de discurso son palabras o expresiones que hacen explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.

    Literatura

    1.- El posromanticismo

    En la segunda mitad del siglo XIX llego a España la influencia de la poesia alemana por Heinrich Heine cuyas composiciones imitaban el ritmo y los recursos de la lirica popular.

    En el posromanticismo se cultivo una poesia instimista, basada en la expresión de emociones y sentimientos personales y en reflejo de la naturaleza.

    Rosalia de Castro

    Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 - Padrón (La Coruña), 15 de julio de 1885) poeta y novelista en lengua gallega y castellana. Se trata de la figura central del rexurdimento de la literatura gallega en el siglo XIX, autora de Cantares gallegos (1863), obra fundacional del mismo al ser, y uno de los primeros libros enteramente escrito en gallego de la Edad Contemporánea.

    Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer), (Sevilla, 17 de febrero de 1836 - Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.

    Obra

    • Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicado sólo el tomo I.

    • Cartas literarias a una mujer, 1860-1861, publicado en El Contemporáneo.

    • Cartas desde mi celda, Madrid, 1864 , son nueve, publicadas en El Contemporáneo.

    • Libro de los gorriones, 1868, manuscrito.

    • Obras completas, Madrid, Fortanet, 1871, 2 volúmenes.

    Leyendas

    • El caudillo de las manos rojas, 1858.

    • La vuelta del combate, 1858. (Continuación de: "El caudillo de las manos rojas")

    • La cruz del diablo, 1860.

    • La ajorca de oro, 1861.

    • El monte de las ánimas, 1861.

    • Los ojos verdes, 1861.

    • Maese Pérez, el organista, 1861.

    • Creed en Dios, 1862.

    • El rayo de luna, 1862.

    • El Miserere, 1862.

    • Tres fechas, 1862.

    • El Cristo de la calavera, 1862.

    • El gnomo, 1863.

    • La cueva de la mora, 1863.

    • La promesa, 1863.

    • La corza blanca, 1863.

    • El beso, 1863.

    • La Rosa de Pasión, 1844.

    Otras narraciones

    • La creación, 1861.

    • ¡Es raro!, 1861.

    • Tres fechas, 1862.

    • El aderezo de las esmeraldas, 1862.

    • La venta de los gatos, 1862.

    • Apólogo, 1863.

    • Un boceto del natural, 1863.

    • Un lance pesado

    • Memorias de un pavo, 1865.

    • Las hojas secas

    • Historia de una mariposa y una araña

    • La voz del silencio, 1923, dado a conocer por Fernando Iglesias Figueroa.

    • La fe salva, 1923, dado a conocer por Fernando Iglesias Figueroa.

    • La mujer de piedra, inacabada.