Legislación turística

Servidumbre. Propiedad horizontal. Adquisición de inmuebles. Propietarios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Supuesto nº1:

La servidumbre viene definida en el artículo 530 del C.c (La servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre, se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente).

La servidumbre puede ser creada de diversas maneras, entre las que se encuentra la usucapión.

En el supuesto que se nos presenta, Luís sí ha adquirido la servidumbre por usucapión, puesto que está se puede adquirir en virtud de título o por prescripción de veinte años (que es este caso, y además se nos específica que han transcurrido 25 años), lo que viene recogido en el artículo 537 del C.c.

Supuesto nº2:

Necesitará la unanimidad de todos los componentes de la comunidad, es decir, el 100% de los votos (lo que está regulado en el artículo 17.1 de la Ley de propiedad Horizontal). La unanimidad, solo se exigirá para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, entre los que se encuentra el establecimiento del servicio de ascensor (como en este supuesto).

Supuesto nº3:

En el artículo 13.1 de la Ley de propiedad Horizontal encontramos cuales son los órganos de Gobierno de la comunidad de propietarios:

- Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:

a) La Junta de propietarios.

b) El Presidente y, en su caso, los Vicepresidentes.

c) El Secretario.

d) El Administrador.

En los estatutos, o por acuerdo mayoritario se lo Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores.

Supuesto nº4:

Juan sí que debe pagar la deuda, puesto que la Ley de Propiedad Horizontal en el artículo 9.1 apartado e), dice que: ...El adquiriente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación....

Supuesto nº5:

Sí, en el artículo 15.2, está contemplada.

...Los propietarios que en el momento de iniciarse la junta no se encontrasen al corriente en el pago de las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho a voto. El acta de la junta reflejará los propietarios privados del derecho de voto, cuya persona y cuota de participación en la comunidad no será computada a efectos de alcanzar las mayorías exigidas en esta Ley...