Legislación turística

Derecho. Turismo. Economía. Desarrollo. Comisión de turismo

  • Enviado por: La Dominicana
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas
publicidad

Legislación turística

Introducción.

Ley No. 121 de 1966, de las Comisiones de Turismo a nivel nacional y provincial. Estas comisiones tienen la capacidad de hacer recomendaciones de obras de infraestructura turística, pudiendo intervenir en la escala de precios de los servicios turísticos.

La comisión define que tipio de turismo es el que se quiere fomentar, si es cultural, ecológico, de salud, etc.ley 121, la cual organiza y crea las convenciones. Las comisiones dan seguimiento a lo establecido en cuanto a política turística en las convenciones. Aquí no se conoce el "ayuntamiento turístico" es decir, el lugar donde se practica el turismo debe crear una comisión que participe en la convención para dictar la política turística.

El objetivo de esta ley es positivo para el desarrollo económicodel país, lo seria mas en el plano cultural, en mantener nuestras tradiciones, que son esos detalles que nos caracterizan e identifican, por eso se ha creado esta comisión, para rescatar y destacar esas tradiciones nacionales.

Contenido.

La dirección nacional de turismo será el organismo asesor y coordinador de las actividades de la comisión turismo y proveerá los medios necesario para el mejor funcionamiento de las mimas; la comisión esta agrupada de la sgts. Manera, la comisión nacional de turismo que funcionara en la capital, las comisiones provinciales de turismo que funcionara en municipios y en distritos municipales, las cuales será integrada por un número limitado de miembros designados por la dirección nacional, pero siempre recaerá en los ciudadanos que tengan interés por el desarrollo de sus respectivas comunidades.

La comisión elegirá a su propio presidente, uno o más vicepresidente, un secretario de actas y correspondencias, un tesorero y cuatro ejecutivos. La comisión se reunirá por lo menos una vez al mes o como el presidente y dos de sus miembros lo consideren necesario, la dirección nacional de turismo podrá solicitar colaboración de las entidades y organismos oficiales que juzgue necesario. Para logras participación efectiva de la empresa privada e interesada en el desarrollo de las respectivas comunidades.

Cuando las comisiones de turismo operen dentro de los límites de su jurisdicción respectiva, las comisiones de turismo podrán aceptar contribuciones y donaciones de todo género y procedencia mediante trámites y procedimientos legales. Las comisión esta facturada para ejercer vigilancia e inspección directa de todos los establecimientos dedicados a la prestación de servicios a los turistas.

Los aspectos sanitarios, estéticos y morales serán perfectamente cuidados, la comisión de turismo informara a la DNTel resultado de sus observaciones. Podrá intervenir en la escala de precios.

Una vez por año las comisiones de turismo se reunirán en convención nacional en algún lugar del país, esto es para seleccionar a los representantes o las directivas de las comisiones.

La decisión de las convenciones nacionales de turismo será refería a la DNT para los fines de tramite y canalización.

Conclusión.

Con la promulgación de la LeyNúm. 121, en el año 1966, se crean las Comisionesde Turismopara impulsar el desarrollo del turismointerno y para encauzar hacia el interior del país el turismoproveniente del exterior.

Las comisiones de turismo desarrollan un papel muy importante, a nivel nacional están ubicadas en municipios y distritos municipales para contribuir a la evolución y desarrollodel país. Esto no puede ir divorciado de ningún plan de desarrollo turístico, estas comisiones son un soporte para las actividades turísticas de las distintas zonas del país, esto contribuye a la diversificación del producto turístico local con los demás países del área.