Legislación Fiscal mexicana

Estado. Emisión de moneda. Empréstitos. Deuda pública. Expropiación. Patrimonio estatal

  • Enviado por: Fer
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 74 páginas
publicidad

LEGISLACIÓN FISCAL I.

CUESTIONARIO 1

“EL ESTADO Y SUS IMPUESTOS”

1.- Exponga una breve historia del origen del estado

Proviene desde la época de la prehistoria donde ya existían grupos organizados que representaban de alguna formal estado y son:

ORDA: Grupo de salvajes nómadas que se unían para cazar recolectar ali-mentos y ayudarse a subsistir de los peligros.

CLAN: Los gobierna el mas fuerte de los integrantes de la comunidad.

TRIBU: Existe la familia, y son gobernados por el mas anciano por su inteligencia, experiencia y sabiduría.

2.-Infiera sobre el concepto jurídico de “ESTADO”

Organización jurídica política que contiene un gobierno propio e independiente con una población asentada en un territorio

3.-Explique el significado de la expresión “ESTADO”

4.-Enuncie los elementos que integran al ESTADO

Población, territorio, gobierno.

5.-Exponga el concepto de población

Conjunto de individuos que integran el estado para su estudio se divide en go-bernantes y gobernados.

6.-Exponga el concepto de territorio

Es la extensión terrestre, espacio aéreo, subsuelo, mares territoriales delimi-tados y fronteras.

7.-Exprese el concepto de gobierno

Es la forma jurídico-político que adquiere el estado integrada por tres poderes que son Ejecutivo Legislativo y Judicial.

8.-Infiera sobre el concepto de soberanía

Es la facultad que tiene el pueblo para elegir a sus gobernantes decidir el tipo de gobierno para que nos impongan leyes y nos las hagan cumplir. El estado que goza de soberanía es totalmente independiente de cualquier influencia extranjera en lo jurídico y en lo político.

9.-Exponga los diferentes tipos de gobierno

10.-Explique la forma de gobierno en nuestro país, fundamentado en la Cons-titución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Es un gobierno republicano, representativo y federal.

11.-Explique al estado como instrumento de derecho

El Estado se considera como un ente de derecho por tener derecho y obligaciones es decir que tiene el poder de allegarse los medios económicos que le son ne-cesarios para cumplir con su función de gobernante.

12.-Exponga en que consisten las responsabilidades y los derechos de los hombres frente al estado

13.-Defina al estado como ente económico

Es un ente económico porque tiene derecho a allegarse a los medios económicos ne-cesarios para realizar su función de gobernantes(dar servicios públicos a la población) y tiene la obligación de cobrar impuestos de pagar la deuda publica de indemnizar a quines se les expropien sus bienes.

14.-Exponga los fines de la política del estado

Aquella que se ocupa de la actividad que realiza el poder público para la obtención, administración, fomento de los recursos públicos (impuestos)

15.-Enuncie los instrumentos de la política económica del estado

16.-Explique el concepto de política fiscal

Es la inteligente administración de los impuestos y su finalidad es económica y lograr resultados al beneficio de la comunidad así como restringir el consumo de artículos nocivos, frenar el uso de mercancía de lujo y proteger el comercio de la industria comercial contra las importaciones extranjeras mediante los impu-estos aduanales. También tiene como finalidad de dar mayor empleo a una gran parte de la población, es decir, que tengan trabajo las personas con estudios y eficiencia.

17.-Mencione los instrumentos de que se vale la política fiscal para lograr los fines de los programas económicos del gobierno

18.-Exprese los objetivos de la política fiscal que integran los programas de gobierno

Dar mayor empleo a una gran parte de la población, es decir que tengan trabajo las personas con estudios y eficiencia.

19.-Exprese el concepto de finanzas publicas

20.-Indique el objetivo de las finanzas publicas

Regular la situación financiera del Estado recaudando, administrando y fijando las tarifas de los impuestos

21.- Explique que es el derecho financiero estatal

Es una de las disciplinas que estudian y apoyan la actividad financiera del estado.

22.-Exponga en que consiste la actividad financiera del estado

Es la función que desarrolla el estado para procurarse los recursos que le son necesarios para realizar los gastos públicos.

23.-En relación con las fuentes de financiamiento de que se vale el estado, explique usted la justificación de porque se tiene que financiar fuentes ordinarias y extraordinarias , para la realización de sus obligaciones patrimoniales.

Para el sostenimiento del estado como pago de servidores públicos emisión de papel moneda evitar devaluaciones liquidar la deuda pública y mantener un equilibrio financiero.

24.-Enuncie las diversas fuentes de financiamiento del estado

fuentes de financiamiento del Estado:

FUENTES ORDINARIAS O TRIBUTARIAS

  • IMPUESTOS

  • APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

  • DRECHOS

  • CONTRIBUCIONES DE MEJORAS

  • ACCESORIOS DE LAS CONTRIBUCIONES

FUENTES EXTRAORINARIAS O FIANCIAMIENTOS

  • EMPRÉSTITOS

  • EMISIÓN DE MONEDA

  • EMISIÓN DE BONOS DE DEUDA PÚBLICA

  • MORATORIA Y RENEGOZACIÓN

  • DEVALUACIÓN

  • REVALUACIÓN

  • PRODUCTOS

  • EXPROPIACIÓN

  • DECOMISO

  • NACIONALIZACIÓN

25.-Defina a los empréstitos

Son los créditos o financiamientos otorgados a un gobierno por un estado extran-jero, por organismos internacionales de crédito, por instituciones privadas de crédito extranjeras o por instituciones nacionales de crédito para la satis-facción de determinadas necesidades presupuéstales, que generan para el gobierno receptor la obligación, a un cierto plazo, de restituirlos adicionados con una sobreprima por concepto de intereses y cuyo conjunto forman la deuda publica de un país.

26.-Indique en que consiste la emisión de la moneda

La economía política establece que corresponde al estado la función de emitir mo-neda a través de su Banco Central, emisión que debe efectuarse en proporción a las reservas de cada país generalmente integradas por metales preciosos (oro preferentemente) por depósitos de divisas de fuerte cotización en los mercados cambiarios internacionales (dólares, marcos alemanes o francos suizos) o derechos especiales de giro (instrumentos financieros internacionales comúnmente aceptados como reservas monetarias sustantivas del oro cuya existencia mundial son insu-ficientes)

27.-Exprese que son los bonos de la deuda publica

Son instrumentos negociables que el estado coloca entre el gran publico inver-sionista recibiendo a cambio un cierto precio y asumiendo como contraprestación las obligaciones de rembolsar su importe mas una prima o sobreprecio en un plazo determinado y de garantizar la propia emisión con sus propias reservas monetarias o con los futuros rendimientos de la explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional restan bajo su dominio directo.

28.-Explique que son la amortización y la conversión de la deuda

Se entiende el pago oportuno y a su vencimiento de las exhibiciones corres-pondiente a capital e intereses estipulados en los empréstitos y bonos contra-tados y emitidos por el estado, en tanto que la conversión implica el pago anti-cipado de la totalidad o parte de las obligaciones económicas que componen la deuda publica.

29.-Exponga que son la moratoria y las renegociaciones

MORATORIA: Consiste en ciertas ampliaciones de los plazos inicialmente convenidos para el pago de las exhibiciones correspondientes a capital e intereses.

RENEGOCIACIÓN: Consiste en un planteamiento total de la operación que se trate, no solamente capital e intereses, si no también lo relacionado con las garantías, programas de inversión etc.

30.-Defina a las devaluaciones

Una fuente sumamente ilimitada de ingresos financieros para el estado.

El ajuste económico para fortalecer la posición privilegiada en el ámbito del comercio internacional de naciones altamente desarrolladas, que en esta forma reactivan la generación de cuantiosos ingresos.

31.-Indique que son las revaluaciones

Es un incremento de la paridad cambiaria de una moneda en su cotización en los mercados internacionales. Es decir un aumento substancial de las reservas dis-ponibles, por los excedentes obtenidos en numerosas ventas de exportación, el crecimiento del ahorro interno propiciado por un pueblo trabajador y una economía sólida y sana.

32.-Mencione que son las expropiaciones

Es un acto unilateral llevado a cabo por la administración publica, con el objeto de segregar un bien de la esfera jurídico-patrimonial de un particular, para des-tinarlo. Aun si el consentimiento del afectado, a la satisfacción de una nece-sidad colectiva de interés general o causa de utilidad publica, mediante el pago de una indemnización.

33.-Exprese que son los decomisos

Consiste en la perdida a favor del estado de los instrumentos utilizados para la comisión de un delito

34.-Indique en que consisten las nacionalizaciones

Es el acto jurídico unilateral por virtud del cual se establece que, en lo suce-sivo, una determinada actividad económica queda reservada en forma exclusiva a la acción del estado, expropiándose, en consecuencia, todos los bienes y recursos propiedad de los particulares, que venían desarrollando dicha actividad con an-terioridad a la intervención estatal.

35.-Exponga que se entiende por patrimonio del estado

los bienes inmuebles y muebles que el estado tiene a su servicio ya sea por medio de adjudicaciones expropiaciones o rentándolos.

36.-Menciones los conceptos que constituyen los bienes patrimoniales del estado

originarios derivados reales y ordinarios.

Los bienes patrimoniales del Estado los considera como bienes propios y constantes y tienen dos finalidades.

  • PARA LA EXISTENCIA Y SOSTENIEMIENTO DEL ESTADO Y EL PAGO DE SUS EMPLEADOS

  • PARA SATISFACER SUS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.

37.-Exprese las obligaciones patrimoniales del estado

-PARA LA EXISTENCIA Y SOSTENIEMIENTO DEL ESTADO Y EL PAGO DE SUS EMPLEADOS

-PARA SATISFACER SUS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.

38.-Defina lo que es el servicio publico

39.-Exponga como adquiere bienes el estado

Los adquiere mediante contratos que realiza con los particulares. Comprende bie-nes inmuebles, equipos que le sean necesarios ya sea en efectivo o a crédito, rentándolos, rentándolos expropiándolos y obteniendo servicio.

40.-Indique como contrae obligaciones el estado

Por medio de empréstitos que nos otorgan países extranjeros créditos por la emi-sión de títulos de crédito o de cualquier otro documento pagadero a plazos y por las indemnizaciones que nacieron por la expropiación de los bienes a particula-res.

41.-Defina la hacienda publica

Conjunto de bienes patrimoniales haberes e ingresos del estado y de los cuales puede disponer en cualquier momento para realizar su función de gobierno.

42.-Exprese como se integra la hacienda publica

-INGRESOS PUBLICOS (presupuesto de ingresos de la federación)

-GASTOS PUBLICOS (presupuesto de egresos de la federación)

-CREDITO PUBLICO

-PRESUPUESTO

-CENTRAL Y GLOSA

43.-Mencione el concepto general de derecho

Es la parte de la moral que rige la conducta de los individuos dentro de la sociedad en que vive.

44.-Exponga el concepto de derecho fiscal

Es una rama del derecho financiero que estudia el concepto de normas jurídicas que regula el establecimiento y recaudación de las contribuciones asi mismo el control de los ingresos del derecho publico del estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria.

45.-Mediante un esquema, señale la estructura del derecho, indicando el lugar que ocupa el derecho fiscal.

NATURAL CONSETUDINARIO CONSTITUCIONAL

NO ESCRITO ADMINISTRATIVO

CLSIFICACIÓN DEL INTERNO FISCAL, PENAL

DERECHO.

ESCRITO PUBLICO

INTERNACIONAL PÚBLICO

EXTERNO INETERNACIONAL PRIVADO

MERCANTIL

PRIVADO CIVIL

LABORAL

46.-Indique las ramas del derecho fiscal

Se relaciona don la contabilidad, economía. Política. Derecho penal, sociología.

47.-Exprese el concepto de legislación fiscal, señalando la diferencia con el derecho fiscal

LEGISLACIÓN FISCAL Es el conjunto de leyes relacionadas con la materia que re-gulan las finanzas publicas del pueblo.

48.-Indique el territorio en que se aplican las leyes fiscales

En todo el territorio mexicano (toda la federación)

49.-Exprese el tiempo en que se aplican las leyes fiscales.

En el momento en que se causa la contribución u obligación de pago de impuesto.

UNIDAD 2

“LAS CONTRIBUCIONES SEGÚN EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN”

51.-Indique la jerarquizacion de las leyes, explicando su integración según la pirámide de hans kelsen

-CPEUM

-Leyes Tributarias federales

-Convenios de reciprocidad fiscal(Extr. TLC)

-Jurisprudencia federal

-Constituciones locales

-Leyes tributarias locales

-Jurisprudencia estatal

-Leyes tributarias municipales

-Costumbres

-Principios

52.-Desde el punto de vista de jerarquía de nuestras leyes, explique porque la constitución es la norma fundamental del estado.

Por que es donde se marcan nuestros derecho, obligaciones las limitaciones de estas, además que de esta se derivan las demás.

53.-Exponga el concepto de ley, explicando su proceso legislativo en cada una de las siguientes etapas.

A)Iniciativa o proyecto de ley

B)Cámara de diputados o cámara de origen en materia fiscal

C)Discusión debate y discusión cámara

D)Aprobación:

E)Sanción:

F)Promulgación y publicación

G)El refrendo de C. Secretario de Hacienda y Crédito Publico

H)Vacación de la ley (Vacatio legis)

I)Iniciación y vigencia de la ley.

54.-Explique que son los reglamentos administrativos, exponiendo ejemplos

55.-Mencione que son lo decretos - ley

Son las leyes expedidas por el titular del poder ejecutivo durante periodos de emergencia, en atención a que revisten la forma de un decreto presidencial y a que su contenido y aplicación son propios de un acto legislativo.

56.-Indique que son los decretos delegados

Consiste en la autorización del poder ejecutivo, por parte del Congreso de la Unión de emitir normas con fuerza de ley por un tiempo limitado y para objetivos definidos en situaciones especificas.

57.-Exponga en que consisten las circulares

Son loa actos administrativos que sirven para aclarar aspectos extraordinarios de la ley haciendaria, para aclarar conceptos de la ley o reglamentos y se consideran como preceptos resolutivos.

58.-Exprese que es la doctrina

Son principios investigados y estudios que realizan los especialistas y que le han servido de base para enriquecer los conocimientos en esta materia para el desarrollo del derecho fiscal.

59.-Mencione que es la jurisprudencia

Conjunto de principios doctrinarios contenidos en los tribunales como reso-luciones a las contradicciones de tesis y sentencia.

60.-Explique que son los tratados internacionales

Son convenios establecidos entre México y otros países con el objeto de tratar cuestiones diplomáticas; económicas, políticas, culturales y tras de interés para todas las partes. En cuanto a las cuestiones fiscales, los tratados interna-cionales establecen de acuerdos para el establecimiento de los respectivos tri-butos y los lineamientos que deben seguir las partes para evitar así la doble tributación y evasión de impuestos.

61.-Defina como se integra el presupuesto de la federación definiendo al mismo como:

A)PLAN FINANCIERO:

Es presuponer una serie de factores con mayor o menor detalle como base para la realización de operaciones futuras y para el control de las mismas.

B)COMO LEY:

Es la ley que establece los ingresos que el Estado percibe para distribuir durante un ejercicio fiscal comprendido 1 año.

62.-Mencione que es el presupuesto de ingresos de la federación su proceso de integración y legalización exponiendo que secretaría lo formula

Es el que prevé los ingresos del Estado que espera recibir de un ejercicio fiscal para que cumpla su función de gobernante y realiza los servicios públicos. La SHCP es la encargada de formularlo.

63.-Explique que es el prosupuesto de egresos de la federación su proceso de integración y legalización, expresando que secretaria lo formula

Son los gastos que prevé el Estado durante el ejercicio y no podrá hacer gastos adicionales que no estén incluidos en dicho paquete presupuestal. La dependencia encargada de elaborarlo es la SHCP.

64.-Exponga las características constitucionales que deben distinguir a un impuesto, para considerarlo legal.

Proporcionalidad, equidad de la destinación de los tributos a cubrir el gasto público, legalidad e igualdad.

65.-Enuncie los ingresos del estado, según el código fiscal de la federación

Se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

66.-Exponga los conceptos que integran las contribuciones según el C.F.F.

Se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

67.-Exprese el concepto de impuesto, proporcionando ejemplos

Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en las situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en fracciones II,III,IV del articulo 2 C.F.F.

68.-Indique el concepto de aportaciones de seguridad social, proporcionando ejemplos

Son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son susti-tuidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicio de seguridad social proporcionados por el mismo estado.

69.-Exponga el concepto de contribuciones de mejoras, proporcionando ejemplos.

Son las establecidas en la ley a cargo del personas físicas y morales que se be-nefician de manera directa por obras publicas.

70.-Mencione el concepto de Derechos, proporcionando ejemplos

Derechos son las contribuciones establecidas en ley por uso o aprovechamiento de bienes del dominio publico de la nación a si como por recibir servicios que pres-ta el estado en sus funciones de derecho publico excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado.

71.-Exprese los conceptos que constituyen accesorios de las contribuciones explicando en que consiste cada uno de ellos

Recargos, sanciones, gastos de ejecución, indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del artículo 21 del C.F.F. son accesorios de las contribuciones y participan en la naturaleza de estas. Siempre que en este código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los accesorios, con excepción en lo dispuesto en el artículo 1

72.-Indique el concepto de productos, proponiendo ejemplos.

Son productos las contraprestaciones por sus servicios que presta el estado en sus funciones de derecho privado a si como por el uso, aprovechamiento o enaje-nación de bines del dominio privado.

73.-Exponga el concepto de aprovechamientos, proponiendo ejemplos

Son aprovechamientos los ingresos que percibe el estado por funciones de derecho publico distintos de las contribuciones de los ingresos derivados de finan-ciamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Ejemplos los recargos las sanciones los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el 7 párrafo del articulo 21 del C.F.F.

74.-Explique el concepto y la integración del crédito fiscal según el C.F.F.

Son créditos fiscales los que tengan derecho a percibir el Estado o sus orga-nismos descentralizados que provengan de contribuciones , de aprovechamientos o de sus accesorios; incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de su servidores públicos de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

CUESTIONARIO 2

UNIDAD 3 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES SEGÚN EL C.F.F.

1.- Catalogo de formas vigentes del anexo1; formas oficiales aprobadas y del anexo A-1.1 listado de formas vigentes, publicado en el diario oficial de la federación del 6 de marzo de 2000 y actualizado con diversas disposiciones de resolución miscelánea vigentes hasta septiembre del 2002, según recopilación publicada en la revista PAFF no. 308 del 14 de septiembre de 2002.

2.-Anexe las formas fiscales autorizadas que utilizan las personas morales en las siguientes circunstancias:

  • Solicitud de inscripción en el R.F.C.

  • Aviso de cambio de domicilio

  • Pago de declaración de pagos provisionales, primera parcialidad y retenciones de impuesto federales, personas morales y personas físicas con actividades empresariales.

  • Pagos provisionales mensuales y retenciones de impuestos federales 2002.

  • Aviso de compensación de saldos a favor de I.S.R.

  • Solicitud de saldos a favor de IS.R. y I.V.A.

  • Declaración del ejercicio, personas morales, regimen general.

  • Declaración anual informativa de credito al salario pagado en efectivo

  • Declaración anual simplificada de sueldos y salarios

  • Declaración informativa de pagos y retenciones (excepto pagos al extranjero y credito al salario)

  • Constancia de percepciones y retenciones

  • Declaración de operaciones con clientes y proveedores de bienes y servicios.

  • -ANEXO 1 Operaciones con clientes

    -ANEXO 2 Operaciones con proveedores

  • Aviso de opcion solicitud de autorización a pagar adeudos en parcialidades.

  • 3.-Anexe las hojas de ayuda para la declaración de información estadística de las personas físicas presentadas a traves de la tarjeta tributaria.

    FORMATO 1 Actividad empresarial y profesional

    FORMATO 2 Regimen intermedario.

    FORMATO 3 Pequeños contribuyentes

    FORMATO 4 Arrendamiento casa-habitacion

    FORMATO 5 Arrendamiento excepto casa-habitacion

    FORMATO 6 Otros ingresos

    FORMATO 7 Sectorprimario(agrícola,ganadero,silvícola y pesca)

    FORMATO 8 Sector autotransporte

    FORMATO 9 Hoja de ayuda general

    4.-Anexe las formas fiscales y legales autorizadas para la solicitud de inscripción de diversas actividades empresa-riales de las personas físicas ante las diversas oficinas del departamento del D.F. y otras oficinas federales.

    5.-Exprese en que consiste el hecho generador del credito fiscal.

    Son los créditos fiscales que el estado tenga derecho a percibir o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, productos aprovechamientos o sus accesorios incluyendo los que deriven de responsabilidades de servidores publicos o de los particulares que el estado tenga derecho a exigirles asi como aquellos que las leyes de a este carácter al estado para tener derecho de recibirlos.

    6.-Exprese en que momento se realiza el hecho generador del credito fiscal, según autores de la materia fiscal.

    Art. 6. primer parrafo

    Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

    7.-Explique en que consiste cada una de las actividades empresariales expresadas en el C.F.F. art. 16

    Comerciales son las de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter no están comprendidas las fracciones siguientes.

    Industriales entendidas, la extracción conservación la transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

    Agrícolas son las que comprende las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, a que no hayan sido objeto de transformación industrial.

    Ganaderas: las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido que hay transformación industrial.

    Pesqueras: las están que incluye la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de todas las especies marinas y de agua dulce,incluida la acuacultura, a así, la cultura cptura de las mismas y la primera de imaginación de esos productos que no haya sido objeto de transformación industrial.

    Silvícolas: son las de cultivo de los bosques o montes así, la cría, conservación, restauración, la fomento del aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

    8.-Mencione en forma sintetica, en que consisten las otras actividades empresariales gravadas para las personas físicas, conforme a la ley del I.S.R. TITULO IV ley del I.S.R.

    A)salarios: Por la prestación de un servicio personal subordinado los que deriven de uan relacion laboral.

    B)ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES: Las comerciales, las industriales, las agrícolas, las ganaderas, las de pesca, las silvicolas.

    C)ARRENDAMIENTO: Las provenientes de arrendamiento o subarrendamiento. Los rendimientos certificados de participación inmobiliaria. La ganancia inflacionaria derivada de las deudas relacionadas con esta actividad.

    D)ENAJENACIÓN DE BIENES: Los que deriven de los casos previstos en el C.F.F. los obtenidos en la expropiación de bienes.

    E)ADIQUISICION DE BIENES: La donación, los tesoros, la adquisición por presinscripcion, los supuestos sepñalados en los ariculos 102, 120, 151, las construcciones, instalaciones y mejoras permanentes en inmuebles.

    F)INTERESES: Los provenientes de toda clase de bonos y obligaciones. Los percibidos de certificados aceptaciones, tituolos de credito, etc. Los obtnidos por la ganancia en al enajenación de bonos valores y otros titulos de credito.

    G)OBTENCIÓN DE PREMIOS: Los que deriven de la celebración de lotería, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase autorizados legalmente.

    H)DIVIDENDOS: La ganancia distribuida por personas morales a favor de sus accionistas. En el caso de liquidación o de reducción del capital de personas morales. Los inereses a que se refiere el Art. 123 de la ley general de sociedades mercantiles las participaciones en la utilidad que pagan a favor de obligacionistas. Los prestamos a los socios o accionistas que no reunan los requisitos establecidos.

    I) DE LOS DEMAS INGRESOS QUE OBTENGAN LAS PERSONAS FÍSICAS.

    9.-Enuncie las diversas formas de extinción de las obligaciones fiscales

    Pago, compensación, acreditamiento, condenación-exención, prescripción, cancelación.

    10.-Concepto de pago, según autores, exponiendo las características que lo distinguen, para el cumplimiento de las obligaciones fiscales

    Es el cumplimiento normal de las obligaciones, es voluntario cuando no se hace mediante coaccion administrtiva. El pago debe hacerse en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones fiscales respectivas.

    11.-Exponga en que casos se acepta el pago del impuesto en especie, conforme a la ley.

    El pago de los creditos fiscales debera hacerse en efectivo salvo que disposiciones especiales establezcan que se hagan en especie. Debera ademas efectuarse en el domicilio correspondiente a la jurisdicción en donde se encuentre el empleo o el giro comercial o industrial del sujeto pasivo del impuesto.

    12.- Mencione que son los Marbetes y en que casos se aceptan como comprobante de pago del impuesto.

    Las estampillas o marbetes solo se admiten como medio de comprobación del pago de credito fiscal, cuando las leyes fiscales especiales asi lo establezcan.

    13.-Explique que es el pago conforme al C.F.F. (Art. 20 C.F.F. primer párrafo)

    Las contribuciones y sus accesorios se causaran y pagaran en moneda nacional. Los pagos que deban efectuarse en el extranjero se podrán realizar en almonedad del país del que se trate.

    14.-Indique en que pagos del contribuyente, se aplicara el indice nacional de precios al consumidor, conforme lo estable el C.F.F. (articulo 20 segundo parrafo del C.F.F.)

    En los casos en que las leyes fiscales asi lo establezca a fin de deteminar las conribuciones y sus accesorios, se aplicara el indice nacional de precios al consumidor, el cual sera calculado por el Banco de méxico y se publicara en el D.O.F dentro delos primeros diez dias del mes siguiente al que corresponda.

    15.-Exponga en que consiste el indice nacional de precios al consumidor

    El indice nacional de precios al consumidor de cada mes se calculara utilizando la formula de Laspeyres. Se aplican ponderadores para cada rubro del consumo familiar considerando los conceptos siguientes:

    Alimentos, Bebidas y tabaco, calzado y accesorios; vivienda; muebles; apratos y enceres domesticos; salud y cuidado personal; tansporte; educación y esparcimiento otros servicios. El banco de México publicara en el D.O.F. los estado zonas conurbanas ciudades, articulos, servicios, concepto de consumo y ramas a que se refiere las fracciones I,II asi como las cotizaciones utilizadas para calcular el indice.

    1

    6.-Mencione el tratamiento fiscal a que se sujetaran los creditos fiscales cuando se paguen en moneda extranjera en las situaciones siguientes:

    (art. 20 C.F.F. del tercer al sexto parrafo)

    a)Tipos de cambio en moneda extranjera:el Banco de México publicara el tipo de cambio para contribuciones y accesorios.

    Para determinar las contribuciones y sus accesorios se conseiderara el tipo de cambio de que se haya adquirido la moneda extranjera de que se trate y no habiendo adquisición, se estara al tipo de cambio que el banco de México publique en el diario oficial de la federación el dia anterior aquel en que se cauasesn las contribuciones los dias en que el banco de México no publique dicho tipo de cambio se aplicara el ultimo tipo de cambio publicado con anterioridad al dia en que se causen las contribuciones.

    b)Acreditamiento de los impuestos pagados en moneda extranjera: Cuando las disposiciones fiscales permitan el acreditamiento de impuestos o de cantidades equivalentes a estos, pagados en moneda extranjera, se consideraa el tipo de cambio que corresponda conforme a lo señalado en el prarrafo anterior referido a la fecha en que se causo el impuesto que se traslada o en su defecto cuando se pague.

    c)Contribuciones al comercio exterior y pagos en el extranjero: Para determinar las contribuciones al comercio exterior a si como para pagar aquellas que debana efectuarse en el extranjero se considerara el tipo de cambio que publique el Banco de México en terminos del tercer parrafo del presente articulo.

    d)Equivalencia de monedas distintas al dólar: La equivalencia del peso mexicano con monedas extranjeras distintas al dólar de los Estado Unidos de America que regira para efectos fiscales, se calculara multiplicando el tipo de cambio a que se refiere el parrafo tercero del presente articulo por equivalente en dolares de la moneda de que se trate, de acuerdo con la tabla que mensualmente publique el Banco de México dusrante la primera semana del mes inmediato siguiente aquel al que corresponda.

    17.-Enuncie los otros medios de pago que acepta el fisco (art. 20 septimo parrafo del c.f.f.)

    Se aceptaran como medios de pago los cheques certificado o de caja, los giros postales, telegraficos o bancarios, las trasferencias de fondos reguladas por el Banco de México; los chaeques personales unicamente se aceptaran en los casos y con las condiciones que establezca el reglamento de este codigo. Los contribuyentes obligados a presentar pagos provisionales mensuales de conformidad con las leyes fiscales respectivas, deberan efectuar el pago de sus contribuciones mediante transferencia electrónica de fondos a favor de la tesoreria de la fedracion, de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto expedida la SHCP. La citada deendencia podra autorizar a otros contribuyentes a efectuar el pago de sus contribuciones mediante transferenia electrónica de fondos.

    18.-Exprese en que casos la secretaría de hacienda y crédito público, acepta los pagos de las federacion con cheques sin certificar. Artículo 8 primer párrafo, del reglamento del código fiscal de la federación.

    Solo podra hacerse con cheques personales del contribuyente sin certificar cuando sean expedidos por el mismo.

    19.-Menciona los requisitos que deben contener los cheques personales de contribuyente para que sean aceptados como pagos por el fisco federal.

    (Artículo 8, según el tercer párrafo del reglamento del código fiscal de la federación.)

    A) A favor de quien deberá ser girado. A favor de la tesoreria de la federación; tratándose de contribucione que administren las entidades federativas, a favor de su tesosreria u organo equivalente.

    b)Lugar de residencia de institución de crédito a cargo de la cual se gire el pago. Causas en las cuales la secretaría de hacienda y crédito público, autorice lugares de residencia de instituciones de crédito distintos al domicilio de contribuyente. Que se encuentren dentro de la población donde este establecida la autoridad recaudadora de que se trate. La secretaria mediante disposiciones de cracter general, podra autorizar que el cheque se libre a cargo de instituciones de credito que se encuentren en poblaciones distintas a aquella donde este establecida la autoridad recaudadora.

    c)Leyenda o inscripción que debe insertarse en el cheque y datos de identificación contribuyente:

  • en el anverso.

  • A) Para abono en cuenta bancaria de la tesoreria de la federación.

    B) Tratándose de contribucione que administren las entidades federativas: “Para abono en cuenta bancaria de (nombre de la tesoreria u organo equivalente)”

    C) Tratándose de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado: “Para abono en cuenta bancaria de (nombre del organismo)”.En este caso se debera anotar ademas,el numero de registro de contribuyente en el organismo de que se trate.

    2) en el reverso.

    A) ”Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con RFC. Para abono en cuenta bancaria de la Tesoreria de la Federación”.

    B) Tratándose de contribuciones que administren las entidades federativas: “ Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con RFC. Para abono en cuenta bancaria de (nombre de la tesoreria u organo equivalente)”.

    C) Tratendose de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado: “Cheque librado para el pago de contribuciones Federales a cargo del contribuyente(nombre del contribuyente) con RFC.Para abono en cuenta bancaria (nombre del organismo)”.

    20.-Explica cómo deberán ser girado los cheques personales de contribuyente, cuando presente pagos contribuciones, cuotas y derechos a los fiscos locales y a otras instituciones de seguridad social.

    A)A las receptorias de rentas de una entidad federativa:

    b)Por impuestos o derechos a algún municipio

    c)Por cuotas obrero patronales al IMSS y a los afores e INFONAVIT.

    D)Por impuestos del 2% sobre nominas predial o algun otro impuesto o derecho a la tesoria del Distrito federal.

    21.-Indique los requisitos y formalidades que deberán observase cuando lo pagos de los créditos fiscales se realicen por conducto de notificaciones o ejecutores en el momento en qué estos realicen cualquier procedimiento administrativos de ejecución (Art. 8 ultimo párrafo del r.c.f.f.)

    Podrá hacerse el pago de créditos fiscales con cheques personales del contribuyente que cumplan con los requisitos que este articulo señala, por conducto de los notificadores ejecutores en el momento de realizarse cualquier diligencia del procedimiento administrativo de ejecución. En el acta respectiva se harán constar datos de identificación y valor del cheque y el numero de recibo oficial que se expida.

    22.-Mencione en que momento deberá realizarse el pago de los impuestos (Art. 6 del C.F.F.)

    a)MOMENTO DE LA CAUSASION DE LAS CONTRIBUCIONES primer párrafo. Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho , previstas en las leyes fiscales vigentes durante el laprso en que ocurran.

    I)Momento de la determinación de las contribuciones.2 párrafo

    Dichas contribuciones se determinaran conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causacion, pero le sera aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.

    II)En cualquier otro caso dentro de los cinco dias siguientes al momento de la causacion.

    B)MOMENTO DE LA DECLARACIÓN Y PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES. Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas. A falta de disposicion expresa el pago debera hacerse mediante declaración que se presentara ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo.

    I)Casos en los que el impuesto se calcula por periodos:Si la contribución se calcula por periodos establecidos en la ley y en los casos de retencion o de recaudación de contribuciones los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlas, las enteraran a mas tardar el dia 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del periodo de la retencion o dela recaudación respectivamente.

    II)EN CUALQUIER OTRO CASO: Dentro de los cinco dias siguientes al momento de la causacion.

    C)CONSTANCIA OFICIAL DE PAGO. Quien haga pago de creditos fiscales debera obtener de la oficina recaudadora, la forma oficial, el recibo oficial o la forma valorada, expedidos y controlados exclusivamente por la SHCP o la documentación que en las disposiciones repectivas se establezca en la que conste la impresión original de la maquina registradora. Tratándose de los pagos efectuados en las oficinas de las institutciones de credito, se debera obtener la impresión de la maquina registradora, el sello, la constancia o el acuse de recibo correspondiente.

    23.-Exponga lo plazos de pago a las personas físicas y a las morales que no esten en regímenes especiales de pagos ni esten sujetos a exepciones que se indican según decreto publicado en el D.O.F. del 31 de mayo del 2002 y el la séptima resolución de modificaciones a la resolución miscelánea para 2002 del 20 de agosto de 2002.

    SEXTO DIGITO NUMERICO PLAZO DE PAGO

    1 Y 2 Día 17 mas 1 día hábil

    3 Y 4 Día 17 mas 2 día hábil

    5 Y 6 Día 17 mas 3 día hábil

    7 Y 8 Día 17 mas 4 día hábil

    9 Y 0 Día 17 mas 5 día hábil

    24.-Respecto a los pagos extemporáneos de las contribuciones explique(Art. 21)

    a)CONCEPTO DE PAGO EXTEMPORÁNEO:Cuando no se cubran las contribuciones en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales, deberan pagarse recargos en concepto de indemnización al FISCO federal por falta de pago oportuno.

    B)PERIODOS POR LOS QUE DEBERAN ACTUALIZARSE LAS CONTRIBUCIONES: El monto de las mismas se actualizara desde el mes en que debio hacerse el pago y hasta que el mismo se efectue

    C)CONCEPTO DE RECARGOS Y REGLAS PARA SU CALCULO Y APLICACIÓN: los recargos son indemnizaciones al FISCO federal por la falta de pago oportuno, dichos recargos se calcularan aplicando el monto de las contribuciones actualizadas por el periodo a que se refiere este parrafo la tasa que resulte de sumar las aplicables en cada año para cada uno de os meses transcurridos en el periodo de actualizacion de la contribución de que se trate. La tasa de recargos para cada uno de los meses de demora sera la que resulte de incrementar en 50% a la que mediante ley fija anualmente el congreso de la union.

    D)MONTO MÁXIMO DE RECARGOS. REGLAS PARA SU CALCULO EN EL PLAZO MÁXIMO: Los recargos se causaran hasta por 5 años,salco en los casos a que se refiere el art. 67 del C.F.F., supuestos en los cuales los recargos se causaran asta n tento no extingan las facultades de las autoridares fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios. Y se calcularan sobre el total del credito fiscal, excluyendo los propios recargos la indemnización a que se refiere el parrafo 7 de este articulo los gasto de ejecución y las multas por infraccion a disposiciones fiscales.

    E)PERIODO DE CAUSACION DE LOS RECARGOS: Los recargos se causaran por cada mes o fraccion que trascurra a partir del dia en que debio hacerse y hasta que el mismo se efectue.

    F)INDEMNIZACIONES SOBRE CHEQUES DEL CONTRIBUYENTE DEVUELTOS: El cheque recibido por las autoridares fiscales que se ha presentado en tiempo y no sea pagado, dara lugar el cobro del monto del cheque y una indemnización que sera siempre del 20% del valor de este, y se exigira independientemente de los demas conceptos a que se refiere este articulo para tal efecto,la autoridad requerira al librador del cheque para que dentro de un plazo de tres dias, efectue el pago junto con la mencionada indemnización del 20%, o bien acredite feacientemente con las pruebes docuemntales procedentes que se realizo el pago o que dicho pago no se realizo por causas imputables a la Intitucion de credito.

    G)CAUSACION DE RECARGOS POR PAGOS A PLAZOS O EN FORMA DIFERIDA.: Si se obtiene autorización para pagar a plazos, se causaran ademas los recargos que establece el art. 66 del C.F.F. por la parte diferida.

    25.-Exponga los requisitos establecidos en las instituciones bancarias para recibir los pagos de las contribuciones.

    a)INSTITUTCIONES DE CREDITO AUTORIZADAS PARA RECIBIR PAGOS DE CONTRIBUCIONES FEDERALES:

    1.-Instituciones de credito autorizadas para la recepción de declaraciones via INTERNET y ventanilla Bancaria:

    -BITAL -BANAMEX

    -BANORTE -BANCRECER

    -BBVA BANCOMER -SCOTIABANK INVERLAT

    -Banco Santander Mexicano -SERFIN

    -ixe BANCO -BANCO DEL BAJIO

    -BANREGIO -BANCA AFIRME

    2.-Instituciones de credito autorizadas para la recepción de declaraciones unicamente por INTERNET.

    -ING (bank México) S.A. de CV. Inbursa

    -BankBoston

    B)REGLA GENERAL:

    C)ACCIONES A SEGUIR PARA REALIZAR LOS PAGOS POR INTERNET

    -Contar con una computadora con la configuración requerida

    -contrata el servicio de Internet

    -abrir una cuenta de cheques en institución bancaria.-requisitos

    -Acta constitutiva de la persona moral

    -Alta de hacienda

    -RFC

    -Dos comprobantes de domicilio Fiscal

    -Dos comprobantes del domicilio de las personas que firmaran la cuenta

    -Credencial de elector de las personas que firmaran la cuenta

    -contratar el servicio de banca electrónica o banca digital

    26.-Requisitos establecidos por el S.A.T a las instituciones bancarias autorizadas.

    A)HORARIO DE PAGO:Los pagos normales deberan ser efectuados dentro de los plazos y dias habiles fijados por las leyes y reglamentos de cada impuesto

    B)PAGOS EXTEMPORÁNEOS: Se admitiran pagos extemporáneos que acomulen en su liquidación calculos de actualizacion, recargos, multas y demas accesorios.

    c)PAGOS EN VENTANILLAS BANCARIAS: Los pagos efectuados en ventanillas Bancarias deberan ser librados a la orden de la autoridad que administra dicho pago o cuota.

    D)TIPOS DE PAGOS AUTORIZADOS A EFECTUARSE EN VENTANILLAS BANCARIAS EXHIBIENDO LA “TARJETA TRIBUTARIA”: En las ventanillas bancarias se presentaran los siguientes pagos exhibiendo la tarjeta tributaria personas físicas autorizadas para ello y presentaran la hoja de ayuda correspondiente con las actividades respectivas, en los siguientes casos:

    -Cuando tengan impuesto a pagar

    -Cuando tengan saldo a favor

    -Cuando tengan saldo en ceros, derivados de compesaciones estimulos o credito al salario

    E)COMPROBANTE DE PAGO: Al finalizar la operación el cajero devolverá la tarjeta tributaria ademas de imprimir y entregar a los contribuyentes el recibo bancario de pago de contribuciones federales, que contiene un resumen de las transacciones realizadas y un sello digital que permite autentificar la operación realizada la hoja de ayuda se devolvera sin anotación o sello alguno.

    F)TIPOS DE PAGOS QUE SE OPERAN VIA INTERNET EN LAS PAGINAS DE LOS BANCOS:

    -Cuando tengan impuestos a pagar

    -Cuando tengan saldo a favor

    -Cuando resulte en ceros, derivado de la aplicación de compensaciones de disminución de estímulos fiscales, o créditos al salario.

    27.-Orden en que deben efectuarse los pagos de los creditos fiscales (ART. 20)

    Los pagos que se hagan se aplicaran a los creditos mas antiguos siempre que se trate de la misma contribución, y antes del adeudo principal, a los accesorios en el siguiente orden:

    Gastos de ejercucion

    Recargos

    Multas

    La indemnización a que se refiere el séptimo parrafo del

    Art. 21 de este codigo.

    28.-Explique “el pago bajo protesto”, conforme condiciones legales vigentes.

    Aun cuando el C.F.F.vigente, no se establece este medio de extinción de los creditos fiscales, el pago bajo protesto unicamente es valido y asi lo aceptan las oficinas receptoras cuando la persona que lo realice se propongan intentar algun recurso o medio de defensa por la via administrativa. Esta pago asi efectuado extingue el credito fiscal y el hacerlo no significa que existe conformidad de quien lo paga con la resolución que determino el credito fiscal de referencia.

    29.-Enuncien las formas de garantizar el interes fiscal (Art.141 del C.F.F.)

    Los contribuyentes podran garantizar el interes fiscal en alguna de las formas siguientes:

    -Deposito en dinero u en otras formas de garantia financiera equivalentes que establezca la SHCP.

    -Prenda o Hipoteca.

    -Fianza otorgada.

    -Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.

    -Embargo en la via administrativa.

    -Titulos valor o cartera de creditos del propio contribuyente en caso de que se demuestre la imposibilidad de garantizar la totalidad del credito.

    30.-En relacion a los pagos obligados a los contribuyentes, exponga en que consisten:

    a)LOS PAGOS ROVISIONALES: Son enteros parciales que efectuan los contribuyentes cuando estos realizan las situaciones jurídicas o de hecho previstas por las leyes fiscales; dichos pagos estan sujetos a las leyes fiscales correspondientes y seran acreditables del impueto o pago anual del contribuyente desde el punto de vista jurídico el sujeto pasivo estara dispuesto a pagarlos desde el momento en que se realiza el hecho generador del credito Fiscal. De ahí que estos pagos no deben recibir el nombre de anticipos.

    B)LOS PAGOS DEFINITIVOS: Son aquellos que se dterminan a cargo de los contribuyentes cuando estos realizan las situaciones jurídicas o de hecho previstas en las leyes fiscales. Dichas contribuciones se dterminan y liquidan conforme a las disposiciones vogentes en el momento de su nacimiento. El contribuyente esta facultado por la ley a acrditar los pago provisionales efectuados en el mismo periodo con el objeto de calcular la liquidación definitiva.

    31.-Respecto a los pagos provisionales que se efectuan los contribuyentes, señale los casos en que estos estan autorizados a realizarse:

    A)PERIODOS MENSUALES: Ya se establecio que los pagos de las contribuciones se calculan por periodos y en los casos de retencion o de recaudación de contribuciones los contribuyentes retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlas, las enteraran a mas tardar el dia 17 del mes de calendario inmediato posterior al de la terminación del periodo de retencion o de la recaudación, respectivamente según lo establece la fraccion I. Del Art, 6 del C.F.F.

    B)EN PERIODOS TRIMESTRALES: A partir del 10 de enero del 2002 se agrego el articulo 12 fraccion III. De la ley del I.S.R. en a ley de la materia vigente hasta el 21 de diciembre de 2001 se establecia que tanto las personas físicas como morales, cuyos ingresos en el ejercicio anterior, no rebasaran de 12´711,341.00 podian ejercer la opcion de efectuar pagos trimestales en sus pagos provisionales.

  • LOS PRIMEROS DOS TRIMESTRES DE 2002. Mencione las dispociones transitorias.

  • DEROGACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN LA SÉPTIMA RESOLUCIÓN PARA 2002.

  • 32.-En relacion a la legalidad de los pagos de las contribuciones por medios electrónicos, exponga:

    A)FUNDAMENTO LEGAL DE LOS PAGOS POR MEDIO ELECTRÓNICOS SEGÚN EL C.F.F.

    I. MEDIOS DE PAGO (Art. 20 C.F.F.)

    Se aceptaran como medios de pago los cheques certificado o de caja, los giros postales, telegraficos o bancarios, las trasferencias de fondos reguladas por el Banco de México; los chaeques personales unicamente se aceptaran en los casos y con las condiciones que establezca el reglamento de este codigo. Los contribuyentes obligados a presentar pagos provisionales mensuales de conformidad con las leyes fiscales respectivas, deberan efectuar el pago de sus contribuciones mediante transferencia electrónica de fondos a favor de la tesoreria de la fedracion, de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto expedida la SHCP. La citada deendencia podra autorizar a otros contribuyentes a efectuar el pago de sus contribuciones mediante transferenia electrónica de fondos.

    II. FORMALIDADES Y REQUISITOS EN LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES.(Art. 31 segundo parrafo del C.F.F.)

    Los contribuyentes que esten obligados a presentar pagos provisionales mensuales de conformidad con las leyes fiscales respectivas, en lugar de utilizar las formas de declaración a que se refiere el parrafo anterior deberan presentar las declaraciones correspondientes a traves de medios electrónicos, en los terminos que señale la SHCP mediante reglas de carácter general adicionalmente los contribuyentes podran presentar la declaración correspondiente en las formas aprobadas por la citada dependencia, para obtener sello o impresión de la maquina registradora de la oficina autorizada que reciba el pago, debiendo cumplir los requisitos que dicha secretaria señale mediante reglas de carácter general.

    B)DISPOSIONES DE RESOLUCIÓN MISCELÁNEA D.O.F. de 7 agosto 2002. quinta resolución miscelánea para 2002 en su articuló décimo quinto.

    MENCIONE CUALES DECLARACIONES PROVISIONALES O DEFINITIVAS DEBEN PRESENTARSE CONFORME A LAS REGLAS 2.14,2.15,2.16.

    -Mensuales a partir de la correspondiente a la de julio del 2002 y posteriores.

    -Trimestrales, correspondiente al tercero del 2002 y psteriores.

    -Cuatrimestrales, a partir del segundo del 2002 y posteriores.

    -Semestrales correspondientes al segundo del 2002 y posteriores.

    33.-Conforme a la regla 2.14 de resolucuion miscelánea, en forma sintetica mencione las reglas para presentar los pagos provisionales via internet.

    REGLA 2.14.1 Procedimiento de pago via Internet

    -Concepto de transferencia electrónica de fondos

    34.-De acuerdo con la regla 2.15 de resolución miscelánea, en forma sinteticA mencione la regla para presentar los pagos provisionales por ventanilla bancaria.

    REGLA 2.15.1 Sujetos para la tarjeta tributaria

    -Datos que se presentaran en la ventanilla bancaria

    -Pagos provisionales trimestrales o semestrales por ventanilla bancaria.

    -Cambio de presentación via Internet o tarjeta bancaria

    -Forma de pago por ventanilla Bancaria.

    35.-En relacion a la regla 2.16 de resolución miscelánea en forma sintetica menciona las disposiciones adicionales para el pago vía Internet y ventanilla bancaria.

    REGLA 2.16.1 Los medios de indentificacion automatizados sustituyen a la firma autografa para las reglas 2.14 2.15 de la resolución miscelánea 2002-2003

    36.-Explique en que consiste la extinción de las obligacione fiscales por condenación de la deuda exponiendo los requisitos establecidos en el C.F.F. Art. 39

    Condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algun lugar o region del pais una rama de actividad la producción o venta de productos o la realización de una actividad asi como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos plagas o epidemias.

    37.-Señale los requisitos y las condiciones establecidas por el C.F.F. para la condenación de las multas Art. 74 del C.F.F.

    La solicitud de condenación de multas en los terminos de este articulo, no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la SHCP al respecto no podran ser impugnadas por los medios de defensa que establece este codigo. La solicitud dara lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si asi se pide y se garantiza el interes fiscal. Solo podrá la condenación de multas que hayan quedado fimes y siempre que un acto administrativo convexo no sea materia de impugnación.

    38.-Exponga en que consiste la extinción de las obligaciones fiscales por compensación exponiendo los requisitos establecidos en el condigo fiscal de la federación Art. 23 del C.F.F.

    Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podran optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que esten obligados a pagar por adeudo propio o por retencion a terceros, siempre que ambas deriven de una misma contribución, incluyendo sus accesorios con la salvedad a que se refiere el parrafo siguiente. Al efecto, bastara que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el articulo 17-A de este codigo, desde el mes en que se realizo el pago de los indebido o se presento la declaración que contenga el saldo a favro, hasta aquel en que la compensación se realice presentando para ello el aviaso de compensación correspondiente, dentro de los cinco dias siguientes a aquel en que la misma se haya efectuado.

    39.-Indique en que cosiste la extinción de las obligaciones fiscales por prescripción exponiendo los tipos de prescripción que existen en materia fiscal.

    Es la forma de extinción que se da a traves del tiempo, en un termino de cinco años. Los particulares podran solicitar a la autoridad la declaratoria de prescripción de los creditos fiscales.

    Creditos de cobro incosteable

    Deudores insolventes

    Varios creditos

    No liberación de pago

    40.-Exprese los requisitos establecidos en el C.F.F. para la extinción de las obligaciones fiscales por prescripción Art. 146 del C.F.F.

    El termino de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se podra oponer como excepción en los recursos administrativos.

    41.-Mencione los términos prescriptorios establecidos en el C.F.F.

    El termino de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exijido y se podra oponer como excepción en los recursos administrativos. El termino para que se consuma la prescripción se interrumpe con cada gestión de cobro que el acreedor notifique o haga saber al deudos o por el reconocimiento expreso o tacito.

    42.-Señale los casos en los que se declara la suspensión e interrupción de la prescripción fiscal

    El termino para que se consuma la prescricion se interpone con cada gestión de cobro que el acreedor notifique o haga seber al deudor o por el reconocimiento expreso o tacito de este respecto de la existencia del credito.Se considera gestion de cobro cualquier actuación de la autoridad dentro del procedimiento administrativo de ejecución, siempre que se haga del conocimiento del deudor.

    43.-Respecto a la declaratoria de la prescripción por el FISCO señale

    A)CONDICIONES PREVIAS QUE DEBEN REUNIRSE PARA QUE SEA DECLARADA

    B)LOS EFECTOS JURÍDICOS DE LA PRESCRIPCIÓN

    44.-Explique que se entiende por caducidad en materia fiscal

    Esta, como la prescripción se encuentra fundada en el trascurso del tiempo; pero su efecto es la facultad de las autoridades para exijir el cumplimiento de la obligación fiscal.

    45.- Mencione la diferencia que existe entre prescripción y caducidad.

    Menciona la diferencia entre prescripción y caducidad se establece en virtud de que en la primera se extingue obligaciones, en tanto que en la caducidad se pierde el derecho o facultad para exijir el cumplimiento de esas obligaciones.

    46.-Señale los requisitos y plazos que expresa el C.F.F. para la caducidad para el ejercicio de las facultades de las autoridades fiscales (Art. 67 del C.F.F.)

    Las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones omitidas y sus accesorios, asi como para imponer sanciones por infracciones a dichas imposiciones se extinguen en el plazo de cinco años a partir del dia sguiente

    47.-Exponga en que casos se amplia el plazo a 10 años para la caducidad para el ejercicio de las facultades de las autoridares fiscales Art. 67 fraccion IV segundo parrafo de C.F.F.

    El plazo a que se refiere este articulo sera de diez años, cuando el contribuyente no haya presentado su solicitud en el RFC. No lleve contabilidad o no la conserve durante el plazo que establece este código así como de los ejercicios en que no presente alguna declaración del ejercicio estando obligado a presentarlas en este ultimo caso el plazo de diez años se computara a partir del dia siguiente a aquel en que se debio haber presentado la declaración del ejercicio.

    48.-Indique en que casos se supenden los plazos de caducidad para el ejercicio delas facultades de las autoridades fiscales (Art. 67 fraacion 3 del IV al VII parrafo del C.F.F.

    -Cuando se ejerzan las facultades de comprobación de las autoridares fiscales.

    49.-Señale el concepto de cancelación de las obligaciones fiscales exponiendo la regla general establecida en el C.F.F. Art. 146A ultimo parrafo del C.F.F.

    La cancelación de un credito fiscal se puede dar por la incosteabilidad en el cobro y por insolvencia del sujeto pasivo o de los responsables solidarios.

    El ultimo parrafo del articulo 146ª dice La cancelación de los creditos a que se refiere este articulo no libera de su pago.

    50.-Explique el concepto genérico de “Responsabilidad”

    Corresponde al sujeto pasivo del impuesto y las denominaciones de sujeto, deudor y responsable del C.F.F., pueden corresponder a una sola persona.

    51.-Exponga en que consiste la responsabilidad en derecho privado

    Es la obligación de reparar y satisfacer por si o por otro cualquier perdida o daño causado por un tercero.

    52.-Indique el concepto de responsabilidad en materia penal.

    La responsabilidad esta relacionada con el daño o perdida, en cambio derecho privado no necesariamente tiene que existir un daño o una perdida.

    53.-Mencione el concepto de responsabilidad en materia fiscal

    Es la obligación de pagar un credito fiscal por los incividuos cuya situación coincide con lo que la ley señala como hecho generador del credito fiscal.

    54.-Exprese la diferencia entre responsables fiscales y sujetos pasivos.

    Responsable fiscal son las personas físicas o morales que intervienen en una relacion tributaria y en la cual la ley les establece una obligación fiscal.

    55.-Enuncie las distintas clases de responsabilidad que reconoce nuestra legislación fiscal.

    Directa, solidaria, objetiva, sustituta.

    56.-Indique en que consiste la responsabilidad directa exponiendo ejemplos

    Recae sobre las personas, cuya situación coincide con el hecho generador del crédito fiscal. El Art., 1 del C.F.F. establece que la responsabilidad directa recae sobre el contribuyente o sujeto pasivo que este obligado al pago de una prestación.

    57.-Exponga el concepto de responsabilidad objetiva exponiendo ejemplos

    Es aquella que deriva de la tenenecia de bienes inmuebles gravados por un credito fiscal. En adquisición de bienes inmuebles quien se adueñe debera solicitar el pago de todo tipo de contribuciones de 5 años atrás.

    58.-Señale el concepto de responsabilidad sustituta exponiendo ejemplos

    Seran sujetos de credito fiscal en sustitución del deudor principal todas las personas que funcionen sus bienes a las de otras y a lo que subsista repondera de los derechos y obligaciones de las que desaparecen.

    59.-Exprese la definición que sustentan diferentes autores de los que se entiende como responsabilidad solidaria

    Es la obligación que la ley impone a una tercera persona que interviene en una relacion jurídica o un hecho generador del credito fiscal, del pagar de su bolsa el impuesto que no pago el responsable directo.

    60.-Explique en que consiste las diversas formas de responsabilidad solidaria de los contribuyentes y tercero que contempla el C.F.F. Art. 26 del C.F.F.

    Los retenedores y las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudar contribuciones a cargo de los contribuyentes, hasta por el monto de dichas contribuciones. Las personas que esten obligadas a efectuar pagos provisionales por cuenta del contribuyente.

    61.-Exprese las reglas establecidas por el C.F.F. para la contabilidad del contribuyente respecto a la obligación de llevarla (Art. 28 C.F.F.)

    Llevaran los sistemas y registros contables uqe señale el R.C.F.F. los que deberan cumplir con los requisitos que establezca el citado.

    Los asientos en la contabilidad seran analíticos y deberan efectuarse dentro de los dos meses siguientes ala fecha en que se realicen las actividades respectivas.

    Llevaran la contabilidad en su domicilio, dicha contabilidad podra llevarse en lugar distinto cuando se cumplan los requisitos que señala el R.C.F.F.

    62.-Indique el alcanze de la contabilidad expresada en el C.F.F. Art. 28 penultimo y ultimo parrafo del C.F.F.

    Los registros y cuentas especiales sse incluyen en la contabilidad.

    Quedan incluidos en la contabilidad los registros y cuentas especiales a que obliguen las disposiciones fiscales, los que llevan los contribuyentes aun cuando no sean obligatorios y los libros y registros sociales a que obliguen otras leyes.

    63.-Señale los requisitos que deben contener la contabilidad del contribuyente Art. 26 del C.F.F.

  • Identificar cada operación acto o actividad y sus carateristicas

  • Identificar las inversiones realizadas relacioandolas con la documentación comprobatoria.

  • Relacionar cada operación con los saldos que den como resultado.

  • Formular los estados financieros.

  • Relacionar los estados de posición financiera con las cuantas de cada operación.

  • Asegurar el registro total de operaciones

  • Identificar las contribuciones que se deben cancelar o devolver

  • Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos al otorgamiento de estímulos fiscales.

  • 64.-Exponga la forma en que los contribuyentes deberán los sistemas del registro manual, mecánico y electrónico conforme al C.F.F. Art. 27 del C.F.F.

    El contribuyente deberá llevar cuando menos el libro de diario y el mayor, tratándose de sistema registro electrónico llevara como mínimo el libro mayor

    65.-Explique los aspectos que deben cubrir los sistemas manuales, mecánicos o electrónico en la contabilidad del contribuyente Art. 28 del R.C.F.F.

    Los contribuyentes que adopten por el sistema manual, deberán levar sus libros diario, mayor y los que estén obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados, empastados y foliados.

    Cuando el contribuyente adopte los sistemas los sistemas de registro mecánico-electrónico, las fojas que se destinen a formar los libros diario y/o mayor podran encuadernarse empastarse y foliarse consecutivamente, dicha encuadernación podra hacerse dentro de los tres meses siguientes al cierre de ejercicio, debiendo contener dichos libros el nombre, domicilio social y clave del registro federal del contribuyente.Los contribuyentes podran optar por gravar dicha información en discos ópticos o en cualquier otro medio que autorice la Sscretaria mediante reglas de carácter general.

    66.-Explique la forma de llevar el libro diario y el libro mayor, integrantes de la contabilidad del contribuyente Art.29 del R.C.F.F.

    En el libro diario, el contribuyente deberá anotar en forma descriptiva todas sus operaciones, actos o actividades siduiendo el orden cronológico en que estos se efectúen, indicando el movimiento de cargo o credito que a cada una corresponda.

    QUE INFORMACIÓN DEBERA CONTENER EL LIBRO MAYOR

    En el libro mayor deberan anotarse los nombres de las cuentas de la contabilidad, su saldo a final de periodo de registro inmediato anterior, el total del movimiento de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

    Podran llevarse libros diarios y mayores, particulares por establecimientos o dependencias, tipos de actividad o cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberá existir el libro diario y el mayor general en que se concentren todas las operaciones del contribuyente.

    67.-Exponga las normas para la impresión de los comprobantes fiscales, señalando las reglas generales para quienes los utilicen y para quines los expidan (Art. 29 PARRAFOS DEL 1-4 DEL C.F.F.)

    Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que realicen, dichos comprobantes deberan reunir los requisitos que señala el Art. 29-A de este codigo. Las personas que adquieran bienes o usen servicios deberan solicitar el comprobante respectivo.

    Los comprobantes deberan ser impresos por establecimientos autorizados.

    Deberán cerciorarse que los datos de los contribuyentes sean los correctos.

    Excepción ante el publico en general.

    68.-Indique las normas establecidas para el registro de las operaciones de venta y la expedición de comprobantes fiscales por los contribuyentes con local fijo que realicen operaciones con el publico en general (Art. 29 párrafos de 5-7 del C.F.F.)

    Los contribuyentes con local fijo estan obligados a registrar el valor de lso actos o actividades que realicen con el publico en general, así como a expedir los comprobantes respectivos conforme a lo dispuesto en el C.F.F. y su reglamento.

    69.-Señale los requisitos que deben contener los comprobantes fiscales Art.29-a del C.F.F.

  • Contener impreso el nombre, denominación o razon social, domicilio fiscal y RFC de quien expida. Tratándose de contribuyentes que tengan mas de un local o establecimiento deberan señalar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que expidan los comprobantes.

  • Contener impreso el numero de folio.

  • Lugar y fecha de expedición

  • Clave RFC de la persona a favor de quien se expida

  • Cntidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen

  • Valor unitario consignado en nuemro e importe total consignando en numero o letra, asi como el monto de los impuestos que en los terminos de las disposiciones fiscales deban trasladarse en su caso.

  • Numero y fecha del documento aduaneroasi como la aduana por la cual se realizo la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

  • Fecha de impresión y datos de indentificacion del impresor autorizado.

  • 70.-Exprese los requisitos que deben contener los comprobantes conforme a la ley del IVA Art. 7 transitorio fracción 7 para 2002 a la ley del IVA

    Petroleos mexicanos y sus organismos subsidiarios efectuaran individualmente los pagos provisionales de este impuesto en la tesoreria de la federación mediante declaraciones que presentaran a mas tardar el ultimo dia habil del tercer mes siguiente a aquel en el que se presento la declaración que se complementa sin que se causen recargos por las diferencias que en su caso resulten siempre que estas no excedan del 3% del impuesto declarado. Cuando estas ultimas diferencias excedan a dicho porcentaje se pagaran recargos por el total de las mismas.

    71.-Mencione las normas aplicables a la manera de cómo deberán expedir los comprobantes los contribuyentes que realicen actos o actividades con el publico en general. Art. 32 fracción 3 segundo párrafo de la ley del IVA

    EL IVA SE INCLUIRA EN EL PRECIO CUNADO SE TRATE CON EL PUBLICO EN GENERAL.

    Cuando se trate de actos actividades con el publico en general el impuesto se incluira en el presico en el que los bienes y servicios se ofrezca, así como la documentación que se expida, salvo que en este ultimo caso el adquiriente, prestatario del servicio o quien use o goce temporalmente el bien solicite comprobante que reúna los requisitos señalados en el parrafo anterior.

    72.-Exprese los requisitos que deberan cubrir queines soliciten al contribuyente el impuesto al valor agregado, en forma expresa y por separado.

    Regla de resolución miscelánea 2.4.13 del 1° de agosto de 1997.

    73.-Exponga los requisitos jurídicos para la interpretación de las leyes fiscales, de acuerdo con las normas establecidas en articulo 5 de C.F.F.

    Las otras disposiciones fiscales se interpretaran aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa se aplicaran supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

    74.-Explique por que se dice que es de aplicación estricta cuando se trata de normas de derecho fiscal.

    El derecho fiscal al igual que en derecho civil se tiene la compensación como medio de extinción de los creditos pero para que proceda esta, es necesario que las deudas sean liquidadas, esto es que se hayan determinado o esten determinadas de un plazo y sean exigibles.

    75.-Señale en que consiste las supletoriedad en materia fiscal.

    Se considera un medio para adquirir bienes o librarse de obligaciones mediante el transcurso del tiempo y mediante las condiciones establecidas por la ley.

    76.-Respecto a ala asistencia al contribuyente como una facultad señalada en Art. 33 del C.F.F. a las autoridades fiscales expongan en que consisten las siguientes señaladas en la fracción 2°:

    A)EXPLICAR LAS DISPOSICIONES FISCALES: Utilizando en lo posible un lenguaje llano alejado de tecnicismos.

    B)MANTENER OFICINAS DE ORIENTACIÓN: En diversos lugares del territorio nacional que se ocuparan de orientar y auxiliar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones

    C)ELABORAR LOS FORMULARIOS DE LAS DECLARACIONES: En forma que puedan ser llendos fácilmente por los contribuyentes y distrubuirlos con oportunidad, e informar de las fechas y lugeres de presentación de los que se consideren de mayor imprtancia.

    D)SEÑALAR EN FORMA PRECISA LOS DOCUMENTOS QUE SE EXIJAN EN LOS REQUERIMIENTOS: Mediante a los cuales se exije a l contribuyente la presentación de declaraciones, avisos y demas documentos a que esten obligados.

    E)DIFUNDIR LOS DRECHOS Y MEDIOS DE DEFENSA: Que se puedan hacer valer contra las resoluciones de las autoridades fiscales.

    F)EFECTUAR REUNIONES DE INFORMACIÓN CON LOS CONTRIBUYETES: Efectuar en distintas partes del pais especialmente cuando se modifiquen las disposiciones fiscales y durante los principales periodos de presentación de declaraciones.

    G)PUBLICAR ANUALMENTE LAS RESOLUCIONES QUE ESTABLEZCAN DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL: Agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes; se podran publicar aisladamente aquellas disposiciones cuyos efectos se limitan a periodos inferiores a un año.

    77.-En relación con las facultades de las autoridades, señaladas en el articulo 33 del C.F.F. exponga en que consisten las disposiciones de resolución miscelánea, señalando:

    A)SU CONCEPTO

    B)LAS DISPOSICIONES LEGALES EN LAS QUE SE FUNDAMENTA.

    I. Art. 33 fraccion 1 inc. a

    II.Arts. 35, 36 BIS, 39 fraccion 2

    78.-Respecto a las facultades de las autoridades, señaladas en el articulo 33 del C.F.F. indique la finalidad que señala ley, al establecer programas de prevención y resolución de problemas del contribuyente conforme lo indica la fracción 2 del citado.

    Estableceran programas de prevención y resolución de problemas del contribuyente, a fin de que los contibuyentes designen sindicos que los representen ante las autorirares fiscales.

    79.-Referente al propósito que tienen las autoridares fiscales de promover el espiritu de servicio y profesional de personal haciendario, indique el medio señalado en la fraccion 3 del Art. 33 del C.F.F. , Como parte de las facultades sealadas a las autoridares.

    La fraccion III se encuentra derogada

    80.-En relacion a las consultas de los particulares a las autoridares fiscles, mencione:

    A)LA DISPOSICIÓN FISCAL QUE LA SEÑALA Art. 34 del C.F.F.:Las autoridades fiscales solo estan obligadas a contestar las consultas que sobre situaciones reales y concretas les hagan los interesados individualmente; de su resolución favorable se derivan derechos para el particular, en los casos en los que la consulta se haya referido a circunstancias reales y concretas y la resolución se haya emitido por escrito por autoridad competente para ello.

    B)LOS REQUISIOTOS PARA QUE SEAN CONTESTADAS POR LA AUTORIDAD: consultas que sobre situaciones reales y concretas les hagan los interesados individualmente

    C)CONSECUENCIAS LEGALES AL CONTRIBUYENTE: de su resolución favorable se derivan derechos para el particular, en los casos en los que la consulta se haya referido a circunstancias reales y concretas y la resolución se haya emitido por escrito por autoridad competente para ello.

    D)SEÑALE SU RELACION CON EL ARTICULO OCTAVO CONSTITUCIONAL: Derecho de petición por escrito. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito dela autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación en breve termino al peticionario.

    81.-Respecto con los criterios establecidos por funcionarios autorizados que generen derechos a lo particulares, explique:

    A)LA DISPOSICIÓN FISCAL QUE LOS SEÑALA Art. 35 del C.F.F.:Los funcionarios fiscales facultados debidamente podran dar a conocer a las diversas dependencias el criterio que deberan seguir en cuanto a la aplicación de las disposiciones fiscales, sin que para ello nazcan obligaciones para los particulares y únicamente derivaran derecho de los mismos cuando se publiquen en el D.O.F.

    B)CONSECUENCIAS LEGALES AL CONTRIBUYENBTE SI SON PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: derivaran derecho de los mismos cuando se publiquen en el D.O.F.

    C)QUIENES PODRAN MODIFICAR LAS RESOLUCIONES FAVORABLES AL CONTRIBUYENTE: Por el Tribunal Fiscal de la Federación mediante juicio iniciado por las autoridades fiscales.

    D)PERIODOS DE VIGENCIA DE LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS Art. 36 BIS del C.F.F.: Surtiran sus efectos en el ejercicio fiscal del contribuyente en el que se otorguen o en el ejercicio inmediato anterior, cuando se hubiera solicitado la resolución, y esta se otorgue en los tres meses siguientes al cierre del mismo.

    82.-Explique en que momento se presenta la figura jurídica denominada “NEGATIVA FICTA” en las instancias y peticiones de carácter fiscal y sus consecuencias legales. Art. 37 del C.F.F.

    Las instancias que se formulen a las autoridades fiscals deberan ser resueltas en un plazo de tres meses; transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolución el interesado podra considerar que la autoridad resolvió negativamente e interponer los medios de defensa en cualquier tiempo posterior a dicho plazo, mientras no se dicte la resolución o bien esperar a que esta se dicte.

    83.-Referente a los requisitos de los actos administrativos, señale: Art. 38 del C.F.F.

    A) CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO

    B) REQUISITOS FORMALES QUE DEBEN CONTENER:

  • Constar por escrito.

  • Señalar la autoridad que lo emite

  • Estar fundado y motivado y expresar la resolución objeto o propósito de que se trate.

  • Ostentar la firma del funcionario competente y , en su caso el nombre o nombre de las personas a las que vaya dirigido cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se señalaran los datos suficientes que permitan su identificación.

  • C)EN EL CASO EN QUE SE DESCONOZCA EL NOMBRE DE LA PERSONA A LA QUE VA DIRIGIDO: cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se señalaran los datos suficientes que permitan su identificación.

    D)EN EL CASO DE QUE SE TRATE DE UNA RESOLUCIÓN QUE DTERMINE UN RESPONSABILIDAD SOLIDARIA:

    84.-Señale las facultades del ejecutivo federal, así como los requisitos establecidos por la ley para aplicarlos Art. 39 del C.F.F.

    Condonar o pagar a plazo las contribuciones.

    Facilitar el cumplimiento de las obligaciones.

    Dar subsidios o estímulos fiscales.

    85.-En relación con las facultades que la ley señala a las autoridades fiscales, explique en que consiste los medios de apremio expresados en el artiuclo 40 del C.F.F.

    Para efectos de este articulo las autoridades judiciales federales y los cuerpos de seguridad o policiales deberan prestar en forma expedita el apoyo que solicite la autoridad fiscal en los caso de cuerpo de seguridad publica de las entidades federativas del distrito federal o delos municipios el apoyo que se solicitara en los terminos de los ordenamientos que regulan la seuridad publica o en su caso de conformidad con los acuerdo de colaboración administrativa que se tengan celebrados con la federación.

    86.-Indique en que consisten las facultades de las autoridares fiscales, ante la comisión de avisos y declaraciones del contribuyente Art. 41 C.F.F.

    A)PAGOS CON CARÁCTER DE PROVISIONAL:

    B)EMBARGO PRECAUTORIO: Embargar precautoriamente los bienes o la negociación cuando el contribuyente haya omitido presentar declaraciones en los ultimos tres ejercicios o cuando no atienda tres requerimientos de la autoridad en los terminos de la fraccion 3 de este articulo por una misma omisión, salvo tratándose de declaraciones en que bastara con no atender un requerimiento. El embargo quedara sin efecto cuando el contribuyente cumpla con el requerimiento o dos meses después de practicado si no obstante el incumplimiento de las autoridades fiscales no inician el ejercicio de sus facultades de comprobación.

    C)IMPOSICIÓN DE MULTAS: Imponer la multa que corresonda en terminos de este codigo y requerir la presentación del documento omitido en un plazo de quince dias paro el primero y de seis dias para los subsecuentes requerimientos. Sino se atiende el requrimiento se impondra la multa correspondiente que tratándose de declaraciones sera una multa por cada obligación omitida. La autoridad en ningun caso formulara mas de tres requerimientos por una misma omisión.

    87.-Mencione de que consisten las facultades de las autoridares fiscales para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales Art. 42 C.F.F.

    A) ERRORES ARITMÉTICOS: Rectificar los errores aritméticos omisiones u otros que aparezcan en las decalraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las aturidades fiscales podran requerir al contribuyente la presentación de la documentación que proceda como para la rectificación del error u omisión de que se trate.

    B) CONTABILIDAD: Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades a efecto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, asi como que proporcionen los datos,otros documentos o informes que se les requieran.

    C) VISITAS DOMICILIARIAS: Practicar a los contribuyentes los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad bienes y mercancías.

    D) DICTAMENES DE C.P.: revisar los dictamenes por C.P. sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenación de acciones que realicen a si como la declaratoria por solicitudes de devolución de saldos a favor de impuesto al valor agregado y cualquier otro dictamenen que tena repercusión para efectos fiscales formulado por C.P. y su relacion con el cumplimiento de disposiciones fiscales.

    E) AVALUOS: Practicar u ordenar se practique avaluo o verificación física de toda clase de bienes, incluso durante su transporte.

    F) DENUNCIAS O QUERELLAS JUDICIALES: Allegarse las pruebas necesarias para formular la denuncia, querella o declaratoria al ministerio publico para ejercíte la accion penal por la posible comision de delitos fiscales. Las actuaciones que practiquen las autoridades fiscales tenadran el mismo valor probatorio que la ley relativa concede a las actas de la policia judicial; y la SHCP a traves de los abogados haciendarios que designe, sera coadyugante del ministerio publico federal, en los terminos del Codigo Federal de Procedimientos Penales.

    G) INFORMES DE SERVIDORES PUBLICOS

    EJERCICIOS DE FACULTADES DE COMPROBACIÓN

    Recabar de los funcionarios y empleados publico y delos fedatarios, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones.

    88.-Con referencia a las visitas domiciliarias señale: Art. 43 C.F.F.

    A)LOS REQUISITOS GENERALES SEGÚN EL ART. 38 DEL C.F.F.

    -Constar por escrito

    -Señalar a la autoridad que lo emite

    -Estar fundado y motivado

    -Ostentar la firma del funcionario competente y el nombre o nombres a quienes vayan dirigidos

    B)REQUISITOS PARTICULARES SEGÚN Art. 43 del C.F.F.

    -El lugar o lugares donde deba realizar la visita: El lugar o lugares donde debe efectuarse la visita. El aumento de lugares a visitar debera notificarse al visitado.

    -El nombre de las personas que deban efectuar la visita: El nombre de la persona o personas que deben efectuar la visita las cuales podran ser sustituidas aumentadas o reducidas en su numero, en cualquier tiempo por la autoridad competente. La sustitución o aumento de las personas que deban efectuar la visita se notificara al visitado.

    c)RELACION DE LOS REQUISITOS CON LAS GARANTIAS DEL 16 CONSTITUCIONAL:

    Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente.

    89.-Señale las reglas que se deberan observar al inicio de la vista domiciliaria, asi como las obligaciones de los visitadores Art.44 del C.F.F.

    -Lugar de la practica de la visita: La visita se realizara en el lugar o lugares señalados en la orden de visita.

    -Citatorio en ausencia del visitado o su representante: Si al presentarse los vistadores al lugar en donde deba practicarse la diligencia, no estuviera el visitado o su represntante, dejearan citatorio con la persona que se encuentre en dichos para que el mencionado visitado o su representante los esperen a hora determinada del dia siguiente para recibir la orden de visita; si no lo hicieren la visita se iniciara con quien se encuentre en el lugar visitado.

    -Relacion con la contabilidad. Visita en antiguo y nuevo domicilio: En este caso los visitadores al citar al visitado o su representante, podran hacer una relacion de los sistemas, ibros, registros y demas documentación que integren la contabilidad. Si el contribuyente presenta aviso de cambio de domicilio, después de recibido el citatorio la visita podra llevarse a cabo en el nuevo domicilio y en el anterior, cuando el visitado conserve el local de este, sin que para ello se requiera nueva orden o ampliación de la orden de visita haciendo constar tales hechos en el acta que levanten.

    -Aseguramiento de la contabilidad. Procedencia: Cuando exista peligro de que el visitado se ausente o pueda realizar maniobras para impedir el inicio o desarrollo de la diligencia, los visitadores podran proceder al aseguramiento de la contabilidad.

    -Aseguramiento de bienes y mercancías:En los casos en que al presentarse los visitadores al lugar donde deba practicarse la diligencia, descubran bienes o mercancías cuya importación, tenencia, producción, explotación, captura o transporte deba ser manifestada a la autoridades fiscales o autorizada por ellas, si que se hubiera cumplido con la obligación respectiva, los vistadores procederan al aseguramiento de dicho bienes o mercancías.

    -Identificacionde visitadores y designación de testigos.:Al iniciarse la visita en el domicilio fiscal, los visitadores que en ella intervengan se deberan identificar ante la persona con quien se entienda la diligencia requeriendola para que designe dos testigos si estos no son designados o los designado no aceptan servir como tales, los visitadores los designaran haciendo constar esta situación en el acta que levanten si que esta circunstacia invalide los resultados de la visita.

    -Sustitución de testigos: Los testigos pueden ser sustituidos en cualquier tiempo por no compadecer al lugar donde se este levantando a cabo la visita, por ausentarse de el antes de que concluya la diligencia o por manifestar su voluntad de dejar de ser testigo, en tales circunstancias la persona con la que se entienda la visita debera designar de inmediato otros y ante su negativa o impedimento de los designados, los visitadores podran designar a quienes deban sustituirlos. La sustitución de los testigos no invlida los resultados de la visita.

    -Sustitucion y auxilio de las autoridades fiscales: Las autoridades fiscales podran solicitar el auxilio de otras autoridades fiscales que sean competentes para que continúen una visita iniciada por aquellas notificando al visitado la sustitución de autoridad y de visitadores. Podran tambien solicitarles practiquen otras visitas para comprobar hechos relacionados con la que esten practicando.

    -Fundmanto constitucional de las reglas a que se sujetan las visitas:

    16 CONSTITUCIONAL

    Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente.

    90.-En relacion con las obligaciones de los visitados en el desarrollo de la visita domiciliaria exprese los siguiente: Art. 45 del C.F.F.

    A)Regla general.- cuando los visitados operen con sistema o registro electrónico: Cuando los visitados lleven su contabilidad o parte de ella con el sistema de registro elctronico o microfilmen o graven en discos ópticos o en cualquier otro medio que autorice la SHCP, deberan poner a disposición de los visitadores el equipo de computo y sus operadores para que los auxilien en el desarrollo de la visita.

    B)Casos en que medie el secuestro de la contabilidad por la autoridad

    -Negativa de recibir la orden de visita

    -Registros sociales sin sello autorizados

    -Doble contabilidad

    -Duplicidad en libros sociales

    -Omision de declaraciones periódicas

    -Contabilidad incosiliable

    -Destruccion o alteración de sello o marcas oficiales

    -Emplazamiento de huelga o sus pension de labores

    -Negativa de accseso al lugar en que se practica la visita

    91.-Exponga las normas establecidas en el desarrollo de la visita domiciliaria Art. 46 del C.F.F.

    A)EL ACTA DE VISITA, SU CONTENIDO Y CONSUCUENCIA: De toda visita en el domicilio fiscal se levantara acta en la que se hara constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se hubieren conocido por los visitadores. Los hechos u omisiones consignado por los visitadores en las actas hacen prueba en la existencia de tales hechos o de las omisiones encontradas, para efectos de cualquiera de las contribuciones a cargo del visitado en el periodo revisado.

    B)VISITAS EN DOS O MAS LUGARES LEVANTAMIENTO DE ACTAS: Si la visita se realiza simultáneamente en dos o mas lugares en cada uno de ellos se debera levantar actas parciales, mismas que se agregaran al acta final que de la visita se haga.

    C)ASEGURAMIENTO DE LA CONTABILIDAD: Los visitadores podran indistintamente sellar o colocar marcas en dichos documentos bienes o inmuebles, archiveros u oficinas donde se encuentren, así como dejarlos en calidad de deposito al visitado o ala persona con quien se entienda la diligencia.

    D)ACTAS PARCIALES DURANTE O DESPUÉS DE LA VISITA POR HECHOS CONCRETOS: Se podrán levantar actas parciales o complementarias en las que se hagan constar hechos omisiones o circunstancias de carácter concreto de los que se tenga conocimiento en el desarrollo de una visita.

    E)DATOS A CONSIGNAR EN ACTAS PARCIALES: En la ultima acta parcial que al efecto se levante se hara mencion expresa de tal circunstancia y entre esta y el acta final deberan trnascurrir cuando menos 20 dias durante los cuales el contribuyente podra presentar los documentos libros o registros que desvirtuen los hechos u omisiones asi como optar por corregir su situación fiscal.

    F)CONSENTIMIENTO DE HECHOS CONSIGNADOS EN ACTA. PRESUPUESTOS: Se tendran por consentidos los hechos consignados en las actas a que se refiere el parrafo anterior si antes del cierre del acta final el contribuyente no presenta los documentos libros o registros de referencia o no señale el lugar en que se encuentren.

    G)LEVANTAMIENTO DE ACTAS EN OFICINAS FISCALES. REQUISITOS: Cuando resulte imposible continuar o concluir el ejercicio de las facultades de comprobación en los establecimientos del visitado, las actas en que se haga constar el desarrollo de una visita en el domicilio fiscal podran levantarse en las oficinas de las autoridades fiscales.

    H)CIERRE DEL ACTA FINAL: Si el cierre del acta final no estuviere presente el visitado y su representante, se le dejara citatorio para que este presente a una hora determinada del dia siguiente.

    I)UNIDAD DE INTEGRACIÓN DE LAS ACTAS: Las actas parciales se entenderan que forman parte integrante del acta final de la visita aunque no se señale asi expresamente,

    92.-Respecto a los plazos para el cierre de las actas de visita señale las siguientes situaciones que señala el C.F.F.

    Art. 46A

    A)PLAZO MÁXIMO.-REGLA GENERAL

    B)CASOS DE EXCEPCION EN LOS QUE NO SE SUJETARA A LA LIMITACIÓN DADA

    C)CASOS EN QUE SE PODRA AMPLIAR EL PLAZO HASTA POR DOS OCASIONES. REQUISITOS

    D)CAUSAS EN QUE SE SUPENDERA LOS PLAZOS PARA COMCLUIR LAS VISITAS DOMICILIARIAS O LAS REVISIONES DE GABINETE Y LOS PLAZOS DE PRORROGAS QUE PROCEDAN CONFORME AL INCISO C

    E)EFECTOS LEGALES EN EL CASO DE QUE LAS AUTORIDARES NO CIERRES EL ACTA DENTRO DE LOS PLAZOS SEÑALADOS.

    Las autoridades fiscales deberan concluir la visita que se desarrolle en el domicilio fiscal de los contribuyentes o la revisión de la contabilidad de los mismos que se efectúen en las oficinas de las propias autoridades dentro un plazo máximo de seis meses contados a partir de que se le notifique a los contribuyentes el inicio de las facultades de comprobación.

    93.-Explique el caso de la conclusión de las visitas domiciliarias en forma anticipada cuando el visitado hubiere presentado aviso de dictamen por contador publico. Art. 47 del C.F.F.

    Las autoridades fiscales podran, a su juicio y apreciando discrecionalmente las circunstancias que tuvo para ordenarlas, concluir anticipadamente las visitas en los domicilios fiscales que hayan ordenado cuando el visitado huiese presentado durante el plazo a que se refiere el parrafo 5 del articulo 22ª de este codigo, aviso ante las SHCP manifestando su deseo de optar por presentar sus estados financieros dictaminados por contador publicoautorizado.

    LEGISLACION FISCAL I

    UNIDADES V Y VI

    CUESTIONARIO 3

    1.-Explique en forma general, por que no se deja sujeta a la voluntad del particular, el cumplimiento de una obligación señalada por la ley, y en caso de incumplimiento, exponga las consecuencias jurídicas que trae consigo.

    2.-Exponga el concepto de infracción.

    Es indudable que cuando se adquieren obligaciones se hacen con la idea de cumplirlas, sin embargo durante el trascurso del tiempo se presentan si-tuaciones que no se previeron y que hacen imposible su cumplimiento, in-curriendo así en una trasgresión, quebrantamiento, violación o incum-plimiento de una ley, contrato u obligación forzosa.

    Por lo tanto podemos decir que una infracción es una violación a la ley.

    3.-Menciones la definición de infracción.

  • SEGÚN VARIOS AUTORES:

  • Raúl Rodríguez Lobato dice que infracción es “toda trasgresión o incum-plimiento de una ley que, como hemos dicho, debe ser sancionado”. Mayolo Sánchez Hernández dice que la infracción referida a la materia fiscal es “todo acto u omisión que trae como consecuencia dejar de hacer lo que la ley fiscal ordena o efectuar lo que la misma prohíbe”. Sergio Francisco de la Garza establece que “infracción es toda violación a las normas jurídicas tributarias que imponen a los particulares obligaciones sustantivas o de-beres formales”. Gregorio Rodríguez Mejía Por infracción debe entenderse la violación de una disposición legal.

  • LA DEFINICIÓN GENERAL PROPUESTA PARA NUESTRO ESTUDIO

  • En términos generales infracción es toda violación a la ley.

    4.-Indique el concepto de infracción

    A)Conforme al artículo 71 del C.F.F.

    Son responsables en la comisión de infracciones previstas en este código las personas que realicen los supuestos que en este capitulo se consideran como tales así como las disposiciones fiscales, incluyendo aquellas que lo hagan fuera de los plazos establecidos.

    B)En los casos en que haya varios infractores (articulo 71 del C.F.F.)

    Cuando sean varios responsables cada uno deberá pagar el total de la multa que se imponga.

    C)Su interpretación jurídica.

    El concepto de infractor en materia jurídica, es aquel responsable la omisión de las infracciones, es la persona que realice los supuestos ilegales que establecen tales infracciones, así como la que omita el cumplimiento de obligaciones previstas por las disposiciones fiscales incluyendo a aquella que lo haga fuera de los plazos establecidos.

    5.-Exponga la definición de sanción.

    A)Conforme a diversos autores:

    -Du Pasquier la define como “la consecuencia establecida por el derecho a la violación de una regla jurídica, constituye una reacción, es decir, en general, un acontecimiento desfavorable al autor de la violación.”

    -Mayolo Sánchez Hernández dice que sanción es “el castigo que la autoridad impone al que viola un disposición legal, por dejar de hacer lo que ordena o por realizar lo que prohíbe.”

    -Eduardo García Maynes, citado por Rodríguez Lobato en su libro de derecho fiscal, determina que la sanción es “la consecuencia jurídica que el in-cumplimiento de un deber produce en relación con el obligado

    B)La definición propuesta para nuestro estudio

    Es el castigo físico económico que impone la autoridad al que comete una infracción.

    6.-Describa los diversos tipos de sanciones

  • Las que tienen un fin satisfaciente:

  • O de restitución en un sentido amplio, que incluye la ejecución coactiva de la obligación y que se realizan “para que se remueva la violación.”

  • Las que no tienen un fin satisfaciente.

  • Si no uno predominante aflictivo o represivo que se aplican “por que la vi-olación se ha producido” y que constituye una pena o castigo que se impone al infractor.

  • El tipo de sanción adoptada para nuestro estudios fiscal.

  • Se adopta lo que señala Lomeli Cerezo “Consideramos como sanciones pro-piamente dichas sólo a las de tipo aflictivo o represivo, que tiene un pro-pósito de castigar las violaciones cometidas, sin perseguir un fin de res-titución o de satisfacción del interés protegido por la norma”

    7.-Explique la obligación que tienen los funcionarios y los empleados pú-blicos, que en el ejercicio de sus funciones conozcan de hechos u omisiones que entrañen o que puedan entrañar una infracción a las disposiciones fiscales, según indica el articulo 72 del C.F.F.

    Los funcionarios y empleados públicos que en el ejercicio de sus funciones conozcan de hechos u omisiones que entrañen o puedan entrañar infracción a las disposiciones fiscales, lo comunicarán a la autoridad fiscal competente para no incurrir responsabilidad, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que tengan conocimiento de tales hechos u omisiones.

    Tratándose de funcionarios y empleados fiscales, la comunicación a que se refiere el párrafo anterior la harán en los plazos y forma establecidos en los procedimientos a que estén sujetas sus actuaciones.

    8.-Exponga los casos de excepción en la obligación que tienen los fun-cionarios de denunciar cuando conozcan de hechos u omisiones de infrac-ciones de disposiciones fiscales, según lo determinan las fracciones I y II del articulo 72 de C.F.F.

  • Aquellos que de conformidad con otras leyes tengan obligación de guardar reserva acerca de datos o información que conozcan con motivo de sus funciones.

  • Los que participen en las tareas de asistencia al contribuyente previstas por las disposiciones fiscales

  • 9.-Mencione en que casos se considera que no es espontáneo el cumplimiento de las obligaciones fiscales, cuando estas se realicen fuera de los plazos seña-lados por las disposiciones fiscales, conforme lo señalan las fracciones I, II y III del artículo 73 del C.F.F.

  • La omisión sea descubierta por las autoridades fiscales.

  • La omisión haya sido corregida por el contribuyente después que las autoridades fiscales hubieren notificado una orden de visita domiciliaria, o haya mediado requerimiento o cualquier otra gestión notificada por las mismas, tendientes a la comprobación del cumplimiento de disposiciones fiscales.

  • La omisión haya sido corregida por el contribuyente con posterioridad a los 15 días siguientes a la presentación del dictamen de estados financieros de dicho contribuyente formulado por contador público ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto de aquellas contribuciones omitidas que hubieren sido observadas en el dictamen.

  • 10.-Exponga en qué casos consiste la responsabilidad solidaria de los ser-vidores y federativos públicos, según lo expresa el último párrafo del artículo 73 del C.F.F.

    Cuando serán a cargo de funcionarios o notarios los accesorios. Siempre que se omita el pago de una contribución cuya determinación corresponda a los funcionarios o empleados públicos o a los notarios o corredores titulados, los accesorios serán a cargo exclusivamente de ellos, y los contribuyentes sólo quedaran obligados a pagar las contribuciones omitidas. Si la infracción se cometiera por inexactitud o falsedad de los datos proporcionados por los contribuyentes a quien determino las contribuciones, los accesorios serán a cargo de los contribuyentes.

    11.-Describa las infracciones de omisión y de comisión

    Las primeras son las que nacen como consecuencia de la violación a una dis-posición fiscal sin el animo de causar un perjuicio económico al FISCO no existe dolo, sino negligencia o descuido, por ejemplo, no presentar la de-claración anual de ingresos. Las segundas son aquellas con pleno cono-cimiento y con el propósito de causar un perjuicio al FISCO por ejemplo, declarar ingresos menores de los percibidos.

    12.-Explique en qué consisten las infracciones instantáneas y continuas

    Las instantáneas son aquellas que se realizan en el momento en que se cometen; por ejemplo, el organizador de un sorteo o rifa que no retiene al ganador el impuesto sobre loterías, rifas y juegos permitidos. Las continuas son las que no se agotan en el momento en que se cometen, si no que persisten hasta que dejan de cometerse los actos violatorios; por ejemplo, no llevar la contabilidad de un negocio.

    13.-Indique qué son las infracciones simples y las complejas

    Las primeras son aquellas que con un solo acto u omisión se viola una disposición; por ejemplo, no presentar el aviso de iniciación de actividades. Las segundas, son aquellas que con un acto u omisión se violan diversas disposiciones; por ejemplo, no presentar la declaración anual del ISR, por parte de una sociedad mercantil que tiene como consecuencia la no presentación de la declaración del impuesto sobre dividendos.

    14.-Exponga en qué consisten las infracciones leves y las graves.

    Las leves son aquellas que no tienen como consecuencia la evasión de créditos fiscales; por ejemplo, no citar en un escrito el RFC. Las graves son las que traen como consecuencia evadir el paga de créditos fiscales, por ejemplo, alteración en los libros de contabilidad.

    15.-Mencione a las infracciones administrativas y las penales

    Las primeras son aquellas que la autoridad administrativa o hacendaría califica como tales. EJEMPLO: Alterar los precios oficiales. Las segundas son aquellas cuya calificación corresponde a la autoridad judicial. Ejemplo, declarar con falsedad ante autoridad judicial.

    16.-Enuncie la clasificación de las infracciones, conforme al código fiscal de la federación.

    17.-Describa a las infracciones por errores aritméticos, exponiendo sus sanciones, según lo determina el articulo 78 del código fiscal de la federación

    Tratándose de omisión de contribuciones por error aritmético en las declaraciones, se impondrá una multa del 20 al 25% de las contribuciones omitidas. En caso de que dichas contribuciones, se paguen unto con sus accesorios dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta sus efectos la notificación de la diferencia respectiva, la multa se reducirá a la mitad, sin que para ello se requiera resolución administrativa.

    18.-Exponga un análisis de las infracciones relacionadas con el registro federal de contribuyentes, aludiendo a sus sanciones, según lo expresan los artículos 79 y 80 del C.F.F.

    INFRACCIONES RELACIONADAS CON EL RFC

  • No solicitar inscripción cuando haya obligación de hacerlo extemporáneamente, salvo que se haga de manera espontánea, es decir, que no haya requerimiento de la autoridad para hacerlo.

  • No inscribir a tercera personas en el RFC, cuando se este obligado a ello.

  • No presentar avisos al RFC

  • No citar la clave del RFC

  • Cuando se autorizan actas constitutivas sin inscribirse en el RFC

  • Señalar otro domicilio fiscal.

  • No asentar o asentar incorrectamente el RFC de los socios en actas de asamblea.

  • No asentar o asentar incorrectamente el RFC en escrituras públicas.

  • No verificar la clave del RFC.

  • SANCIONES:

  • De 1,846.00 a 5,537.00, a las comprendidas en las fracciones I, II y VI

  • De $2,351.00 a 4,702.00 a la comprendida en la fracción III tratándose de contribuyentes que tributen conforme al titulo IV capitulo VI secciones II o III de la ley del impuesto sobre la renta cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $1´567,184.00, supuestos en los que la multa será de $784.00 a 1,56.00

  • Para la señalada en la fracción IV:

  • A)Tratándose de declaraciones, se impondrá una multa entre el 2% de las contribuciones declaradas y $3,747.00. En ningún caso la multa que resulte de aplicar el porcentaje a que se refiere este inciso será menor de $1,4999.00 ni mayor de $3,747.00.

    b)De $450.00 a 1,049.00 en los demás documentos.

  • De $8,825.00 a $17,651.00 para la establecida en la fracción V

  • De $1,756.00 a $5,268.00 a la comprendida en la fracción VII

  • De $8,780.00 a $17,560.00 a las comprendidas en las fracciones VIII y 1,567.00.

  • 19.-Describa un análisis de las infracciones relacionadas con la omisión de declaraciones, solicitud o avisos, indicando las sanciones, según los artículos 81 y 82 del C.F.F.

    INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PAGO DE CONTRIBUCIONES, DE-CLARACIONES, SOLICITUDES, AVISOS ETC.

  • No presentar declaraciones, solicitudes, avisos o constancias.

  • Presentar declaraciones, solicitudes y avisos con errores.

  • No pagar contribuciones dentro del plazo salvo que el pago sea espontáneo.

  • No efectuar los pagos provisionales.

  • No presentar declaración informativa de enajenaciones de quipos y sistemas de registro fiscal.

  • No presentar aviso de cambio de domicilio, salvo que sea en forma espontánea.

  • Presentar declaración provisional con pago en ceros, cuando la anterior fuera igual.

  • No presentar información de los fabricantes, productores, envasadores. etc.

  • No solicitar información requerida en su plazo

  • No proporcionar información relativa a los clientes, respecto a la impresión de los fabricantes.

  • No incluir en la solicitud de autorización a todas las sociedades controladoras.

  • No presentar avisos al régimen de consolidación fiscal

  • No proporcionar información a quien se les otorgo donativos

  • No dar información de operaciones a través de fideicomisos

  • No dar información sobre las inversiones

  • No dar información sobre las maquiladoras de exportación, empresas de comercio exterior etc.

  • No presentar la declaración informativa con partes relacionadas residentes en el extranjero.

  • No proporcionar información a los contribuyentes que trasladen en forma expresa y por separado IESPS

  • No proporcionar información los fabricantes, productores o envasadores de bebidas alcohólicas cerveza y tabacos labrados.

  • No inscribirse en los padrones de contribuyentes de la LIESPS

  • No proporcionar la información de ventas a maquiladoras.

  • SANCIONES:

  • Para la señalada en la fracción I a:

  • De $728.00 a $9,228.00 tratándose de declaraciones, por cada una de las obligaciones no declaradas. Si dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se presento la declaración por la cual se impuso la multa, el contribuyente presenta de-claración complementaria de aquella, declarando contribuciones adicionales, por dicha declaración también se aplicara la multa a que se refiere este inciso.

  • De $738.00 a $18,456.00 por cada obligación a que este afecto, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia fu-era del plazo señalado en el requerimiento o por su in-cumplimiento.

  • De $7,074.00 a $14,148.00 por presentar el aviso a que se refiere el primer párrafo del articulo 23 de este código.

  • De $7,563.00 a $15,126.00 por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos.

  • De $756.00 a $2,420.00 en los demás documentos.

  • Respecto a las señaladas en la fraccion II.

  • De $554.00 a $1,846.00 por no poner el nombre o domicilio o ponerlos equivocadamente por cada uno.

  • De $28.00 a $46.00 por cada dato no asentado o asentado in-correctamente en la relación de clientes y proveedores con-tenidas en las formas oficiales.

  • De $92.00 a $185.00 por cada dato no asentado o asentado in-correctamente siempre que se omita la presentación de anexos, se calculara la multa en los términos de este inciso por cada dato que contenga el anexo no presentado.

  • De $369.00 a $923.00 por no señalar la clave que corresponda a su actividad preponderante conforme al catalogo de actividades que publique la SHCP mediante reglas de carácter general, o se-ñalarlo equivocadamente.

  • De $2,669.00 a $7,563.00 por presentar medios electrónicos que contengan declaraciones incompletas con errores o en forma dis-tinta a lo señalado con las disposiciones fiscales.

  • De $667.00 a $2,002.00 por no presentar firmadas las decla-raciones por el contribuyente o por el represéntate legal de-bidamente acreditado.

  • De $332.00 a $908.00 en los demás casos.

  • De $738.00 a $18,456.00 tratándose de la señalada en la fraccion III. Por cada requerimiento

  • De $9,228.00 a $18,456.00 respecto de la señalada en la fraccion iv salvo tratándose de contribuyentes que de conformidad con la ley del impuesto sobre la renta, estén obligados a efectuar pagos provisionales trimestrales o cuatrimestrales, supuestos en los que la multa será de $923.00 a $5,537.00

  • Para la señalada en la fracción v la multa será de $11,790.00

  • Para la señalada en la fracción sexta la multa será de $1,846.00 a $5,537.00

  • Para la señalada en la fracción VII la multa será de $262.00 a $349.00

  • Para la señalada en la fraccion VIII de $35,005.00 a $105,015.00

  • De $5,537.00 a $18,456.00 para la establecida en la fraccion IX

  • De $16.00 a $31.00 para la establecida en la fraccion x por cada comprobante que impriman y respecto de los cuales no proporcionen información en caso de residencia la sanción consistirá en la cla-usura preventiva del establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días y en su caso la cancelación de la au-torización para imprimir comprobantes. Para determinar dicho plazo las autoridades fiscales tomaran en consideración lo prvisto por el articulo 75 de este código.

  • De $70,321.00 a $93,761.00 para la establecida en la fracción xi por cada sociedad controlada no incluida en la solicitud de au-torización para determinar el resultado fiscal consolidado o no incorporada a la consolidación fiscal.

  • De $23,992.00 a $36,911.00 para la establecida en la fraccion xii por cada aviso de incorporación o de desincorporacion no presentado o presentado extemporáneamente aún cuando el aviso se presente en forma espontánea.

  • De $5,537.00 a $18,456.00 para la establecida en la fraccion XIII

  • De $5,537.00 a $12,919.00 para la establecida en la fraccion xiv

  • De $46,139.00 a $92,278.00 para la establcida en la fraccion XV

  • De $6,675.00 a $13,349.00 para la establecida en la fracción xvi

  • Dee $41,110.00 a $82,041.00 para la establecida en la fracción XVII

  • De $5,230.00 a $8,717.00 para la establecida en la fracción xvii

  • De $8,717.00 a $17,465.00 para la establecida en la fracción XIX

  • Derogada

  • De $66,747.00 a $133,494.00 para la establecida en la fraccion xxi

  • Derogada

  • De $8,010.00 a $14,684.00 a la establecida en la fracción XXIII.

  • 20.-Describa las infracciones relacionadas con la obligación de llevar con-tabilidad, exponiendo las sanciones a que se hacen acreedores, conforme a los artículos 83 y 84 del C.F.F.

    INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR CONTABILIDAD

  • No llevar contabilidad

  • No llevar algún libro o registro especial a que obligue las leyes fiscales; no cumplir con las obligaciones sobre valuación de in-ventarios o no llevar el procedimiento de control de los mismos, que establezcan las disposiciones fiscales

  • Llevar la contabilidad en forma distinta a como las disposiciones de este código o de otras leyes señalan; llevarlas en lugares dis-tintos a los señalados en dichas disposiciones

  • No hacer los asientos correspondientes a las operaciones efec-tuadas; hacerlos incompletos, inexactos o fuera de los plazos respectivos

  • Derogada

  • No conservar la contabilidad a disposición de las autoridades por el plazo que establezcan las disposiciones fiscales

  • No expedir o no entregar comprobante de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan o expedirlos sin requisitos fiscales

  • Microfilmar o gravar en discos ópticos o en cualquier otro medio que autorice la SHCP mediante disposiciones de carácter general, documentación o información para efectos fiscales sin cumplir con los requisitos que establecen las disposiciones relativas.

  • Expedir comprobantes fiscales asentando nombre, denominación, razón social o domicilio de persona distinta a la que adquiere el bien, contrate el uso o goce temporal de bienes o el uso de ser-vicios

  • No dictaminar sus estados financieros en los casos y de conformidad con lo previsto en el artículo 32-A de este código, o no presentar dicho dictamen dentro del termino previsto por las leyes fiscales

  • No cumplir con los requisitos señalados por los artículos XXIV fracción I y 140, fracción IV de la ley del impuesto sobre la renta y expedir los comprobantes correspondientes tratándose de personas autorizadas para recibir donativos deducibles.

  • No expedir o acompañar la documentación que ampare mercancías en transporte en territorio nacional

  • No tener en operación o no registrar el valor de los actos o ac-tividades con el público en general en lo equipos y sistemas Electrónicos de registro fiscal autorizados por la SHCP

  • No incluir en el documento que ampare la enajenación de un ve-hículo, la clave vehicular que corresponda a la versión enajenada a que se refiere el artículo 13 de la ley federal del impuesto sobre automóviles nuevos.

  • SANCIONES:

  • De $805.00 a $8,044.00 ala comprendida en la fraccion I

  • De $172.00 a 4,022.00 a las establecidas en las fracciones II y III.

  • De $172.00 a $3,217.00 a la señalada en la fracción IV

  • De $9,435.00 a $53,398.00 a la señalada en la fracción VII salvo tratándose de contribuyentes que tributen conforme al titulo IV capitulo VI secciones II o III de la ley del impuesto sobre la ren-ta, cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $1´276,715.00 supuestos en los que la multa será de $934.00 a $1,869.00 las autoridades fiscales podrán, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince dais. Para determinar dicho plazo las autoridades fiscales tomarán en consideración lo previsto por el articulo 75 de este código.

  • De $490.00 a $6,434.00 A la señalada en la fraccion VI

  • De $9,345.00 a $53,398.00 a la señalada en la fracción IX cuando se trate de primera infracción, salvo tratándose de contribuyentes que tributen conforme al titulo IV capitulo VI secciones II o III de la ley del impuesto sobre la renta cuyos ingresos en el ejer-cicio inmediato anterior no hayan excedido de $1´276,715.00 su-puestos en los que la multa será de $934.00 a $1,869.00 por la primera infracción. En caso de residencia, la sanción consistirá en la clausura preventiva del establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días para determinar dicho plazo las autoridades fiscales tomaran en consideración lo previsto en ar-tículo 75 de este código.

  • De $1,610.00 a $8,044.00 a la establecida en la fracción VIII la multa procederá sin perjuicio de que los documentos microfilmados contra mención a las disposiciones fiscales carezcan de valor pro-batorio.

  • De $3,691.00 a $18,456.00 a la comprendida en la fracción XIII

  • De $7,832.00 a $73,823.00 y en su caso la cancelación de la auto-rización para recibir donativos deducibles, a la comprendida en la fracción x

  • De $525.00 a $8,751.00 y la cancelación de la autorización para recibir donativos deducibles, a la comprendida en la fracción XI

  • De $350.00 a $7,001.00 a la comprendida en la fracción XII

  • De $923.00 a $2,768.00 a la comprendida en la fracción XIV por cada documento en el que se omita incluir la clave vehicular referida.

  • 21.-Analice las infracciones relacionadas con las facultades del ejercicio de comprobación exponiendo las sanciones respectivas, según lo indican los artículos 85 y 86 del C.F.F.

    INFRACCIONES RELACIONADAS CON LAS FACULTADES DEL EJERCICIO DE COMPROBACIÓN

  • Oponerse a que se practique la visita en el domicilio fiscal.

  • No conservar la contabilidad o parte de ella, así como la correspondencia que los visitadores les dejen en deposito

  • No suministrar los datos e informes sobre clientes y proveedores que legalmente exijan las autoridades fiscales o no relacionen con la clave que les corresponda cuando así lo soliciten dichas autoridades

  • Divulgar hacer uso personal o indebido de la información confidencial proporcionada por terceros independientes que afecte su posición competitiva a que se refieren los artículos 46 fracción IV y 48 Fracción VII de este código V

  • Declarar falsamente que cumplen los requisitos que señalan en artículo 70-a de este Código

  • SANCIONES:

  • De $9,228.00 a $27,684.00 a la comprendida en la fraccion I.

  • De $805.00 a $33,318.00 a la establecida en la fracción II.

  • De $1,750.00 a $43,756.00 a la establcida en la fraccion III

  • De $70,523.00 a $94,031.00 a la comprendida en la fracción IV

  • De $4,005.00 a $6,675.00 sin perjuicio de las demás sanciones que procedan, a la establecida en la fracción V

  • 22.-Exponga las infracciones relacionadas con la obligación de adherir marbetes y las sanciones correspondientes conforme a los artículos 86-A y 86-B del C.F.F.

  • No adherir marbetes o precintos a los envases o recipientes.

  • Hacer cualquier uso diferente de los marbetes o precintos al de adherirlos a los envases o recipientes que contengan bebidas alcohólicas

  • Poseer por cualquier titulo bebidas alcohólicas cuyos envases o recipientes carezcan de marbete o precinto correspondiente, así como no cerciorarse de que las citadas bebidas cuentan con el marbete o precinto correspondiente al momento de adquirirlas salvo en los casos en que de conformidad con las disposiciones fiscales no se tanga obligación de adherirlos ambas en términos de lo dispuesto en el articulo 26-M fracción II de la ley del impuesto especial sobre producción y servicios.

  • SANCIONES:

  • De $13.00 a $40.00 a la comprendida en la fracción I por cada mar-bete o precinto no adherido.

  • De $27.00 a $67.00 a la comprendida en la fracción II por cada marbete o precinto usado indebidamente.

  • De $13.00 a $33.00 a la comprendida en la fracción III por cada envase o recipiente que carezca de marbete o presinto, según se trate.

  • 23.-Detalle las infracciones en que pueden incurrir los funcionarios o em-pleados en el ejercicio de sus funciones, indicando sus sanciones. Artículo 87 y 88 del C.F.F.

  • No exigir el pago total de las contribuciones y sus accesorios recaudar, permitir u ordenar que se reciba el pago en forma di-versa al prevista en las disposiciones fiscales

  • Asentar falsamente que se ha dado cumplimiento a las disposiciones fiscales o que se practicaron visitas en el domicilio fiscal o in-cluir en las actas relativas datos falsos

  • Exigir una prestación que no este prevista en las disposiciones fiscales, aún cuando se aplique a la realización de las funciones públicas.

  • Divulgar hacer uso personal o indebido de la información con-fidencial proporcionada por terceros independientes que afecte su posición competitiva a que se refieren los artículos 46 fracción IV y 48, fracción VII de este código.

  • SANCIONES:

    ART. 88 C.F.F. Se sancionara con una multa de $70,523.00 a $94,031.00a quien cometa las infracciones a las disposiciones fiscales a que se refiere el articulo 87.

    24.-Indique las infracciones cometidas por terceros y sus sanciones Artículo 89 y 90 de C.F.F.

    INFRACCIONES COMETIDAS POR TERCEROS

  • Asesorar o aconsejar a los contribuyentes para omitir el pago de una contribución; colaborar a la alteración inscripción de cuentas asientos o datos falsos en la contabilidad o en los documentos que se expidan

  • Ser cómplice en cualquier forma no prevista en la comisión de infracciones fiscales.

  • SANCIONES:

    ART. 90 C.F.F. Se sancionara con una multa de $18.456.00 a $36,911.00 a quien cometa las infracciones a las disposiciones fiscales a que se refiere el articulo 89.

    25.-Aluda a las infracciones cometidas contra diversas disposiciones fis-cales mencionando la sanción correspondiente conforme lo dispone el artículo 91 del C.F.F.

    ART. 91 C.F.F. La infracción en cualquier forma a las disposiciones fiscales diversa a las previstas en este capitulo se sancionara con multa de $168.00 a $1,687.00

    26.-Mencione el concepto de delito fiscal

    Es la violación de una disposición fiscal con el objeto de omitir en forma parcial o total el pago de una contribución o se aproveche de un beneficio indebido e n perjuicio del FISCO federal.

    27.-Exponga que se entiende por calificación de los delitos

    Gregorio Rodríguez Mejia dice: Se entiende clasificación de delitos, la circunstancia que de los mismos adquieren una mayor punibilidad debido a que revisten caracteres que no son ordinarios en su realización, previstos por las leyes.

    A estos caracteres se les llaman agravantes.

    Cuando el delito o la infracción son calificados la pena que a los mismos corresponde se eleva sobre la que correspondería al delito ordinario. Los clasificación deben estar expresamente previstos por la ley y queda pro-hibido a las autoridades aplicar pena alguna por clasificación no prevista y no comprobada.

    28.-Indique a que se le denomina agravantes en los delitos fiscales

    la circunstancia que de los mismos adquieren una mayor punibilidad debido a que revisten caracteres que no son ordinarios en su realización

    29.-Describa los agravantes que menciona el artículo 75 del C.F.F.

  • Que exista reincidencia

  • Se haga uso de documentos falsos o en el que se hagan constar operaciones inexistentes.

  • Se utilicen si derecho a ello documentos expedidos a nombre de un tercero para reducir su importe al calcular las contribuciones o para acreditar cantidades trasladadas por concepto de contribuciones

  • Se lleven dos o mas sistemas de contabilidad con distinto contenido

  • Se lleven dos o mas libros sociales similares con distinto contenido

  • Se destruya ordene o permita la destrucción parcial o total de la contabilidad

  • Se microfilmen o graven en discos ópticos informes y documentos para efectos fiscales sin cumplir con los requisitos que establecen las disposiciones relativas

  • Se omita de entero de contribuciones que se hayan retenido o recaudado

  • Se cometan infracciones en forma continua

  • 30.-Explique a que se le llama residencia del delito

    Gregorio Rodríguez Mejia dice: se entiende por reincidencia la cir---cunstancia de que las infracciones que se han cometido y que han dejado de surtir sus efectos, se repitan por el mimos infractor.

    31.-Mencione a que se le llama delito continuado

    Cuando los actos de infracción son persistentes se dice que continuidad en el delito.

    32.-Exponga la interpretación que hace el artículo 99 del código fiscal de la federación del delito continuado, mencionando la sanción a la que se hace acreedor.

    En el caso de delito continuado, la pena podrá aumentarse hasta por una mi-tad mas de la que resulta aplicable. Para los efectos de este código el de-lito es continuado cuando se ejecuta con pluralidad de conductas o hechos, con unidad de intención delictuosa e identidad de disposición legal, incluso de diversa gravedad.

    33.-Indique a quienes señala el artículo 95 del código fiscal de la fe-deración responsables de la comisión de delitos.

    Son responsables de los delitos fiscales quienes:

    Concierten en la realización del delito.

    Realicen la conducta o el hecho descritos en la ley.

    Cometan conjuntamente el delito.

    Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo.

    Induzcan dolosamente a otro a cometerlo.

    Ayuden dolosamente a otro para su comisión

    Auxilien a otro después de su ejecución, cumpliendo una promesa anterior

    34.-Conforme al artículo 94 del C.F.F. explique usted por qué la autoridad judicial no aplica multas en la comisión de delitos fiscales

    En los delitos fiscales la autoridad judicial no impondrá sanción pecu-niaria; las autoridades administrativa con arreglo a las leyes fiscales harán efectivas las contribuciones omitidas, los recargos y sanciones admi-nistrativas correspondientes sin que aquello afecte al procedimiento penal

    35.-En relación con las penas pecuniarias y a la imposición de penas corpo-rales, exponga a qué autoridad la aplicación de una y de la otra, conforme a los artículos 17 y 21 constitucionales.

    ART. 17 CPEUM Toda persona tiene derecho a que le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa imparcial.

    Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.

    ART. 21 CPEUM La imposición de las penas es propia y exclusiva del poder judicial .

    36.-Mencione la responsabilidad que le señala el artículo 93 del código fiscal de la federación a la autoridad fiscal que tenga conocimiento de la probable existencia de un delito de los previstos en el C.F.F. y qué sea perseguible en el oficio.

    ART. 93 C.F.F. Cuando una autoridad fiscal tenga conocimiento de probable existencia de un delito en los previstos de este código y sea perseguible de oficio de inmediato lo hará de conocimiento del ministerio público federal para los efectos legales que procedan aportándole las actuaciones y pruebas que se hubiere allegado.

    38.-Señale en qué casos la SHCP solicitara sobreseimiento de los procesos por delitos fiscales, conforme lo señala el artículo 92 fracción III, tercer párrafo del código fiscal de la federación

    Los procesos de los delitos fiscales a que se refieren las tres fracciones de este artículo se sobreseerán a petición de la SHCP, cuando los pro-cesados paguen las contribuciones originadas por los hechos imputados. Las sanciones y los recargos respectivos, o bien estos créditos fiscales queden a satisfacción de la propia Secretaría. La petición se hará discre-cionalmente, antes de que el ministerio público federal formule conclu-siones y surtirá efectos respecto de las personas a que la misma se re-fiera.

    39.-Indique en qué casos la SHCP efectuará la cuantificación del daño en la querella o declaratoria de perjuicio, según lo señala el artículo 92, frac-ción III, cuarto párrafo del código fiscal de la federación

    En los delitos fiscales que sea necesario querella o declaratoria de perjuicio y el daño o el perjuicio sea cuantificable, la SHCP hará la cuan-tificación sólo surtirá efectos en el procedimiento penal. Para conceder la libertad provisional, excepto tratándose de los delitos graves previstos en este código, para efectos de lo previsto en el artículo 194 del código Fe-deral de procedimientos Penales, el monto de la caución que fije la autoridad judicial comprenderá, en su caso, la suma de la cuantificación antes mencionada y las contribuciones adeudadas, incluyendo actualización y recargos que hubiera determinado la autoridad fiscal a la fecha en que se promueva la libertad provisional. La caución que se otorgue en los términos de este párrafo, no sustituye a la garantía del interés fiscal.

    40.-Explique el procedimiento que sigue la SHCP, para actualizar las can-tidades representativas en multas y sanciones , conforme lo señala el ar-tículo 92, último párrafo y 70 segundo párrafo del código fiscal de la federación.

    ART.92

    El monto de las cantidades establecidas en este capitulo se actualizará en el mes de Enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año al mes de diciembre del último año inmediato anterior a aquel por el cual se efec-túa el cálculo, de conformidad con el procedimiento a que se refiere el ar-tículo 17-A de este código.

    ART. 70

    ACTUALIZACION DE MULTAS EXTEMPORÁNEAS

    Cuando las multas no se paguen en la fecha establecida en las disposiciones fiscales, el monto de las mismas se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo efectúe, en los términos del artículo 17-A de este código.

    41.-Exponga en que termino prescribirá la acción penal del FISCO en los delitos fiscales, conforme a lo expresado en el ART. 100 del C.F.F.

    ART. 100 La acción penal en los delitos fiscales perseguibles por querella de la SHCP, prescribirá en tres años contados a partir del día en que dicha Secretaría tenga conocimiento del delito y del delincuente y si no tiene conocimiento, en cinco años que se computarán a partir de la fecha de la comisión del delito. En los demás casos, se estará a las reglas de este código Penal aplicable en materia fiscal.

    42.-Enuncie usted los actos clasificados como delitos fiscales, de acuerdo con el C.F.F.

    43.-Exponga los beneficios y sus condiciones para el sentenciado por delitos fiscales, de acuerdo con lo dispuesto por el ART. 101 del C.F.F.

    No procede la substitución y conmutación de sanciones o cualquier otro beneficio a los sentenciados por delitos fiscales, cuando se trate de los delitos previstos en los artículos 102 y 105 fracciones I a IV cuando les correspondan las sanciones previstas en las fracciones II y III segundo párrafo del artículo 104; 108 y 109 cuando les correspondan las sanciones dispuestas en la fracción III del artículo 108, todos de este código, en los demás casos, además de los requisitos señalados en el código penal aplicable en materia federal srá necesario comprobar que los adeudos fis-cales están cubiertos o garantizados a satisfacción de la SHCP.

    44.-Explique en que consiste el delito de encubrimiento, conforme al articulo 96 del C.F.F.

    Es responsable de encubrimiento en los delitos fiscales quien sin previo acuerdo y sin haber participado en el después dela ejecución del delito:

  • Con animo de lucro adquiera, reciba, traslade u oculte el objeto del delito a sabiendas de que provenía de este, o si de acuerdo con las circunstancias debía presumir su ilegitima procedencia o ayude a otro a los mismos fines.

  • Ayude en cualquier forma al inculpado a eludir las investigaciones dela autoridad o a sustraerse de la acción de esta, u oculte al-tere, destruya o haga desaparecer la huellas pruebas o ins-trumentos del delito o asegure para el inculpado el objeto o pro-vecho del mismo.

  • El encubrimiento a que se refiere este artículo se sancionará con prisión de tres meses a seis años.

    45.-Señale el delito de encubrimiento en operaciones de procedencia ilícita y su sanción, conforme los dispone el articulo 400 del código penal vigente.

    46.-Explique en que consiste el delito de contrabando, analizando los actos que lo conforman, de acuerdo con los artículos del 100 al 104 del C.F.F. exponiendo las sanciones a que se hacen acreedores a los que lo cometen.

    ART. 102 Comete el delito de contrabando quien introduzca al país o extraiga de el mercancías:

  • Omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones u cuotas compensatorias que deban cubrirse.

  • Sin permiso de autoridad competente cuando sea necesario este re-quisito.

  • De importación o exportación prohibida

  • ART. 103 Se presume cometido el delito de contrabando y se sancionará con las mismas penas que el contrabando, cuando:

  • Se descubran mercancías extranjeras dentro de los lugares y zonas de inspección y vigilancia permanente, sin los documentos que acrediten su legal tenencia transporte, manejo o estancia en el país.

  • Se encuentren vehículos extranjero fuera de una zona de 20 km en cualquier dirección contados en línea recta a partir de los lí-mites extremos de la zona urbana de las poblaciones fronterizas, sin la documentación a que se refiere la fracción anterior.

  • No se justifiquen los faltantes o sobrantes de mercancías que re-sulten al efectuarse la descarga de los medios de transporte, res-pecto de las designadas en los manifiestos o guías de carga.

  • Se descargue subrepticiamente mercancías extranjeras de los medios de transporte, aún cuando sean de rancho, abastecimiento o uso económico.

  • Se encuentren mercancías extranjeras en trafico de altura a bordo de embarcaciones en aguas territoriales sin estar documentadas

  • Se descubran mercancías extranjeras a bordo de una embarcación en transito mixto, sin documentación alguna

  • Se encuentren mercancías extranjeras en una embarcación destinada exclusivamente al tráfico de cabotaje, que no llegue a su destino o que haya tocado puerto extranjero antes de su arribo.

  • No se justifique el faltante de mercancías nacionales embarcadas para tráfico de cabotaje.

  • Una aeronave con mercancías extranjeras aterrice en lugar no auto-rizado para el tráfico internacional

  • ART.104 El delito de contrabando se sancionara con pena de prisión:

  • De 3 meses a 5 años si en monto de las contribuciones o de las cuotas compensatorias omitidas, es de hasta $647,828.00 res-pectivamente o en su caso la suma de ambas es de hasta de $971.742.00

  • De 3 a 9 años, si el monto de las contribuciones o de las cuotas compensatorias omitidas, excede de $647,828.00 respectivamente o en su caso la suma de ambas excede de $971.742.00

  • De 3 meses a 9 años cuando se trate de mercancías cuyo tráfico haya sido prohibido por el ejecutivo federal en uso de las facul-tades señaladas en el segundo párrafo del artículo 131 de la CPEUM. En los demás casos de mercancías de tráfico prohibido la sanción será de 3 a 9 anos de prisión

  • De 3 meses a 6 años, cuando no sea posible determinar el monto de las contribuciones o cuotas compensatorias omitidas con motivo del contrabando o se trate de mercancías que requiriendo de permiso de autoridad competente no cuente con el o cuando se trate de los su-puestos previstos en el artículo 105 fracciones XII y XIII de este código para determinar el valor de las mercancías y el monto de las contribuciones o cuotas compensatorias omitidas, solo se to-maran en cuenta los daños ocasionados antes del contrabando.

  • 47.-Exponga en que consiste el delito de robo o destrucción de mercancías en recinto oficial, señalando la sanción que le corresponde, conforme al ART. 115 del C.F.F.

    ART. 115 Se impondrá sanción de 3 meses a 6 años de prisión al que se apo-dere de mercancías que se encuentren en resiento fiscal o fiscalizado si el valor de lo robado no excede de $15,000.00;cuando exceda la sanción será de 3 a 9 años de prisión.

    La misma pena se impondrá a quien dolosamente destruya o deteriore dichas mercancías.

    48.-Enuncie los actos asimilables a los delitos, conforme conforme el C.F.F.

    49.-Explique los actos asimilables al contrabando y la sanción a que se hacen acreedores, conforme lo expresan los articulo 105 y 106 del C.F.F.

    ART. 105 Será sancionado con las mismas penas el contrabando, quien:

  • Adquiera mercancía extranjera que no sea para uso personal, la enajene o comercie con ella sin la documentación que compruebe su legal estancia en el país, o sin el permiso previo d la autoridad federal competente, o sin marbetes o precintos tratándose de en-vases o recipientes según corresponda, que contengan bebidas al-cohólicas.

  • Tenga en su poder por cualquier titulo mercancías extranjeras que no sean para su uso personal, sin la documentación o sin el premiso previo de la autoridad federal competente a que se refiere la fracción anterior, o sin marbetes o precintos tratándose de en-vases o de recipientes según corresponda que contengan bebidas al-cohólicas.

  • Ampare con documentación o factura autentica, mercancía extranjera distinta de la que cubre la documentación expedida.

  • Tenga mercancías extranjeras de tráfico prohibido.

  • En su carácter de funcionario o empleado público de la federación, de los estados, del DF o de municipios autorice la internación de algún vehículo, proporcione documentos o placas para su cir-culación otorgue matricula o abanderamiento, cuando la importación del propio vehículo se haya efectuado sin el permiso previo de la autoridad federal competente.

  • Tenga en su poder algún vehículo de procedencia extranjera sin comprobar su legal importación o estancia en el país, o sin previa autorización legal, en el caso de automóviles y camiones, cuando se trate de modelos a los últimos 5 años.

  • Enajene o adquiera por cualquier titulo por autorización legal ve-hículo importados temporalmente

  • Enajene o adquiera por cualquier titulo vehículos importados defi-nitivamente para transitar en zonas libres o franjas fronterizas, o provisionalmente para circular en las citadas franjas fron-terizas si el adquiriente no reside en dichas zonas o franjas o zonas.

  • Retire de la aduana, almacén general de deposito o recinto fiscal o fiscalizado, envases o recipientes que contengan bebidas alco-hólicas que no tengan adheridos los marbetes o en su caso los pre-cintos a que obligan las disposiciones legales.

  • Siendo el exportador o productor de mercancías certifique fal-samente su origen, con el objeto de que se importen bajo trato aran-celario preferencial a territorio de un país con el que Mé-xico tenga suscrito un tratado o acuerdo internacional, siempre que el tratado o acuerdo respectivo, prevea la aplicación de san-ciones y exista reciprocidad. No se considerara que se comete el delito establecido por esta fracción, cuando el exportador o pro-ductor notifique por escrito a la autoridad aduanera y a las per-sonas a las que les hubiera entregado la certificación de que se presento un certificado de origen falso de conformidad con lo dis-puesto en los tratados y acuerdo de los que México sea parte. La SHCP formulara la querella correspondiente, siempre que la au-toridad competente del país al que se hayan importado las mer-cancías proporcione los elementos necesarios para demostrar que se ha cometido el delito previsto en esta fracción.

  • Introduzca mercancías a otro país desde el territorio nacional omitiendo el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior que en ese país correspondan.

  • Con el objeto de obtener un beneficio indebido en perjuicio del FISCO Federal, señale en el pedimento el nombre, la denominación o razón social, domicilio fiscal o la clave del RFC de alguna per-sona que no hubiere solicitado la operación de comercio exterior

  • Presente o haya presentado ante las autoridades aduaneras docu-mentación falsa que acompañe al pedimento o factura.

  • ART. 106 Para los efectos del artículo anterior:

    I. Son mercancías de uso personal:

  • Alimentos y Bebidas para su consumo, ropa y otros objetos per-sonales, excepto joyas

  • Cosméticos productos sanitarios y de aseo, lociones, perfumes, medicamentos y aparatos médicos o de prótesis que utilice

  • Artículos domésticos para su casa habitación, siempre que no sean dos o mas de la misma especie

  • II. La estancia legal en el país de las mercancías extranjeras se com-prueban con:

  • La documentación aduanal exigida por la ley

  • Nota de venta expedida por la autoridad fiscal federal

  • Factura extendida por persona inscrita en el RFC

  • La carta de porte que conste los datos del remitente del des-tinatario y de los efectos que ampare, si se trata de por-teadores legalmente autorizados para efectuar el servicio pú-blico de transporte fuera de la zona de inspección y vigilancia permanente.

  • 50.-Señale en qué consiste la asimilación de la defraudación fiscal y la sanción respectiva

    51.-Exponga los otros actos asimilables a la defraudación fiscal, conforme al articulo 109 del C.F.F. y las sanciones correspondientes

    Será sancionado con las mismas penas que el delito de defraudación fiscal quien:

  • Consigne en las declaraciones que presente para efectos fiscales, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a las leyes. En la misma forma será sancionada aquella persona física que perciba dividendos ho-norarios o en general preste un servicio personal independiente o este dedicada a actividades empresariales cuando realice en un ejercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados den el propio ejercicio y no compruebe a la autoridad fiscal el origen de la discrepancia en lo plazos y conforme al procedimiento señalado en el artículo 75 de la LISR

  • Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado.

  • Se beneficie sin derecho de un subsidio o estimulo fiscal.

  • Simule uno o más actos de contratos obteniendo un beneficio in-debido con perjuicio del FISCO federal sea responsable por omitir presentar, por más de 12 meses, la declaración de un ejercicio que exijan las leyes fiscales dejando de pagar la contribución co-rrespondiente

  • 52.-Analice los actos contra el RFC y la sanción respectiva conforme lo se-ñala el articulo 110 del C.F.F.

    Se impondrá sanción de 3 meses a 3 años de prisión a quien:

  • Omita solicitar su inscripción o la de un tercero en RFC por más de 1 año contado a partir de la fecha en que debió hacerlo, a me-nos que se trate de personas cuya solicitud de inscripción debe ser presentada por otro aún en el caso en que este no lo haga.

  • Rinda falsedad al citado registro los datos, informes o avisos que se encuentra obligado

  • Use intencionalmente más de una clave de RFC

  • Desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio de Domicilio al RFC después de la notificación de la orden de visita y antes de 1 año contado a partir de dicha no-tificación o bien después de que le hubiera notificado un crédito fiscal y antes de que este se haya garantizado pagado o quedado sin efectos o tratándose de pernas morales que hubieran realizado actividades por las que deban pagar contribuciones haya trans-currido más de 1 año contado a partir de la fecha en que le-galmente se tenga obligación de presentar dicho aviso

  • 53.Aluda a la omisión en declaraciones, registro, destrucción de libros, etc. y la sanción correspondiente de acuerdo al ART. 111 del C.F.F.

    Se impondrá sanción de 3 meses a 3 años de prisión:

    I. DEROGADA

    REGISTRO DE OPERACIONES EN DOS O MÁS LIBROS

    II. Registre sus operaciones contables fiscales o sociales en dos o más li-bros o dos o más sistemas de contabilidad con diferentes contenidos

    DESTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS Y REGISTROS CONTABLES

    III. Oculte altere o destruya total o parcialmente los sistemas y registros contables así como la documentación relativa a los asientos respectivos, que conforme a las leyes fiscales este obligado a llevar.

    FALSEDAD DE PERDIDAS

    IV. Determine perdidas con falsedad

    OMISIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE DECLARTACIONES

    V. Se ha responsable de omitir la presentación por mas de tres meses de las declaración informativa de las inversiones que hubiere realizado o mantenga en jurisdicciones de baja imposición fiscal a que se refieren los artículos 58 fracción 13, 72 fracción 7 y 74-A de la LISR

    DIVULGACIÓN Y USO PERSONAL O INDEBIDO DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

    VI. Por si o por interpósita persona divulgue, haga uso personal o in-debido, a través de cualquier medio o forma de la información confidencial que afecte la posición competitiva proporcionada por terceros a que re-fieren los artículos 46 fracción IV y 48 fracción VII de este código.

    54.-Señale el concepto de delito depositario infiel y la sanción a que alude el ART. 112 del C.F.F.

    Se impondrá sanción de 3 meses a 6 años de prisión, al depositario o in-terventor designado por las autoridades fiscales que, con perjuicio del FISCO federal, disponga para si o para otro del bien depositado, de sus productos o de las garantías que de cualquier crédito fiscal se hubieren constituido si el valor de los dispuesto no excede de $35,000.00; cuando exceda la sanción será de 3 a 9 años de prisión.

    Igual sanción de acuerdo al valor de dichos bienes, se aplicara al de-positario que los oculte o no los ponga a disposición de la autoridad com-petente.

    55.-Explique los delitos de alteración o destrucción de sellos oficiales, aparatos de control y máquinas registradoras de operación de caja y la san-ción correspondiente, conforme lo expresa el ART. 113 del C.F.F.

    Se impondrá sanción de tres meses a 6 años de prisión al que dolosamente:

  • Altere o destruya los aparatos de control, sellos o marcas ofi-ciales colocados con fines fiscales o impida que se logre el pro-pósito para el que fueron colocados.

  • Altere o destruya las máquinas registradoras de operación de caja en las oficinas recaudadoras o al que tenga en su poder marbetes o precintos sin haberlos adquirido legalmente a los enajene, sin es-tar autorizado para ello

  • Reproduzca o imprima los comprobantes impresos a que se refiere el artículo 29 de este código, sin estar autorizado por la SHCP para imprimir comprobantes fiscales o cuando estando autorizado para ello no se cuente con la orden de expedición correspondiente

  • 56.-Exponga en que consisten las visitas sin mandamiento escrito, que re-alicen los empleados fiscales y la sanción correspondiente a que se hacen acreedores, según al artículo 114 del C.F.F.

    Se impondrá sanción de 1 a seis años de prisión a los servidores públicos que ordenen o practiquen visitas domiciliarias o embargos sin mandamiento escrito de autoridad fiscal competente las misma penas se impondrán a los servidores públicos que realicen la verificación física de mercancías en transporte en lugar distinto a los recintos fiscales.

    57.-Señale en qué consiste el delito por amenazas de servidores públicos a los contribuyentes o a sus representantes y la sanción a que se hacen acreedores, conforme lo establece el artículo 114-A del C.F.F.

    Se sancionara con prisión de 1 a 5 años al servidor público que amenazare de cualquier modo a un contribuyente o a sus representantes o dependientes con formular por si o por medio de la dependencia de su adscripción una de-nuncia querella o declaratoria al ministerio público para que se ejercite acción penal por la posible comisión de delitos fiscales.

    58.-Mencione las características que revisten el delito de contrabando calificado y la sanción correspondiente conforme al ART. 107 del C.F.F.

    El delito de contrabando será calificado cuando se cometa:

  • Con violencia física o moral en las personas

  • De noche por lugar no autorizado para la entrada o salida del país de mercancías.

  • Ostentándose el autor como funcionario o empleado público

  • Usando documentos falsos

  • 59.-En relación con los actos relacionados con operaciones financieras realizadas con recursos provenientes de alguna actividad ilícita, considerados actualmente en el artículo 400-BIS del código penal vigente y relacionados con el sistema financiero a que se alude el artículo 7º-B en su fracción III, último párrafo de la ley del ISR

    A)Enumeración de los actos ilícitos que señala la ley

    B)Las sanciones a que se hacen acreedores.

    C)La integración del sistema financiero.

    60.-Indique en que casos la SHCP, no formula querella por cumplimiento espontáneo en actos de defraudación fiscal, conforme al artículo 108 penúltimo párrafo y último párrafos del C.F.F.

    -NO SE FORMULARA QUERELLA CUANDO SE PAGUE ESPONTÁNEAMENTE

    No se formulara querella si quien hubiere omitido el pago total o parcial de alguna contribución u obtenido el beneficio indebido conforme a este ar-tículo, la entera espontáneamente con sus recargos y actualización antes de que la autoridad fiscal descubra la omisión o el perjuicio, o medie re-querimiento orden de visita o cualquier otra gestión notificada por la mis-ma, tendiente a la comprobación del cumplimiento de las disposiciones fis-cales.

    -CUANTIFICACIÓN DE LOS DEFRAUDADO

    Para los fines de este artículo y del siguiente, se tomará en cuanta el monto de las contribuciones defraudadas en un mismo ejercicio fiscal, aún cuando se trate de contribuciones diferentes y de diversas acciones u omi-siones. Lo anterior no será aplicable tratándose de pagos provisionales.

    61.-Explique en qué caso procede la condonación de multas, conforme al ART. 74 del C.F.F.

    La SHCP podrá condonar las multas por infracción a las disposiciones fis-cales inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual apreciara discrecionalmente las circunstancias del caso, y en su caso los motivos que tuvo la autoridad que impuso la sanción.

    La solicitud de condonación de multas en los términos de este artículo, no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la SHCP al respecto no podrán ser impugnadas por los medios de defensa que establece este código. La solicitud dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si así se pide y se garantiza el interés fiscal.

    Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo con nexo no sea materia de impugnación.

    62.-Mencione en qué casos existe la reducción de multas, por parte de la SHCP conforme a las disposiciones del ART. 75 fracción VI, C.F.F.

    REDUCCIÓN DE LA MULTA SI SE PLAZO SEÑALADO

    VI. En el caso en que la multa se pague dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que se notifique al infractor la resolución por la cual se le impugna la sanción la multa se reducirá en un 20% de su monto, sin ne-cesidad de que la autoridad que la impuso dicte nueva resolución lo dis-puesto en esta fracción no será aplicable tratándose de la metería aduanera y cuando se den los supuesto previstos en el ART. 77 fracción II inciso B y 78 de este código.

    63.-Exponga en que casos existe la aplicación porcentual de multas, con-forme a lo establecido en el ART. 76 del C.F.F. en los siguientes actos

    A)Antes de la notificación de las contribuciones omitidas:

    EL 50% DE LA CONTRIBUCIÓN OMITIDA CUANDO SE PUGNEN ANTES DE LA NOTIFICACIÓN

    I. El 50% de las contribuciones omitidas actualizadas cuando el infractor las pague junto con sus accesorios antes de la notificación de la re-solución que determine el monto de la contribución que omitió.

    B)En otro supuestos

    -DEVOLUCIONE, ACREDITAMIENTOS O COMPENSACIONES INDEBIDAS:

    -MULTAS POR DECLARAR PERDIDAS FISCALES INDEBIDAS

    -POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES PREVISTAS EN LA LEY DEL I.S.R.

    DE 70% AL 100% DE LA CONTRIBUCIÓN OMITIDA EN LOS DEMÁS CASOS:

    II. Del 70% al 100% de las contribuciones omitidas, actualizadas en los de-más casos.

    64.-Definición del delito de defraudación fiscal, conforme al ART. 108 del C.F.F.

    Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o apro-vechamientos de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna con-tribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del FISCO federal.

    65.-Exponga las razones por las cuales debe ser combatido el fraude fiscal

    El lic. Ernesto Flores Zavala dice en su obra “elemenetos de las finanzas públicas” que el fraude fiscal debe ser combatido por las siguientes ra-zones:

    A) Por ser contradictorio y violatorio de las disposiciones legales

    B) Por que se coloca a los violadores en situación de previlegio frente aquellos que han querido frente aquellos que han querido cumplir con la ley o que no han podido violarla.

    C)Por que no puede quedar al criterio del particular determinar si debe o no pagar el impuesto.

    D)Por que si la finalidad del impuesto es cubrir los gastos públicos y es-tos tienen, como causa fundamental, la realización de las atribuciones del Estado, quien defrauda al FISCO esta obstaculizando la realización de estas atribuciones, es decir, es un enemigo de la sociedad en general.

    66.-Indique las medidas que proponen los autores, para evitar el fraude fiscal.

    El mismo autor, finalmente ropone las siguientes medidas, para evitar el fraude:

  • Medida de control del impuesto

  • Interesar a los agentes fiscales en el cobro de los impuestos, con-cediéndoles una participación sobre el rendimiento de las multas que se imponen con motivo de las violaciones a las leyes y reglamentos fiscales.

  • Imposición de penas contra aquellos defraudadores con apego al C.F.F.

  • Interesar a los terceros para denunciar a los defraudadores e in-fractores de las leyes fiscales, en el momento de su conocimiento.

  • Establecer procedimientos rápidos de ejecución al ejercer la facultad económica coactiva que tiene el FISCO

  • Medidas tenientes a garantizar el interés fiscal

  • Penas a los que inciden en negativas para el pago del impuesto.

  • 67.-Concepto de procedimiento tributario, conforme a los siguientes autores:

    A)GREGORIO RODRÍGUEZ MEJIA

    B)MARIANO AZUELA C.

    C) FRANCISCO PONCE GOMEZ

    68.-Mencione las etapas del procedimiento tributario

        • OFICIOSA

        • EJECUTIVA

        • CONTENCIOSA

    69.-Exponga en que consiste la fase oficiosa del procedimiento tributario y su fundamentación legal, conforme lo expresa el ART. 6 tercer párrafo del C.F.F.

    LAS AUTORIDADES FISCALES PUEDEN DETERMINAR LA CONTRIBUCIÓN

    Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fis-cales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionaran la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.

    70.-Mencione el concepto de fase oficiosa del procedimiento tributario, se-gún autores:

    A)GREGORIO RODRÍGUEZ MEJIA

    B)SARA GOMEZ VALLE

    FASE OFICIOSA En la primera fase, según se dijo con anterioridad los su-jetos pasivos teniendo conocimiento de que son deudores fiscales, por haber realizado el hecho generador, estpontaneamente determinan y paganlo im-puestos.

    71.-Mencione en que consiste la fase ejecutiva del procedimiento tributario y su fundamento legal, conforme a los artículos 41, 145 y 151 del C.F.F.

    72.-Explique el concepto de fase ejecutiva del procedimiento tributario, según autores:

    A)GREGORIO RODRÍGUEZ MEJIA

    B)SARA GOMEZ VALLE

    LA FASE EJECUTIVA: del procedimiento tributario esta constituida por un conjunto de actos, que en ejercicio de la facultad económico-coactiva del estado, realiza el FISCO para la determinación, liquidación y cobro de im-puestos.

    73.-Señale el concepto de ejecución según Francisco Ponce Gómez

    74.-Exponga la relación que existe entre la constitución y el procedimiento ejecutivo en materia fiscal

    75.-Indique en que consiste la facultad del económica-coactiva de estado

    Es el derecho que el FISCO tiene para cobrar por la fuerza los impuestos. Esta facultad se funda en la soberanía de Estado y ejercerla constituye pa-ra este un derecho y una obligación

    Existe un sistema legislativo Fiscal en que si el deudor del impuesto no hace espontáneamente su pago, el FISCO deberá recurrir a una autoridad ju-dicial para que requiera a dicho deudor por el pago de la obligación in-cumplida; a este sistema se le llama judicial.

    En nuestro sistema legislativo-fiscal, el FISCO esta facultado para cobrar los impuestos utilizando la fuerza.

    76.-Enuncie los tiempos en que se desarrolla la fase ejecutiva

    1.- Orden de requerimiento de pago

    2.-Requerimiento de pago

    3.-Orden de secuestro o embargo de bienes

    4.-Embargo de bienes

    5.-Orden de remate

    6.-Remate

    7.-Adjudicación del producto del remate

    77.-Exprese los casos en qué el C.F.F. señala la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución

    78.-Exponga el concepto de fase contenciosa, según el autor Gregorio Rodríguez Mejia

    79.-Explique la naturaleza jurídica de los recursos, según la autora Sara Gomez Valle

    80.-Mencione las partes que intervienen en el juicio ante el tribunal fiscal de la federación

    Sus partes del juicio contencioso o administrativo son:

    I. El demandante

    II. Los demandados tendrán carácter:

    A)La autoridad que dicto la resolución impugnada

    B)El particular a quien favorezca la resolución cuya modificación o nulidad pida la autoridad administrativa.

    III. El titular de la dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, procuraduría General de la Republica o Procuraduría General de Justicia del DF de que dependa la autoridad mencionada a la fracción an-terior. En todo caso la SHCP será parte en los juicios en que se controviertan actos autoridades federativas coordinadas emitidos en fun-damentos en convenios o acuerdos en materia de coordinación en ingresos fe-derales.

    Dentro del mismo plazo que corresponda a la autoridad demandante, la SHCP podrá apersonarse como parte en los otros juicios en que se controvierta el interés fiscal de la federación.

    IV. El tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del de-mandante.

    81.-Señale los tiempos en que se desarrolla el juicio ante el tribunal fiscal de la federación

    82.-Explique porque se justifica la existencia de medios de defensa del particular, frente al estado, en nuestro sistema jurídico.

    En un estado es importante que se establezcan medios de control en re-lación con los actos de administración, que lesionen sus derechos , ejercer los medios de defensa establecidos en la ley una ves que han sido estu-diados por órganos competentes y observando las disposiciones legales.

    En este sentido los particulares poseen evidentemente el poder de exigir la administración pública en su funcionamiento y emisión de sus actos sesujete en forma estricta a las normas legales establecidas y, así mismo dichos actos sean realizados por los órganos competentes de acuerdo con las for-malidades legales, y siempre buscando el fin que las normas persiguen.

    83.-Mencione la fundamentación, frente ala constitución, de los actos de la administración pública

    Los actos de la administración pública deben estar fundamentadas en leyes u ordenamientos tales que persigan un análisis frente la carta magna del país que es la constitución.

    84.-Exponga en que consisten los medios de defensa del contribuyente, según la doctrina fiscal

    A)los medios directos.- LOS RECURSOS, SEGÚN EL AUTOR GABINO FRAGA:

    Los medios destinados en forma inmediata a satisfacer el interés privado de manera, de manera tal que la autoridad ante la cual se hace valer este le-galmente obligada a Intervenir y a examinar nuevamente en cuanto a su le-galidad o a su oportunidad, la actuación de que el particular se queja.

    B)los medios indirectos:

    Es un tipo de autocontrol el cual es ejercido por las autoridades su-periores sobre sus subordinados.

    85.-Indique el concepto de recursos, según los autores:

    A)EMILIO MARGAIN MANATOU:

    Todo medio de defensa al alcance de los particulares para impugnar ante la administración pública, los actos y las resoluciones por ella dictados en perjuicio de los propios particulares, por violación al ordenamiento apli-cado o falta de aplicación de la disposición debida.

    B)GREGORIO RODRÍGUEZ MEJIA:

    Debe entenderse por recursos lo medios que la ley otorga a los interesados para impugnar las resoluciones de cualquier autoridad que los afecten. Hay dos tipos de recursos: 1)RECURSOS ADMINISTRATIVOS y 2)RECURSOS JUDICIALES.

    C)ARTURO HUMPHREY SALINAS:

    Se llama recurso al medio que establece la ley para que el agraviado por alguna resolución solicite su revocación o modificación a la autoridad que la dicto o de otra jerárquicamente superior a ella.

    86.-Enuncie los tipos de recursos que existen en nuestro sistema jurídico

    En nuestro sistema jurídico existen dos tipos de recursos:

    A)Recurso administrativo (optativo y obligatorios)

    B)Recursos judiciales.

    87.-Explique la importancia de los recursos administrativos en nuestro sistema jurídico

    Es de suma importancia el establecimiento de recursos administrativos por que es un medio de defensa que tiene los particulares para impugnar ante la administración pública los actos y resoluciones emanado de ella en pre-juicio de los intereses de los particulares además en casi todas las leyes se dispone que antes de que el particular impugne los actos o resoluciones ante los organismos jurisdiccionales, debe agotar los recursos adminis-trativos que las leyes respectivas establezcan.

    88.-Mencione el concepto de recursos administrativos según los autores:

    A)ANDRES SERRA ROJAS:

    En su obra “derecho administrativo” dice: que el recurso administrativo es una defensa legal que tiene el particular afectado para impugnar un acto administrativo ante la propia autoridad que lo dicto, el superior jerár-quico u otro órgano administrativo para que lo revoque, anule o reforme.

    B)GABINO FRAGA:

    En su obra “derecho administrativo” citado por de la Garza dice: el recurso administrativo constituye un medio de que dispone el particular afectado en sus derechos o intereses por acto administrativo determinado, para obtener en los términos legales, de la autoridad administrativa una revisión del propio acto, a fin de que dicha autoridad lo revoque, lo anule o lo reforma en caso de encontrar comprobada la ilegalidad o la inoportunidad del mismo.

    C)NAVA NEGRETE:

    También citado por de la Garza en su obra “derecho financiero mexicano” afirma que el recurso administrativo es un procedimiento represivo que aporta al administrado un medio legal directo para la defensa o protección de sus derecho.

    D)FRANCISCO PONCE GOMEZ:

    En nuestro concepto el recurso administrativo es el medio de defensa legal con que cuenta el particular contra actos de la administración pública para obtener su revocación o modificación, previo a cualquier intervención ju-risdiccional.

    89.-Explique los efectos jurídicos de los recursos administrativos

    Los efectos de los recursos administrativos, consisten en revocar, anular o modificar el acto administrativo recurrido.

    El C.F.F. en vigor, en su artículo 133 dispone los tipos de resolución que pueden recaer en los recursos a saber: desechar por improcedente, tenerlo por no interpuesto o sobreseer el recurso; confirmar el acto impugnado, mandar reponer el procedimiento administrativo, dejar sin efecto el acto impugnado y modificarlo el acto impugnado o dictar uno nuevo que lo sus-tituya cuando el recurso sea total o parcialmente resuelto a favor del re-currente.

    90.-Señale los elementos de los recursos administrativos

    ELEMENTOS ESENCIALES: Debe existir una ley que establezca el recurso. Un acto administrativo en el cual se interpone el recurso. La autoridad administrativa que debe tramitarlo. La afectación de un derecho o de un in-terés jurídico del recurrente. Obligación de la autoridad de dictar nueva resolución en cuanto al fondo.

    ELEMENTOS DE NATURELEZA: Plazo de interposición del recurso. Formalidades que deben aparecer en el escrito de interposición del recurso. Fijación del procedimiento para la tramitación del recurso. Pruebas. Posible suspensión y requisitos de ellos.

    91.-Indique los recursos administrativos que reglamento el código fiscal, vigente en1967

    REGLAMENTO 5 RECURSOS: revocación oposición del procedimiento ejecutivo, oposición de tercero, reclamación de preferencia y nulidad de no-tificaciones.

    92.-Exponga los recursos administrativos que estuvieron vigentes a partir de 1981

    En principio redujo a tres los recursos administrativos revocación, oposición al procedimiento administrativo de la ejecución (aquí se podrán hacer valer la oposición de tercero y la reclamación de preferencia)y nu-lidad de notificaciones.

    93.-Exprese los recursos administrativos que les dio vigencia el código fiscal en 1991

    El de revocación y el de oposición al procedimiento administrativo de eje-cución: en la actualidad, regula el de revocación

    94.-Mencione los recursos administrativos que señala el código fiscal de 1996, vigentes para el 2002

    95.-Enuncie los demás recursos administrativos que señalan otras leyes

    LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, (recurso de inconformidad)

    96.-Respecto al recurso de revocación, vigente en 2002, exprese:

    A)SU FUNDAMENTO LEGAL

    B)CASOS EN QUE PROCEDE

  • Por las resoluciones dictadas por las autoridades fiscales de la federación.

  • Por los actos de las autoridades fiscales de la federación.

  • 97.-En relación al recurso de revocación, vigente en 2002 exprese:

    A)CASOS EN QUE NO PREOCEDE, CONFORME A LOS ARTICULOS 124 Y 126 DEL C.F.F.:

    ART.124

    Es improcedente el recurso cuando se haga valer contra actos ad-ministrativos:

  • Que no afecte el interés jurídico del recurrente

  • Que sean resoluciones dictadas en curso administrativo o en cum-plimiento de estas o de sentencias.

  • Que hayan sido impugnados ante el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa

  • Que se hayan consentido, entendiéndose por consentimiento el de aquellos contra los que no se promovió el recurso en el plazo se-ñalado al efecto.

  • Que sean conexos a otro que haya sido impugnado por medio de algún recurso o medio de defensa recurrente.

  • En caso de que no se amplié el recurso administrativo o si en la ampliación no se expresa agravio alguno, tratándose de lo previsto por la fracción II del artículo 129 de este código.

  • Si son revocados los actos por la autoridad.

  • Que hayan sido dictados por la autoridad administrativa en un pro-cedimiento de resolución de controversias previsto en un tratado para evitar la doble tributación, si dicho procedimiento se inicio con posterioridad a la resolución que resuelve un recurso de re-vocación o después de la conclusión de un juicio ante el tribunal de justicia local y administrativa.

  • ART.126 El recurso de revocación no procederá contra actos que tengan por objeto a hacer efectivas fianzas otorgadas en garantía de obligaciones fis-cales a cargo de terceros.

    B)SU PLAZO, LUGAR Y REGLAS PARA LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE REVOCACIÓN

    98.-Exprese los supuestos por los que el artículo 121, penúltimo y ultimo párrafos del C.F.F. expresa la suspensión del plazo de interposición del recurso de revocación

    ART. 121

    SUSPENSIÓN DEL PLAZO PARA LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO

    Si el particular afectado por un acto o resolución administrativa fallece durante el plazo a que se refiere este articulo se suspenderá hasta 1 año si antes no se hubiera aceptado el cargo de representante de la asociación también se suspenderá el plazo para la interposición del recurso si el par-ticular solicita a las autoridades fiscales iniciar el procedimiento de resolución de controversias contenido en un tratado para evitar la doble tributación incluyendo en su caso, el procedimiento arbitral.

    En estos cesará la suspensión cuando se notifique la resolución que da por terminado dicho procedimiento inclusive en el caso de que se de por ter-minado a petición del interesado.

    En los caos de incapacidad o declaración de ausencia, decretadas por auto-ridad judicial cuando el particular se encuentre afectado por un ACRO o resolución administrativa, se suspender el plazo para interponer el recurso de revocación hasta por 1 año. La sucesión cesará cuando se acredite que se ha aceptado el cargo de tutor del incapaz o representante legal del ausente, siendo en perjuicio del particular si durante el plazo antes men-cionado no se provee sobre su representación.

    99.-Exponga los lineamientos básicos del procedimiento del recurso de revocación

    La autoridad deberá resolver y notificar en un plazo que no debe de exceder de 3 meses contados a partir de la fecha de presentación del recurso.

    De no dar respuesta en este plazo, se tendrá por confirmado el acto im-pugnado el recurrente podrá decidir si espera a que se dicte resolución o bien a impugnar en cualquier tiempo la presunta confirmación del acto im-pugnado. La impugnación del recurso en derecho y se examinaran todos y cada uno de los agravios hechos valer por el recurrente, teniendo la autoridad la facultad de invocar hechos notorios, pero cuando alguno de los agravios sea suficiente para desvirtuar la validez del acto impugnado, bastara con el examen de dicho punto. El plazo para garantizar el interés fiscal será de 5 meses a partir de que surta sus efectos la notificación del acto que se impugne en el propio recurso de revocación.

    100.-En relación con la interposición optativa del recurso de revocación, indique:

    A)ANTES DE RECURRIR AL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN ART. 120 C.F.F:

    La interposición del recurso de renovación será optativa para el interesado antes de acudir al tribunal federal de justicia fiscal y admonistrativa. Cuando el recurso se interponga ante autoridad fiscal incompetente, esta lo turnara a la que sea competente.

    B)CUANDO SE HA INTENTADO POR LAS MISMAS VIAS LA IMPUGNACIÓN DE UN ACTO ADMINISTRATIVO, ANTECEDENTE O CONSECUENTEDE OTRO. ART. 125 DEL C.F.F.:

    El interesado podrá optar por impugnar un acto a traves del recurso de re-novación o promover directamente dicho acto juicio ante el tribunal federal de justicia y administrativa, deberá intentar la misma vía elegida si pre-tende impugnar un acto administrativo que sea antecedente o consecuente de otro, a excepción de resoluciones dictadas en cumplimiento de las omitidas en recursos administrativos.