Legislación educativa en México

Legislación mexicana. Constitución de 1917. Textos legales. Gestión educativa. Política educativa

  • Enviado por: Lui
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

GESTIÓN EDUCATIVA

LEGISLACIÓN EDUCATIVA

TEMA: LA CONSTITUCIÓN DE 1917

(REFLEXIONES)

NOVIEMBRE 2002

CONSTITUCIÓN DE 1917

Antecedentes:

Siendo subsecretario de la Secretaria de Justicia e Instrucción Pública Justo Sierra, su política educativa se basaba en una educación para la libertad “Liberalismo Educativo”: Restaurar la Tradición liberal con la enseñanza de la historia. La formación de un civismo constitucionalista. Su aportación, crear un plan de educación al servicio del pueblo.

  • Puso en manos del consejo superior de educación pública, un proyecto sobre la Ley de Educación Primaria para el Distrito Federal y los territorios.

  • Exponía que se debía precisar la naturaleza y los fines de los servicios educativos, así como definir si se iba a manejar educación o instrucción.

  • Apoyaba el concepto de Educación y la Ley la definió en el Artículo 1° como: “Las escuelas primarias oficiales, serán esencialmente educativas, la instrucción en ellas se considera solo como un medio de educación.

  • Introdujo en concepto de educación equilibrada, basado en la concepción clásica (Grecia antigua). Y en 1908 Educación Nacional, basado en el laisisismo y obligatoriedad.

La educación de nuestro país bajo los ideales de la Revolución Mexicana debía ser libre y nacionalista.

Surgen las escuelas rudimentarias, cuyo objetivo era impartir y difundir entre la raza indígena el habla castellano, la escritura, la lectura, y la gramática elemental.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917

Venustiano Carranza, primer jefe del Ejercito Constitucionalista, encargado del poder ejecutivo, de los estados unidos mexicanos, expidió la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917 que, sustituía la del 5 de Febrero de 1857; en donde se establecen varias reformas, de las cuales mencionaremos la de los artículos 1°, 3°,4°,5°,31 y 123.

Articulo 1°: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución , las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. En otras palabras, sabemos que la realidad, esto no se da, pues esas garantías que ofrece la constitución no son iguales para todos los mexicanos.

Articulo3°: La enseñanza es libre pero será laica, la que se de en los establecimientos oficiales obedeciendo lo mismo que la enseñaza primaria, elemental y superior que se imparte en los establecimientos particulares.

Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrá establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.

Con respecto a este articulo, y sobre todo con lo que se refiere a la laicisidad que la educación se han suscitado infinidad de controversias con algunas religiones derivadas del cristianismo, especialmente en el saludo y respeto a los símbolos patrios; sin embargo en la Ley General de Educación en el Articulo 16, párrafo 4, se establece que ningún alumno, se le puede privar de recibir educación y que los padres de familia tiene la absoluta libertad de infundir en sus hijos la religión que considere pertinente.

También estudios realizados en diferentes encuestas, a padres de familia, la mayoría de ellos están de acuerdo en que sus hijos se les inculque el laicismo (Guevara Nioble).

Artículo 4°: A ninguna persona se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que se le acomode siendo lisitos.

Con respecto a este articulo, desgraciadamente la situación económica actual de nuestro país no permite que se lleve a cabo de manera eficiente. Existen muchos casos en donde la gente a través del comercio quieren ganarse en sustento honradamente, pero el gobierno pone muchos obstáculos obligando o provocando con ello, desempleo, frustraciones que son las causas más comunes de la delincuencia y la drogadicción.

Articulo 5°: Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo como: pena por la autoridad judicial, el cual se ajusta a las fracciones I y II del Articulo 123.

Nuevamente la situación económica del país vuelve a sentirse con los salarios mínimos, para los obreros y campesinos, son miserables, en comparación con los de los grandes empresarios y sobre todo con los políticos(Diputados, Senadores, Etc.).

Articulo 51: Son obligaciones de los mexicanos:

1.- Hacer que sus hijos o pupilos menores de 15 años concurran a escuelas públicas o privadas, pero tener educación elemental primaria y militar durante el tiempo que marque la ley de instrucción pública en el estado.

Quiero hacer mención que la comunidad donde realizamos estudios de primaria, si algún alumno no asistía a la escuela y su se desconocía el motivo el ayudante municipal con coordinación con el maestro rural, mandaba a traer al padre de familia y si este no justificaba la falta, era motivo de una sanción.

Hago mención de estos ejemplos, porque en la actualidad eso no se lleva a cabo y mucho menos las grandes comunidades urbanas y ciudades.

En atención al articulo 123 el cual rige el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos de una manera general, todo contrato de trabajo.

1.- La duración máxima de trabajo será de 8 horas, la jornada nocturna será de 7 horas. Quedan prohibidas las labores insalubres o peligrosas para las mujeres y para los jóvenes menores de 16 años.

Los establecimientos comerciales no podrán trabajar después de las 10 de la noche.

Los jóvenes de 12 a 16 años trabajaran por lo máximo jornadas de 6 a horas.

  • Se estable también un día de descanso por cada 6 de trabajo.

  • Las mujeres con tres meses de embarazo anteriores al parto no desempeñaran trabajos físicos, y el mes siguiente al parto se disfrutará dos descansos, percibiendo su sueldo integro; y tiene derecho al periodo de lactancia a dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno.

El salario mínimo es igual para hombres y mujeres y debe pagarse en moneda de curso legal.

Es importante hacer notar que los tres primeros años anteriores a la promulgación de la constitución de 1917 no existió ninguna acontecimiento mundial que influyera en nuestro país.

Podemos concluir que la lucha de las dos corrientes, la conservadora y la radical es el motor principal que sirvió como base para hacer modificaciones a la constitución de 1857.

La corriente conservadora encabezada por Carranza empezaba a realizar las reformas a la constitución de 1857. La radical o jacobina respaldad por Álvaro Obregón, proponía establecer libertades democráticas y derechos sociales de los mexicanos, y así como prohibir el clero católico se mezclara con la educación, terminar con los latifundios y repartir la tierra a las campesinos. A pesar de la posición de Carranza, la constitución se promulgo el 5 de Febrero de 1917.

En el articulo 3° Constitucional quedan plasmados los ideales de la educación de nuestro país. En el Articulo 4° se establece una composición pluricultural, basada en los pueblos indígenas.

Justo Sierra creo el consejo superior de educación publica, el cual perseguía una educación integral como finalidad; posteriormente se crea la secretaria de educación pública, dando inicio a la federalización de la enseñanza.(Federalismo Educativo).

CONCORDAR Y DISCORDAR

1.- EL Articulo 3°. Se plasman los ideales de la educación.

2.- En el Articulo123, se establece la jornada máximo de 8 horas y la participación en las utilidades de la empresa.

3.- El Articulo 4° Constitucional, establece que la nación mexicana tiene una composición pluricultural originada en los pueblos indígenas.

4.- Durante el gobierno constitucionalista no fue tomado en sector obrero manifestando su rechazo con represiones y fusilamientos.

5.- Durante los tres años anteriores a la promulgación a de la constitución de 1917,no existió ningún acontecimiento mundial que influyera en nuestro país.

6.- Las escuelas rudimentarias dieron inicio al principio de la federalización de la enseñanza, siendo el antecedente para crear la secretaria de educación pública.

7.- Las escuelas rudimentarias tenían como objeto una educación integral entre los individuos de raza indígena.

8.- Justo Sierra se basaba en una educación integral como instrucción y crea el consejo superior de educación pública.