Legalización de cannabis

Adicciones. Drogas. Legalidad. Marihuana. Ventajas. Inconvenientes. Aplicaciones médicas

  • Enviado por: Vioke
  • Idioma: euskera
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ALUMNO: Pedro Vioque Romero.

PROFESOR: D. Antonio Crespo.

ASIGNATURA: Lenguaje.

-ÍNDICE:

-Introducción............................................................................. 3

-Opinión pública........................................................................ 4.

-La legalización en la política y en el gobierno....................... 6.

-Efectos perjudiciales................................................................ 7.

-Ventajas e inconvenientes de la legalización.......................... 8.

-Las leyes actualmente.............................................................. 10.

-Aplicaciones médicas de la marihuana................................... 11.

-Conclusión.................................................................................. 13.

-Bibliografía................................................................................. 14.

-INTRODUCCIÓN:

La legalización de muchas drogas, es una cuestión que lleva preocupando a la sociedad desde hace ya muchos años. En especial la legalización de ciertas sustancias llamadas drogas “blandas”. Este adjetivo de blandas viene dado por los escasos efectos perjudiciales que provocan en nuestra salud si las comparamos con otras drogas como la cocaína y la heroína, también llamadas drogas duras.

Algunas de las preguntas que nos podríamos hacer sobre este tema serian:

-¿Cuál es la opinión general que tiene la sociedad sobre este tema?.

-¿Qué intereses puede tener el gobierno en contra de legalizar estas sustancias? ¿Y a favor?.

-¿Cuáles son los efectos perjudiciales de estas drogas?.

-¿Qué ventajas e inconvenientes tendría la legalización de estas drogas?.

-¿Cómo están las leyes en este momento?.

-¿Cuáles son las aplicaciones médicas de la marihuana?.

Opinión pública:

-La opinión de la gente en este tema es muy variada, hay desde los que se oponen radicalmente a ello hasta los que apoyan su legalización incondicionalmente.

Estas opiniones dependen de muchos factores, como por ejemplo la edad, cuanto más mayor es la población mayor es la oposición a la legalización de estas sustancias, y por el contrario cuanto menor es la población mayor es la aprobación a su legalización.

Otro factor que condiciona mucho es la ideología política. Las personas de izquierdas tienden a aprobar la legalización de estas drogas y las de derechas a rechazarla.

Al igual que la edad también influye el sexo, siendo los hombres los que más apoya su legalización.

Influye también el hecho de haber probado esta sustancia. La mayoría de la gente que la a probado aprueba su legalización y la mayoría de los que no la rechazan.

Todo ello basándose en repercusiones que produciría su legalización, como posibles riesgos para la salud pública o el golpe que ello produciría a las grandes mafias que controlan su producción y su venta en el mercado negro.

Legalización de cannabis

Legalización de cannabis

Legalización de cannabis

-La legalización en la

política y en el gobierno:

-La opinión del gobierno esta en contra de la legalización de estas drogas, aunque en muy pocas ocasiones se ha oído hablar al gobierno de este tema. Nunca a habido un debate abierto sobre ello en el parlamento.

Parece como si los políticos tuviesen miedo de ofender a poderosos sectores de sus electorados o de mostrar aparente debilidad en la lucha contra el crimen.

Y si alguna vez algún político a dicho algo de este tema, como Clare Short (diputada británica de la oposición) que pidió un debate abierto sobre la legalización de cannabis, se le critica por parte del resto de políticos e incluso es reprendida por su propio partido.

También se debería de tener en cuenta que los aparatos estatales que deberían luchar contra el narcotráfico se corrompen con facilidad, ya que con excesiva frecuencia nos llegan noticias de policías, guardias civiles, aduaneros,... que aceptan sobornos de las mafias o que organizan sus propias redes de narcotráfico.

Un caso que se debería de tener en cuenta respecto a este tema es el de Holanda. Se cree que uno de los temores que tiene el gobierno a legalizar estas drogas es el posible aumento en el consumo de otras drogas, como la heroína o la cocaína. Pero aunque este fuese el problema, no se debería de tener muy en cuenta ya que estudios realizados en Holanda demuestran que tal aumento de consumo de heroína o cocaína no se ha producido.

Y uno de los mayores temores del gobierno es el de que al legalizar estas drogas bajase su precio y fuesen mucho más accesibles, por lo que más gente las probase y se enganchase. Esta es una posibilidad que se a de tener muy en cuenta a la hora de barajar su legalización.

-Efectos perjudiciales:

-Los efectos perjudiciales de estas drogas son los mismos que los del tabaco, ya que estas drogas se suelen fumar junto con tabaco.

Pero en el caso de la marihuana los efectos perjudiciales son menores que los del tabaco, ya que de esta lo que se fuma es solo planta, y del tabaco se fuma todo lo que las compañías tabaqueras juntan con la planta del tabaco, en ocasiones para aumentar su adicción, ya que el tabaco aparte de la hoja lleva más de 200 sustancias nocivas para la salud.

Además el 30% de las personas que prueba el tabaco acaba por convertirse en dependiente de esta sustancia y de la marihuana el 10%.

Aun así son muchos los efectos perjudiciales del cannabis como por ejemplo lo editado en el British Medical Journal que dice: “Padecer la depresión y la esquizofrenia en el futuro son algunos de los riesgos que corren a largo plazo, los adolescentes fumadores habituales de cannabis” .

Los efectos del cannabis también dependen de la cantidad utilizada, la potencia del material, las circunstancias y el humor de la persona que lo va a consumir. Los efectos más corrientes son la locuacidad, alegría, relajación y mayor apreciación del color y del sonido. También provoca euforia, seguida por una conducta maníaca. Al consumir cannabis también hay una mayor predisposición para tareas que requieren creatividad, como el arte, la música,... Muchos consumidores experimentan una compulsión para comer incontroladamente, a lo que vulgarmente se le llama “picar la cerda”.

Los efectos físicos inmediatos del cannabis son un pulso más rápidos, ojos rojos y sequedad en la boca y en la garganta. Una reacción negativa común con la marihuana es un ataque de ansiedad agudo, que se suele describir como miedo a “perder el control”. Los síntomas desaparecen en pocas horas. Algunas personas también pueden experimentar apatía, aletargamiento, confusión, paranoia y alucinaciones leves, y las personas que tengan problemas mentales pueden experimentan un empeoramiento en los síntomas psicóticos. El cannabis reduce la memoria a corto plazo, altera el sentido del tiempo y reduce la habilidad de hacer cosas que requieran concentración, reacciones rápidas y coordinación. Altas dosis de cannabis pueden causar alucinaciones y distorsiones sensoriales que pueden ser muy alarmantes. También puede conducir a la bronquitis u otros trastornos torácicos, y puede causar cáncer de pulmón.

-Ventajas e inconvenientes de la legalización:

-La legalización del cannabis tendría las ventajas que todos podemos imaginar; una mayor calidad del producto, ya que este no estaría adulterado porque debería de pasar por ciertos controles de sanidad, un costo muchísimo mas bajo, ya que no habría tantos intermediarios como los hay ahora y también se acabaría con el mercado negro y con las redes de narcotráfico. Aunque muchas de estas ventajas no serian tales, porque, por ejemplo el mercado negro y las redes de narcotráfico no desaparecerían, sino que intentarían vender el producto aun más barato para hacerle la competencia al propio Estado. Ya que intentar desarticular unas redes de narcotráfico tan bien montadas y de las cuales dependen tantas personas no seria fácil de conseguir. Otra de las ventajas que habría sería una mayor información de cuales son los efectos de estas drogas y un mayor control de su venta. También se dice que una de las ventajas seria la disminución de la delincuencia, aunque con estas sustancias no seria el caso, ya que las personas que las consumen nunca, o casi nunca llegan a tener tal adicción como para robar si no tienen el dinero suficiente como para consumirlas, ya que su adicción nunca es física, solo psicológica y en algunos casos, como el alcohol. Aunque la legalización no serviría para nada si no se aplicase de una forma internacional.

-En los inconvenientes más claros se encontraría el que ya he nombrado antes, el posible aumento de su consumo al aumentar su accesibilidad, aunque hoy en día ya es muy fácil acceder a estas sustancias, y su consumo seguramente no crecería más de lo que lo esta haciendo actualmente ya que este se a duplicado en la ultima década. Otro posible inconveniente sería que el cannabis sirviese como puerta de entrada a otras drogas como la cocaína o la heroína, y aunque los estudios realizados en Holanda demuestran que esto no a sido así, nunca se podría conocer con seguridad como reaccionaria la población de nuestro país, aun así, los estudios realizados por la mayoría de expertos médicos, farmacólogos, sociólogos, juristas y policiales, basados en los resultados obtenidos por los informes que citamos a continuación sobre cannabis llegan a la misma conclusión: El cannabis no es perjudicial para la salud y el "efecto escalada" no existe:

  •  - Informe La Guardia. Alcalde de Nueva York. 1936

  • - Informe de la Cámara de los Comunes. Reino Unido. 1968

  • - Informe Le Dain. Gobierno de CANADÁ. 1972

  • - Informe Nixon. Gobierno de los EE.UU. . 1972

  • - Informe del Gobierno de JAMAICA. (Encargado al N.I.M.H., Instituto Nacional de Salud Mental. U.S.A.)

  • - Informe del Gobierno de COSTA RICA. 1974

  • - Reading "Cannabis and culture". De V. Rubin. Mouton Publishers. La Haya-París. 1975

-Las leyes actualmente:

-Las leyes actualmente sobre este tema condenan el consumo de cannabis en la vía pública o cualquier posesión por pequeña que esta sea, impidiendo alegar consumo propio. El consumo de cannabis en la vía pública se considerara como “infracción grave contra la seguridad ciudadana” y se aplicara el artículo 25 de la L.O. 1/92 “Ley Corcuera”.

---Articulo 25: (1) : Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana, el consumo en lugares públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviese destinada al trafico de drogas ilegales tóxicas, estupefacientes y sustancias psico-tropicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo. ---Articulo 25: (2): Las sanciones impuestas por estas infracciones podrán suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de desintoxicación en un centro o servicio debidamente acreditado.

La multa por consumo de cannabis en la vía pública o por su posesión oscila entre 50.000 y 5.000.000 de pesetas, o lo que es lo mismo, entre 300 y 30.000 euros, otra opción es acogerse al articulo 25.2 y presentarse a unos tratamientos de desintoxicación y así evitar la multa, pero al hacer esto se pasa automaticamente a formar parte de las estadísticas de toxicómanos de España. Pero el consumo en lugares privados (en una casa por ejemplo) es legal.

Legalmente, Por cannabis se entiende las sumidades, floridas o con fruto, de la planta de la cannabis (a excepción de las semillas y las hojas no unidas a las sumidades) de las cuales no se ha extraído la resina, cualquiera que sea el nombre con que se las designe.

-Aplicaciones médicas de la marihuana: -En el último congreso de la Sociedad Internacional de Investigación sobre el Cannabis se destaco que una cosa es hablar del efecto de una molécula que se encuentra en una especie de planta, o de un análogo sintético o semisintético, y otra cosa es hablar de las ventajas del consumo habitual de una droga con más de 70 compuestos distintos. Ya hemos comentado los problemas que puede dar el consumo habitual del cannabis, y todavía nos podríamos extender mucho más en el papel que desempeña en los policonsumidores de drogas (alcohol, cannabis, drogas de síntesis...). Por otro lado, habría que sumar el efecto perjudicial del cannabis al del tabaco, ya que el cannabis se suele consumir junto con tabaco. Aun así hay algunos datos que respaldan ciertos usos terapéuticos de la marihuana: • La droga con usos terapéuticos conocidos más segura. No hay constancia de ninguna muerte causada por el uso de marihuana.
• Una de las medicinas más antiguas de la humanidad, con un expediente notable en cuanto a seguridad y eficacia.
• El mejor expectorante natural para aliviar los pulmones.
• Usada para el tratamiento de más de 100 enfermedades.
• Una de las drogas terapéuticas más estudiadas. Utilizada desde el año 2737 AC, no como los 10 o 50 años de pruebas de las drogas de hoy en día.
• El mejor agente para el control de las náuseas producidas por la quimioterapia en enfermos de cáncer.
• El mejor y más eficaz dilatador bronquial conocido. -Y se usa para: - • Remitir los dolores de cabeza de la migraña.
• Detener el avance del glaucoma.
• Controlar la espasticidad de la esclerosis múltiple (MS) y la parálisis.
• Aliviar las náuseas y el dolor asociados con tratamientos de la quimioterapia del cáncer. También ayuda en otros casos de náusea severa.
• Ataques epilépticos.
• Ayuda a los pacientes con enfisema a respirar mejor, aumentando su transferencia de oxígeno.
• Ayuda en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el humo.
• Contra el dolor de artritis y reumatismo, y ayuda a otras enfermedades crónicas del dolor.
• Ayuda contra la anorexia nerviosa y otras enfermedades relacionadas con la pérdida del apetito.
• Para los espasmos: la marihuana es el mejor relajante.
• Contra los ataques de asma, mejora la respiración.
• Personas con SIDA: disminuye la tensión y la depresión, reduce el dolor, elimina las náuseas, y estimula el apetito.
• Para las enfermedades de la piel, como la pruritis.
• Contra la depresión y otros desórdenes del humor, combinado con la psicoterapia.
• Ayuda a superar el insomnio, durmiendo más profundamente.
• Parapléjicos y tetrapléjicos.
• Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol y narcóticos.
• Tiene efectos antimicrobiales y antibacterianos.
• Cura fístulas, granos y fibrosis, utilizada como pomada.

-Este artículo apareció en la editorial del prestigioso diario médico THE LANCET en el ejemplar del 11 de noviembre de 1995 (Vol. 346, num. 8985) Así mismo apareció publicado también en: News - London perspective; Malcolm Dean pág. 1285.
Fumar cannabis, incluso de manera habitual, no es perjudicial para la salud. Esta sustancia tan comúnmente usada es aún ilegal prácticamente en todo el mundo. Numerosas voces han clamado durante años por la legalización, o cuando menos despenalización, de las drogas blandas, entre las que el cannabis es la más popular en todos los sectores sociales. En este terreno tan contencioso, la política holandesa ha sido a menudo denominada la voz de la cordura. En Holanda, los clientes de los coffee-shops pueden comprar hasta 30 gramos de cannabis por un precio aproximado de 15 US $, pese a que técnicamente la droga sigue siendo ilegal. Estos establecimientos no pueden hacer publicidad ni vender cannabis a los menores de 16 años.

-Conclusión:

-Tras haber contestado a las preguntas planteadas en la introducción, podemos llegar a la conclusión de que legalizar el cannabis es algo que aun no se puede considerar como bueno o malo para la sociedad, por lo que la decisión queda en manos de cada uno, ya que hay suficientes ventajas he inconvenientes como para estar a favor o en contra de esta medida. Lo que si que se debería de tener en cuenta es el creciente interés que hay sobre este tema, por lo que el gobierno debería de tomar parte en este asunto, realizando un debate abierto sobre este tema o incluso un referéndum, consiguiendo así poner los puntos sobre las ies, y si se aceptase su legalización como sino se acabaría con esta polémica de una vez por todas.

-Bibliografía:

http://www.guiagay.com/noticias/salud/20021030151302.asp

http://www.rnw.nl/informarn/html/hol020409_cannabisholanda.html

http://canamo.net/NUMEROS/numero27.htm

http://www.geocities.com/CapitolHill/3980/enlaces.htm

http://www.icofma.es/gabinete/cannabis.htm

http://www.iecah.org/espanol/globaliza/narco/legaliza.html

http://www.mifarmacia.es/contenido/articulos/articulo_s_cannabis4.htm

http://www.pangea.org/org/arsec/lancet_1.htm

http://www.elpaisuniversidad.com/foros/foro.html?grupo=22&id_foro=28

http://www.solocannabis.com/

http://www.yahooka.com/pages/Other_Languages/Spanish/

http://www.amecamexico.org/ameca/print.php?sid=20

http://www.liberadamaria.org/formulario.html

http://es.news.yahoo.com/notfound.html

http://www.consumer.es/web/es/especiales/53833_3.jsp

http://www.punksunidos.com.ar/textos/salud/

http://salon.cannabiscafe.net/S-ConVia%20-%20content%20&%20e-services_archivos/socialistas.htm

http://www.geocities.com/CapitolHill/3980/textos.htm

http://www.hablemosdetodo.com/viewtopic.php?topic=2109&forum=15

http://www.clubfumeta.com/

http://www.cannabis.com.ar/links.htm

http://www.megamultimedia.com/yerba/asociac.htm

http://personal.redestb.es/acac/doc22.htm

http://www.yahooka.com/pages/Regional/Spain/

http://www.tempusfungui.com/one_news.asp?IDNews=184

http://www.lamarihuana.com/enlace/enlace/140

http://www.elpaisuniversidad.com/foros/index.html

http://www.disabilityuk.com/cannabis/cannabis_spanish.htm

http://www.cannabicum.org/Es/Enlaz.html

http://www.lanacion.com.ar/registracion/login.asp?Test=Yes&pagina=/EdicionesAnteriores/Nota.asp?nota_id=449314&Mensaje=60008

http://www.mercurialis.com/emc/foro/intro.htm

14