Legados de Roma

Herencia. Romanización. Cultura. Educación. Economía. Política. Arte. Arquitectura. Calendario. Religión. Culto. Grecia. Romana

  • Enviado por: Danielle
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad

LEGADOS DE ROMA

INTRODUCCIÓN

El legado, la mayor herencia entregada por Roma fue, y es hasta nuestros días, la difusión al mundo de la civilización que recibiera de Grecia, es decir, la romanización.

El helenismo transformó progresivamente los hábitos e ideas de los romanos y fue a tal punto que la fusión de estas dos civilizaciones llegó a llamarse cultura grecorromana o grecolatina .

Roma sometió a los pueblos conquistados a sus leyes, creando una unidad política, y en ella se impuso su cultura, asimilando también las otras culturas, lo que favoreció ampliamente la difusión tanto de su lengua como del cristianismo, factor cultural decisivo en el desarrollo posterior del hombre y de la humanidad, transformándose en modelo para muchas generaciones.

CULTURA Y EDUCACIÓN

-Transmisión de Textos: Se centra en la circulación e textos antiguos antes de la invención de la imprenta. Actualmente, se considera que las obras escritas en la Antigua Roma, independiente del campo cultivado, cada manuscrito es único e inigualable. La mayoría de los escritores medievales elogiaban a Roma y a sus héroes.

-Literatura: A imitación de la literatura griega surgió una literatura latina y los romanos adquirieron conocimientos sobre la filosofía. Virgilio, conocido como “El poeta”, fue el poeta latino de mayor influencia e inspirador de Shakespeare. El legado de Ovidio y Horacio fue principalmente en el Renacimiento y sus obras tuvieron influencia sobre la literatura inglesa. La Eneida, La Epopeya, inspirada en la Iliada y la Odisea constituye el mayor triunfo de la lengua latina.

-Filosofía: La filosofía griega penetró en los círculos romanos cultos, pero más tarde, cuando el cristianismo estaba universalizado, la filosofía se subordinó a la teología, la llamada escolástica durante la Edad Media.

-Teatro: En la Edad Media, las sociedades cristianas e islámicas estaban convencidas que los manuscritos de dramaturgos como Plauto y Terencio, no podían ser representaos literalmente, pero se equivocaban, y por fin, el teatro europeo occidental quedó íntimamente ligado a los contextos latinos, naciendo un gran interés por sus predecesores griegos.

-La Retórica: Es el estudio y control del poder que ejercen las palabras en la sociedad, así como el arte de hablar en público, considerado por los griegos. La retórica ha sobrevivido desde la antigüedad hasta la Época Moderna.

-La Lengua: Aunque se suele decir que el latín es una lengua muerta, eso no implica extinción, sino estabilidad y se puede afirmar que sigue vivo en las leguas romance (italiano, francés, portugués, castellano y rumano). El latín fue la lengua usada hasta el siglo XIII en la Europa occidental para el ritual religioso y el debate intelectual.

-Física: Otra de las fuentes importantes de conocimiento fue el estudio de la física, aplicada a la ingeniería.

Los manuscritos de los antiguos autores, conservados y copiados, transmitieron a los siglos posteriores el pensamiento antiguo. Así la tradición cultural grecorromana jamás se perdió completamente, el Renacimiento se vio inspirado de esta cultura.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

-Economía: La industria artesanal y la minería eran importantes para la economía del Imperio. Las guerras de conquista fueron el trampolín por el cual Roma saltó de una economía agraria a una economía mercantil, es decir, el comercio es el sistema imperante, económicamente hablando. Muchos países hoy en día utilizan el comercio como una gran fuente de ingresos. Roma además inició el pago obligatorio de impuestos a las provincias romanas.

-Política: Uno de los legados es la división del poder en distintas instituciones políticas como el Senado, para una mejor administración del gobierno, “divide et impera”.

-Derecho romano: No se pude negar la influencia del Derecho romano en Europa, ya que constituye uno de los aspectos más importantes del legado de Roma, la codificación de Justiniano. Las leyes romanas constituyeron las bases del desarrollo en las leyes de los Estados modernos, del mundo Contemporáneo. Las primeras leyes escritas se encuentran en un código llamado de las “Doce Tablas”. A estas leyes se agregaron muchas otras con el tiempo. En el Derecho romano se distingue lo siguiente: - El Derecho Político: Regulaba las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. - El Derecho Privado: Normaba las relaciones entre ciudadanos. - El Derecho de Gente o Internacional: Establecía las relaciones entre los distintos pueblos.

ARTE Y ARQUITECTURA

-ARTE: El arte romano se puede apreciar sobretodo mediante las esculturas -destacando sobretodo por el dominio de la técnica del retrato- que fueron base de la inspiración de muchos artistas de épocas posteriores, sobretodo de los artistas del Renacimiento, tanto a escultores como a pintores. El arte del Renacimiento fue tremendamente influido por el arte antiguo romano hasta el punto de que fueron reconstruidas multitud de imágenes y estatuas, otras fueron copiadas. El artista que más repercusión tuvo fue Rafael. La mejor expresión del legado romano es el arte Románico que predomina en Europa entre los siglos XI, XII y XIII, la arquitectura es su manifestación más característica.

-Escultura: Las primeras esculturas romanas fueron hechas por los griegos y orientales radicados en Roma.. El retrato romano se distingue por su realismo sobrio y su concepción majestuosa; muy hermosas estatuas de Augusto y de sus acólitos han llegado hasta nuestra época.

-Camafeo: El arte del camafeo que consiste en resaltar una figura en relieve sobre una piedra semipreciosa utilizando las venas de la piedra y los colores de las distintas capas, alcanzó su apogeo en el siglo I del Imperio romano.

-Relieve Pictórico: Es otro género al que se introdujeron cambios, cultivado y difundido por los romanos. Se procuró dar profundidad con la introducción de paisaje, que observa un interés por la perspectiva y por la relación de luz y sombra.

-Relieve Histórico: Los artistas esculpían escenas de algunos de los momentos más importantes del Imperio. Los mejores ejemplos son las columnas de los emperadores Trajano y Adriano.

-Retrato: Fue el género más cultivado durante la República. El retrato era en forma de busto y de estatuas ecuestres. En tiempos del emperador Augusto, todavía el busto comprende sólo hasta el cuello, pero en el siglo I de la Era Cristiana ya se reproduce hasta la mitad del pecho.

-Pintura: La pintura no alcanzó un lugar importante en el arte romano, tuvo más bien una función decorativa de la arquitectura. No son muchos los restos de pintura romana que han llegado hasta el Occidente, la pintura románica tuvo tres soportes principales: el muro, la tabla y el libro. Decorando las iglesias surgen los grandes murales, en cambio la ilustración de los libros permite la divulgación de las miniaturas.

-Mosaico: En Roma era extraordinaria la afición a la técnica mosaística, tanto en la decoración de muros como en la pavimentación del suelo.

-ARQUITECTURA: La arquitectura romana se caracteriza por ser grandiosa y monumental, la técnica arquitectónica eran procedentes de Gracia y Etruria, utilizando mucho el mármol. Las obras romanas se extendieron por todas las provincias del imperio. Actualmente solo se tienen dos fuentes sobre la arquitectura romana que son las ruinas que quedan en pie y un tratado del arquitecto Vitrubio, sin embargo se puede aprender mucho del arte y de la arquitectura romana. Este tratado se conoce desde la Edad Media, pero no fue utilizado como obra de consulta por los arquitectos hasta 1414, posteriormente hubo nuevas ediciones y la última fue en 1909.

-Ciudad: Las ciudades romanas presentaban un perfecto plano urbanístico, estructurado a partir de un trazo de calles rectas que se cruzaban perpendicularmente. El modelo urbano de Roma se impuso en todos los lugares que comprendían el Imperio, con foros, arcos de triunfo, termas, acueductos, templos, etc.

-Vías Romanas: Tenían una función estratégica y administrativa más que económica, muchas de las cuales aún existen y son auténticas obras de arte.

-Acueducto: Los acueductos, que se construyeron en todo el Imperio, dejan en el paisaje la impronta de Roma. Eran especies de grandes puentes con columnas de piedra y arcos, destinados a transportar agua a las ciudades. Estos acueductos eran tan sólidos y perfectos que aún se encuentran en uso, como por ejemplo los acueductos de España construidos en tiempos del emperador Augusto.

-Arcos de Triunfo: Es una gran puerta de piedra con relieves que nos muestra una vez más el poder y la mentalidad romana, ya que conmemoraban las victorias militares. El arco de Triunfo fue copiado por varios países europeos como son algunas obras del siglo XX, el Monumento a los Desaparecidos del Somme en Thiepval y la Catedral Católica de Liverpool se deben al Arco del Triunfo.

-Basílica: Era un espacio abierto utilizado como Palacio de Justicia y centro de comercio. La Basílicas actuales son las más grandes construcciones de la Iglesia Católica.

-Circo: Eran lugares apropiados para las carreras de carros.

-Anfiteatro: Su origen se remonta a la época de Julio Cesar y corresponde en realidad a un doble teatro, en ellos se realizaban las luchas de gladiadores y luchas con fieras. El Coliseo o Anfiteatro Flavio es el más extraordinario de los Anfiteatros romanos.

-Foro: Plaza pública rodeada de pórticos, era el centro de la vida económica y política de la ciudad.

-Baños Públicos: También conocidos como termas, eran grandes edificios de carácter público con aposentos para baños fríos o frigidarium, baños templados o tepidarium y calientes o caldarium, además incluían amplios lugares de entretenimiento como bibliotecas, salas de reunión, jardines, salas de masajes y gimnasios.

RELIGIÓN Y CULTO

-Cristianismo: La religión cristiana, se constituyó y consolidó en tiempos del Imperio Romano, surgiendo en una de las provincias más periféricas e inhóspitas de él. El emperador Constantino se convirtió personalmente a la fe cristiana. El Imperio gozó del espíritu tolerante de esta religión, su filosofía de vida, el respeto por el prójimo, sus ideas de hermandad, caridad y toda la carga valórica propia, con el tiempo y de manera paulatina se incorporaron a la forma del “ser romano”. El cristianismo se organiza primero en Iglesias independientes, unidas por el sentimiento de fraternidad, luego, se insertó definitivamente al mundo romano en el siglo IV d.C. y así, finalmente, generó una Iglesia Católica, es decir, universal y romana.

-Creencias o supersticiones: En el imperio hubo un auge, una difusión de la superstición en todas las clases sociales. Se consulta a los astrólogos sobre el destino, los magos poseen inmensa clientela y ellos tienen recetas para alejar a los malos espíritus y para dirigirlos contra un enemigo. Después hubo un declive con la llegada del cristianismo y la Iglesia tomó estas prácticas como paganas, herejes. En la actualidad se han retomado estas prácticas.

-Culto Imperial: Fue incentivado por el gobierno de oriente donde era natural honrar y adorar a los soberanos. Una muestra de esto es que se hizo grabar en las monedas personajes importantes como las imágenes de los emperadores.

OTRAS HERENCIAS ROMANAS

-Calendario: Julio Cesar reformó el calendario lunar por uno basado en el sol, derivado del calendario egipcio, el cual pasó a llamarse calendario Juliano. Siglos después el Papa Gregorio XIII le hizo algunas modificaciones y es el mismo que ocupamos hasta hoy. El año se fija en 365,25 días, se divide en doce meses de 30 o 31 días con excepción del mes de febrero que cuenta sólo con 28 días. El cuarto de día se toma en cuenta cada 4 años mediante la intercalación de un día suplementario en febrero, llamado bis sextus dies ante calendas martii (el segundo sexto día antes de las calendas de marzo), de donde se sacó el término “año bisiesto”. Además se distinguió entre días nefastos (festivos) y días fastos (laborales). La Iglesia adopta el Calendario Juliano, numerando los años a partir del nacimiento de Cristo.

-Cemento o Muro Cementicio: Era conocido por los griegos, pero fueron los romanos los primeros en utilizarlo en las grandes construcciones.

-Perfume: Al final de la República y primeros siglos del imperio Roma se convirtió en una ciudad rica y próspera que conoció el “boom” de la cosmética y la perfumería, tanto a lo largo de su extensión geográfica que la hizo llegar hasta los confines del imperio, fue por la intensidad del consumo que se popularizó entre todas las capas sociales. El uso de perfumes y ungüentos se convirtió en abuso y exageración.

-Técnicas quirúrgicas en la Medicina: Los romanos dejaron conocimientos científicos como la medicina quienes la adquirieron de los griegos y crearon su propia escuela médica en Roma. El médico de origen griego, pero que vivió entre los romanos hacia el siglo II, Galeno, escribió varios tratados de medicina y sentó las bases del conocimiento médico ante las enfermedades. A diferencia de los médicos anteriores que atribuían las enfermedades a supersticiones y creencias religiosas, Galeno estudiaba los síntomas del enfermo para determinar cuál era el órgano dañado y deducir con ello la causa de la enfermedad y su posible remedio. Los mejores doctores romanos eran llamados “medicus” y ellos usaban técnicas quirúrgicas avanzadas al tratar heridas de soldados.

ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN

Los Romanos no pudieron igualar a los Griegos en el plano de la cultura intelectual y artística, pero, aunque no alcanzaron el nivel del potente genio creador de éstos, su mayor logro fue que recogieron, asimilaron, enriquecieron y difundieron a occidente la herencia helénica junto con otras culturas, como la de oriente.

Así la tradición cultural grecorromana jamás se perdió completamente, en ella está inspirada el período del Renacimiento. Para nosotros es muy importante conocer la civilización romana pues nuestra cultura cristiano-occidental tiene parte de sus raíces en la civilización grecolatina.

Sin duda alguna, el Legado Romano ha calado profundamente en toda la civilización. Su presencia en todas las disciplinas: Idioma, Artes, Construcción, Sistema Numérico, Religión, Literatura, Ciencias, Filosofía, Teatro, Física, Medicina, Política, Economía, Leyes, etc., revela la gran influencia de esta cultura que sobrepasó sus límites geográficos. El progreso social alcanzado y la extensión territorial de su imperio, convirtió a Roma en un modelo de organización no sólo para la antigüedad. sino que perdura hasta nuestros días. Cada etapa de esta civilización significó años de crecimiento y maduración que de no haber existido, nuestra sociedad sería quizás, jurídica y culturalmente, menos desarrollada.

BIBLIOGRAFÍA

  • Historia Universal Didáctica Ilustrada, George Mabama, Editorial Placista.

  • Historia Universal Educación Media, Editorial Santillana.

  • Tareas Escolares Zig-Zag, 1994.

  • Icarito 1997, Diario La Tercera.

  • Icarito 2001, Diario La Tercera.

  • www.google.cl

Vídeos relacionados