Lecturas para Psicología

Filosofía contemporánea. Conciencia. Inteligencia. Autoestima. Personalidad

  • Enviado por: Raúl Blasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Nombre:

Asignatura: Filosofía.

El despertar de la conciencia

Es la historia de un grupo de monos que bajan de los árboles para buscar alimentos y un lugar para refugiarse. Al final se instalan alrededor de una charca pero allí llega otra tribu con la que se tendrán que enfrentar. Para ello el jefe de la primera tribu utiliza un hueso para enfrentarse al jefe de la segunda tribu al cual asesinará.

EJERCICIOS

Ejercicio 1

Endorfina: Neurotransmisores que tienen la función de reducir el dolor, su mayor concentración se encuentra en el hipotálamo y en la hipófisis nerviosa.

Adrenalina: Hormona segragada por la glándula suprarrenal y que en estado de normalidad es casi insignificante su cantidad en sangre. Su mayor segregación se concentra en momentos de excitación o estrés corporal.

Ejercicio 2

La aparición del lenguaje es debida a la necesidad de comunicación y cooperación del ser humano para su subsistencia.

Las cosas son como parecen, ¿o tal vez no?

En este capitulo narra la idea de cómo recibimos la realidad. Nos comenta que el cerebro es el mediador entre los estímulos que reciben los sentidos y las ordenes que ejecutan los órganos exteriores. Nos hace saber que los límites de percepción o umbrales pueden ser absolutos y diferenciales. Al final de la narración nos habla sobre la psicología de la GESTAL: ley de la proximidad, ley de la simplicidad, etc...

EJERCICIOS

Ejercicio 1

Umbral absoluto: Intensidad mínima que debe alcanzar un estímulo cualquiera para que se perciba.

Umbral diferencial: Cantidad mínima en que hay que aumentar un estímulo para que se perciba el cambio.

Gestalt: Es la Psicología que se encarga del estudio de la percepción.

Yo soy inteligente pero mi ordenador no

En este capitulo una madre tiene que buscar información sobre la inteligencia ya que su hija le ha preguntado el significado de esta. Durante la explicación a su hija le aparecen diferentes tipos de inteligencia según la situación donde nos encontremos. En este capitulo diferencia la inteligencia respecto a las personas. La conclusión que

saca el autor sobre la inteligencia artificial es que esta ha sido creada por los hombres, un ordenador es creado por el hombre así que el ordenador no es inteligente sino el hombre.

EJERCICIOS

Ejercicio 1

Einstein: (1879-1955), físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.

Newton: (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época.

Kant: (1724-1804), filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.

Aristóteles: (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.

Galileo: (1564-1642), físico y astrónomo italiano que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su nombre completo era Galileo Galilei, y su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares.

Marie Curie: (1867-1934) y (1859-1906), matrimonio de físicos franceses, premiados con el Nobel, que descubrieron conjuntamente los elementos químicos radio y polonio. El estudio del matrimonio Curie de los elementos radiactivos contribuyó a la comprensión de los átomos en los que se basa la física nuclear moderna.

Da Vinci: (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte; sus investigaciones científicas —sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica— anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.

Miguel Ángel: (1475-1564), uno de los mayores creadores de toda la historia del arte y, junto con Leonardo da Vinci, la figura más destacada del renacimiento italiano. En su condición de arquitecto, escultor, pintor y poeta ejerció una enorme influencia tanto en sus contemporáneos como en todo el arte occidental posterior a su época.

Cervantes: (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

Carpentier: (1904-1980), novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación —sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad.

Rigoberta Menchú: (1959- ), líder indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz en 1992.

Eysenck: (1916-1996), psicólogo británico de origen alemán, famoso por sus investigaciones sobre la personalidad y el desarrollo de un sistema de clasificación, denominado `inventario de personalidad'. Ideó gran número de experimentos para estudiar la personalidad y valorar la inteligencia.

Descartes: (1596-1650), filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna.

Comportarse como animales

La historia transcurre en un colegio mixto el cual marca muy bien las diferencias entre hombres y mujeres. También nos dice que el comportamiento humano se diferencia del animal ya que el humano sabe controlarse según la situación.

Autoestima

El autor nos comenta que existen muchas definiciones para el autoestima. Nos da conocimientos para subir o bajar el autoestima. Por ejemplo nos dice que tenemos que querernos a nosotros mismos y tal y como somos. También tenemos que aprender a recibir las criticas, por ejemplo, de la mejor manera posible. Tenemos que marcarnos metas en nuestras vidas y intentar conseguirlas para sentirnos mejor.

¿Tengo o no tengo personalidad?

En este capitulo nos hablará de la personalidad. También nos dirá que este término tiene muchas definiciones pero que el más aceptable es “Conjunto de cualidades que nos diferencian de las personas”. Nos cuenta la historia de un chico que está controlado por su madre y por eso no tiene personalidad. Pasando por diferentes autores se han definido los 16 rasgos de la personalidad de cada persona.

Clasificación de Cattell

Bastante

Un poco

Un poco

Bastante

Retraído

X

Sociable

Menos inteligente

X

Más inteligente

Emocionalmente inestable

X

Emocionalmente estable

Sumiso

X

Dominante

Reservado

X

Entusiasta

Oportunista

X

Concienzudo

Tímido

X

Sin inhibición

Duro (brusco)

X

Delicado

Confiado

X

Desconfiado

Práctico

X

Imaginativo

Franco

X

Hipócrita

Plácido

X

Aprensivo

Conservador

X

Radical

Dependiente

X

Independiente

Descontrolado

X

Dueño de si

Distendido

X

Tenso

Un sueño de ti

Trata la historia de un detective que tiene que investigar un caso de homicidio. Este detective antes de investigar el caso habla con otras personas de terminos psicológicos. Se supone asesino del novio de la victima. Les llega una carta de este y el detective y su jefe van a interrogarlo. EL presunto asesino se presta culpable.