Lecturas españolas; José Martínez Ruiz, Azorín

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Generación del 98. Argumento. Temas. Pesonajes. Problemática de España

  • Enviado por: Rainbow
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria

Plantel Núm. 6 Antonio Caso

Lecturas Españolas

¿Te gustó? Si o No ¿Por qué?
¿Por qué se llaman Lecturas Españolas? ¿Qué visión nos da y a partir de qué elementos? ¿Cómo entendemos la vida en las ciudades que nos ubica y de los personajes y autores que nos narra? ¿Qué me parece a partir de los aspectos que nos da? ¿Cómo se fue desarrollando la cultura? ¿Qué me parece ésta forma de narrar?

No me gustó. Lecturas Españolas de José Martínez Ruiz, mejor conocido con el seudónimo de Azorín, no fue totalmente de mi agrado pues el tema que es principalmente una crítica hacia España retomando la de varios literarios me pareció aburrido porque no estoy muy interesada en conocer las obras y opiniones de todos los grandes e importantes escritores españoles o de los que hacen una crítica España y en mi opinión yo creo que antes de saber sobre la literatura y artes de otros países primero me gustaría conocer la de mi propio país para así poder lograr hacer una comparación entre los buenos escritores de mi país con los de otros lugares.

No me pareció interesante porque conocer la vida de escritores españoles no era lo que yo tenía pensado que iba a leer puesto que con el título del libro yo creí que iban a ser muchas historias ficticias escritas por Azorín sobre España y que a través de ellas nos reflejaría la vida de ese país y nos daría su crítica sobre la situación de la sociedad en ese entonces, tal como lo hace Larra. Si hubiera sido así seguramente hubiera disfrutado la lectura porque me gusta leer cuentos que aun siendo breves nos dan una muy buena crítica de la situación de un lugar y los artículos de Larra fueron de mis favoritos.

Algo que me complico un poco entender la lectura fue el lenguaje porque había bastantes palabras que yo desconocía y tuve que interrumpir mi lectura para buscar su significado.

Sin embargo hubo ciertas comparaciones y opiniones de escritores que me llamaron la atención como por ejemplo las descripciones que Azorín hace en Los Jardines de Castilla pues describe de una forma muy bella e interesante los distintos tipos de jardines que puedes encontrar en Castilla como los jardines pequeños en glorietas, en casas, en castillos y en iglesias. La descripción sobre los jardines que están en las iglesias me llamó la atención porque los describe con un ambiente místico y dice que son melancólicos y no logro imaginar uno así pues siempre que escucho la palabra jardín me imagino uno alegre y colorido donde uno puede descansar.

Algo curioso es que los escritores aragoneses como Baltasar Gracián, Mor de Fuentes y Costa tenían la misma característica, algo que los diferencia de los demás, que es su individualidad. Gracián es frío, agudo y amargo y cree que uno debe obtener el bien para si mismo cueste lo que cueste, Gracián alentó a Mor de Fuentes y éste último es uno de los que ha llevado más alto la modalidad de independencia. Y en el caso de Costa puede decirse que su espíritu también era individualista. Azorín nos dice que los aragoneses toman su fuerza extraordinaria de la realidad y esto es algo que también los diferencia.

Puedo concluir diciendo que en lo general este libro me pareció aburrido y me hubiera gustado leer otro tipo de libro donde no hablara tanto sobre las vidas de escritores españoles.

Se llama Lecturas Españolas porque el tema que Azorín trata de narrarnos son las ideas sobre la sociedad española que tienen los mejores escritores de España y que son las propias de su generación. Primero hay un ataque a las costumbres de sus habitantes y después trata de hacernos entender y valorar el pasado nacional a través del pueblo, las viejas y bellas ciudades, sus maravillosos paisajes y la vida cotidiana en el país. Azorín entiende que el presente está íntimamente ligado con el pasado, que hay una continuidad. Por medio de la literatura española, Azorín, nos enseña el estado del país y su espíritu nacional, de manera que a partir de ese espíritu se pueda reconstituir la nueva patria. Hace un intento de crear conciencia en los españoles. Una solución para la regeneración de España según Azorín sería buscar nuestro espíritu a través de los clásicos.
Creo que Azorín hizo algo grande en este acercamiento a los clásicos pues demostró que vale más acercarse a los clásicos por deleite que por estudiarlos y gracias a esa labor muchos lectores volvieron a interesarse por la literatura española y sus clásicos.
Como sus compañeros de generación, Azorín comienza a plantearse el problema de España preguntándose por las causas de la decadencia. Y así destaca las guerras, la conquista de América, que dejó desamparadas a la agricultura y a la industria, y la expulsión de los moriscos.
Y nos dice que la solución es la curiosidad intelectual y que no hay algo tan malo en ningún pueblo como la falta de curiosidad por las cosas del espíritu.

En Lecturas Españolas Azorín nos muestra un poco sobre la vida y críticas de España por medio de los puntos de vistas de otros excelentes escritores españoles que usan distintos elementos y a continuación narro lo que entendí que Azorín nos trata de mostrar de los escritores:

Cervantes creo el misticismo, el movimiento español más considerable que ha habido en España. Él creador de El Quijote y esta obra ha tenido un éxito inmenso a través del tiempo porque este gran escritor combinó el idealismo y la realidad y ésta alianza es precisamente lo que constituye el genio Castellano según Azorín.

En una parte de Lectura Españolas se nos muestran las ventajas y desventajas que tiene la gente que vive en aldeas y también de los que viven en ciudades:
Antonio de Guevara, nos da una visión de la vida en el campo diciendo que no hay nada que se compare con ella pues el aldeano puede vivir cómodamente solo con las cosas que en verdad ocupa y que así puede sentirse un rey, que eso es algo que los habitantes de ciudades debemos de envidiar. Pero también hay escritores que contradicen estas ideas de Guevara, como es el caso de Juan Eugenio de Hartzenbush que relata la historia de un muchacho que va a vivirse al pueblo y al principio lo reciben muy bien pero terminan queriéndolo echar de la aldea. Hartzenbush tiene una frase que me hizo pensar en la vida del pueblo y en la de la ciudad: “Entro en el pueblo. A los dos días de estar en él ya me parezco a todos los que allí viven: siento deseos de marcharme” (1) Creo que ambos autores tienen la razón, Guevara porque la vida del pueblo es tranquila y aquí uno puede descansar y vivir sin estrés lo cual podemos envidiar los que vivimos en ciudad pero también tiene su parte negativa puesto que muchas veces la vida en las aldeas es monótona, repetitiva, y es algo a lo que los ciudadanos no estamos

1.- AZORÍN MARTINEZ RUIZ, JOSÉ. “Lectura Españolas”. p. 14

acostumbrados y por eso nos podemos aburrir viviendo en pueblos además de que también la gente nueva suele ocasionar problemas.

Un escritor que explica que la decadencia española es por guerras es Saavedra Fajardo. Él tiene la visión de que todas las cosas llegan a su apogeo y decaen por eso dice que las monarquías y los seres vivos tienen el mismo ciclo porque crecen y decrecen sin nada que intervenga en ello y por eso todos los pueblos han de caer fatalmente. Nos dice que las guerras son la causa de la decadencia española porque se gastaron en guerras muchas riquezas. También que otra causa fue la expulsión del territorio francés a los moriscos porque España prefería conservar su nobleza y no mezclarse con otras razas lo que le ocasionó privarse de muchos hombres que podrían haber trabajado en los campos. Saavedra nos dice que los españoles muchas veces hacen guerras con el pretexto de las religiones y de Dios pero causan más daño y nos lo explica así: “…muchas veces levantan armas con el pretexto de libertad de los pueblos, y los oprimen…” (2) y esto nos crea un concepto de que los españoles son caprichosos y ambiciosos. Saavedra cree que solo 2 cosas retienen a los españoles de su país: el mar porque no sienten comodidad navegando, y la presunción porque no quieren salir de él sin gran ostentación.

Azorín nos muestra a dos poetas que son contrarios como: Garcilaso y Góngora y los elementos que usan para las críticas y descripciones de España. Gracilazo redacta sus poemas en una forma aguda y penetrante y a la vez es elegante y delicado. Ama la naturaleza y la expresa de una manera espiritual y sutil mientras que Góngora usa en su poesía un elemento que él mismo introduce en los poemas que es la ironía, la mordacidad y la sátira. Usando estos elementos nos da una visión de la sociedad española haciendo de ella una muy buena crítica. Góngora con tres palabras: mentiras, arbitreras, abogados nos da a entender el mal gobierno que España ha tenido.

Larra y Mesonero también son algo opuestos. Larra tiene un estilo individualista. Mesonero escribe de una manera muy sensata. Pero ponerlos en contra no vale la pena porque aunque tienen aspectos
distintos de una misma época pero se completan.

Azorín nos muestra que los escritores y hombres aragoneses muestran una sorprendente individualidad, como es el caso de Gracián que es uno de los escritores a los que se han considerado oscuro pues su estilo es enérgico y apretado. Para el las cosas son mejores si son breves. Considera que el mundo físico y el social siempre han de estar en una constante lucha porque todo lo que existe se compone de contrarios y por ello cree que el hombre siempre debe de sacar provecho aun cuando sea de una forma egoísta, esta individualidad lo caracteriza. Una frase de éste hombre me impacto por demostrar tanto egoísmo “…pongamos sobre todas las cosas nuestro propio bienestar…” (3).
Gracián es uno de los personajes del libro que nos describe de una mejor manera a la sociedad española

2.- AZORÍN MARTINEZ RUIZ, JOSÉ. “Lectura Españolas”. p. 17
3.- AZORÍN MARTINEZ RUIZ, JOSÉ. “Lectura Españolas”. p. 28

y nos dice que los españoles hablan mucho y hacen poco, que no les importa saber de letras y hace una crítica a su propia ciudad Aragón diciendo que la gente ahí no tiene astucia. Gracián opina que la gentees como es según el clima del lugar donde nace, y eso lo atribuye a que la gente de España muy seca siendo ese país de clima muy seco. Este escritor al igual que muchos cree que si España no hubiera tenido tantas guerras y gastos inútiles en ellas, aún tendría mucho dinero.
Gracián y Cervantes son opuestos pues Cervantes es un hombre entregado a los azares de la vida, es para los opresos e infortunados y Gracián además de tener un excelente espíritu crítico es una persona más de biblioteca y que entre antigüedades es cómodo.

Mor de Fuentes es otro aragonés. El hace una crítica a la vida política en Madrid diciendo que en una de sus estancias ahí pronóstico la ruina del sistema pues los políticos eran unos inútiles. Mor de fuentes era muy carismático y tenía muchos conocidos en todas partes, gente importante además, era muy cómico e inventó un nuevo sistema de declamación. Hace una comparación entre Francia y España, dice que cuando uno entra en la primera nota rápidamente que el país esta en prosperidad porque por donde sea están construyendo y mejorando, lo cual no se ve en ninguna ciudad española. Este personaje fue uno de los que más me gustó porque me pareció muy sabio y su vida no fue tan aburrida.

José Cadalso también nos da fuertes críticas sobre la sociedad española, nos dice que las ciencias van decayendo cada día, que los españoles tienen un gran defecto que es el orgullo, y que son muchos los que tienen una vida monótona desinteresados en lo que pasa afuera y por ello esta nación ha caído en una mediocridad intelectual. Cadalso representa a España de una manera interesante: “España, desde el fin de 1500, es como una casa grande, que ha sido magnifica y sólida; pero que, por el decurso del tiempo, se va cayendo y cogiendo debajo a sus habitantes” (4). Esta forma de representar al país me pareció acertada pues logró expresarse y representar a España con una metáfora muy buena y yo entendí que los habitantes de España cada vez estaban mas en el hoyo porque conforme pasaba el tiempo la gete perdía el interés en el conocimiento de artes. De esta decadencia también culpa al gobierno diciendo que a los políticos de España no les interesa su gente y que solo piensan en la manera de hacerse mas ricos y lo que no tenga que ver con ello no pueden entenderlo pero yo diría que más bien no quieren entenderlo, y que son unos mentirosos. También culpa a las guerras igual que Saavedra. Cadalso nos dice que en este país no hay ambiente para el trabajo intelectual y nos dice que la única solución para la decadencia de España sería el trabajo y la ciencia, esta solución también nos da Azorín. La crítica de Cadalso me pareció moderna para su tiempo.

El año 1836 es uno de los periodos más interesantes en la historia de España, política y literaria. Hay escritores como Fermín Caballero que habla sobre una generosidad y sinceridad española que existió en esos años, don Agustín Argüelles que tenía una oratoria personal e intima muy suya, él era un hombre del pasado. Álvarez Mendizábal era el hombre del presente, tuvo que aprender a discursar pues al

4.- AZORÍN MARTINEZ RUIZ, JOSÉ. “Lectura Españolas”. p. 31

principio nadie le entendía. Joaquín María López es uno de los más representativos de aquella época, orador de una prodigiosa facilidad y ninguno pudo alcanzar una importancia como él. Pero hay algo que todos estos tienen en común, que es la honradez, su sencillez y entusiasmo.

Me pareció interesante ver como extranjeros como Gautier y Dumas tienen una visión hermosa sobre los paisajes de España y cuando van a ella por primera vez se emocionan con sus bellos paisajes y redactan libros describiendo aquellos magníficos paisajes. Gautier era una persona muy dedicada a su familia y no escribía solo para darles de comer sino porque lo disfrutaba enormemente “…nada hace que él realice su labor con ese gesto de abnegación, de sacrificio, de estoicismo, que otros literarios muestran…”(5). Gautier supo recoger y expresar de una forma maravillosa esta esencia española. Y nos dice que lo pasado no puede volver a vivirse y es por ello que deben los españoles ahora cambiar su forma de ser, su forma mediocre y decía que “…si sentimos algo antes el paisaje y en las viejas ciudades, tratemos de expresar en unas páginas de prosa la impresión que en nosotros produce…” (6), lo cual creo que esta bien porque de esa manera la gente se interesaría más en la literatura. Dumas escribe sobre España como un muchacho atolondrado de una forma que parece que se siente español.

Larra dice que la literatura es la expresión de la época, justifica las rebeldías culpando a la negligencia y opresión por parte del gobierno y de las clases dirigentes también. Me dio a entender que hay españoles que no hacen nada y que no se puede hacer nada con ellos, que cada uno hace y juzga como quiere, que no se habla de artes y que se cree que ellas traen miseria y pobreza, y sucede algo triste pues los escritores mueren en la pobreza. Creo que Larra tiene razón pensando que es un país de obstáculos. España necesita un gobierno apoyado en la pública opinión sería la solución a los males de la sociedad. Pi y Margall también nos da una solución, que el estado se base en el poder pero lo más racionalmente posible, una sociedad de libertad absoluta, constituida en el respeto mutuo y amoroso acuerdo.

Galdós también es mencionado en estas lecturas españolas quien ha dado ideas sobre solidaridad y unidad porque trata de contribuir para lograr conciencia nacional en España con elementos cercanos a la realidad y trata de revelar España a los españoles. Todas sus obras las ha trabajado con la intención de que la sociedad despierte y adquiera conciencia de si misma.
Pío Borja también trata de crear conciencia a través de sus obras y para el la inteligencia siempre triunfa, lo cual me parece correcto porque con inteligencia se puede lograr todo.

Puedo concluir diciendo que la visión general de esta lectura sobre España no es buena pues la mayoría de los escritores y Azorín la describen como un país donde la literatura no triunfaba, donde la gente se fijaba mas en las riquezas y superficialidades para mantener su orgullo sin darse cuenta de que le hacían un mal a la nación con esa actitud pues hacen a un lado la integridad moral y a las artes que en realidad lo útil al país pues el respeto es la base de todo y a través de las artes, como la literatura principalmente, un país logra ser culto y dejar la ignorancia que lo lleva a la decadencia.

5.- AZORÍN MARTINEZ RUIZ, JOSÉ. “Lectura Españolas”. p.51
6.- AZORÍN MARTINEZ RUIZ, JOSÉ. “Lectura Españolas”. p.53

3