Lecturas antropológicas

Antropología. Humanos. Razas. Napañuma. Relaciones sexuales. Tribus urbanas

  • Enviado por: Rivaldinha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad

LECTURAS PARA ESTRENARSE EN ANTROPOLOGÍA

1-El último mono

1-El último mono

1- Caracteriza diferencia “creacionismo” y “evolucionismo”.

En un principio creacionismo, que se define como la creación repentina de cada especie por separado, sería igual de válida que el evolucionismo, que es otra teoría, basada en que las especies se transforman dando lugar las unas a las otras partiendo de una base común. Pero no es así, el creacionismo no es válido, porque es un mito que no ha cambiado nada a lo largo de los años. En cambio, el evolucionismo es una teoría científica y además un hecho.

2- ¿Cómo explica el darwinismo la aparición de nuevas especies?

Según el darwinismo, la evolución se produce a causa de dos factores: la variedad entre individuos y la selección natural. Cada individuo tiene una serie de características que son beneficiosas o perjudiciales para adaptarse al medio, y la selección natural elige o permiten que sobrevivan aquellos individuos que mejor se adaptan al medio.

3- Define y relaciona “hominización” y “humanización”.

Hominización y humanización, son dos procesos evolutivos del ser humano, biológico y cultural respectivamente. La hominización es un proceso de transmisión de genes por el cual el ser humano ha ido evolucionando en cuanto al aspecto y características se refiere. Y la humanización es un proceso lamarckiano en el que se transmiten los caracteres adquiridos de forma acumulativa.

4- Ordena cronológicamente la posición de las siguientes características y explica su relación: bipedismo, expansión del cerebro, adaptación a la sabana, complejidad social, lenguaje, tecnología.

Adaptación a la sabana, bipedismo, expansión del cerebro, complejidad social, tecnología y lenguaje.

Con la continua desaparición de los bosques, nuestros antepasados tuvieron q descender de los árboles a la sabana, y como consecuencia de esto, surgió el bipedismo. A su vez, el bipedismo permite que la mandíbula quede libre, y por tanto pierda tamaño, lo que favorece la expansión del cerebro. La complejidad social viene dada por el cambio de alimentación surgido en la sabana, ya que se tienen que ayudar unos a otros para poder cazar y así sobrevivir. Como consecuencia de la expansión del cerebro y de la aparición de nuevas técnicas para cazar, necesitan objetos para valerse en la caza, y así surge la tecnología. Y por último lugar está el lenguaje, que es la culminación de todo este proceso evolutivo, y surge debido a la complejidad social y a la expansión del cerebro.

2-¡Ah!... pero ¿existen las razas?

1- Busca en el diccionario la voz <<raza>>. Critícala a partir de lo que has leído.

Raza: término que se utiliza para clasificar la humanidad de acuerdo con características superficiales físicas y de herencia común.

No tengo nada que criticar en esta definición ya que está sacada de la enciclopedia Encarta y a continuación de estas dos líneas, venía una crítica sobre la voz raza en la cual explicaba lo mismo que nos cuenta en este capítulo, que el término raza no está admitido en biología y en sociología porque todas las razas pertenecen a una especie única, sólo cambia el fenotipo, es decir la apariencia.

2- Explica la diferencia entre etnia y raza.

La diferencia entre raza y etnia está en que etnia es una agrupación natural de individuos que tienen el mismo idioma y cultura, y esta separación es posible. En cambio la raza pretende agrupar a los seres humanos sólo por su aspecto, cosa imposible ya que ha habido tan alto número de cruces entre personas, que entre un negroide y un caucasoide, hay una graduación infinita de colores, tipos de pelo etc.

3- Haz un listado de los prejuicios negativos y positivos, y de las opiniones comunes sobre: los gitanos, magrebíes, judíos, esquimales, negros y apaches. (yo no opino así)

Gitanos:

Positivos: Acaban con la crisis de natalidad del país, son unos artistas que llevan el flamenco en las venas, tienen los ojos brillantes y un pelo fuerte.

Negativos: No tienen higiene, molestan porque están todo el día tocando la guitarra, son unos ladrones y unos traficantes de drogas, son incultos y agresivos.

Magrabíes:

Positivos: Son muy tradicionales

Negativos: Tratan a las mujeres como objetos, son unos terroristas y unos fanáticos con las cosas que aman o defienden.

Judíos:

Positivos:

Negativos: Demasiado religiosos

Esquimales:

Positivos: Respetan el medio ambiente

Negativos: Son amarillos

Negros:

Positivos: Tienen una gran fuerza física

Negativos: No son inteligentes, son delincuentes y agresivos.

Apaches:

Positivos: Viven en armonía con el medio ambiente

Negativos: Arrancan caballeras, son muy agresivos con la gente que no pertenece a su poblado, asaltan diligencias y son los malos en las películas del Oeste.

A continuación contesta a las preguntas siguientes:

¿Son etnias o razas?¿Por qué?

Son razas, porque es una clasificación superficial basada en el color de la piel.

¿Crees que existe relación entre la cercanía de la minoría y los prejuicios?

Sí, porque cuando más alejados están de nosotros menos prejuicios existen, la gente sólo se “queja” de las minorías que tiene a su alrededor.

Resumen: ¡Ah!... pero ¿existen las razas?

(Cristóbal Aguilar Jiménez)

Este capítulo nos habla mayoritariamente de las razas, y de la mala utilización que hacemos del término raza.

El ser humano tiene necesidad d introducir en él un orden, por esta razón tiende a clasificarlo todo. Esto también ocurre con las razas, ya que utiliza este término erróneamente para clasificarse a él mismo en grupos diferenciados, sobretodo, por el color de piel. Y digo que está utilizado erróneamente, porque los seres humanos no podemos ser clasificados por el color de piel, porque esa clasificación sería infinita, ya que existe una graduación de tonos de piel que podría ser considerada infinita. A parte del color de piel también se observan diferencias en la altura, en la forma del rostro etc, es decir que existen muchas diferencias en el fenotipo humano entre diferentes individuos.

Rigiéndose por estas diferencias, el ser humano ha ido haciendo grupos , y concluía en que la especie humana está compuesta por un número determinado de razas perfectamente delimitadas (cosa que no es verdad). Basándose en esto surgieron dos teorías:

  • Las mismas razas existentes en la actualidad habían existido en el pasado.

  • Las características en las que se basa la clasificación de razas, reflejan un material genético, compartido por todos, que se mantiene idéntico a lo largo del tiempo.

  • Nos habla de la raza pura, idea tan tonta como la de poder clasificar a los seres humanos en grupos cerrados.

    Da y explica ciertos argumentos de por qué no se puede clasificar a los seres humanos, y nos explica todas las clasificaciones que se han ido realizando a lo largo de los años. Y por último, una vez todo claro, plantea la pregunta de que si todos provenimos de una raza común, que debido a la adaptación al medio y la selección natural se ha ido transformando, y qué antigüedad tiene esta diversidad.

    Resumen: Napañuma (hija de blancos)

    (Vicente Vilana Taix)

    El tercer capítulo de este libro, nos cuenta la historia de una niña nacida entre “blancos”, pero que por cosas de la vida es raptada a los 11 años por una tribu india. Napañuma, que es así como la llaman los indos, se cría con los indios, pero no sólo con una tribu, sino con varias, debido a la costumbre que tienes estos de consideras a las mujeres como trofeos en sus guerras, ya que la tribu vencedora en un combate rapta a las mujeres de la tribu contraria. Además de esta característica, durante todo el relato se nos enseñan las diferentes costumbres que poseen las tribus con los que convive Napañuma. Nos muestran los diferentes tipos de alimentación que tienen, como se reparten los trabajos los hombres y las mujeres, las diferentes escalas de poder existentes en cada grupo, los métodos de caza utilizados, los rituales mágicos, la creencia en los espíritus... Y por último, destacar de este capítulo el etnocentrismo de Elisa (nombre real de Napañuma) , ya que durante todo el periodo de tiempo que pasa con los indios, ella desea volver a la civilización, a su cultura, porque opina que los indios son muy vengativos y sangrientos, pero cuando por fin consigue volver a la civilización, se da cuenta de que el mundo en el cual vivía antes de que fuese raptada no es tan perfecto como ella opinaba, ya que al principio es noticia y Elisa aparece en las noticias y programas de televisión, pero luego todo el mundo la rechaza incluso su familia, y ahí es cuando descubre que la vida con los indios era mejor de lo que ella pensaba, porque con ellos nunca pasaba hambre y nunca estaba sola.

    Resumen: El último mono

    (Maite Miravet Aymerych)

    En este capítulo explica como ha ido evolucionando el hombre hasta la actualidad, y lo explica de una manera amena ya que quien narra el capítulo es Tarzán, y nos cuenta como ha ido su vida desde que vivía con chita hasta cuando estaba en los laboratorios. Durante toda esta historia nos cuenta todo lo que ha podido averiguar de su pasado. Primero, habla de las teorías de la evolución, y nos habla de Darwin y de su selección natural. Nos explica más detalladamente los rasgos de nuestros antepasados, y nos aclara que la evolución no es un proceso lineal, sino que es como un árbol, del cual partimos todos de un mismo tronco, pero que de ese tronco han crecido muchas ramas y en una de ellas nos encontramos nosotros. Explica también la relación existente entre el cerebro y nuestra evolución. Habla de la capacidad que tenemos para usar y crear instrumentos que nos sirven para ayudarnos en nuestras tareas diarias. Y por último hace mención al lenguaje y a la cultura, y nos muestra que estos también han evolucionado, y que son exclusivos del ser humano, y que ambos están relacionados con el cerebro y su evolución.

    3-Napañuma (hija de blancos)

    1- Ordena cronológicamente los diferentes grupos de yanomami que van saliendo en el relato (cuando sea posible, pon entre paréntesis el nombre del jefe de cada uno). Establece gráficamente las relaciones de parentesco, alianza y guerra que aparecen entre ellos.

    Lecturas antropológicas

    2- Define cultura material, y describe la cultura material de los grupos yanomami que aparecen en el capítulo.

    La cultura material de los grupos yanomami, que aparecen en este capítulo es muy simple

    3- Haz un listado de las diferentes actividades de los hombres y las propias de las mujeres. ¿Se puede hablar de división del trabajo?

    Hombres Mujeres

    cazan preparan la comida

    hacen brujería cuidan a los niños

    preparan curare(veneno) recogen fruta y raíces

    Sí, se puede hablar de división del trabajo, ya que cada sexo realiza unas funciones o tareas dentro de la tribu. Es cierto que si por alguna razón una tarea no puede ser realizada por la gente que la tenía que hacer, puede que el otro sexo realice esa tarea, pero sólo en casos así.

    4- ¿Qué papel político juegan los reahos, los raptos de mujeres, los matrimonios?

    Los reahos tiene un papel político muy importante, ya que se realizan para muchas cosas, como sellar paces entre tribus, realizar el ritual de los muertos... Es decir que son reuniones entre tribus que se organizan para aclarar las cosas entre tribus.

    5- ¿Qué sentido tiene el ritual con los muertos y el endocanibalismo?

    Según las creencias indias, cuando un ser de la tribu muere ha de ser incinerado porque sino su alma vagará por la jungla perdida y no descansará en paz. Por eso cuando alguien perece, lo incineran, organizan un reaho, y allí sus familiares se comen las cenizas mezcladas con plátano.

    Resumen: Lo que necesitas es...

    (Josep Martínez Santafé)

    Este capítulo es una conversación entre Juan y Laura (abuelo y nieta), ambos debaten durante todo el capítulo sobre la relación existente entre la libertad y la necesidad. Nos explican que si una persona necesita algo ya no es libre, pero ante esta afirmación surge otra pregunta: ¿Qué necesitamos? A lo largo de la historia cada civilización ha necesitado unas cosas, pero esa necesidad nunca se sacia, siempre necesitamos más cosas de las que tenemos. Y otra vez, ante una afirmación surge otra cuestión, en este caso: Lo que necesitamos, lo necesitamos porque lo necesitamos, o porque nos dicen que lo necesitamos. En este punto del capítulo es cuando nos hablan de la publicidad. De ella nos dicen que es algo que manipula a la gente, y que todas las campañas publicitarias están hechas de una manera muy sutil para que nos sintamos atraídos por el producto anunciado y que esto cree en nosotros una sensación de necesidad. En realidad todo son patrañas publicitarias, y muchas de las cosas que tenemos y que consideramos indispensables no lo son, nosotros creemos que lo son porque nos lo dice la demás gente. Y por último destacar también de este capítulo, el etnocentrismo que se comenta en él. Mientras Laura y Juan debaten, una de las cuestiones es el etnocentrismo ya que se comenta la idea que tiene la gente sobre su cultura o la época en la cual viven, porque se cree que estamos en la época en la que mejor vivimos, y el mundo opina que la vida anteriormente era muy dura. En cambio, Laura y Juan nos hacen ver esta teoría desde otro punto, desde un punto de vista en el cual las otras culturas están en un plano de igualdad con la nuestra, y se muestra que en épocas anteriores la vida no era tan dura como la pintan algunos. Para acabar y como haciendo un resumen de todo me gustaría añadir una frese del capítulo: “La libertad consiste en saber qué nos importa realmente y no en dejarse llevar como las piedras”.

    4-Lo que necesitas es...

    1- Realiza una lista con las definiciones de los principales conceptos utilizados en este capítulo.

    LIBERTAD: Consiste en saber qué nos importa realmente y no en dejarse llevar. // Ausencia de necesidad o carencia de determinación en el obrar.

    NECESIDAD: Lo que es imprescindible para uno.

    BUEN SALVAJE: Quienes no conocerían los vicios de origen social como la envidia, la mentira, la hipocresía o la mezquindad y vivirían libres y felices.

    ETNOLOGÍA: Parte de la antropología que, comparando y profundizando los materiales que le proporciona la etnografía, estudia las razas o pueblos, los compara, e investiga sus diferencias físicas y psíquicas y las leyes de su desarrollo orgánico dependiente de aquéllas.

    OPULENCIA: Gran riqueza.

    FELICIDAD: Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

    DESEO: Movimiento de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute de una cosa.

    ESTÍMULOS CONDICIONADOS: Son estímulos que existen por manipulación exterior.

    2-Intenta hacer una lista de cosas que consideres auténticamente necesarias

    Mi familia

    Mis amigos

    Salud

    Amor

    Sinceridad

    Libertad

    Comprensión

    Dinero

    2-¡Ah¡... pero ¿existen las razas?

    3-Napañuma (hija de blancos)

    4-Lo que necesitas es...

    5-Expediente X

    6-Tribus urbanas

    7-Humanos...¿una familia bien avenida?

    Resumen: Expediente X

    (Gemma Lacasa Escartín)

    En este capítulo, el tema principal es el sexo. Es la historia de una estudiante la cual tiene que realizar un trabajo de antropología para clase y ella decide centrarse en la sociedad y el sexo. A lo largo de todo el capítulo se nos muestran les ideas que tenían varios filósofos antiguos sobre el sexo. Nos hablan de Aristóteles, Platón, los estoicos... Se nos presenta la importancia que ha tenido el sexo a lo largo de los años, sobretodo en las culturas más primitivas y “salvajes”, donde las mujeres eran bienes, pero bienes materiales que se eran los máximos tesoros de las tribus, por su papel reproductor. También muestra la evolución que ha sufrido la idea del sexo en nuestra cultura, y el liberalismo que ha ido sufriendo, es ahí cuando nos habla de los Hippies y del Mayo del 68. En esta evolución se ve claramente la evolución que ha tenido el sexo. Al principio era una mera forma de reproducción, y en la actualidad es más que eso es una forma de conseguir placer e incluso dinero. Desde la invención de los métodos anticonceptivos, el sexo ha ido perdiendo su función reproductora y se ha ido igualando con la del placer. Y el capítulo acaba con una serie de puntos donde se muestran las ventajas de los métodos anticonceptivos.

    5-Expediente X

    1-Analizar el sexo en tres culturas diferentes.

    Cultura Guarani:

    Los padres Ache-Guayaki practican el acto sexual, que era sinónimo “de fechar” delante de sus hijos puesto que para ellos es una forma de iniciarlos y desarrollar la psico-sexualidad de los infantiles. El niño descubría así parte de su origen, ya que según las tradiciones la otra parte era de origen animal, de la presa capturada por el padre y sustanciada por la madre en su estado de preñez. Era precisamente el nombre de esta presa el que llevaba el niño. Cuando los infantes veían copular a los animales los observaban detenidamente y comentaban con sus semejantes muchas veces en tono irónico la relación de gestación en su más amplio contexto natural.

    Entre los Guayaki del Yñarô, que practicaban la poliandria, es de decir la unión de una mujer con varios hombres; estos según el prestigio que gozaban ante su mujer ocupaban una determinada posición en el lecho y según las posiciones se les aplicaban apelativos que definían el grado de su potencialidad socio-económica. Los maridos debían ocuparse sin excepción de todos los hijos de su mujer.

    Las relaciones de los adultos homosexuales o cazadores fracasados eran en cierta medida -los encargados del cuidados de los infantes- junto con las madres de éstos y de realizar todo tipo de labores domésticas como confeccionar cestos, fabricación de cerámicas o recolección de frutos o tubérculos

    Las culturas árabes:

    Son culturas guiadas por la religión de una manera brutal, así las cosas están bien o están mal según la religión. El Corán dice claramente: «Cuando Allah y Su Enviado han decidido un asunto, ni el creyente ni la creyente tienen ya opción en ese asunto. Quien desobedece a Allah y a Su Enviado está evidentemente extraviado» (33:36) Por eso el sexo se guía también por la religión.

    El Islam no está de acuerdo con la represión de los instintos sexuales, más bien promueve
    su satisfacción. Pero al mismo tiempo hemos estado enfatizando que se debe realizar de un modo responsable y lícito. En otras palabras, hemos indicado que de acuerdo con el Islam los instintos sexuales pueden ser satisfechos de dos modos: lícito / moral o ilícito /inmoral.

    La cultura sexual de los pueblos americanos:

    Antes de que Colon llegara a América la cultura sexual de los pueblos americanos se expresaba con menos inhibiciones y un poco más de naturalidad, a juzgar por los testimonios en cerámica, piedra, oro y pintura que lograron sobrevivir al martillo, a la censura y a la doble moral. Era una época más evolucionada y permisiva, en la que homosexualismo y travestismo no eran condenables, el adulterio y la poligamia en muchos casos se toleraban y las parejas se daban un tiempo de prueba antes de tomar una decisión tan dramática como el matrimonio. Si la naturaleza en este lado del mundo estaba divinizada y la sexualidad era propiciadora de vida -según pruebas a la vista del más distraído-, el sexo también formaba parte de un culto a la divinidad. Hacer el amor era un acto de fe.

     2-La literatura ha tocado magistralmente la motivación humana: los celos, el odio, la pasión... Relaciona los siguientes personajes con la actitud que les corresponda:

    -Otelo.........................................................Odio

    -Romeo y Julieta........................................Pasión suicida

    -Serial de la tele.........................................Sentimentalismo

    -Estrangulador de Boston..........................Psicosis sexual

    -Edipo Rey.................................................Celos

    -Don Juan Tenorio.....................................Ligón irresponsable

    -La Celestina..............................................Complicidad

    6-Tribus urbanas

    1-¿Qué entiendes por el concepto “tribu”? Busca en un diccionario su significado.

    Término que designa un grupo de personas que comparten costumbres, lengua y territorio. La antropología resalta la importancia del parentesco en las tribus. Por lo general, una tribu posee un jefe, una religión que predica la descendencia de todos sus miembros de un progenitor común (formando así un único gens o clan) y una lengua y cultura comunes. La tribu suele ser de tamaño reducido, establece pocos contactos con otras sociedades y su percepción del mundo es etnocéntrica. Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo sobre la importancia relativa de las fronteras lingüísticas, políticas y geográficas al definir los grupos tribales. Sin embargo, cualquiera que sea la definición elegida para una tribu, siempre existen excepciones. El criterio más importante para la delimitación de una tribu continúa siendo la identidad idiomática y cultural.

    La palabra tribu, ampliamente usada por antropólogos, está siendo combatida recientemente debido a sus connotaciones despectivas al implicar una forma inferior de vida. Por otra parte, se utiliza de modo incoherente al no aplicarse a los modernos grupos europeos que cumplen los criterios de su definición. Hoy se opta por la denominación pueblo o grupo étnico.

    2-¿Qué nombre recibe la parte de la Antropología que estudia las culturas lejanas: sus ritos y costumbres?

    Etnografía

    3-¿Qué razones se dan en el texto para no admitir como “tribu” a las tribus urbanas?

    Nos dice que son grupos con características similares a las tribalismo, pero con aspectos diferentes en cuanto a su constitución y finalidad, y que por esta razón las conocidas por tribus urbanas no se admitan como tribu.

    4-Analiza las características de las tribus urbanas y elabora una ficha técnica de alguna de ellas que no sea la que aparece en el texto. Te pueden servir de modelo los enunciados que aparecen en negrita en el núcleo 3.

    Sharps

    A finales de los ochenta y de forma paralela a la corriente skinheads, se desarrollan tendencias de signos opuestos: los llamados sharps (o redskins). Estas tribus reivindican sus orígenes multirraciales y reniegan de los de los skinheads.

    En cuanto al atuendo, éste es similar al de los skinheads. Lo que varía es la ideología: oscila entre un profundo antirracismo y orientaciones comunistas o socialistas (reskin). Muchas veces los Sharps son rechazados por los skinheds (racistas) por ser demasiado condescendientes con la tribu enemiga más odiada por ellos, los punks.

    Los Góticos

     Los Góticos se sitúan en una esquina confusa y altamente fragmentada de las clasificaciones de tribus (más de una vez se utilizan indistintamente los términos “siniestros” o “darks” para referirse a lo mismo). Si bien aquí confluyen diferentes bandas, cada una de estas comparten como característica sobresaliente los tonos negros y la oscuridad.

    En cuanto a su apariencia, es muy cuidada y de estilo barroco: peinado cuidadosamente descuidado, de color negro, con toques y mechones de otros colores, tez pálida y aspecto enfermizo, gran preferencia por el negro y los símbolos de muerte o religiosos.

    De ideología fuertemente individualista y pesimista, el genero musical que los caracteriza es precisamente el que origina el nombre de la tribu, el gótico. Entre los destacados de siempre figura con un papel importante el grupo australiano The Cure. La versión más industrial de los góticos esta representada por el cantante Marilin Manson.

    Punks

    Nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977 como oposición a la decadencia de la cultura rock y hippy.

    Son fácilmente distinguibles debido a su apariencia: crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes y botas militares.

    Es la única tribu que creo su propio estilo de música (en el mundo el grupo más representativo es Sex Pistols y en la Argentina, Attaque 77). Mantienen una postura anarquista, antimilitarista y pesimista. Se ven envueltos generalmente en peleas callejeras.

     

    7-Humanos... ¿una familia bien avenida?

    1-Haz un esquema del texto, eliminando la narración y dejando sólo el esqueleto argumentativo. Es decir, la definición de las tres posturas y los argumentos a favor y en contra de cada una de ellas.

    Relativismo- Defiende el aislamiento de todas las culturas para que entre ellas no haya problemas. Como argumentos nos pone ejemplos de indios que han sido destruidos por el hombre blanco, por admitirlo en su sociedad.

    Etnocentrismo-Defiende su cultura por encima de todas. Pone como ejemplo a nuestra sociedad y nos tacha de personas que nos dejamos llevar por la opinión del grupo y dice que la sociedades son presas de su cultura.

    Diálogo-Es la mejor postura, la cual dice que la armonía sólo se consigue por el diálogo. Y nos dice que es algo muy difícil pero no imposible

    Resumen: Tribus urbanas

    (Mª Jesús Soler Ferrández)

    Este capítulo nos habla de las tribus urbanas, de cómo y por qué surgen, y de las características que poseen. El capítulo está dividido en tres núcleos y en cada uno se comenta un tema relacionado con las tribus urbanas.

    El primer núcleo tiene como título La Antropología y las tribus. En él se nos comenta la idea de que los humanos tendemos a agruparnos, que lo hacemos y formamos unas sociedades regidas por un rol y un status, diferente en cada uno de nosotros. Y también comenta las actividades de investigación llevadas a cabo por los seres humanos, el trabajo de campo, que es ni más ni menos, que “infiltrarse” en una tribu ajena para averiguar sus ritos y costumbres. El trabajo de campo es una tarea muy complicada y requiere mucho tiempo, y no siempre la persona que intenta introducirse en una tribu es aceptada.

    El segundo núcleo se llama El contexto histórico como condición de posibilidad de las tribus urbanas. En él se nos cita que todas las tribus urbanas existentes, surgen por alguna causa, por una serie de condiciones que cuando cogen un cierto cariz apropiado, permiten la aparición de las ya mencionadas tribus urbanas. Y nos pone como ejemplos la Revolución Industrial y la Revolución Tecnológica, que fueron dos acontecimientos históricos con mucha repercusión posterior.

    Y para finalizar, el tercer núcleo titulado Señales de identidad de las tribus urbanas. En este núcleo ya se sumerge más en la que verdaderamente es una tribu urbana, y nos explica las diferentes características que tienen todas la tribus, como por ejemplo: una forma común de vestir (uniforme) o un rechazo a las normas de la sociedad. Y para mostrarnos mejor estas características nos pone el ejemplo de los skinheads, y realiza una ficha sobre ellos.

    Resumen: Humanos...¿una familia bien avenida?

    (Alejandro Archilés Quintana)

    Este capítulo está presentado en forma de coloquio familiar, en el cual se discute sobre la situación del mundo actual. Sobre como Occidente somete a las demás culturas, apelando a su poder. Para solucionar estos problemas entre las culturas, se presentan tres posturas. Una es el relativismo, postura que defiende el aislamiento de las diferentes culturas existentes. Según esta postura lo que deberíamos hacer es concentrarnos en nuestra cultura y dejar a las demás con sus costumbres y tradiciones, sin intentar cambiar nada. La segunda postura es la que nos habla que el mundo se rige por el etnocentrismo, y que por culpa de esto nunca podrá existir una armonía entre las culturas. Y para finalizar existe la tercera postura, la cual defiende el diálogo entre las culturas para llegar a un estado de universalidad cultural donde todos nos respetemos unos a otros. Cosa verdaderamente difícil.