Lectura y redacción

Comprensión de textos. Síntesis. Resumen. Cuadros sinópticos

  • Enviado por: El Birote
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LECTURA: Propiedad que tenemos los seres humanos para comprender textos.

La lectura se puede clasificar de la siguiente manera:

*consulta

*didácticos

*Expositiva *divulgación

*científico

Lectura *Informativa *periódico

*revista

*sonetos

*líricos *odas

*canciones

*Literarios

*dramáticos *drama

*comedia

*tragedia

*narrativos *novela

*fábula

*cuento

*epopeya

a)Textos expositivos

Son los que ofrecen en forma abjetiva y racional el resultado de una investigación; expresan las reflexiones y observaciones de una persona, llamada investigador, ha descubierto al observar determinado fenómeno.

Los textos muy variados en cuanto a su temática y se diveiden en : científicos, didácticos, de divulgación y de consulta.

b)Textos literarios

Son los que muestran determinados aspectos de una realidad o un hecho ficticio. En ellos el autor nos muestra su forma de ver e interpretar el mundo que lo rodea.

Los textos literarios se subdividen en: narrativos, dramáticos y líricos.

c)Textos informativos

Se caracterizan por informar de manera rápida y eficaz hechos o sucesos actuales y de interés general para la colectividad.

Existen dos tipos de lector, los cuales son el lector motivado y el lector indolente.

El lector motivado es aquel

*Síntesis: Es la redacción de una composición en forma breve y precisa sobre algun tema en particular recibe el nombre de síntesis; es una exposición clara y concreta de lo esencial de un asunto o un tem, que logra cuando comprendemos el contenido.

Sintetizar es volver a redactar en forma breve, con nuestras propias palabras, si es necesario, una versión de un mensaje escrito por otro autor. Para ello, se debe de hacer uso de la creatividad y del análisis.

Ejemplo:

*Resúmen: El resúmen es la reduccion de un texto a una forma breve y precisa en la cual se exponen sólo las ideas más importantes. Debe de mantener la idea original que el autor nos desea transmitir.

En la redacción de un resúmen se deben seleccionar únicamente las palabras o enunciados que contengan las ideas esenciales y rechazar todo lo que sea accesorio.

EJEMPLO:

*Paráfrasisi:Es la recontrucción personal de un nuevo texto, en el cual, el lector demuestra que comprendió la idea principal que el autor le comunica, logra la decodificación del mensaje y crea una nueva versión, a la cual le imprime un estilo personal.

Al parafrasear es muy importante conservar la fidelidad de un texto original, procurar no caer en distorsiones que entorpezcan la idea principal que el autor quiere comunicar. Al parafrasear es importante procurar que el vocabulario que se utilice sea original y no una copia del texto.

EJEMPLO:

*CUADRO SINÓPTICO: Este es otro de lo procesoso para la comprensión de la lectura que consiste en presentar, de manera esquematizada y por orden jerárquico, el contenido de un tema o tópico relacionado con cualquier rama del saber humano; con él se exponen en forma directa y clara las ideas, materias, claras y aspectos que se quieren aclarar.

EJEMPLO:

JURIDICOS ES LA AUTORIDAD

PROPIAMENTE DICHA

TIPOS DE

AUTORIDAD

ES LA QUE DA EL

MORAL PRESTIGIO Y LOS

CONOCIMIENTOS

TEMA

SUBTEMA

RESUMEN DE CONCEPTO

SUBTEMA

RESÚMEN DE UN CONCEPTO