Lectura de una imagen fija

Lectura objetiva. Signos. Iconicidad. Luz. Posición. Tiempo. Texto. Lectura subjetiva. Percepción global. Estereotipos. Experiencias. Contexto. Valoración

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA

Lectura objetiva:

Introducción. Aspectos globales.

Tamaño y formato: el formato es cuadrado, y el tamaño es el de una página de una publicación habitual semanal.

Nivel de iconicidad: según la escala de Justo Villafañe alcanza un nivel de iconicidad de 8.

Simplicidad/complejidad: a pesar de que los elementos de la imagen son pocos esta imagen tiene una complejidad alta.

Objetos, formas y acontecimientos: un hombre joven en ropa interior, sale de una cortina de agua con una postura impetuosa, los brazos elevados en forma de “V” y el cuerpo echado hacia delante simulando el vuelo de un ave. En la cortina o cascada de agua se aprecia en azul y con un tamaño de fuente grande la marca: BOSS, debajo de este y con letra más pequeña: HUGO BOSS; al otro lado en el extremo superior izquierdo: “BOSS PURE. PURE POWER.” (Boss puro. Puro poder); en la parte inferior derecha el frasco de colonia anunciado precedido por un título en el tamaño de fuente más pequeño usado: “The new fragance” (la nueva fragancia) y para acabar, de nuevo: BOSS HUGO BOSS. Todos los textos que aparecen están en mayúsculas.

Los signos básicos de la imagen.

Puntos, líneas y formas: predominan las líneas recta horizontales de la caída del agua en cascada y destaca la forma de “V” creada por los brazos del joven.

Luz: blanca lateral para mantener la línea tonal de la imagen.

Colores: fríos, predominancia de blancos y azules, es la gama más apreciable o la única debido a que el color cálido del cuerpo queda totalmente eclipsado por las salpicaduras de agua blancas que absorben la transmisión de sensaciones que produce la gama de los colores cálidos.

El encuadre.

Escala: podríamos decir que se trata de un plano americano, ya que ciertamente del personaje solo apreciamos hasta la rodilla, aunque al no estar en la pose habitual de un plano americano convencional nos desconcierta a la hora de asignar la escala utilizada.

Angulación: esta imagen se ha obtenido con un gran angular y podemos llegar a esta conclusión por el tamaño de los brazos y manos del joven, que serían diferentes usando otro tipo de angulación.

La composición.

El formato cuadrado y el predominio de líneas rectas horizontales, produce la sensación de reposo y equilibrio a la imagen; pero este sosiego se ve interrumpido por la fuerza con la que irrumpe el joven en la escena provocando con su postura amplitud y optimismo. El eje de interés está formado por esa línea exactamente que irrumpe desde el lateral inferior izquierdo adquiriendo importancia desplazándose hacia el vértice superior opuesto.

Los puntos de fuerza, bajo mi percepción de la imagen es al cabeza del joven situada en el centro de la “V” formada por sus brazos y su mirada induciendo una dirección hacia arriba, que refuerzan aún más esta imagen.

El tiempo.

Quedan incluidos los fines expresivos para obtener una huella del movimiento del agua al salpicar cuando él atraviesa y al descender en forma de cascada.

El texto.

El texto se encuentra en toda la composición la marca del producto nombrada varias veces en distintos tamaños, juegan con las frases: “BOSS PURE. PURE POWER.”; dando a entender que Boss es puro y la pureza es el poder, por tanto Boss es el poder.

Lectura subjetiva:

Percepción global de la imagen.

El espacio es frío y estática por el predominio d las rectas horizontales y los tonos azulados y blancos, está frialdad se rompe por el movimiento del agua, el surgimiento aparente del hombre y las salpicaduras provocadas por el agua en movimiento que choca con el joven.

Estereotipos sociales a los que responde la imagen.

Responde a un estereotipo machista, el hombre tiene el poder con una fragancia solo para él; la unión del hombre con el agua es un poder imparable.

Reacciones vivenciales que se pretende provocar en el espectador.

Se pretende conseguir un aspecto de dureza asociado al hombre al surgir de entre el agua de una manera tan grandiosa y espléndida.

El contexto comunicativo.

De la imagen: imagen publicada en casi todas las revistas de tirada nacional durante la época estival del año 2008. Compitiendo como otros muchos anuncios frente a los reportajes por eso su simplicidad aparente.

Del receptor: al ser identificada como publicidad está marcada a fijarse poco en ella por eso debe tener algo que llame la atención al a hora de pasar sin el menor interés en el anuncio, quizá sorprendan los colores exageradamente fríos a pesar de ir dirigido a una campaña de verano.

Finalidad global de la imagen y valoración global:

Finalidad de la imagen y medios utilizados.

Se trata, como ya hemos dicho de una imagen publicitaria destinada a la promoción y consumo de un producto.

Se intensifica mediante:

  • Repetición, ha sido publicada durante todo el verano y además la marca del producto aparece 4 veces en la imagen.
  • Asociación, se asocia el hecho de usar esa fragancia con la dureza y el poder.
  • Composición, los elementos de la imagen están situados de tal forma que intensifican la asociación.

Se minimiza mediante:

  • Confusión, lo más importante supuestamente, la fragancia nueva es para lo que se utiliza un tamaño de letra menor y en cambio no deja de repetir una y otra vez la marca del producto en sí.

Vídeos relacionados