Leche y quesos

Productos lácteos. Propiedades. Fases. Composición química. Calidad. Contaminación. Sector lacteo en Perú. Derivados. Elaboración. Precio

  • Enviado por: Ferzelcaz
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 75 páginas
publicidad
publicidad

LECHE Y QUESOS

Cusco 2009

Prologo.

Este documento es un conjunto de resúmenes de lecturas realizadas sobre el tema de la leche y su industrialización en queso.

En cuanto a la leche nos referimos a los aspectos físicos, químicos, factores que influyen en su composición, luego señalamos algunos indicadores de calidad de la leche, seguidamente vemos las modificaciones de la leche después de la recogida, y la contaminación microbiana.

Luego pasamos a ver la producción de derivados o la manufactura de los quesos más conocidos en el sur del Perú, como el Fresco, tipo Paria, Suizo, Parmesano, Mozarella, Ricota y decimos algo sobre le queso Fundido y el Roquefort; para lo que se ha diagramado los flujos de materiales de cada uno de los quesos aludidos, constituyéndose en un recetario para queseros de todo gra. Finalmente hacemos una aproximación a un mecanismo de fijación o determinación del precio de la leche.

No queda más que agradecer a aquellas personas que con su sabiduría y trabajo esforzado de ser queseros, supieron transmitirme parte de su arte. En este intento de compilador editor pongo a su consideración del público lector las siguientes líneas de las cuales soy totalmente responsable.

Un eterno reconocimiento a mis grandes amigos

LECHE Y QUESOS.

La experiencia vivida esta básicamente centrada en las denominadas Pampas de la irrigación Majes, ubicada en el distrito del mismo nombre en la provincia de Caylloma , departamento de Arequipa, en la República del Perú..

Leche es la secreción mamaria de alrededor de 2000 especies de mamíferos desde los ratones hasta una ballena pasando por la mujer. Es el único alimento de los mamíferos recién nacidos.

Cuando digamos leche, sin especificación alguna, nos estamos refiriendo a la leche fresca cruda y entera de vaca.

LA LECHE

La leche es la secreción normal de las glándulas mamarias de los mamíferos

La leche varia en su composición química, de acuerdo al mamífero que la origina, su raza, su edad, etapa de crianza, su alimentación, su salud, clima del habitad, etc.

La composición aproximada en porcentaje de algunos tipos de leche

MAMIFERO

% GRASA

% LACTOSA

% PROTEINA

% CENIZAS

Burra

0.6

6.1

1.4

0.28

Gata

3.3

4.9

9.1

0.58

Perra

9.6

3.1

11.2

0.73

Cabra

4.9

4.1

4.3

0.89

Mujer

3.3

6.8

1.3

0.20

Llama

3.2

5.6

3.9

0.80

Yegua

1.2

5.8

2.0

0.36

Oveja

8.6

4.3

6.7

0.97

Se entiende que el resto de la materia es básicamente agua.

La grasa está constituida por ácidos grasos, glicerina, fosfolípidos y otros componentes menores. Existen aproximadamente 142 ácidos grasos aunque los más conocidos y manejados son cerca de 20.

Las proteínas contenidas por la caseína, globulina, albúmina, proteosa-peptonas y enzimas; que en conjunto representan cerca del 95% del nitrógeno de la leche en nitrógeno no proteico.

Las proteínas contienen aminoácidos junto a pequeñas cantidades de azufre y fósforo. Son 20 los aminoácidos que tiene la leche, 08 de los cuales son esenciales para la nutrición infantil: Leucina, lisina, isoleucina, valina, trenonina, fenilalanina, arginina, metionina e histidina .

La primera etapa de la modificación de proteína se manifiesta con su coagulación. El calentamiento de la leche fresca precipita las sales solubles de calcio, esto alarga el tiempo de coagulación.

En varios lugares, el contenido de proteína esta siendo el indicador base para la fijación del precio de la leche, como para los derivados; para esto existen pruebas como el kjeldahl, anaranjado de metilo G y otras pruebas de absorción de colorante para la determinación del contenido protéico. Sin embargo se siguen efectuando pruebas del contenido de grasa para predecir el contenido de proteína. La inclusión de leche en la dieta proporciona 4Kcal/gr, por la presencia de la proteína y su digestibilidad es entre 92 y93 %.

La caseína es la proteína más importante de la leche, esta consta de muchas fracciones : alfa, beta, gamma, Kappa y otras más. La caseína se encuentra en parte solubilizada y otra parte en forma de micelas suspendidas, se encuentra normalmente combinada con calcio, fosfato inorgánico, magnesio y citratos. La coagulación ácida neutraliza la carga sobre las partículas de caseína y separa la caseína del calcio o fosfato y entonces la caseína se precipita. La coagulación de la leche se puede realizar por coagulación bacteriana; por acción enzimatica (en cuyo caso el calcio fosfato, magnecio citrato permanecen unidos por la caseina) -este es el caso de usar rinina - renet - o cuajo bovino .

La coagulación por ácido o por enzima retiene la mayor parte de grasa de la leche quedando poca grasa en el suero.

La coagulación mediante el uso del alcohol (generalmente realizada como prueba para ver la acidez) se produce cuando la leche esta acidificada. Se mezclan iguales cantidades de leche y alcohol etílico al 68 o 70%. El calostro (leche para amamantar recién nacidos) o la leche de animales con mastitis coagulan rápidamente cuando se hecha alcohol.

El suero en leche fresca contiene las proteínas denominadas alfalactallbumina, betalactoglobulina, seralbumina de sangre, inmunoglobulinas y otras proteínas. La globulina de la leche incluye englobulina y pseudo globulina. Las proteínas del suero no coagulan con ácido o con renina.

Las enzimas son proteínas o combinaciones de proteínas y otras sustancias llamadas coenzimas. Las enzimas mas conocidas y abundantes son la Peroxidasa, Fosfatasa, Lipasa, Proteasa, Catalasa, Amilasa, Oxidasa y Anhidrasa. La presencia de Catalasa sugiere evidencia de mastitis.

La Lactosa, es un hidrato de carbono o azúcar, exclusivo de la leche. Tiene dos formas alfa monohidratada y beta anhidra.

La descomposición de la Lactosa por acción microbiana, produce el ácido láctico. La fermentación anaeróbica por levaduras, transforma la lactosa en alcohol, y dióxido de carbono, dando lugar al alcohol de leche.

Las Enzimas incluyen todos los elementos minerales de la leche pero no todos sus componentes salinos. La incineración de la leche deja en la cenizas un residuo que equivale a un 0.7 a 0.8 % del peso total de la leche. La leche es deficiente en hierro, pero rica en calcio, fósforo y potasio.

La leche es una buena fuente de vitamina A, vitamina B1 o tiamina y vitamina B2 o lactoflavina; ademaqs proporciona muy poca vitamina C, D. Las vitaminas A,D,E y K son liposolubles, de tal manera que tienden a estar en leche con contenido de grasa. El calor es perjudicial para las vitaminas B y C, las C y E se destruyen por oxidación.

El agua es el principal componente de la leche, es el medio en el que las micelas proteicas y los glóbulos de grasa están suspendidos. Se hace necesario -para fines industriales- conocer las propiedades físicas de la leche de modo que su manejo sea el mas optimo posible.

La leche en su composición se asemeja a la sangre, de allí su gran susceptibilidad ante la presencia de contaminantes, y el gran cuidado higiénico que debe tenerse en su manipulación.

A partir de buena leche, se podrá obtener buenos derivados lácteos.

Una de las maneras más tradicionales de perdurar en el tiempo el valor alimenticio de la leche es haciendo queso.

La leche materia prima del queso, para ser calificada como buena o no, para tal propósito, debe cumplir requisitos y tener ciertos valores en su análisis físico químico organoléptico. De allí que se tienen los siguientes análisis para el control de la calidad de leche:

  • Determinación de la acidez por titulación de hidróxido de sodio en grados dormid.

  • Análisis de grasa (por el método Gerber).

  • Determinación de la densidad.

  • Prueba de la reductasa (reducción de azul de metileno).

  • Determinación de proteína y caseína (método Walker).

Últimamente la determinación de los sólidos totales, para fijar el precio de compra venta.

Propiedades físicas: es un liquido opaco blanco mate más o menos amarillento, de olor característico, su gusto varía de acuerdo a la especie que lo genera, por lo general es agradable y medianamente dulce

Constantes Físicas de la Leche

Constantes

Valores

pH (20ºC)

Acidez valorable

Densidad

Temperatura de congelación

Potencial de oxido reducción

Tensión superficial

Índice de refracción

Conductancia

Calor específico descremada

m.g. pura

6,5 a 6,7

15 a 18 º D

1,028 a 1,036

-0,51 a -0,55 ºC

+0,10 a +0,20

50 dinas.cm-1 a 20 º C

n D20 = 1,3440 a 1,3485

0,004 a 0, 005 ohm-1.cm-1

0,933 a 0,954 cal.g-1.ºC-1

0,52 cal.g-1.ºC-1

La acidez indica la frescura de la leche, si el pH < 6,5, la leche es ácida., ya que las bacterias lácticas han actuado sobre la lactosa de la leche y se degrada a ácido láctico (el agua pura ph = 7, a 20ºc).

La acidez valorable se expresa en grados Dormic (ºD), 1 ºD corresponde a 0,1 g de ácido láctico por litro de leche. La valoración se hace en la práctica mediante hidróxido de sodio, norma 9, en presencia de fenolftaleína.

La densidad de la leche está relacionada con su riqueza en materia seca. Una leche pobre tendrá densidad baja. Prácticamente se usa termo-lactodensímetro.

Fases de la leche, en función al tamaño de las partículas que constituyen la leche, se tiene:

  • Parte solución acuosa, contiene moléculas como la lactosa o iones como Ca 2+ disueltos. Esta fase es estable.

  • Parte de soluciones coloidales, es inestable, Hay dos coloides, las albúminas y las globulinas, relativamente estable al ser hidrófilas. El compuesto (PO4)2Ca3. asociado a un complejo de caseinato de calcio es muy inestable.

  • Los glóbulos grasos son gotas de grasa rodeadas de una membrana lipoproteica y están en emulsión gracias a la carga negativa de su envoltura. Si la membrana se altera “eléctricamente “ o biológicamente , se producirá una inestabilidad irreversible

  • Los microorganismos de la leche, esencialmente bacterias, están en suspensión, y su desarrollo puede dar lugar a la inestabilidad, la mas de las veces la acidificación por bacterias lácticas, y llegado el caso por proteólisis en presencia de bacterias psicrotrofas.

Composición química global

Es destacable la participación del agua y el bajo valor del extracto seco total, cuanto más elevado sea este último mayor será el rendimiento tecnológico.. Los constituyentes mayoritarios son:

  • Glúcidos , el principal azúcar de la leche es la lactosa, también es el mayor componente del extracto seco total, es una disacárido constituida por α o β .

  • Materia grasa, en forma de emulsión de glóbulos grasos de 1 a 8 μ, tasa butírica, cuya cantidad varía mucho de acuerdo a condiciones zootécnicas. Constituido por 98,5% de triglicéridos( ésteres de ácidos grasos y glicerol) 1% de fosfolípidos polares y 0,5% de substancias liposolubles : colesterol, hidrocarburos y vitaminas A,D,E y K.

  • Compuestos nitrogenados, cuya fracción esencial es la proteica, la tasa proteica menos sensible que la tasa butírica, y representa el 95% del nitrógeno total de la leche, es aproximadamente 32,7 gramos por litro El porcentaje de las diversas proteínas es: Caseínas 80%, proteínas solubles (albúminas y globulinas) 19%, diversas proteínas (enzimas) 1%. Un 5% de nitrógeno en la leche es de naturaleza no proteica, de la cual la mitad es la urea.

  • Sales en las fases coloidal como cristacoloidal en forma de fosfatos, citratos y cloruro de potasio, calcio, sodio y magnesio, las concentraciones de cada una de ellas es en g l-1 ácido cítrico:1,7; potasio:1,6; calcio: 1,2; cloruro 1,1 (expresado en Cl-1, fósforo:1; sodio:0,5; magnesio:0,1.

  • La leche contiene también gases disueltos, esencialmente CO2, 4,4% N2,1,29% y O2 0,47% , haciendo un total de 5 a 6 % del volumen total.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPOSICION DE LA LECHE

Factores relacionados con el animal.

El ganadero podrá influenciar sobre algunos aspectos que definen la composición de la leche, debiendo respetar las reglas de una buena alimentación, sin embargo la leche no será un producto Standard .

El factor genético, o de las razas hace que la composición de la leche varíe. En el área de observación existe una gran presencia de las llamadas de raza Holstein , que son de cara delgada y el pelo una combinación de color negro y blanco. También existe las Brown Swiss, que son de pelo color marrón y pardo. Las observaciones asignan un mayor rendimiento en número de litros a las Holstein, que a su vez tiene menor tenor graso que las Brown Swiss. No disponemos de información sobre la tasa proteica, sobre la relación de compuestos nitrogenados, ni cantidad de minerales, por raza. Pero existe a manera de constante si queremos animales que den mayor cantidad de leche en litros, disminuye las concentraciones de grasa y de nitrógeno total.

Los animales pasan por diversas etapas lo que da lugar a diferentes composiciones de la leche, así algunos días posteriores al parto la mama secreta un líquido cuya composición es diferente a la de la leche: el calostro, cuya composición es alta en proteínas, sobre todo en inmunoglobulinas, la parte de caseína es baja. El uso de esta leche con calostro para propósitos industriales de quesería es nocivo, ya que se coagula por calor, no coagula por el cuajo, debiendo eliminarse leche después del parta hasta siete días después.

El estado sanitario de los animales es otro factor importante que influye la composición y calidad de la leche. Animales con mastitis o mamitis, (presencia de estafilococos -Streptococus agalactiae - en las mamas) generan menor cantidad de leche, cuanto más avanzada la enfermedad la leche se aproxima a la composición del plasma sanguíneo, disminuye la tasa butírica, lo mismo que la cantidad de triglicéridos, aumentando el colesterol., aumentan las inmunoglobulinas, la albúmina y disminuye la caseína. La mastitis hace que la leche presente los siguientes inconvenientes:

  • Se eleve lentamente la acidez

  • Se produzca mala coagulación por el cuajo, se forma una cuajada blanda con pérdidas.

  • Los rendimientos en derivados, disminuyen.

  • Se originan aromas poco característicos y sabores desagradables en los derivados industriales., debido al desequilibrio de las cepas microbianas.

  • La conservación es más difícil, ya que las lipasas provocan enrranciamiento prematuro.

  • Se produce coagulación por calor.

En crianzas estabuladas, la alimentación pobre en energía provoca una caída en la cantidad de leche producida pero aumenta la concentración de grasa en esta, claro está que aumentan los ácidos grasos de cadena larga a expensas de los de cadena corta, indicando que el animal recurre a las reservas corporales de ácidos grasos.

El estado de inicio o finalización de lactación son etapas delicadas, ya que ante una subalimentación aumenta el contenido de grasa en la leche, y cae ligeramente con alimentación con exceso en energía.

Cuando la composición de la ración no varía a lo largo del periodo de lactancia no se registra modificaciones significativas en el tenor graso de la leche.

En algunos casos la alimentación implica el uso de concentrados en base de harina de pescado lo que da un sabor y aroma diferente al normal en la leche. También se ha podido observar que cuando se alimenta al ganado con maíz almacenado precariamente, este forma cierto nivel de fermentación, lo que al ser consumido por el hato ganadero hace que este produzca leche con elevada acidez. Existen una diversidad de raciones alimenticias que van desde el pasto natural o cultivado hasta concentrados balanceados producido por transnacionales.

Las condiciones de ordeño es otro factor que influye sobre la composición de la leche, así las adecuadas operaciones, los intervalos de ordeño, las horas de ordeño, el uso de maquinas de ordeño, y el establo de alojamiento de los animales influyen sobre la producción en termino de litros y en la composición en términos de tenor graso y o proteico.

Otro aspecto que también influye sobre la producción láctea es la estación y el clima., y con ello la temperatura ambiental, la duración del día, corrientes de aire, velocidad del viento, humedad relativa , intensidad luminosa, y seguramente existen otros factores que todavía no han sido investigados.

INDICADORES Y PARAMETROS PARA CUALIFICAR LA CALIDAD DE LA LECHE

La leche que entregan los proveedores a favor de empresas procesadoras de derivados o de simple compra venta deberán tener o ajustarse a los siguientes parámetros, todo esto según normas técnicas del INDECOPI. (NTP 202. 001),

REQUISITOS FISICO QUIMICOS

ENSAYO

REQUISITO

Materia grasa (g/100g)

Sólidos no grasos (g/100g)

Sólidos totales (g/100g)

Acidez expresada en g. de ácido láctico (g/100g)

Densidad a 15º C (g/mL)

Índice de refracción del suero, 20º C

Ceniza total (g/100g)

Alcalinidad de la ceniza total (mL de solución de NaOH 1 N)

Índice crioscópico

Sustancias extrañas a su naturaleza

Prueba de alcohol (74% v/v)

Prueba de la reductasa con azul de metileno

Mínimo 3,2

Mínimo 8,2

Mínimo 11,4

0,14 - 0,18

1,0296 - 1,0340

Mínimo 1,34179 (lectura refractométrica 37,5)

Máximo 0,7

Máximo 1,7

Máximo -0,540ºC

Ausencia

No coagulable

Mínimo 4 horas

REQUSISTOS MICROBIOLOGICOS

ENSAYO

REQUISITOS

Numeración de microorganismos Mesófilos anaeróbicos y facultativos viables ufc/mL

Numeración de coniformes ufc/mL

Máximo 1 000 000

Máximo 1 000

REQUISITOS DE CALIDAD HIGIENICA

ENSAYO

REQUISITO

Conteo de células somáticas

Máximo 500 000

MODIFICACIONES DE LA LECHE DESPUES DE SU RECOGIDA

En la Irrigación Majes existen varios grandes contenedores enfriadores de leche, algunos instalados por Gloria SA, y otros de propiedad de las CAL´s. El hecho de enfriar la leche y conservarla a temperaturas bajas tiene consecuencias no despreciables en la calidad de la leche como materia prima. En este proceso se producen modificaciones físico - químicas, a saber.

La leche tiene dos fases dispersas, la fase coloidal y la grasa.

En la fase coloidal de la leche se hallan micelas de 100 a 200 nanómetros (nm) de las cuales las caseínas son las que se presentan en mayor concentración (αS1, β, κ) , a las que están asociadas con fuerza el calcio, y el fosfato de calcio (inorgánico coloidal).

Sobre la fase coloidal el frio tiene una doble actividad, una sobre la caseína B y otra sobre las sales presentes. Esta fase coloidal a menores temperaturas es más estable.

Para una leche conservada a 3ºC durante 24-48 horas, se ha constatado que el tiempo de coagulación aumenta del 7 al 11% (12 a 14% en 72 horas), y la carga de ruptura disminuye un 75%, la pérdida de finos en el lactosuero aumentan un 20% (23% en 72 horas), los geles que se forman son menos firmes, más frágiles y más friables y por tanto más difíciles de trabajarlos., el apurado presenta fallos.

LIPOLISIS, etimológicamente significa disolución , destrucción de la grasa (del griego lipos: grasa, y lusis: disolución). Las grasas de la leche en su mayoría triglicéridos (87 al 98% de su peso), por lo que la hidrólisis enzimáticas libera ácidos grasos libres (AGL) y dará lugar a di o moglicéridos, siendo mucho más raro que se produzca glicerol libre. Los ácidos grasos liberados se encuentran en el medio en forma de ácidos o de sales (se dice que se ha producido saponificación). Por tanto, se podrá apreciar la actividad lipolítica cuantificando los ácidos grasos libres encontrados en la leche o en los productos lácteos. La liberación de ácidos grasos de los triglicéridos entraña aumento de la acidez de las grasas y aumento de la tensoactividad (disminución de la tensión superficial), pero la consecuencia más reconocida de la hidrólisis enzimática de las grasas en la leche es la alteración de las propiedades organolépticas, ranciedad. (gusto a rancio, gusto picante, gusto amargo y gusto cetónico). Como la lipólisis es una hidrólisis enzimática está caracterizada por la acción de un sistema enzimático (las lipasas) frente a un substrato (materia grasa de la leche) ….lipolisis inducida, lipólisis espontánea,

La PROTEOLISIS, es el deterioro de las proteínas en la leche. Los productos de degradación de las proteínas ocasionan sabores amargos y a veces putricos. La proteólisis puede ser ocasionada por la acción de una de las proteasas naturales de la leche, la alcalina o la plasmina . Las consecuencias tecnológicas mas graves se deben a la acción de las proteasas y las lipasas de las bacterias psicrótrofas, así:

-su acción comienza al segundo día y máximo al quinto día.

-el PH óptimo es 7,8 y la temperatura a la que su actividad es máxima

-la termoestabilidad se sitúa en 150ºC - 10 segundos, lo que hace que se encuentren en las leches pasteurizadas y UHT, con los problemas que ello implica. La producción de proteasas es más importante a bajas que altas temperaturas , por ejemplo la Pseudomona fluorescens excreta seis veces más proteasas a 3ºC que a 29ºC.

-Proporcionan una menor estabilidad térmica a la leche, produciendo su coagulación a lo largo del tratamiento.

- Dan lugar a la degradación de las caseínas, lo que implica pérdidas en el rendimiento de la fabricación de quesos y un aumento de la cantidad de nitrógeno presente en el lactosuero.

-Producen una modificación de las características gustativas, al perder frescura la leche , así como aparición de sabores amargos putricos incluso gusto a sucio

CONTAMINACION MICROBIANA

El exterior de la mama así como las instalaciones de ordeño pueden ser factores contaminantes. Junto a la flora banal mesófila y a las floras psicrotrofas , coniformes y termorresistentes , también puede existir una flora anaeróbica contaminante , los Clostridium /tyrobuticum y tyrobutiricum/ de tipo butírico , que es perjudicial para la elaboración de quesos. Estas bacterias vienen en materia estiércol seco y produce hinchazón tardía de quesos.

Contaminación de la leche por origen químico

Antibióticos.-Los antibióticos producen alergias, toxicidad y resistencia cruzada, estos no se destruyen con el calor de allí que se les puede encontrar en la leche y la leche en polvo, lo que impide el desarrollo de algunas bacterias en el cultivo de derivados lácteos

La eliminación de los antibióticos depende del tipo de sustancia así como de la forma de administración, la intramamaria dura 2 a 6 días, y las sulfamidas duran sólo horas.

Modo de administración

Duración media de permanencia (horas)

Oral

Intramuscular

Intravenosa

Intramamaria

Intrauterina

86

72 a 96

44

48 a 144

31

Antibiótico

Duración mínima de eliminación (días)

Vía parenteral

  • Penicilina

Vía intramamaria

  • Penicilina: solución acuosa

  • Pomada

  • preparación retardada

Clorotetraciclina

Oxitetraciclina

Cloranfenicol

Estreptomicina

2

2

4

8

8

4

3

4

En la industria quesera se observa defectos de secado, desarrollo eventual de coniformes y en el caso de la penicilina:

  • a 0,02 UI/ml, un frenado en el desarrollo de cultivos de Lactobacillus Thermophilus (gruyere)

  • a 0,005 UI/ml, una modificación profunda de la forma de la actividad de los fermentos lácticos.

  • Entre 0,15 a 0.20 UI/ml, un retardo en la acidificación

  • A 0,5 UI/ml, una inhibición total de los lácticos.

En las leches fermentadas, a partir de 0,2 UI/ml. De penicilina , se constata un retardo en la acidificación.

En mantequillas se observa defectos de gusto debidos a la detención de fermentaciones acidulantes de las cremas (St. Cremoris) y a la supresión de aroma (St. Cytrovorum).

Antisépticos.- los detergentes y la legía (cloro al 2%), desinfectantes (clorados, iodados) agua oxigenada (fraude), los componentes de amonio cuaternario, difíciles de aclarar (en casos excepcionales, pues está prohibido su empleo). Los antisépticos no presentan toxicidad a las pequeñas dosis . Una leche que contenga más de 2% de una solución clorada de 200 ppm, presenta defectos en el gusto, 10% de esta misma solución provocan la inhibición de los streptococos lácticos.

Mico toxinas, son sustancias producidas por hongos (mohos) son sustancias muy tóxicas, cancerígenas y que producen lesiones del hígado . La leche puede contener aflatoxinas procedentes de animales que han consumido tortas contaminadas por Aspergillus flavus

También podrá contener residuos, antiparasitarios, pesticidas, elementos metálicos y metales pesados, elementos radioactivos, nitratos, etc.

UNA APROXIMACIÓN AL SUB SECTOR LACTEO EN EL PERU.

En el Perú, como en la mayor parte de países latinoamericanos, el sector lácteo es dinámico. Desde 1993 la producción lechera ha crecido en más de 4% anual. A pesar de ello la importación de productos lácteos ha crecido aun mucho más, superando una tasa de crecimiento de 20% anual; vale decir el consumo de lácteos por parte de la población peruana se ha incrementado notablemente, y con ello la calidad de vida de los peruanos. Falta saber si este consumo ha sido de todos, de una gran parte de peruanos o de una parte de ellos - quizás los de mayores ingresos-.

La producción de leche -entiéndase de aquí para adelante, que nos referimos a la leche de vacuno-, es una fuente de ingresos muy importante para una gran parte de agricultores, sobre todo los más pobres (... cuantos agricultores tienen crianzas de las que aprovechan lácteos y cuántos de ellos hacen derivados?). La producción de derivados lácteos, en nuestro país, hoy en día, enfrentan una fuerte competencia internacional. El consumo promedio de productos lácteos en el Perú es alrededor de 65 Kg, por persona al año, muy por debajo de los 120 Cfr. Por persona/año, recomendado por la FAO.

Conocido es que los europeos llegaron a América en el siglo XVI. El ganado bovino, ovino, caprino y equino fue traído al Perú desde España, sobre todo para satisfacer las necesidades de alimentación con su carne, su leche; para la manufactura los cueros y otras partes como los cuernos, además del uso para el transporte o actividades de tracción como la labranza.

Hacia la tercera década del siglo XIX e inicios de la república las haciendas convirtieron extensas áreas de terrenos en pastizales, impulsados sobre todo por la fuerte demanda de lana y fibra en el mercado europeo, sólo una pequeña parte de los agricultores se dedicaba a la producción de leche. A finales del siglo XIX, las haciendas apostadas alrededor del pujante mercado limeño, se dedicaron a la producción de leche y derivados como quesos mantequilla . Hacia 1905 se importó por primera vez ganado bovino de la raza Brown Swiss, hacia 1915 se fundó la Asociación de Ganaderos, entidad que viabilizo una mayor importación de ganado lechero, y por 1920 ya existían plantas pasteurización en las cercanías de la capital Lima.

El incremento de la demanda por productos lácteos en Lima impulsó las inversiones en las haciendas de la sierra, tanto en la sierra central Junín, y también en Arequipa y Cajamarca, desplazando cultivos de cereales por pastizales.

Dado que la leche es un producto muy perecible y dados los niveles tecnológicos de conservación de aquellos años, resultaba difícil abastecer desde aquellos departamentos a la gran Lima, dando lugar a que la transnacional como un medio de minimizar pérdidas producidas por la crisis de los años 30, la empresa Nestlé, en 1919 ingreso al mercado peruano-limeño, importando leche condensada, instalándose la misma Nestlé con el nombre de Perulac y años después Incalac, en el Dpto. de Cajamarca, y a mediados de los años cuarenta con el nombre de Gloria S.A. de la transnacional Carnation en el Dpto. de Arequipa.

Hacia los años 40 Nestle como Carnation hicieron inversiones en infraestructuras para la producción de lácteos duraderos. Así gloria S.A. producía leche evaporada y Nestlé leche condensada. Esta producción de leche a nivel local no fue suficiente y en muchos casos de baja calidad. La presencia de estas empresas afecto la estructura económica de las cuencas de Cajamarca y Arequipa.

En Arequipa las pequeñas industrias de queso y mantequilla desaparecieron cuando Gloria comenzó a pagar precios más altos con ello los cultivos de cereales fueron sustituidos por alfalfa, trébol y ballico; y la importación de ganado Brown Swiss y Holstein Friesion condujeron a una mayor producción lechera.

El incremento de la producción lechera hizo que Gloria y Nestlé suministraran servicios de extensión. En Arequipa el Proyecto Majes de un ejemplo ( aunque con elevadísimos costos, es un ejemplo).

Hoy en día la producción de derivados lácteos en el Perú, está representada por dos grandes empresas procesadoras, Gloria y Laive. La primera dio origen al Grupo Gloria que es un conglomerado industrial de capitales peruanos conformado por empresas con presencia en Perú, Bolivia, Colombia y Puerto Rico. Y la segunda, Laive desde 1920 se constituye la segunda empresa productora -por la envergadura de su inversión- de derivados lácteos, en el mercado peruano. Por otro lado hay pequeños productores que procesan algunos miles de litros de litros y también los hay de aquellos, campesinos, que en las tranquilas y poco habitadas comunidades de la serranía también procesan volúmenes muy pequeños, tanto como les da su baquita criolla.

LA PRODUCCION DE DERIVADOS LACTEOS.

La producción de derivados lácteos data de mucho tiempo atrás. En los Andes, no sé si los antiguos peruanos realizaron acciones para el aprovechamiento de la leche de camélidos sudamericanos, y si hacían uso de derivados de esta. En todo caso conocían algún tipo de leche que no sea humana y que alguna vez se les "corto" o pensaron como aprovechar dejando pasar el tiempo después de su acopio.

Claro esta que los vacunos, las cabras, caballos (yeguas), burras o mulas llegaron con los europeos, y a partir de ese entonces el aprovechamiento de leche pudo haber sido directo o en derivados como la cuajada, requesón o algún tipo de queso. Fueron los antiguos iraníes fueron los pioneros de la producción de queso)

En países como en la India se elaboran productos lácteos desde mucho tiempo atrás, con la ayuda de microorganismos seleccionados, dando lugar al dahi, el lassi, matha, chachh, y en países occidentales el yogurt, que no son otra cosa que tipos de leche ácida, como productos que permiten la conservación de la leche.

También la crema de leche, la mantequilla, suero de mantequilla, leches concentradas, como la condensada, evaporada y hasta en polvo, son tantos otros productos derivados lácteos.

Hay también sub productos como el suero que enriquecen esta gama de derivados.

La leche constituye una de las materias más manipuladas y aprovechadas por el hombre, cumpliendo una gran misión en la alimentación del mismo.

EL QUESO

Se estima que alrededor de 3,500 A.C. el hombre transformo la leche en queso. El queso es una forma de conservación de los dos componentes más importantes de la leche: la caseína y la materia grasa; que se obtiene por la coagulación de la leche.

El queso es un alimento universal, es uno de los mejores alimentos del hombre, no solo por su valor nutritivo, sino por ser fuente de placer en su degustación.

Existen clasificaciones y tipificaciones de queso de acuerdo a muchos considerandos.

Las variedades pueden ser definidas por la naturaleza de la leche, o por la forma de preparación. Son varios los criterios para clasificar los quesos, así tenemos:

  • Según el método de coagulación.

  • Según el contenido de humedad del queso.

  • Según el contenido de grasa en el queso.

  • Según el método de maduración.

  • Según el tipo de microorganismos empleados en su elaboración.

  • Según el país o región de origen.

La forma de preparar diversifica los tipos de quesos. Así la estructura del queso depende de la forma de coagulación, del desarrollo de la acidez, del contenido de agua, de la grasa retenida y del grado de proteólisis que define su rigidez o flexibilidad.

La posibilidades de fermentación de la caseína y de la grasa son diversas; debiéndose a un buen numero de factores como los microbiológicos; bioquímicos (propiedades de los cuajos de bacterias levaduras y hongos); físico y fisicoquímicos (temperatura, PH, Eh y efectos os micos); solo químicos ( calcio retenido en la cuajada contenido de agua y sal, humedad ambiental, temperatura ambiental, formación de gas, etc.) y los factores mecánicos.

La producción de quesos en sistemas productivos continuo no a logrado una posición definitiva . Probablemente la automatización de queserías provocaría la desaparición de muchas variedades de quesos. Por eso se insiste en el “arte sutil del quesero“; esa variedad se justifica en las cualidades psicosensoriales que produce su degustación.

FASES EN LA ELABORACION DE QUESO.

La diversificación de los tipos de quesos siguen un tanto diferentes pero en términos generales se puede considerar un proceso general de fabricación.

Así se tiene:

  • Acopio o recepción de la leche.

  • Tratamientos previos de la leche (pasteurización).

  • Coagulación,

  • Moldeado,

  • Prensado,

  • Salado,

  • Maduración y

  • Envasado.

Acopio de leche, la leche ordeñada por la granjas y pequeños productores se hace a una temperatura inicial de 37 ºc lo cual representa un caldo de cultivo para todo tipo de bacterias, de allí que se recomienda sea enfriada lo antes posible a 6 ó 2ºc.

Tratamientos precios de la leche.- Hay tratamientos genéricos, por ejemplo la bactofugación, que es una maquina centrifuga de alta velocidad que realiza varias funciones: limpieza de impurezas, eliminación de bacterias y esporas, normalización del contenido de grasa (desnatado).

La pasterización o pasteurización no es otra acción que la elevación de la temperatura de la leche para destrucción de bacterias patógenas. Se recomienda 72 a 75ºc., 15 a 20 segundos. Aunque se conocen tres tipos de pasterización. En todos se en fría rápidamente de modo que esa variación brusca de temperatura acaba por eliminar las bacterias nocivas. Sin embargo existen esporas del clostridium, que resisten este proceso desarrollándose posteriormente formando en su metabolismo acido butírico e hidrógeno, dando un sabor desagradable al queso y destruyendo su estructura. Para esto no conviene pasteurizar a altas temperaturas ya que se afecta las características óptimas para el queso. En otras ocasiones se puede recurrir al uso de nitratos de sodio o potasio para neutralizar la acción bacteriana, pero por la formación de nitritos (cancerígenos) está prohibido su uso en muchos países.

Decíamos que la leche se puede pasteurizar de varias maneras:

  • Pasterización HTST (Higth Temperature - Short Temperature = Alta Temperatura - Tiempo Breve).- se utilizan intercambiadores de calor que permitan procesar volúmenes grandes de leche en breve tiempo (Ej: 10 4 ltrs / Hra.).

  • Pasteurización Discontinua.- se realiza en ollas tanques de distintas capacidades, se calienta hasta 65º c. Y se mantiene a esa temperatura durante un tiempo prudencial que van de los 5 hasta los 30 minutos.

  • Esterilización UHT (Up Higth Temperature).- la leche se esteriliza por tratamiento a temperaturas ultra elevadas en forma directa o indirecta. Se calienta la leche a 135 - 150 ºc durante 01 segundo, previa homogenización . Por lo general este tipo de leche se expende en envases de cartón recubiertos con plásticos y lamina de aluminio

La Homogenización es otro proceso de tratamiento a la leche, y trata de homogenizar el contenido de grasa en toda la masa de leche. Esto se obtiene pasando la leche a través de los mecanismos de una descremadora o desnatadora, (maquina bactofugadora centrifuga), y se obtiene por un lado leche descremada y por otro grasa de leche con una concentración elevada de fosfolípidos, materia grasa que permite regular el tenor o contenido graso de toda la masa de leche. Esa grasa de leche también puede ser tratada para obtener mantequilla.

COAGULACION DE LA LECHE.

Esta etapa por lo general se realiza después de la pasteurización, cuando la leche está libre de patógenos y es una caldo de cultivo para determinado tipo de bacterias. Se le incorpora a la leche el arrancador o starter que es leche acidificada aromatizada por la presencia de un gran número de bacterias como lactobasilos, streptococos, microorganismos que le darán posteriormente al queso un sabor y un aroma especifico al tipo de queso, definiendo así las características organolépticas de este.

La coagulación propiamente dicha, consiste en añadir a la leche una sustancia que permite separar la caseína y los minerales de la lactosa, esa sustancia aludida no es otra cosa que un coagulante de diverso origen como el de los ácidos (cítrico acético), otro origen son de enzimas (rinina).

Hoy en día la pequeña industria nacional usa el cuajo que son enzimas liofilizadas, obtenidas del estomago llamado cuajar, -de allí el nombre- que poseen los rumiantes, en presentaciones de alta calidad. La progresión geométrica del crecimiento de la bacteria en el medio de cultivo que es la leche, produce la separación de la caseína y los minerales de la otra parte de la leche, la lactosa y agua. La coagulación se realiza por lo general entre temperaturas que van desde los 28 a los 33ºc y el tiempo de coagulación más de treinta minutos, periodo al que le continua el corte de la cuajada.

La cuajada es cortada dentro de la misma cuba, que puede ser automático, y de no ser así se usan las liras, herramientas que poseen cuerdas con las que se corta en sentido vertical y horizontal tratando de formar cubículos con la materia grasa y caseína. El tamaño de los cubículos influirá en el tipo de queso que se pretende elaborar.

Finalmente se procede a la agitación de la cuajada a la vez que se realiza un ligero calentamiento (aunque en latitudes de clima cálido se deja de lado este ligero calentamiento). Entonces, gracias a estos tratamientos de corte, agitación y calentamiento se produce la separación de gran parte del suero . En esta etapa es cuando la leche se transforma en queso.

MOLDEADO PRENSADO Y SALADO.

Después de que la caseína juntamente que gran parte de la grasa de la leche se han precipitado dejando el suero por encima, los granos de leche coagulada se colocan en moldes de diferentes tamaños y formas, estos moldes pueden ser de madera, plástico o metal.

Una vez moldeado, se procede al prensado con lo que se compacta la masa de queso dentro del molde y se exprime el suero que aún queda en la masa. Hay dispositivos mecánicos o neumáticos para prensar . Aquí también se desarrollan características de los quesos, porque hay algunos más suaves que otros, y eso se debe en gran medida a la mayor o menor fuerza en el prensado, definiendo también el contenido de humedad de los quesos.

Después -no siempre- del prensado se procede al salar los quesos, bien por inmersión directa de los quesos en baños de salmuera o por sal solida pulverizada directamente aplicada a la corteza o mezclada con la masa.

También se puede efectuar el salado cuando los granos están en la cuba, pero ello tiene el inconveniente de que también se incorpora sal al suero. La adición de sal ayuda a una mejor conservación del queso, además de realzar aromas.

En el secado o maduración los quesos, estos pierden agua y desarrollan aromas y sabores característicos. Una buena calidad busca humedad uniforme en todo el queso. La maduración puede ser de unas horas en los quesos frescos, y meses y años para algunos quesos duros o maduros. Gruyere=12 meses o mas, siendo en este periodo que el Bacillus linens, desarrolla sus aromas y sabores típicos.

La producción artesanal debe cuidar las condiciones de humedad, temperatura y aireación, de allí que se recurre a cámaras subterráneas, aunque últimamente las cámaras eléctricas están siendo utilizadas.

El envasado de algunos tipos de quesos hace uso por lo general de polietileno y/o polipropileno, adheridos por el sistema de termo contracción al vacio. También hay enlatados; aunque lo que más se aprecia en el mercado es ningún tratamiento de envasado dada la naturaleza seca de la corteza.

El parafinado es un proceso que se usa con quesos maduros, vale decir aquellos cuya superficie se ha deshidratado lo suficiente como para permitir una adhesión de la parafina a su superficie. Se trata se disolver la parafina en baño maría a unos 110ºC y allí sumergir el queso por segundos para después retirarlo y enfriar el queso quedando cubierto de una fina capa de parafina con o que se evita la perdida de humedad en el queso y ataque por hongos. La parafina puede ser coloreada con carmín, bixina y otros colorantes.

ELABORACION DE QUESO FRESCO

PROCEDIMIENTO

Se recepciona la leche entera y leche descremada pasteurizada y atemperada a una tina bien limpia luego se añade nitrato de potasio, zerolux , sorbato de potasio y cloruro de calcio previamente disueltos en agua pasteurizada y atemperada a 35 ºC luego asegurarse que la leche 33 ºC para luego adicionar el cuajo bien diluido en agua, dejar reposar 30 min. Para luego cortar con las liras dejando reposar por 5 min., sacar la acidez del suero que debe estar a 10 ºD y a continuación batir por 5 min. después desuerar para luego añadir agua pasteurizada y atemperada a 32 ºC unos 80 - 90 litros sacar la acidez del suero que debe estar entre los 6 a 7 ºD luego se desuera nuevamente para después añadir la sal disuelta en agua pasteurizada y atemperada a 33 ºC luego se agita bien hasta mezclar uniformemente, se deja reposar por 30 min. Y se moldea en canastas para darle la forma y por ultimo guardar en cámara a 12 ºC.

ELABORACION QUESO TIPO PARIA.- Se recepciona la leche en un tanque previamente filtrada para luego pasteurizarla a 72 ºC por 5 seg. Y enfriar a 36 ºC para luego pasar la leche a una tina bien limpia, enseguida se adiciona el nitrato de potasio, cloruro de calcio y sorbato de potasio bien disueltos en agua atemperada a 38ºC y finalmente se añade el cuajo asegurándose que la leche tenga 36 ºC dejar reposar por 30 min. Luego se corta con las liras, dejar reposar por 5 min. Batir durante 15 min luego desuerar después se bate 5 min. más, se añade agua pasteurizada a 75 ºC luego se bate 5 a 10 min. Después se desuera nuevamente para luego añadir sal disuelto en agua pasteurizada a 65ºC se bate por 5 min. Y se deja reposar por 30 min. Enseguida se hace el pre-prensado por 30 min. Y así finalmente se moldea y se prensa por 4 a 6 horas. Se procede a desmoldar y luego guardar en la cámara a 12 ºC para luego poner a la venta porque estos quesos no necesitan maduración.

ELABORACION DE QUESO TIPO SUIZO

PROCEDIMIENTO

Se recepciona la leche con un previo filtrado para pasteurizar a 72 ºC x 5 seg. Luego enfriar a 34 ºC , por medio de tuberías se conduce la leche a una tina quesera la cantidad deseada, luego se le adiciona los insumos así como: nitrato de potasio, sorbato de potasio, cloruro de calcio bien disueltos en agua atemperada. Luego se le adiciona el cultivo láctico en 3 litros de leche, para darle color se le adiciona colorante 13 ml. y finalmente el cuajo, Mezclar bien con la leche. Y dejar reposar por 30 a 40 min. Se hace el corte con la lira, dejar reposar 5 min. Verificar la acidez 10 ºD. Para luego batir durante 10 min. Y a continuación desuerar y seguir batiendo por 5 min. Más, para luego hacer el lavado añadiendo agua pasteurizada a 65 ºC hasta que baja la acidez a 7 ºD luego batir por 10 a 15 min. Y se hace el pre-prensado dejando reposar por 30 min. Después moldear y prensar durante 1 hora luego se voltea y otra ves prensar durante 2 horas mas y finalmente se desmolda y se lleva a la salmuera durante 12 horas, después se saca a hornear y empieza el proceso de maduración en una cámara a 14 ºC durante 3 a 4 semanas.

ELABORACION DE QUESO MANTECOSO

PROCEDIMIENTO

Se le recepciona la leche previamente filtrada para luego pasteurizar a 72 ºC x 5 seg. Con crema de leche Y luego enfriar a 34 ºC y conducir la leche ya tratada por conductos a la tina quesera, para luego añadir los insumos disueltos en agua pasteurizada y enfriada a 32 ºC y luego añadir el cultivo que el fermento fue disuelto en 2 litro de leche a 32 ºC y por último se va añadir el cuajo controlando la temperatura de la leche que debe tener 34 ºC dejar reposar por 30 min. Para que el cuajo actué sobre la leche. Cortar con las liras y batir durante 10 min. Verificando la acidez que debe ser 10 ºD Para luego desuerar y seguir batiendo por otros 10 min. Más luego añadir de 30 a 40 lt. De agua pasteurizada y atemperada a 65 ºC con el objetivo de bajar la acidez a 8 ºD, seguir batiendo por 10 min. Luego se hace el pre-prensado dejando reposar por 30 min. Para luego moldear y hacer el 1º prensado después de 1 hr. Voltear y hacer el 2º prensado después de 2 hr. Se desmuelda para llevar a la salmuera por 12 horas y luego se saca para que horear y así empiece la maduración del queso.

ELABORACION DE QUESO PARMESANO

PROCEDIMIENTO

Se recepciona leche entera 60 % y 40 % de leche descremada previamente filtrada para luego pasteurizar a 72 ºC x 5 seg. Y enfriar a 36 ºC Para luego añadir los insumos: nitrato de potasio, cloruro de calcio, sorbato de potasio, el cultivo láctico disuelto en un litro de leche cada tipo de fermento y por ultimo se añade el cuajo asegurándose que la leche tenga 36 ºC y dejar reposar por 30 min. Para que coagule, cortar con la lira se deja reposar por 5 min. Luego se agita durante 20 min. Para después desuerar y se sigue batiendo por 10 min. Mas calentando la cuajada hasta 48 a 52 ºC (poniendo vapor por la chaqueta de la tina) luego seguir atiendo hasta que el grano este duro, luego se le añade la sal disuelta en agua y el saborizante disuelto en el mismo suero de la cuajada, dejar reposar por 30 min. Se le hace el pre-prensado con un reposo de 30 min. Para luego moldear y hacer el 1º prensado después de una hora se voltea y se hace el 2º prensado durante 12 horas, luego se desmolda y se cubre con sal esto en la cámara.

ELABORACION DE QUESO EDAM

PROCEDIMIENTO

Se recepciona la leche previamente filtrada para pasteurizar a 72 ºC por 15 seg. Y enfriar a 34 ºC para luego conducirlo a una tina quesera la cantidad deseada luego se le adiciona los insumos así como: el nitrato de potasio, cloruro de calcio, sorbato de potasio, después se le adiciona el cultivo láctico (los fermentos se prepara en 3 litros de leche a 30 ºC) y por ultimo se añade el cuajo, se le mezcla bien con la leche y se le deja reposar por 30 o 45 min. Para que coagule después se le hace el corte con las liras así dejando reposar por 5 min. Verificar la acidez 10ºD, luego batir por 15min. Y desuerar, después batir otros 5 min. Y se le hace el lavado añadiendo agua pasteurizada a 65 ºC para que baje la acidez a 7 ºD luego batir por 10 a 15 min. Y se le hace el pre-prensado dejando reposar por 30 min. Para luego moldear y hacer el 1º prensar durante 1 hr. Después se voltea y se hace el 2º prensado durante 2 hr. y finalmente se desmolda y se lleva a la salmuera a una temperatura de ambiente de 14 ºD durante 12 hr. y luego se saca a orear y empieza el proceso de maduración durante 3 a 4 semanas.

ELABORACION DE QUESO MOZZARELLA

PROCEDIMIENTO

Se recepciona la leche y leche descremada previamente filtrada se le calienta a 38 ºC y se le conduce a una tina quesera para luego adicionar los insumos así como: el blanqueador (zerolux), el cloruro de calcio y el cultivo láctico se le disuelve bien con la leche al fina se le adiciona el cuajo homogenizando bien con la leche por 2 min. Y dejar que repose por 30 min. Para luego hacer el corte con la lira dejar reposar 5 min. Batir por 10 min. Dejando reposar Y luego batir por 30 min. Y dejar que acidifique hasta 42 ºD para luego desuerar, llevando las masas a las bateas y se le amasa con agua caliente hasta obtener una masa suave, después se moldea o se le hace bolas con la mano después dejando enfriar con agua helada.

ELABORACION DE RICOTA

PROCEDIMIENTO

Se recepciona el suero en una tina quesera cantidad 700 lt. Para luego pasteurizar hasta 75 ºC y así añadir la leche 100 lt. previamente descremada, se le añade blanqueador (zerolux) 10 gr. Después dejar pasteurizar hasta 85 ºC para añadir el ácido cítrico 500 gr. Bien disuelto en 50 lt. Agua mezclar bien con el suero y dejar que actué en el suero observando que se forma una capa de ricota en la superficie de la tina extraerla en canastas para darle forma y llevar a la cámara de almacenamiento a 12 ºC.

QUESO FUNDIDO

El queso fundido es un derivado de la leche relativamente moderno, puesto que fue inventado en Suiza hacia 1910 por la sociedad GERBER, en Thun.

El interés por fundir los quesos provenía de la época en la que existían dificultades para frenar o detener su maduración, debido a la falta de posibilidades de almacenamiento en cámaras frías.

Después, la creciente cantidad de quesos utilizada por las industrias que lo funden ha permitido una mejor selección cualitativa de los quesos a consumir en esa forma, sobre todo para algunos quesos como el Emmental o el Comte, cuyo aspecto al corte es un criterio primordial de apreciación cualitativa; incluso piezas peor presentadas o que hayan sufrido accidentes tienen frecuentemente cualidades organolépticas muy satisfactorias.

Se ha observado que por una parte, para los países occidentales, existen muchas posibilidades de diversificar el queso fundido, tanto a nivel de presentación como respecto a sus cualidades gustativas, lo que ha permitido que el mercado experimentase un gran desarrollo

El queso fundido es un producto bien adaptado a las necesidades de los países cálidos, donde otros quesos tenían problemas.

Se denominan quesos fundidos a los productos obtenidos por fusión de un queso o una mezcla de quesos a los que se añaden eventualmente otros productos lácteos, especialmente leche liquida o en polvo, nata, mantequilla, caseína, o lactosuero, con o sin adición de especias o aromatizantes.

Las reglamentaciones de los países occidentales distinguen en general dos tipos de quesos fundidos

  • Los quesos fundidos que contienen una cantidad relativamente elevada de extracto seco (50% según la ley Francesa)

  • Los quesos fundidos para untar, que pueden tener un extracto seco total más bajo (44% como mínimo, según la legislación francesa)

Los porcentaje de extracto seco total son variables para estas dos categorías, según los países. Algunos fijan extractos secos diferentes en función del porcentaje de materia grasa sobre el extracto seco total del producto.

Los quesos fundidos (y los destinados a ser untados) deben contener en general un mínimo de un 40% de materia grasa en el extracto seco. Se permite también la fabricación de un queso fundido para untar que contenga de un 20 a un 30% de grasa sobre el extracto seco, con un extracto seco mínimo de 31% , lo que da lugar da lugar a un queso fundido bajo en calorías.

Los quesos fundidos tienen diferentes tenores grasos, del 20 al 70%, y se les adiciona condimentos o decoraciones o aromas, como nueces, jamón y aromatizantes naturales.

Debe quedar claro que es imposible fabricar buenos quesos fundidos con malas materias primas.

La asociación de variedades diferentes de queso con distintos grados de maduración da buenos resultados, puesto que los quesos jóvenes aportan acidez y frescura de gusto y los añejos su sabor característico.

Generalmente se usan quesos de pasta cocida (Emmental, Gruyere, Comté), quesos de pasta prensada no cocida (Cheddar, Gouda, Saint-Paulin)

El proceso de fusión de los quesos tiene por objeto el transformar, por medio del calor y con ayuda de una sal de fusión apropiada, el gel de la paracaseína insoluble en un sol de paracaseína, es decir, el hacerla pasar a un estado fluido y homogéneo para que la masa de queso pueda pasteurizarse y finalmente moldearse y embalarse sin que se contamine.

Después del enfriamiento, el sol se trasforma en un gel que se diferencia del gel inicial por su gran homogeneidad y su estabilidad fisicoquímica y bacteriológica. El sol intermedio, asi como el gel obtenido por enfriamiento al final del proceso de fusión pueden tener, dependiendo de numerosos parámetros de reacción, consistencias y estructuras muy diferentes.

Las sales de fusión son los únicos aditivos en la fabricación de los quesos fundidos y se comportan como emulsificante, permitiendo que el producto tenga una textura homogénea. Sin ella la caseina, grasa y agua se separarían una vez finalizado el batido.

La salsa esta compuesta por citrato trisodico obtenido por la combinación de bicarbonato sodico y ácido cítrico.

Hay sales mucho más elaboradas como : polifosfato de sodio (E 450), ortofostado de sodio (E 339), citrato sódico ( E 331), ácido cítrico (E 330).

La legislación francesa autoriza el empleo de sales en una concentración máxima de 3% en peso sobre el producto acabado.

El proceso de fabricación se resume en:

  • Maduración y cuidados adaptados a las materias primas elegidas, en las cámaras de almacenamiento, para que el queso madure convenientemente

  • Preparación por descortezado , limpieza, cortado, raspado y trituración de cada tipo de queso utilizado. Debe procurarse un triturado lo mas fino posible.

  • Mezclado de las diferentes clases de quesos y de otros productos lácteos añadidos con las sales de fusión.

  • Calentamiento con agitación simultánea, según diversas técnicas, que dependen del producto que se desee obtener, aunque siempre utilizando vapor en artesas tradicionales de cubas sencillas o dobles y calentamiento por inyección directa de vapor y doble fondo, para una pasterización simple a 90 -95ºC, o bien artesas del mismo tipo, aunque preparadas para alcanzar una esterilización lenta a 120-125ºC.

  • Transporte de la pasta caliente de queso fundido a las maquinas de envasado. Esta operación se realizaba en los primeros tiempos mediante cubos, aunque en estos momentos se lleva a cabo bajo presión, en conductos inoxidables que evitan cualquier contaminación posterior a la pasterización o esterilización.

  • La formación de crema, se lleva a cabo normalmente durante el proceso de cocción en las artesas tradicionales, en las que pueden regularse o programarse los agitadores a velocidades diferentes. Sin embargo, cuando se ha realizado la esterilización, la elevación de la temperatura provoca una ruptura súbita de la estructura de pasta, haciendo que tenga una consistencia muy líquida..En este caso es necesario llevar a cabo una fase especial de “formación de crema”, por una acción mecánica prolongada sobre la pasta, antes de envasarla. La importancia de la formación de nata tiene una influencia primordial en la textura del producto.

  • El envasado se hará de acuerdo al tipo de queso fundido, si es más duro podrá ser cortado en láminas e introducido en bolsa de polipropileno, o si es mas cremoso se utilizaran envases de PVC de diferentes capacidades.

    EL QUESO ROQUEFORT

    (En base a la lectura de El Queso de Roquefort por L.ASSENAT y Queso de Pasta Verde por J.J. DEVOYOD y Liliana MILLET, en Leche y productos lácteos Edit. Acribia España 1993).

    Como muchos otros quesos, el queso roquefort es un producto tradicional, cuyo origen es muy antiguo. Según el historiador Bosc (1797) y según Marre (1906) el origen de este queso se remontaría al menos al año mil. Las actas de los archivos de la abadía de Conques, en Rouergue, dan cuenta de un canon por el cual un artesano de la región de Roquefort, suministraba a esta abadía “dos quesos de cada una de las cuevas de Roquefort”. Este documento data del reinado de Felipe I, y es del año 1070. Otros historiadores , basándose en la relación hecha por Plinio el Viejo en la Historia Natural (70 a d.C.) de la importación a Roma de un queso originario de la región de Gabales (Rouergue) interpretaban que se trataba del queso roquefort, aunque no fuera cierto. Mucho mas tarde en mayo de 1411, las cartas del rey de Francia, Carlos VI, aportan garantías jurídicas a los propietarios que explotaban las cuevas de Roquefort. A partir de entonces, numerosos edictos y reglamentos confirmaron y ampliaron estas garantías. En 1666, el Parlamento de Toulouse promulgo un decreto protegiendo el queso de roquefort frente a los falsificadores, tratándose en realidad de una definición de denominación de origen.

    La preparación del Roquefort se realiza en dos etapas distintas. La primera es la fabricación del queso, a partir de la leche de oveja, en las zonas de producción lecheras , y la segunda es de maduración en las cuevas naturales del pueblo de Roquefort.

    Una de las condiciones exigidas para la fabricación del queso es utilizar leche cruda. Esta exigencia presenta la ventaja de evitar los fenómenos térmicos como las reacciones de Maillard y la precipitación parcial de las proteínas del suero que dan lugar a modificaciones de la estructura y, más adelante, del gusto del queso. También hace que la leche conserve su flora natural, algunos de cuyos componentes influyen favorablemente en la preparación del producto.

    La flora patógena de la leche cruda era preocupación de los higienistas, pero los estudios de Rousell(1847), Dutheil(1954), Mocquot(1963), Devoyod(1968), Lafont(1980) y Tatini(1970), demuestran que a lo largo del proceso de maduración del Roquefort se destruye cualquier tipo de flora patógena.

    Dentro de la flora patógena conviene citar las enterobacterias y las bacterias gran negativas, saprofitas, mesófilas o psicrotrofas.

    La flora lactica necesaria para preparar el producto está constituida por la mezcla de:

    • bacterias lácticas mesófilas , acidificantes moderadasque pertenecen a la familia de los Streptococus lactis, crémoris y diacetylactis;

    • bacterias lácticas mesófilas, de metabolismo gasógeno, que pertenecen a las familias de Leuconostocos, citrovorum mesenteroides y dextranicum.

    Las mezclas de estas floras, en proporciones equilibradas permiten obtener a la vez la acidificación de la pasta de queso y la formación de ojos indispensables para la instalacion del Penicilium roqueforti.

    La maestria de los queseros se debe a la acumulación del saber hacer tradicional, a los conocimientos adquiridos por los estudios bacteriológicos efectuados en común en los laboratorios de Roquefort y del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (Devoyod 1969)

    Las floras secundarias naturales como los micrococos, enterococos y levaduras, intervienen en la fabricación, maduración y formación del gusto del queso

    Las etapas tecnológicas al ser dominadas garantizan el éxito del producto. Estas etapas son a saber , desuerado, acidificado y formación de ojos.

    • El desuerado debe seguir un esquema preciso.

    • La acidificación asociada al desuerado, conduce a un producto de carácter “láctico”;

    • La formación de ojos -combinación de acciones físicas y bacteriológicas- deben alcanzar el nivel óptimo.

    Estas etapas interfieren entre sí, y su dominio requiere experiencia asi como medios técnicos y bacteriológicos adecuados.

    El salado se realiza con sal seca en grano, y se debe conseguir una concentración próxima al 4%

    La maduración se lleva a cabo según las reglas ancestrales en las cuevas naturales donde la temperatura, grado de humedad y flora son particularmente favorables al queso.

    El principal agente de la maduración del queso es el Penicilium Roqueforti. En las cuevas de Roquefort se han instalado a lo largo del tiempo de diversas cepas de estos mohos; dentro de este ecosistema algunas se han adaptado mejor al medio ambiente del queso de oveja. Por este motivo los maduradores de queso roquefort han utilizado siempre poblaciones espontáneas en el proceso de siembra. Los penicilium roqueforti se emplean en la actualidad de una forma más racional que en el pasado, debido al trabajo de distintos investigadores, como Kinsella 1976, Fournet 1971, Gripon.. Menasa y Lamberet 1982.

    Respecto a las micotoxinas, indeseables, gracias a los estudios de Demirer 1978, Harwig 1978, y otros… se ha demostrado que el queso es un medio en el cual no pueden sintetizarse.

    Al finalizar la operación del salado el queso es llevado a las cuevas de maduración de Roquefort y se somete al pinchado que tiene por objeto purgar al queso del gas carbónico y sumiistrar un poco de oxigeno al crecimiento del peneicilum roqueforti y de sus esporas. Este crecimiento esta acompañado de la producción de enzimas como proteasa y lipasa.

    Al finalizar la esporulación del penicilium, el queso se envuelve en una hoja de estaño, con el objeto de que los mohos azules pasen a una situación de anaerobisis, en la que se frena su metabolismo y se modera su actividad enzimatica

    DIAGRAMA DE FABRICACIÓN DEL QUESO ROQUEFORT

    Tratamiento inicial

    • Calentamiento de la leche cruda a la temperatura de coagulación : 28 a 32ºC.

    Adición de microorganismos

    • Facultativo, eventualmente complementación

    Adición de Penicilium

    • Puede hacerse bien a la leche, o a la cuajada en el momento del moldeado.

    Adición de cuajo

    • Cuajo animal de buey o de cordero, cantidad: 25 a 35 ml. De cuajo por 1/10000 cada 100 litros

    Coagulación

    • Tiempo: 1h 50 a 2h 15 minutos

    Desuerado

    • Forma de grano: cubos de 3cm a 1,5 cm de arista.

    Mezclado y exudación del suero

    • Tiempo total: 20 minutos a 1 h 20 minutos

    Separación del suero

    • Por drenaje, bien en tela estática o en una tela separadora móvil.

    Moldeado

    Desuerado en sala y fermentación láctica

    • Temperatura de la sala: 18 a 20ºC.

    • Tiempo de residencia: 24 horas

    Salado

    • Temperatura de salado: 10 a 12 ºC.

    • Salado con sal de grano

    • Tiempo total de salado: 5 - 6 dias

    Pinchado y colocación en cueva de maduración

    • Modo de pinchado: de lado a lado

    • Quesos colocados al descubierto en tablas de madera.

    Madurado nº1 en cueva natural

    • Temperatura: 8 a 19 ºC.

    • Humedad: 90-95 % de Humedad relativa.

    • Renovación del aire: permanente

    • Tiempo: 20 a 30 días.

    Tapado con estaño

    • Objeto: anaerobisis parcial del Penicilium.

    Madurado nº 2

    • Tiempo: 4 a 12 meses, temperatura: 2 a 10ºC, según las necesidades.

    Clasificación y envasado

    • Análisis

    • Clasificación individual por orden

    • Comercialización

    FICHA TECNICA DEL QUESO ROQUEFORT

    Leche cruda entera de oveja

    Calentamiento a 28-32 ºC

    Coagulación en cuba (1000 a 5000 litros)

    Ruptura de la cuajada en cubos (1,5 a 3 cm de arista)

    Trabajo mecánico moderado

    Drenaje de suero

    Moldeado mecánico o manual

    Desuerado en sala a 18ºC (durante 48 a 96 horas)

    Residencia en cámara a 10ºC.

    Salado con sal seca

    Transferencia a la cueva de maduración.

    Queso de Pasta Verde creado por Antoine ROUSSEL

    A.Roussel nció en 1820 en Villevialle, comunidad de Laqueuille (Puy-de-Dôme), situado a mil metros de altitud. Cultivaba el centeno con el que se fabricaba su pan y cuidaba algunas vacascon cuya leche hacia un queso de pasta prensada no cocida, tipo cantal, denominado queso de Roquefort. Este queso se presentaba en forma de un cilindro de 27-28 cm de diámetro, de 13-14 cm de alto, y pesaba de 6 a 7 kg.

    A.Roussel, a la muerte de su padre , se vio en la obligación de satisfacer las necesidades de su numerosa familia y, por tanto, de encontrar salida a sus producciones, entre otras las queseras que no se vendían a un precio elevado en la región. De espíritu muy observador, había constatado que, cuando los quesos se resquebrajaban bien porque la fabricación había sido defectuosa, o porque el queso era viejo, se desarrollaba un moho azul, y el queso adquiria , alrededor de esas zonas azules, un gusto particular, agradable. ..A. Roussel estableció una relación entre los mohos que se desarrollaban en el pan de centeno y los aparecidos en las resquebrajaduras del queso (en esa época, el pan y el queso se guardaban juntos en el cajón situado debajo de la mesa donde se comía). Por lo que muy pronto tuvo la idea de sembrar la leche o la cuajada con este cultivo natural del pan. Lo que nos ha llegado a nosotros es que tuvo dificultades en la siembra de la leche, lo que no es de extrañar puesto que se sabe que las esporas de Penicilium no son mojables (o al menos lo son difícilmente) y flotan en la leche.

    Para elaborar un queso azul, A.Roussel trabajó en dos vías diferentes, una produciendo polvo de mohos y otra transformando el queso Roquefort en un queso apto para el desarrollo interno de esos mohos. Se sabe que puso a punto la producción de polvo de mohos a partir del pan de centeno escogiendo con cuidado los panes de centeno menos cocido . A. Roussel suministraba a sus vecinos el referido polvo, guardando el mayor tiempo posible el secreto de su fabricación y le llamó “polvo de américa”. Asi mismo modificó la elaboración de roquefort para el desarrollo de los mohos , primero cambió el formato a moldes más pequeños, y desmenuzando la cuajada para sembrar bien con el polvo verde , sin prensarla. También al constatar que los mohos se desarrollaban en el aire, tuvo la idea de utilizar una aguja de tricotar para incar el queso y asi airearlo.

    Es asi que en 1854 A. Roussel, vendía sus quesos a cuatro veces mas caros por kilo que el resto de artesanos locales, dedicándose al suministro del polvo y a recoger quesos artesanales y el los salaba y maduraba.

    SOBRE EL PRECIO DE LA LECHE.

    Por ferzelcaz. (Informe redactado en Arequipa 2001.)

    Existen varios métodos sobre el cálculo del precio de la leche.

    El que actualmente viene pagando Mozzarella Arequipa SRL a sus proveedores y que viene ejecutándose desde varios años atrás, es el de pactado o mutuo acuerdo, vale decir, Mozzarella y el proveedor determinan un precio que está fijado por el precio medio vigente en el mercado, por los volúmenes de transacción y por la calidad de la misma.

    El precio vigente en el mercado se toma como referencia los pagos que realizan los grandes acopiadores, Gloria y Laive, cuyos precios varían por los indicadores de calidad y por la estacionalidad. Dentro de los indicadores de calidad está básicamente el tenor graso de la leche, a mayor porcentaje de contenido de grasa de la leche mayor el valor pagado a favor del proveedor. Respecto a la estacionalidad, se sabe que en verano existe abundancia de forraje entonces los precios de alimentación de los vacunos son más bajos, además que la producción de leche aumenta en volumen aunque en contenido de grasa pueda disminuir, opuesto a las condiciones del invierno.

    En Mozzarella, a la fecha (diciembre del 2004) el precio promedio pagado a sus proveedores es de S/.0.73, por litro.

    El volumen es otro aspecto que se toma en cuenta, ya que a mayor volumen, mayor precio.

    Mozzarella viene realizando en laboratorio análisis de calidad con métodos tradicionales tales como

    • Método del butirómetro o de Gerbert para determinar el contenido de grasa, considerando el tenor promedio 3.33%, valores superiores arrojan leche de mejor calidad.

    • Acidez, que se hace por el método de titulación, haciendo uso del hidróxido de sodio, y que califica una buena leche aquella que tiene una acidez por debajo de los 16 grados Dourmond., y si el valor es por encima será una leche que es ácida, o de baja calidad

    • Otro indicador de la calidad es el tiempo de toma de color ante el azul de metileno, o prueba de la reductasa, cuyo valor mínimo aceptable son 4 horas, vale decir si la leche varia de color antes de las 4 horas esta leche está contaminada y su calidad no es buena.

    • También es parte del control de calidad de leche la prueba de densidad, que a 15ºC debe ser mayor o igual que 1,029 gramos por kilo.

    A nivel de acopio además del análisis organoléptico, que se realiza brevemente por la prisa de llegar cuanto antes a la planta de procesamiento y así disminuir la mayor fermentación, se debería hacer la prueba del alcohol que determina el grado de acidez.

    Nuestra propuesta, en concordancia parcial con el método francés diferenciado va en el sentido de que el indicador más manejado y conocido es el del tenor graso, y cuyo análisis lo hace nuestro laboratorio de manera eficiente.

    Consecuentemente, proponemos una forma de cálculo sencilla y que también es harto conocida, formula que se sintetiza en la siguiente ecuación.

    P = Po + λ (∆ tenor graso)

    Donde P , es el precio total a pagar.

    Po, es el precio base o inicial a pagar. En Mozzarella proponemos sea S/.0.72

    λ , es un escalar que representa el peso relativo de la grasa en la leche, y que alcanza un valor medio de 0.38% del total.

    ∆ , es la diferencial entre el valor medio y el valor observado del tenor graso de la leche de determinado proveedor. = VMG- VOG

    Pongamos un ejemplo:

    Consideremos

    Po = S/. 0.72,

    λ = 0.38, (39 gr. de materia grasa, respecto de 1032 gr. de leche)

    VMG, el promedio del tenor graso del acopio de Mozzarella es 3.73 .

    VOG, valor observado que arroja el laboratorio como promedio de por lo menos tres muestras por proveedor. Supongamos que arroja 3.75, en consecuencia resolviendo la ecuación con reemplazando valores tendríamos:

    P = 0.72 + 0.38 (3.75 - 3.73), → P= 0.7276.

    Señalamos cuatro decimales debido a que los acopios quincenales muchos proveedores aproximan sus entregas a mil litros.

    Este método de cálculo orientará la producción de leche por parte de los productores agropecuarios a que la leche producida por estos tenga mayor contenido de grasa, traduciéndose en el tipo de alimentación que le den a su ganado.

    El cálculo del precio por este método queda aun incompleto, ya que falta incorporar categorías como la densidad de la leche, la acidez, la prueba de reductasa ante el azul de metileno, la prueba de sólidos totales no grasos, y el contenido de proteína.

    Observando una liquidación de Gloria SA., donde se aprecia el pago por sólidos totales y en concordancia con lo vertido por el dilecto amigo Gerente de Campo de aquella institución, Ingº Ortiz, pudimos obtener los siguientes resultados.

    El precio unitario final por kilo de leche fue: P = 0.7772, y se sabe que el nivel mínimo de sólidos totales es STo = 11.6; por otro lado también se conoce que los sólidos totales representan el 12% del total de componentes de la leche. Además el análisis de la leche del productor arrojó como contenido de sólidos totales ST1= 13.03 . Entonces concluimos que si:

    P = Po + 0.12 (ST1-STo), tendríamos, remplazando:

    0.7772 = Po + 0.12 (13.03 - 11.6),

    un precio base de Po = 0.6056 = 0.61, precio base por kilo de leche fresca de vaca.

    Eckles, C.H., Combs, W.B, y Macy , H. ( 1943 ) Milk and Milk producsts. 3ª Ed Mc Graw - Hils, NewYork

    Webb, B.H y Whittier, E.O ( 1970) By Products from milk. 29 Ed . A.V.I Pub Co. Westport, Conn

    Arora, S.P. et al. (1973) Amino acid compocition of bufalo milk proteins for the use in constituting milk replaces. Indian J.Dayri sci 26, 276.

    El renet no parece ser muy activo a una temperatura por debajo de los 15ºC (cuajo suave) o superior a 60ºC(cuajo fuerte) mejor 40- 42ºC

    En Majes, hemos podido observar que los “queseros“, realizan el acopio en camionetas que transportan bidones plasticos de 200, 160, 120, 60, y otros numeros de litros, donde se voltea la leche que es entregada por los productores, la entregan en porongos, baldes y otros depositos apropiados a volumenes que se miden en un recipiente plastico con medida. Es el momento, tambien, en el que a algunas entregas se les hace pruebas de dencsidad, de acidez con alcochol y se toman muestras para laboratorio. Asi sucesivamente van de proveedor en proveedor por una ruta predeterminada para finalmente dirigirse a la planta, donde es volteada y en otros caos succionada haciendo uso de electobombas vaciada a las tinas o cubos de fabricación.

    Por ejemplo en el caso del queso paria, la sal se añade cuando se ha cortado la cuajada y se ha desuerado la mayor parte de la masa.

    En base a la lectura de Quesos Fundidos, Dr. UHLMANN, en Productos Lácteos, Transformación y Tecnologías. Edit. Acribia, España 1993

    LECHE y QUESOS

    72

    Recepción de leche

    Pasteurización

    Enfriamiento

    Adición de Zerolux

    Adición de cuajo

    Acidez 15 ºD

    Densidad 1029 a 1031

    Grasa 2.5 a 3 %

    Coagulación

    Adición de sorbato

    Adición de calcio

    Adición de Nitrato

    corte

    Lavado

    Moldeado

    Almacenamiento

    1º batido

    Desuerado

    Desuerado

    Salado

    1000 litros

    20 gr.

    A 33 ºC

    60 gr.

    150 gr.

    50 gr.

    7 gr.

    72 ºC X 15'

    Reposo x 30 min.

    Reposo 5 min.

    Acidez 10 ºD

    x 5 min.

    90 lt. de Agua a 32 ºC

    Acidez 6 a 7 ºD

    Sal al 1%

    Reposo x 30 min.

    a 12 ºC

    Recepción de leche

    Pasteurización

    Enfriamiento

    Adición de cuajo

    Acidez 15 a 17 ºD

    Densidad 1029 a 1032

    Grasa 3 a 3.6 %

    Coagulación

    Adición de sorbato

    Adición de calcio

    Adición de Nitrato

    corte

    Lavado

    Pre-prensado

    Almacenamiento

    1º batido

    Desuerado

    Desuerado

    Salado

    1000 litros

    20 gr.

    A 36 ºC

    150 gr.

    150 gr.

    7 gr.

    72 ºC X 15

    Reposo x 30 min.

    Reposo 5 min.

    Acidez 10 ºD

    x 15 min.

    50 lt. de Agua a 75 ºC

    Sal al 1.4 %

    Reposo x 30 min.

    a 12 ºC

    2º batido

    x 5 min.

    Moldeado

    Reposo x 30 min.

    Prensado

    4 a 6 hr.

    queso suizo

    Recepción de leche

    Pasteurización

    Enfriamiento

    Adición del cultivo

    Acidez 15 a 16 ºD

    Densidad 1029 a 1032

    Grasa 3 a 3.2 %

    Adición de cuajo

    Adición de sorbato

    Adición de calcio

    Adición de Nitrato

    corte

    Lavado

    Pre-prensado

    Maduración

    1º batido

    Desuerado

    Desuerado

    1000 litros

    1 sobre de R-707

    en 3 lt. De leche a 30 ºC

    A 34 ºC

    150 gr.

    150 gr.

    7 gr.

    72 ºC X 15

    20 gr.

    A 34 ºC y Reposo x 30 min.

    Reposo 5 min.

    Acidez 10 ºD

    x 10 min.

    50 lt. de Agua a 65 ºC

    Reposo x 30 min.

    a 14 ºC durante 3 a 4 semana

    2º batido

    x 5 min.

    Moldeado

    1º Prensado

    2 hr.

    1 hr.

    2º prensado

    Recepcion de leche y crema

    Pasteurización

    Enfriamiento

    Adicion del cultivo

    Acidez 15 a 16 ºD

    Densidad 1029 a 1032

    Grasa 3.8 a 4.5 %

    Adicion de cuajo

    Adicion de sorbato

    Adicion de calcio

    Adicion de Nitrato

    corte

    Lavado

    Pre-prensado

    Maduración

    1º batido

    Desuerado

    Desuerado

    500 litros

    1/2 sobre de R-703

    A 34 ºC

    75 gr.

    75 gr.

    3.5 gr.

    72 ºC X 15

    10 gr.

    A 34 ºC y Reposo x 30 min.

    Reposo 5 min.

    Acidez 10 ºD

    x 10 min.

    Agua a 65 ºC

    Acidez 8 ºD

    Reposo x 30 min.

    a 14 ºC

    2º batido

    x 5 min.

    Moldeado

    1º Prensado

    2 hr.

    1 hr.

    2º prensado

    Recepcion de leche

    Pasteurización

    Enfriamiento

    Adicion del cultivo

    Acidez 15 a 16 ºD

    Densidad 1029 a 1032

    Grasa 1.8 a 2.4 %

    Adicion de cuajo

    Adicon de sorbato

    Adicion de calcio

    Adicion de Nitrato

    corte

    Salado

    Pre-prensado

    Maduración

    1º batido

    Desuerado

    Desuerado

    1000 litros

    1 sobre de YH092 y ½ sobre LH091

    en 3 lt. De leche a 30 ºC

    A 36 ºC

    150 gr.

    150 gr.

    7 gr.

    72 ºC X 15 seg.

    20 gr.

    A 34 ºC y Reposo x 30 min.

    Reposo 5 min.

    Acidez 10 ºD

    x 20 min.

    7 kg. de sal en 50 lt. de suero a 75 ºC

    Reposo x 30 min.

    Cubiertos con sal

    En cámara a 14 ºC

    2º batido

    x 20 min.

    Con Calentamiento a 52 ºc

    Moldeado

    1º Prensado

    12 hr.

    1 hr.

    2º prensado

    Recepcion de leche

    Pasteurización

    Enfriamiento

    Adicion del cultivo

    Acidez 15 a 16 ºD

    Densidad 1029 a 1032

    Grasa 3 a 3.2 %

    Adicion de cuajo

    Adicon de sorbato

    Adicion de calcio

    Adicion de Nitrato

    corte

    Lavado

    Pre-prensado

    Maduración

    1º batido

    Desuerado

    Desuerado

    1000 litros

    1 sobre de R-704 y

    ¼ de sobre de CHN-19

    A 34 ºC

    150 gr.

    150 gr.

    7 gr.

    72 ºC X 15

    20 gr.

    A 34 ºC y Reposo x 30 min.

    Reposo 5 min.

    Acidez 10 ºD

    x 15 min.

    50 lt. de Agua a 65 ºC

    Acidez del suero 7ºD

    Reposo x 30 min.

    Salmuera por 12 hr. después a la camara a 14 ºC durante 3 a 4 semana

    2º batido

    x 5 min.

    Moldeado

    1º Prensado

    2 hr.

    1 hr.

    2º prensado

    Pasteurización

    Adicion de Zerolux

    Adición de cuajo

    Acidez 15 a 19 ºD

    Densidad 1029 a 1032

    Grasa 2.8 %

    Coagulación

    Adición del cultivo

    Adición de calcio

    1º corte

    Batido

    Moldeado

    Almacenamiento

    2º corte

    Maduración

    Desuerado

    Amasado

    1000 litros

    20 gr.

    60 gr.

    100 gr.

    ¼ de sobre TCC-4

    38 ºC

    Reposo x 30 min.

    Reposo 2 min.

    Acidez 10 ºD

    x 10 min.

    3 a 4 horas

    Acidez 42 ºD

    a 12 ºC

    Recepción de leche y leche descremada

    x 30 min.

    Enfriamiento

    Pasteurización

    Adición de Zerolux

    Adición de acido cítrico

    Acidez 10 ºD

    Coagulación

    Pasteurización

    Adición de leche

    Extracción

    Almacenamiento

    Moldeado

    700 litros

    85 ºC

    10 gr.

    100 lt.

    75 ºC

    500 gr. Disuelto en 50 lt. agua

    Reposo 5 min.

    a 12 ºC

    Recepción del suero

    Enfriamiento

    Diagrama de Flujo Queso

    Tipo

    Par

    i

    a

    Diagrama de flujo Queso Mantecoso

    Diagrama de flujo Queso Parmesano

    Diagrama de flujo Queso Edam

    Diagrama de flujo Queso

    Suizo

    Diagrama de flujo : Queso Mozarella

    Diagrama flujo Queso Roicota

    Diagrama de Flujo Queso Fresco